La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CRISTIANO Y LA POLITICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CRISTIANO Y LA POLITICA"— Transcripción de la presentación:

1 EL CRISTIANO Y LA POLITICA
Cuando en un país, hay política, es muy conocido, al escuchar sus propagandas a través de las caravanas por medio de afiches y de medios de comunicación en países, en el cual se está llevando a cabo sus campañas políticas., y se agrupan personas, con la idea de llegar, a tener un lugar en el gobierno. Y estas personas habla mucho y prometen hacer un cambio radical al País. Pero para lograrlo necesita de su voto. Y que usted debe salir a elegir su candidato preferido,

2 Gobiernos que antes prohibían partidos rivales, ahora invitan a su competencia. Y animan a todos los ciudadanos a votar, para así fomentar la democracia. Y vivir en un país, sin violencia si pobreza, ect. Prometen Libertad de votar... protestas... marchas... pero hay muchas oportunidades de influir en la política. Y fácilmente usted pudiera aprovechar de ellas. Pero ellos desean que usted a través del voto les ayude a llegar a tener un puesto en el gobierno.

3 Sobre este tema no es extraño a sus oídos, la razón es porque se ha predicado de este tema. En Tegucigalpa dos predicadores hablaron de este Tema. Por la revista el mensajero asido publicado. Tenemos conocimiento de este tema. El cristiano y la política. La iglesia y la política son dos cosas muy diferentes. Con una mente abierta y su corazón dispuesto a estudiar este tema. Sobre la política y el cristiano. dseamos exponerlo por medio de la Biblia. Y aprender y poner en práctica lo que el manual (La Biblia) nos enseñe sobre este tema

4 EL CRISTIANO DEBE OBEDECER Y HONRAR AL GOBIERNO
(Rom 13:1-2) ver 1. Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios; y las que hay, por Dios han sido constituidas. Establecidas, Puestas… Ver 2. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

5 Pedro también dio instrucciones importantes en su primera epístola
Pedro también dio instrucciones importantes en su primera epístola. El no tuvo duda de lo que Dios, espera de los cristianos con sus responsabilidades hacia el gobierno civil. El escribió: Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos…Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey” (I Ped. 2:13-15, 17).

6 Cada creyente (cristiano) debe mantener el respeto a las autoridades, que nos gobiernan, después de Todo han sido puestas por Dios, para imponer respeto, orden en el país, sin autoridades es un desorden un país. Debemos respetar a las autoridades, La gracia del evangelio nos enseña que debe haber sumisión, cuando el orgullo y la mente carnal sólo ven motivos para murmurar y estar descontentos. Con las autoridades del gobierno. Es ir contra la voluntad de Dios.

7 Muchos murmuran de la situación que vivimos en nuestro País
. Muchos murmuran de la situación que vivimos en nuestro País. Sean quienes sean las personas que ejercen autoridad sobre nosotros, Debemos someternos y obedecer el justo poder que tienen. En el transcurso general de los asuntos humanos, Como hijos de Dios, debemos obedecer a las autoridades, Los reyes (gobiernos y autoridades) no son terror para los hombres honestos y mujeres honestas. sino para los malhechores. Tal es el poder del pecado y de la corrupción que muchos son refrenados de delinquir sólo por el miedo al castigo

8 Usted tienes el beneficio del gobierno, por tanto, haz lo que pueda por conservarlo, y nada para perturbarlo. Esto es una orden para que los individuos se comporten con tranquilidad y paz donde Dios los haya puesto, 1 Timoteo 2, 1, 2 . Los cristianos no deben usar trucos ni fraudes. Todo contrabando, tráfico de mercaderías de contrabando, la retención o evasión de los impuestos, constituyen una rebelión contra el mandamiento expreso de Dios. De esta manera, es lastimoso que algunos profesantes del evangelio estimulen tales costumbres deshonestas. Conviene que todos los cristianos aprendan y practiquen, y sean siempre hallados como los honestos y pacíficos de la tierra, no importa cómo sean los demás.

9 EL CRISTIANO DEBE ORAR POR EL GOBIERNO y LAS AUTORIDADES
Los discípulos de Cristo deben ser gente que ora; todos, sin distinguir nación, secta, rango o partido. Nuestro deber de cristianos está resumido en dos palabras: piedad, esto es, la adoración justa de Dios; y honestidad, esto es, buena conducta para con todos los hombres. Estas deben ir unidas; no somos verdaderamente honestos, si no somos piadosos y no rendimos a Dios, lo que le es debido; no somos verdaderamente piadosos, si no somos honestos. Debemos abundar en lo que es aceptable ante los ojos de Dios nuestro Salvador.

10 Se nos ordena a Orar por las autoridades, es nuestro deber, como cristianos sea que el gobierno haga bien su trabajo a usted no se le da la potestad de juzgarle, no demos murmurar, contra las autoridades. y gobierno, La Biblia dice: 1Timoteo 2.1-2 “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia.”5 Exhortaciones, acciones de gracias, intercesión, oraciones ¿Y el cristiano hace siempre lo bueno para con el gobierno? El cristiano apoya al gobierno por obedecer, por pagar sus impuestos, y por orar.

11 Los miembros y líderes de la iglesia debemos , respetar y orar por los gobernantes, sin importar que partido rija los destinos de una nación. Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. Los privilegios espirituales no vacían ni debilitan, antes bien confirman los deberes cristianos. Sólo las buenas palabras y las buenas intenciones no bastan,

12 (Tit 3:1) Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. Sólo las buenas palabras y las buenas intenciones no bastan sin las buenas obras. sino mostrar mansedumbre en todas las ocasiones, no sólo con las amistades sino a todos los hombres, pero con sabiduría, Santiago 2, 13. porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

13 La Biblia dice: “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan.”1 ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella.”2 “Honrad al rey.” El cristiano debe respetar a las autoridades del gobierno. Debe sujetarse y obedecer a las leyes de su país —en cuanto no se opongan a la ley superior de Dios: la Biblia. Rom 13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

14 Un cristiano no tiene miedo por las autoridades, porque no anda haciendo lo malo pero si anda en prácticas malas se enfrentara a las autoridades, los magistrados están para castigar al que hace lo malo. El cristiano que hace el bien y respeta las autoridades. Recibirá a alabanza por su buena vida entre la sociedad. (1Pe 2:17) Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

15 Los cristianos deben proponerse, en todas sus relaciones, conducirse rectamente para no hacer de su libertad un manto o cubierta de alguna maldad, o descuido del deber como cristiano. deben recordar que son siervos de Dios. La conducta del cristiano debe ser honesta; lo cual no puede ser, si no se cumplen justa y cuidadosamente todas las responsabilidades como Cristiano; el apóstol las trata aquí con claridad. Considerar esa responsabilidad es la voluntad de Dios; es deber del cristiano llevarlas acabo en su vida diaria.

16 EL CRISTIANO DEBE PAGAR SUS IMPUESTOS.
La Biblia dice:“Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios... Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto. Rom 13:6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Rom 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

17 1Ti 2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
Al hacer esto es bueno delante de Dios, es una de las prioridades del cristiano hacer bien, respetar y pagar los impuestos 1Tes 4:1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.

18 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro maestro no paga los tributos? El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Los cristianos no estamos, libres de pagar tributo. Es parte de nuestra responsabilidad como Hijos de Dios.

19 Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos
. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un esta tero;( Griego dos monedas de plata) tómalo, y dáselo por Mí y por ti” (Mat. 17:24-27 Mas para que no demos ocasión de escándalo a los que ignoran que yo estoy libre de pagar este tributo, ve Pedro a la mar, echa tu anzuelo, etc.

20 ¿DEBE EL CRISTIANO PARTICIPAR EN LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO?
No de pendemos del gobierno si no de la misericordia de Dios. Mat_5:45 que hace salir su sol sobre malos y buenos Sal 37:25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. Hebreos 13:5 contentos con lo que tenemos ahora, La Biblia dice: “No hay autoridad sino de parte de Dios... De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para Si mismos.

21 El que participa en las protestas, resiste a la autoridad
El que participa en las protestas, resiste a la autoridad. Por eso el cristiano no debe participar en ellas. Ni debe hablar contra las autoridades que Dios ha establecido sobre él. Otra vez, el cristiano hace lo bueno para con el gobierno. El estar en una protesta es ir contra las autoridades. Y será detenido por las autoridades, y puesto en la cárcel. ¿Hay algo que justifique las protestas? No el Cristiano No tiene razón justificable para irse a protestas, contra las autoridades. Y no debemos hacerlo. Va contra la voluntad de Dios.

22 Toda protesta, es con el fin de lograr obtener su petición
Toda protesta, es con el fin de lograr obtener su petición. Los campesinos. Los maestros. Los médicos. Los trabajadores, todo grupo de personas que protesta, contra el gobierno, es por que no esta de acuerdo. Y exige, que se cumpla lo que ellos exigen. Dios dice a sus hijos, que debemos estar contento con lo que tenemos. El cristiano todas sus suplicas son para Dios. El cuida de mi y el sabe de lo que tengo necesidad, y suplirá con forme a su voluntad. 1Ti 6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

23 ¿DEBE EL CRISTIANO UNIRSE A ALGÚN PARTIDO POLÍTICO?
La Biblia dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque... ¿qué parte [tiene] el creyente con el incrédulo?”7 Los partidos políticos se forman de muchos incrédulos. El cristiano que se une a un partido político, se une en yugo desigual con los incrédulos. Por eso, el cristiano no debe unirse a ningún partido político. 2Co 6: No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

24 ¿Y qué concordia Cristo con Belial
¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, No se debe entablar familiaridad con hombres malos e incrédulos. Aunque no podemos evitar por completo ver y oír,

25 Belial (o Beliar ): nombre derivado de un vocablo hebreo que significa inútil, ruin, y que en aquel tiempo se aplicaba al diablo. No debemos corrompernos juntándonos con quienes se contaminan a sí mismos con pecado. Salid de en medio de los hacedores de iniquidad, y apartaos de sus placeres. Si es un privilegio envidiado ser hijo o hija de un príncipe terrenal, ¿quién puede expresar la dignidad y la felicidad de ser hijos e hijas del Todopoderoso? No debe unirse a un partido político. De ninguna manera.

26 (W. BAR)No os dejéis uncir a un yugo desigual con los no creyentes
(W.BAR)No os dejéis uncir a un yugo desigual con los no creyentes. ¿Qué camaradería puede haber entre la integridad y la ilegalidad? ¿Y qué asociación entre la oscuridad y la luz? ¿Y qué concordia entre Cristo y Belial? ¿Cómo van a ir a medias el creyente y el no creyente? ¿Qué pacto puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? El unirse a un partido político, es obvio que debe actuar como los demás políticos. Piense un momento estando unido con un partido politico. Se tiene que actuar políticamente.

27 ¿DEBE EL CRISTIANO SERVIR COMO OFICIAL DEL GOBIERNO?
En la Biblia dice: “Es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.” Pero la Biblia manda a los cristianos: “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios.” El gobierno recibe de Dios la autoridad de vengar y castigar. El cristiano no usa ni debe vengarse, sino dejar la venganza a la justicia de Dios.

28 El cristiano, obedece el mandato de la Biblia, no puede cumplir con el deber del gobernante. Por eso, el cristiano no puede ser un oficial del gobierno. Rom 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Rom 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Rom 12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

29 (Rom 13:4) porque es servidor de Dios para tu bien
(Rom 13:4) porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. No debe ser un oficial del Gobierno. el cristiano no puede ser un oficial del gobierno. El cristiano no usa la venganza, ni armas para vengarse. Recuerde que se nos manda amar a un a nuestros enemigos. Aun el que tiene odio contra su hermano es un homicida, es un hijo del diablo.

30 ¿DEBE EL CRISTIANO VOTAR EN LAS ELECCIONES?
La Biblia dice: No hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.” El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes.” ¿Quién establece las autoridades? Dios decide y el pone las autoridades. Que gobernaran un país. Yo no influyo en nada para que haya un gobierno en mi país.

31 “No es deber crear un balance entre los que ganan o pierden, porque ya que cualquier acción que hagamos no incide en los resul- tados. Por esta razón no debemos pensar que votando vamos a cumplir la voluntad de Dios, de elegir a nuestros gobernantes. Dios elige el candidato contrario a nuestra preferencia. Lo que perjudica nuestra conciencia es pecado. Romanos 14:23 “...todo lo que no proviene de fe es pecado”

32 Piense, cuando la persona lo hace debe saber que con El voto que da
Piense, cuando la persona lo hace debe saber que con El voto que da. Significa que le está dando el apoyo, permiso, está poniendo su fe, en este candidato, se está identificando con este candidato o partido político, al cual usted le dio el voto. Hay Compromiso de lo que hará esa persona cuando llegue al poder. Si es que llega por el cual usted voto. Hay cristianos que votan por un candidato. Pero gana otro, usted y yo no sabemos quien ganara, aunque Dios ya lo sabe,

33 .Esta apoyando que logre sus ideas y manera de gobernar sobre otros, ¿Entonces quién debe decir lo que el hombre debe de hacer? (Proverbios 3:5, 6) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Hay quienes dicen yo creo yo pienso, que este candidato, este alcalde, cambiara el país o la Ciudad. Si usted se apoya en su propio entendimiento, usted está dejando a un lado a Dios.

34  En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas. Desde que el hombre puso a Dios a un lado para establecerse un rey humano las cosas han ido mal (Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso. (Nota: Si ni siquiera nuestro andar se puede tener éxito, ¿cuánto y más se puede tener éxito dirigiendo a toda una nación?)  (Jer 17:5) Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

35 Los que confían en un hombre, están diciendo que Dios, no puede hacer nada por ellos ni por nosotros. Hay varios candidatos que surgen a estar en el gobierno. si usted vota por Un candidato y gana otro candidato, no cree que está votando contra la voluntad de Dios. El sabe quien gobernara, un país así que el cristiano no influye en la puesta de un gobernante. Pero muchos dicen que es la voluntad de Dios que ellos vayan al sufragio. A elegir su candidato.

36 ¿En la iglesia de Cristo hay miembros que participan en la política?
Creo que si, de los presente quienes participan o son políticos. Quienes fueron a votar. ¿ porque lo hizo? ¿Usted lo ha hecho? ¿Por qué? 1. Que busca,? 2. ¿un cambio en su país?, 3. ¿un puesto?,

37 4. ¿o un gobierno democrático, o un gobierno dictador? ¡
5 .Que busca con su voto. 6.Obtener libertad? El cristiano solo encuentra, Libertad en Cristo. Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Hemos sido libertados del pecado. Es posible que hay algunos que toda vía actúan como los Judíos. Juan 8:33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?

38 Dios es el que pone y quita reyes, (Daniel 2:21)
Dios es el que pone y quita reyes, (Daniel 2:21). No es nuestro deber crear un balance entre los que ganan o pierden, porque ya que cualquier acción que hagamos no incide en los resultados. Por esta razón no debemos pensar que votando vamos a cumplir la voluntad de Dios, de elegir a nuestros gobernantes. Para cumplir Romanos 13:1,2 este pasaje esta hablando de las autoridades que están ejerciendo autoridad, en un país. No de los que se lanzan como candidatos a llegar a la presidencia.

39 debemos entender que siempre debemos obediencia a las leyes terrenales, mientras estas no contradigan la voluntad de Dios; tal es el caso de el servicio militar obligatorio o voluntario por sorteo. Es un deber ciudadano hacer el servicio militar, el cristiano no puede cumplirlo “¿Por qué no podemos cumplir estos deberes? Uno por el uso de armas para matar en guerra y el otro por están en contra de la decisión de Dios cuando El elige el candidato contrario a nuestra preferencia”

40 Lo que perjudica nuestra con- ciencia es pecado. Romanos 14:23 “
Lo que perjudica nuestra con- ciencia es pecado. Romanos 14:23 “...todo lo que no proviene de fe es pecado”. Esta es la duda ¿Sabia usted quien ganaría? Sino gana su candidato favorito usted se encontrará en la posición que estuvo Israel, porque Dios ya había elegido rey pero no era el que había elegido el pueblo. 1 Reyes 1:5-27 El rey Salomón y Adonías eran candidatos para sentarse en el trono. 1Reyes

41 trono de Israel después del rey David
trono de Israel después del rey David. Los dos tenían personas que les apoyaban, uno siervos y ejercito y el otro su padre y Dios. deseo recordar a todos ustedes que debemos respetar a las autoridades que surgieron de estas elecciones. Que se realizaron el 24 de Noviembre. Ese es nuestro deber Creo que le estamos dando razones concretas para no elegir por medio del sufragio, a un candidato, o involucrarse en la política, o querer tener un puesto en el gobierno.

42 ¿Debe un cristiano tratar de ganar la presidencia u otro oficio del gobierno? 
Para lograrlo debe ser político, no puede lograrlo de otra manera. El cristiano no sabe quién va a ganar las elecciones. Dios escoge el candidato que él va a poner en poder. El sabe que los propósitos de el siempre se llevarán a cabo en las elecciones.

43 Además, si el cristiano no debe gobernar ¿cómo puede él mandar que otra persona gobierne? El que vota ayuda a poner en poder y así ayuda a gobernar. El cristiano no puede gobernar. Por eso no debe votar. El cristiano obedece a las autoridades. Paga sus impuestos. Ora por el gobierno. Pero no se mete en la política. Ese no es nuestro trabajo. El trabajo de la iglesia es espiritual. Rescatar almas de las garras del diablo.

44 ¿Por qué? Filipenses 3.20 Porque
su “ciudadanía está en los cielos”. Pertenece a otro reino, al reino de Jesús. Y las metas de la política de este mundo y las del reino de Jesús no concuerdan. Por eso el cristiano no se puede meter en la política. El político vive para su patria terrenal. Busca superar. El cristiano vive para la patria celestial. Busca servir. Vive en este mundo así como vivió Jesús —sirviendo a su prójimo.

45 Juan 18:36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mí reino no es de aquí. ¿ De que Reino estaba hablando?, de un Reino espiritual. Juan 6:15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo. Es obvio que Jesús siempre hablaba de un reino espiritual y no material.

46 ¿Hay Cristianos en la Biblia que participaba en el gobierno?
Cristo y los Apóstoles ni la iglesia no participaron en política. MARCO HISTORICO DEL MINISTERIO DE JESÚS  Los años posteriores al nacimiento de Jesús el territorio palestino y el pueblo judío sufrió diferentes invasiones, cautiverios y luchas internas.  No se encuentra evidencia bíblica que hayan personas  Cristianas, en política.

47 JESUS VINO A ESTABLECER SU REINO.
Uno de los principios más importante en la proclamación del evangelio es el concepto del “REINO” (la iglesia) . El contenido bíblico de esta verdad establece claramente que Jesús vino a establecer un reino. Espiritual y todas a aquellas personas que fueran añadidas serian miembros de este reino (iglesia) Hechos 2:47 el escogió a 12 apóstoles les instruyo en lo espiritual. A llevar las buenas nuevas de salvación por todos lados. La iglesia dio inicio en Jerusalén. Siempre la iglesia ha estado separada de la política.

48 Esta fue la clave y centro de su predicación a lo largo de todo el Nuevo Testamento (NT). Era la proclamación de una luz en medio de las tinieblas (Jn 8:1), por lo que existen desde ese tiempo Hay dos reinos, El reino de Cristo (la iglesia)El reino de Satanás El reino de este mundo, cuyo príncipe y gobernador es Satanás (Jn 14:30, Efe 2:2).    b  El Reino de Dios, cuyo príncipe y gobernador es Jesucristo a quien Dios ha hecho Señor y Cristo y cuyo reino es eterno y comienza cuando el orden actual deje de existir (Hch 2:36, 5 13 , Fil 2:11).

49 Los apóstoles y la iglesia
Al estudiar la posición de los apóstoles cuando nació la iglesia durante los primeros 300 años de la historia del cristianismo, no encontramos ninguna referencia a que la iglesia tratará de intervenir o en involucrarse en política, más bien vemos todo lo contrario, mostró su total rechazo a vincularse con los negocios del mundo secular y mantuvo la distancia del alinea-miento con el sistema romano

50 Frente a la realidad de su tiempo, no hay ninguna referencia en el libro de los Hechos ni en las Epístolas, que la iglesia se vincule o que haya intervención en política, pues para ellos la única misión era la proclamación del reino de Dios dentro del reino de los hombres. Esa es nuestra misión. Usted ese es nuestro trabajo. En aquellos tiempos la iglesia sufrió mucho. Y nunca miramos que ellos protestaron, que ellos se hicieron al lado de los que gobernaban.

51 En los días del imperio romano, el culto a los dioses paganos y al emperador era parte de la vida de todos. Dos problemas surgieron debido a esto. Primero, debido a que ellos (cristianos) que no participaban en los rituales paganos sino obedecían y se mantenían aparte, los cristianos eran considerados como antisociales. Cuando la policía imperial se interesó en ellos, se volvieron más reservados lo que agregó leña al fuego. Se los asoció con los collegia -clubes o sociedades secretas-, y los líderes desconfiaban de estos grupos por la amenaza de sedición

52 Dado que los cristianos rehusaban participar en las actividades religiosas que se consideraba que aplacaban a los dioses, se convirtieron en una amenaza para el bienestar de la comunidad. Tertuliano, escribiendo en 196 a.C., Dijo: "Los cristianos tienen la culpa de todo desastre público y toda desgracia que sobreviene al pueblo. Si el Tíber sube hasta los muros, si el Nilo no sube e inunda los campos, si el cielo retiene la lluvia, si hay un terremoto o hambre o plaga, enseguida surge el clamor: '¡Los cristianos a los leones!

53 la renuencia de los cristianos a ofrecer culto al emperador y a los dioses era considerada una locura, teniendo en cuenta lo que les ocurriría si se negaban. ¿Por qué no ofrecer simplemente una pizca de incienso a la imagen del emperador? En una sociedad pluralista, la estrechez de las creencias cristianas parecía absurda, especialmente considerando lo que sufrirían los cristianos que no se avenían a hacerlo. Nunca se hicieron al lado de esta gente.

54 para Nerón; el cristianismo llegó a ser una religión ilegal, cuáles Fueron las acusaciones que causaron las persecuciones, la defensa de los cristianos contra Estas acusaciones, y la extensión de las Persecuciones. La persecución de la iglesia en el imperio puede dividirse en dos períodos principales. El Primero se extiende desde la persecución del emperador Nerón en el año 64 hasta la de

55 Decio en el 250; el segundo período se extiende desde Decio hasta el final de la
Persecución bajo Constantino (313 en la parte occidental del imperio, diez años más tarde En la región oriental). En este capítulo queremos analizar las persecuciones que tuvieron Lugar durante el primer período, desde el 64 al 250.

56 Los cristianismo y la ley
La enorme extensión del Imperio Romano. Un estado tan grande solo podría permanecer unido si reconocía las costumbres locales, las leyes Tribales, y las convicciones y prácticas religiosas de los muchos pueblos que gobernaba. Así Lo hizo Roma como parte de su política básica. Solamente de esta manera podía prevenir Revueltas y asegurarse la lealtad y obediencia de los pueblos, tribus, y naciones que habitaban dentro de sus fronteras.

57 Con Augusto (en el año 27 A. C
Con Augusto (en el año 27 A.C.) el imperio comenzó a ser gobernado por un hombre en cuyas manos se concentraba todo el poder. Era preciso lograr que esta autoridad fuera poderosa y respetada al máximo posible. Para ese fin, la veneración religiosa del emperador aumentó aun más la autoridad de que él ya gozaba por su poderío legal, económico, militar, y social. Los romanos empezaron gradualmente a considerar a su emperador como un dios a quien ofrecían sacrificios en sus templos

58 Esta adoración se transformó en un poderoso aliado para exaltar la majestad, el prestigio, y la autoridad del Emperador. Era una religión solo ritualista; no contenía ninguna doctrina que hubiera de aprenderse y solo se practicaba en ocasiones oficiales. La adoración del emperador se mantuvo junto con la adoración de los antiguos dioses que la gente veneraba a través del imperio, y se practicaba al mismo tiempo que las religiones tradicionales. El estado reconocía estas religiones y las llamaba religión lícita.

59 El trabajo de la iglesia, es anunciar o predicar el evangelio de Cristo. Para eso somos miembros de la iglesia de Cristo, y esto nos debería motivar a traer almas para Cristo. Recuerde que el no era político. Y los miembros de este reino (iglesia) son espirituales su reino no es de este mundo. Vivimos en este mundo, pero luchamos por un premio la vida eterna. Así que la iglesia debe trabajar para traer almas a este Reino (iglesia) con la predicación del evangelio, esta iglesia no es política, sino espiritual. Por lo tanto no debe participar en las elecciones.

60 Finalmente Hemos considerado unas 10 preguntas sobre el cristiano y la política, lo que la biblia menciona sobre el mismo tema. Nuestro corazón debe estar dispuesto a retener la enseñanza de Cristo, usted no debe dejarse llevar por sentimientos políticos. Cumplamos nuestro deber, respetemos, Oremos por nuestras autoridades, hay que pagar los tributos.

61 Participación en este estudio.
Final de nuestra Participación en este estudio.


Descargar ppt "EL CRISTIANO Y LA POLITICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google