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GENERACIÓN DEL 27 Asignatura: Lengua Castellana Preparado por : C.R.A. Carlos Gallegos N. Colegio San Juan Evangelista Junio del 2004.

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1 GENERACIÓN DEL 27 Asignatura: Lengua Castellana Preparado por : C.R.A. Carlos Gallegos N. Colegio San Juan Evangelista Junio del 2004

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3 El crítico Ángel González ha concretado en 6 denominaciones a esta generación:  Generación del 27: por su vinculación al homenaje de Góngora. Centenario de la muerte de Góngora. El nombre de Generación del 27 (entre otras acepciones) se considera el más justificado porque fue en esta fecha (1927) cuando se reunieron los compañeros del grupo por primera vez con el motivo de la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora. Generación de la Amistad : por la relación entre muchos de ellos.  Generación de los poetas-profesores. Debido a la profesión docente de muchos de ellos.

4  Generación Guillén-Lorca.  Generación de 1925. Debido al año en que aparecieron los primeros libros.  Generación de la Dictadura. Debido a la etapa política que se vivía en España.

5 Representantes  Rafael Alberti(1902-1999)  Vicente Aleixandre(1900-1984)  Dámaso Alonso(1898-1990)  Manuel Altolaguirre(1905-1959)  Luis Cernuda(1904-1963)  Gerardo Diego(1896-1987)  Jorge Guillén(1893-1984)  Miguel Hernández (1910-1942)  Federico García Lorca(1898-1936)  Pedro Salinas(1892-1951)  Fernando Villalón(1881-1930)

6 ETAPAS DE LA GENERACIÓN Hasta 1927.  Influjo de Bécquer y del Modernismo.  Pronto aparecen las primeras Vanguardias.  Se orientan hacia la "poesía pura"  Se depura el poema de todo lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística. Para ello usan mucho la metáfora. Esta poesía es bastante hermética y fría.  Lo "humano" les influye, sobre todo a través de la lírica popular (Alberti).  La sed de perfección formal los lleva al clasicismo, sobre todo de 1925 al 27. Incluso podemos hablar de una fase "gongorina". EN ESPAÑA:  1914-1918: Neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial.  1923-1930: Dictadura del general Primo de Rivera, al frente de un Directorio Militar (1923- 1925), después Civil (1925-1930)

7 De 1927 a la Guerra Civil.  Comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo.  Se inicia un proceso de rehumanización (más notorio en algunos autores, pero presente en todos).  Se dan las primeras obras surrealistas (radicalmente opuesto a la poesía pura).  Pasan a primer término nuevos temas, más humanos: el amor, el deseo de plenitud, las frustraciones, las inquietudes sociales o existenciales...  Nace la revista Caballo verde para la poesía, de Palo Neruda (1935), donde aparece el "Manifiesto por una poesía sin pureza".  Algunos poetas, debido a sus inquietudes sociales, se interesan en política (en el favor de la República, fundamentalmente). ESPAÑA:  1931: La Segunda República. Tras la caída de Primo de Rivera, las elecciones municipales de abril dan una gran mayoría monárquica, pero el triunfo republicano en las grandes ciudades provoca la caída de Alfonso XIII, el cual sale de España.  Comienza la anarquía y desorden público.  Se recrudece el separatismo en Cataluña y Vascongadas.  1933: Nace la “Falange Española”  1934: Sangrienta revolución en octubre demuestra la crisis de la República.  1936: Triunfo electoral del Frente Popular; alzamiento de las guarniciones marroquíes al mando del general Francisco Franco.  Comienza la guerra civil.  1937: Guerra del norte (toma del País Vasco) (abril-noviembre)

8 Después de la guerra.  Lorca muere en 1936.  El grupo se dispersa: a.- En el exilio Guillén escribe Clamor, obra en la que se aleja de la poesía pura. b.- En España quedan sólo D’.Alonso y V.Aleixandre., que hacen poesía angustiada, existencial (Hijos de la ira, 1944). ESPAÑA 1939:  Fin de la guerra civil.  Se da paso al régimen franquista.

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10 SALVADOR DALÍ

11 MANUEL DE FALLA (1876-1946)  Nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876, estudió música con su madre y luego piano en Madrid.  En 1939 fijó su residencia en Argentina, donde murió en 1946.  Desarrolló un estilo claramente nacionalista que caracterizó prácticamente todas sus composiciones.  No obstante, no solía utilizar las canciones folclóricas españolas de una manera directa en sus temas, sino que incorporaba únicamente su espíritu

12 Requisitos generacionales aplicados al 27: 1.- Coincidencia de nacimiento. Años aproximados. 2.- Homogeneidad de educación. 3.- Relaciones interpersonales. 4.- Acontecimiento o experiencia generacional. 5.- Existencia de un maestro o guía. Luis de Góngora 6.- Lenguaje generacional. Conjugación del lenguaje culto y el popular 7.- Anquilosamiento de la generación anterior, contra la cual se reacciona

13 El hecho generacional: Homenaje a Góngora: La celebración a Góngora consistió en: a.- Acto público del Ateneo de Sevilla en dic. De 1917. Esta celebración significa: Por un lado, la toma de conciencia de lo que debe ser el poeta (cuyo modelo fue Góngora) y la poesía (reencuentro con el Barroco). b.- “Auto de fe” del 23 de mayo en Madrid (fecha de muerte de Góngora) c.- Nº monográfico de la revista Litoral dedicado a Góngora.

14 Características generales de la generación del 27: 1.- Influjo directo del movimiento vanguardista.  Antirromántico  Antirrealismo  Verso libre  Experimentación tipográfico 2.- Influjo del novecentismo de Ortega y Gasset y la Generación “de 1914” que propugnan:  El arte deshumanizado  El rechazo del yo autobiográfico  Insistencia en el arte intelectual

15 4.- Cultivo de la lírica popular a través de la consulta de los clásicos como Góngora, Lope de Vega y Gil Vicente 3.- Influencia del arte minoritario de Góngora con su especial lenguaje poético en el léxico y sintaxis. 5.- Influencia del surrealismo con su mensaje de rehumanización o vuelta al fondo del ser humano.

16 6.- Cultivo especial de la metáfora como instrumento fundamental del arte puro. 7.- Afán de perfección formal, depuración y cuidado riguroso del lenguaje poético. 8.- Predominan 3 temas:  el paisaje urbano,  la naturaleza y el amor,  el compromiso.

17 9.- Tendencia general al equilibrio, lo ecléctico y la síntesis, en diferentes facetas: Equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental. Equilibrio entre pureza y revolución. Equilibrio entre lo minoritario y lo mayoritario. Equilibrio entre lo culto y lo popular. Equilibrio entre lo universal y lo español. Equilibrio entre tradición y renovación.

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