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Oportunidades para el Desarrollo Agropecuario Sustentable Boca del Río, Ver. Octubre de 2001.

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Presentación del tema: "Oportunidades para el Desarrollo Agropecuario Sustentable Boca del Río, Ver. Octubre de 2001."— Transcripción de la presentación:

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2 Oportunidades para el Desarrollo Agropecuario Sustentable Boca del Río, Ver. Octubre de 2001

3 I)Datos y Hechos II)Reorganización de la Producción en Redes de Valor

4 I)Datos y Hechos

5 Precios recibidos por el productor /precios pagados por materias primas en la agricultura 1990 = 100 Fuente: Elaborado con información de BANXICO. I. Datos y Hechos

6 Fuente: Elaborado con Información del USDA I. Datos y Hechos PRECIOS INTERNACIONALES

7 Fuente: Elaborado con Información del USDA I. Datos y Hechos PRECIOS INTERNACIONALES

8 Producto Interno Neto Ecológico (PINE) Producto Interno Neto (PIN) Millones de pesos a precios corrientes Producto interno neto ecológico del sector agropecuario, forestal y pesquero (PIB-PIN) / PIB (%) 17182220232120 (PIN-PINE) / PIN (%) 27243122252326 En 1999 Depreciación = $40,090 millones Costos por usos ambientales= $40,523 millones Producto Interno Bruto (PIB) Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, 2000. I. Datos y Hechos

9 Más de 65 De 60 a 65 De 55 a 60 De 50 a 55 De 45 a 50 De 40 a 45 De 35 a 40 De 30 a 35 De 25 a 30 De 20 a 25 Menos de 20 Edades Hombres Mujeres Fuente: Procuraduría Agraria Pirámide de edad de Ejidatarios I. Datos y Hechos

10 Fuente: Procuraduría Agraria Mujeres con derecho a la tierra ejidal Equivale a usufructuar 6 millones de hectáreas Finalización del PROCEDE I. Datos y Hechos

11 Fuentes de ingreso de las familias rurales Estructura porcentual Fuente: De Jainvry, Alain (1995) citado en Casco, Andrés. La Política Sectorial Agropecuaria en México: Balance de una Década. IICA.México D.F. 2000 I. Datos y Hechos

12 Variación de los Retornos Reales Mensuales 94-01 Fuente: Elaborado con información de BANXICO.

13 Variación de los Retornos Reales Mensuales 94-01 Fuente: Elaborado con información de BANXICO.

14 IMPORTANCIA DE LA AGROINDUSTRIA* * Alimentos, bebidas y tabaco+industria de la madera. Miles de Millones de Pesos a precios de 1993 Fuente: Elaborado con información del INEGI. Sector Primario Sector Agroindustrial I. Datos y Hechos

15 CHIHUAHUA: Incremento en el Precio de Bistec de Res por Diferenciación de Calidad y Presentación (%*) *Todos los precios están referenciados a 1 Kilogramo y el precio del producto más barato fue convertido a 100 para fines de comparación. I. Datos y Hechos Fuente: Elaborado con información de BANXICO

16 INCREMENTO EN EL PRECIO DE YOGURT POR DIFERENCIACIÓN POR MARCA Y SABOR (%*) *Todos los precios están referenciados a 1 Kilogramo y el precio del producto más barato fue convertido a 100 para fines de comparación Fuente: Elaborado con información de BANXICO I. Datos y Hechos

17 INCREMENTO EN EL PRECIO DE LECHE POR DIFERENCIACIÓN EN APOYO A LA SALUD (%*) *Todos los precios están referenciados a 1 litro y el precio del producto más barato fue convertido a 100 para fines de comparación Fuente: Información obtenida de Centros Comerciales. I. Datos y Hechos

18 Incremento en el precio del café por diferenciación de protección del medio ambiente y calidad (%*) *Todos los precios están referenciados a una bolsa de 1 Kilogramo y el precio del producto más barato fue convertido a 100 para fines de comparación I. Datos y Hechos Fuente: Elaborado con información de BANXICO

19 PAÍS VENTAS AL MENUDEO (Mill dls) TASA DE CRECIMIENTO % DE IMPORTACIÓN Alemania1,8005-1050 Francia675-72520NA Reino Unido 45030-4070 Suiza40030-40NA Dinamarca37530-4025 Holanda35010-1560 Austria27010-1530 Suecia12530-4030 Estados Unidos 450020-25NA Fuente: M. Heasman & J. Mellentin, 2001. The Functional Foods Revolution. Pág. 257 El mercado Europeo y Americano de Orgánicos * * A nivel mundial el mercado es de 15,600 millones de dólares y crece al 20% anual I. Datos y Hechos

20 Venta de Cosmecéuticos (dólares por persona) Fuente: Euromonitor; The Economist, Diciembre de 2000 I. Datos y Hechos

21 Fuente: M. Heasman & J. Mellentin, 2001. The Functional Foods Revolution. Pág. 145 1,720 Alimentos y bebidas funcionales en Japón I. Datos y Hechos

22 Avena y cereales. Alimentos para bebés. Carnes y aves. Aderezos. Botanas. Panes y pasteles. Aceites. Jugo de frutas. Vegetales congelados. Pescado enlatado. Yogurt y bebidas de yogurt. Fruta seca. Leche fresca y refrigerada. Refrescos: extractos. Refrescos: carbonatados, con fruta. Bebidas para bebés. Vegetales enlatados. Alimentos y bebidas de soya. Pescados marinados y cong. Beb. de jugos y frutas. Bebidas calientes. Otros. 799 Con aceite de pescado, Alto en omega 3 Enfatizan otras grasas o aceites. Bajos en colesterol. Puede bajar el colesterol. Contiene bacterias que mejoran la digestión. Contiene bacterias con beneficios fisiologicos (metabolismo, balance dietético, sistema immunológico, bajo colesterol). Fuente de alto contenido de fibra. Vitaminas y minerales. Alto o rico en proteína. Otros beneficios (isotónicos, restaurativos). 546 Total Fuente: M. Heasman & J. Mellentin, 2001. The Functional Foods Revolution. Pág. 112 y 113 Productos con algunas características saludables y dietéticas I. Datos y Hechos

23 Fuente: P. Atkins & I. Bowler, 2001. Food in Society. Págs. 210 y 211 Vaca Loca Fiebre Aftosa Influenza Dolores Abdominales Vómitos Diarrrea Efectos de alimentos tóxicos Necesidad de producir de forma Inocua I. Datos y Hechos

24 Descuido del mercado interno I. Datos y Hechos

25 Descuido del mercado interno I. Datos y Hechos

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29 MAÍZTRIGO FUENTE: USDA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA PRODUCCIÓN DE ALGUNOS CULTIVOS BÁSICOS. 1999/2000 I. Datos y Hechos

30 CEBADA AVENA FUENTE: USDA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA PRODUCCIÓN DE ALGUNOS CULTIVOS BÁSICOS. 1999/2000 I. Datos y Hechos

31 CARNE DE BOVINO LECHE FUENTE: USDA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES PECUARIAS. 1999/2000 I. Datos y Hechos

32 II)Reorganización de la Producción en Redes de Valor

33 RED DE VALOR RED DE VALOR Consumidor Segmento de Mercado: 1 2 3 4 Datos Información Conocimiento Productos de alto valor Venta al detalle Desperdicio -Orgánico -Inorgánico Servicios de distribución Empacadores Desperdicio Transformación Desperdicio P r o c e s o s 1 2 3 4 Productores Primarios1 2 3 4 II. Reorganización de la Producción en Redes de Valor

34 Marco para Estimular a la Agroindustria y Proveedores a formar Redes de Valor Diferenciarse Integrarse Digitalizarse Asociarse Subcontratarse Certificarse II. Reorganización de la Producción en Redes de Valor

35 Muchas Gracias por su Atención

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