La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa de Análisis en materia de Capacitación, Educación y Cultura de la Transparencia. Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa de Análisis en materia de Capacitación, Educación y Cultura de la Transparencia. Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos."— Transcripción de la presentación:

1 Mesa de Análisis en materia de Capacitación, Educación y Cultura de la Transparencia. Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Presenta: Mtra. Ma. de los Ángeles Hernández Sánchez, Directora de Capacitación del IFAI 10 PUNTOS DE REFLEXIÓN SOBRE LA CAPACITACIÓN Primer Seminario Nacional de Capacitación y Vinculación Comisión de Educación y Cultura de la COMAIP 13 de junio de 2013

2 1.- La capacitación debe orientarse a promover cultura en las Instituciones Públicas. Mesa de Análisis en materia de Capacitación, Educación y Cultura de la Transparencia. Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Presenta: Mtra. Ma. de los Ángeles Hernández Sánchez, Directora de Capacitación del IFAI 10 PUNTOS DE REFLEXIÓN SOBRE LA CAPACITACIÓN

3 2. - La capacitación no es igual a cursos es igual a estrategias dirigidas a promover cambios en las organizaciones.

4 3. - La capacitación es una variable dependiente de los procesos sustantivos que se quieren cambiar, implantar o innovar.

5 4. - La capacitación no juega sola, debe estar vinculada al aporte en la solución de problemas o necesidades de las organizaciones si no, no sirve.

6 5. - El cambio que debe promover la capacitación que nos ocupa, es la transformación de la gestión pública para que incorpore estos valores en su actuación cotidiana, sistemas de trabajo y rutinas.

7 6.- Los órganos garantes están obligados a ser un ejemplo de congruencia con los valores y derechos que promueven. Deben tener planes programas, indicadores, sistemas de documentación y de trabajo, claros. Son, al final del día, estos aspectos los que se tienen que transparentar, dar acceso y rendir cuentas a la sociedad.

8 7. - No confundir los medios con los fines. La transparencia, el acceso a la información la rendición de cuentas, la protección de datos personales son un medio cuyo fin último es generar un gobierno incluyente, eficiente y eficaz, que sirva a la sociedad.

9 8.- La capacitación a los servidores públicos y la educación cívica a la sociedad es un binomio inseparable para que lo anterior se dé.

10 9.- Es necesario crear una tensión productiva entre estos dos actores, que conforman y dan nombre a las diferentes formas de autoridad (autoritarios, democráticos, participativos)

11 10.- El reto de la capacitación es que los servidores públicos trasciendan del solo cumplimiento de las disposiciones jurídicas, a la convicción de que el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de datos, son derechos fundamentales que legitiman la actuación del Estado. Son mecanismos que promueven el diálogo en la construcción de nuevas formas de gestionar lo público.


Descargar ppt "Mesa de Análisis en materia de Capacitación, Educación y Cultura de la Transparencia. Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos."

Presentaciones similares


Anuncios Google