La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Ciencias Sociales Profesor: Mario López Villa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Ciencias Sociales Profesor: Mario López Villa"— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura: Ciencias Sociales Profesor: Mario López Villa
CIVILIZACIÓN GRIEGA Asignatura: Ciencias Sociales Profesor: Mario López Villa

2 La civilización Griega, localizada en la península de los Balcanes, fue una floreciente cultura que tuvo su origen unos años a.C. y llegó a su pleno apogeo en la ciudad-estado de Atenas, durante el siglo V a.C.,

3 Los pueblos que conformaron la nación griega, llegaron a la península del Peloponeso a partir del siglo XIII a.C. provenientes de los Balcanes entre ellos: los dorios que tenían la superioridad militar de poseer armas de hierro. los jonios y los eolios. Eso produjo el desplazamiento de los pueblos desalojados de ese territorio hacia zonas más al sur, ocupando algunas islas y las costas de Asia Menor. Los pueblos que ocuparon estos territorios se fusionaron en parte con los existentes, y no se consideraron de origen común sino varios siglos después.

4 Grecia cretense o minoica
La isla de Creta es, por su extensión y trascendencia histórica, una de las más importantes del Mediterráneo. En su territorio hay tierras aptas para la ganadería y la agricultura. Posee una costa amplia con buenos puertos, que le permitió desarrollar un fluido comercio en la antigüedad. Por su ubicación geográfica fue un vehículo de contacto entre las culturas egipcias y mesopotámicas.

5 Civilización micénica (I) (1.400 a 1.100 a.C.).
A comienzos del segundo milenio a.C. llegaron al mar Egeo pueblos indoeuropeos. Se instalaron en las islas del Egeo y el Asia Menor. Esta migración la realizaron los eolios y aqueos, jonios y dorios. Aqueos: Se instalaron en el norte y luego en el sur de Grecia. Llegaron a Creta. Su aporte a la cultura helénica es fundamental. Eolios: Se instalaron en el centro y norte de Grecia e islas del Egeo. Su aporte cultural es mínimo. Dorios: En el 1100 a.C. poblaron el norte; luego ocuparon las zonas dominadas por los aqueos, a quienes desplazaron al Peloponeso. Jonios: Fueron quienes se fusionaron con los primitivos habitantes.. Hicieron grandes aportes a la cultura helénica.

6 La cultura micénica Los aqueos constituyen un pueblo guerrero. Sus ciudades y palacios están rodeados de muros ciclópeos, lo que prueba que estuvieron en continuas luchas con los pueblos vecinos. Este pueblo se desarrolló entre 1650 y 1125 a.C. Micenas fue el centro político y cultural de los aqueos. Era una ciudad que constaba de dos partes: la acrópolis (ciudad alta) edificada sobre una meseta, y la ciudad baja que se extendía en la llanura.

7 EDAD OSCURA (S XII – VIII a.c.)
Los dorios invaden Micenas y los aqueos huyen hacia Asia Menor. Las ciudades-estado o polis se dedican a la agricultura y el pastoreo. El gobierno es ejercido por el rey por grandes terratenientes (aristocracia). La tierra es trabajada por esclavos y jornaleros.

8 EDAD ARCAICA (siglos VIII al VI a. c.)
Esta época se caracteriza por la un gran movimiento de colonización . Causas: Los habitantes más pobres salieron en busca de nuevas tierras de cultivo. Aquellas tierras pobladas (colonia) a la cual llamaban metrópolis El comercio y la industria se incrementaron mucho y necesitaban nuevas materias primas y otros mercados para vender sus productos: cobre, estaño y granos. Cuando había enfrentamientos políticos, los vencidos optaban por emigrar.

9 Los primitivos pueblos que comenzaron la época griega hicieron importantes aportes:
Incorporaron el hierro superando la era del bronce de las anteriores civilizaciones Adoptaron con algunas modificaciones el alfabeto fenicio, transmitiéndolo a las civilizaciones posteriores. Produjeron los primeros textos literarios escritos como la Ilíada y la Odisea. Originaron una religión politeísta y antropomórfica, que aportaba explicaciones míticas sobre el origen del mundo. Crearon una organización social y política basada en núcleos independientes. Expandieron el comercio y la industria por la zona del Mar Egeo, y sus colonias occidentales, ampliando las actividades iniciadas por los fenicios y alcanzando un importante grado de desarrollo en la economía basada en la división del trabajo y de las funciones económicas.

10 EDAD CLÁSICA (siglos V y IV a.c.)
La extensión del comercio de las ciudades griegas por el Mediterráneo provocó el enfrentamiento con el Imperio Persa. Estos enfrentamientos se denominan Guerras Médicas. Origen de las Guerras Médicas. La división política de las ciudades griegas como ciudades-estados frente al centralizado Imperio Persa. El perjuicio al comercio entre las ciudades griegas y sus colonias dominadas por los Persas. La sublevación de Jonia, contra el dominio persa.

11 Las Guerras Médicas. Las colonias griegas en Jonia (costa griega de Asia Menor) conquistadas por los Persas: Debían pagarles tributo. Debían proveerles fuerzas militares. Mantenían su gobierno en forma de tiranos locales. Finalmente los griegos lograron el triunfo.

12

13 Consecuencias de las Guerras Médicas.
Para los persas: Detuvieron su expansión territorial. No afectaron su poderío como principal potencia asiática. Para los griegos: Salvaguardaron la identidad de las ciudades griegas y sus colonias; y su influencia en la futura civilización occidental. A pesar de haberse unido para el combate, las distintas ciudades-estados continuaron siendo independientes. Eliminaron el predominio militar de Esparta, al surgir Atenas como potencia. Produjeron un florecimiento del comercio, la riqueza y el desarrollo cultural, con Atenas.

14 Esparta Organización Social:
Los dorios en el 900 a.C. dominaron a los laconios e ilotas en Esparta y se establecieron en la región. Los espartanos conformaron una comunidad militar y tenían hasta prohibido dedicarse al ejercicio del comercio, de la agricultura o de alguna profesión. Organización Social: 1) Dorios o espartiatas formaban una casta militar dominadora. Eran los únicos con derecho a la ciudadanía. Descendían de los conquistadores dorios. 2) Periecos o laconios. Hombres libres dedicados al comercio y a la industria. Pagaban tributos a los espartanos. Tenían obligación de servir en el ejército. Vivían fuera de la ciudad y podían enriquecerse. 3) Ilotas. Antiguos habitantes de Esparta que se habían resistido a la invasión de los dorios y fueron reducidos a la servidumbre. Algunos eran propiedad del Estado, otros, de particulares. Pero ninguno podía recuperar su libertad. No tenían derechos.

15 La organización de la polis en Esparta tradicionalmente se le atribuye a Licurgo. Sus características son: Diarquía. Dos familias de la nobleza compartían, por derecho de primogenitura, la monarquía. Con el tiempo sólo conservaron las atribuciones religiosas. Eforos. Eran cinco, elegidos en forma anual por la Asamblea, ejercían los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Senado. Estaba integrado por 30 miembros mayores de 60 años cuya función era preparar las leyes. Su cargo era vitalicio. Asamblea. La integraban todos los espartanos que tuvieran 30 años. Se reunían una vez por mes para votar o rechazar, sin discusión, las leyes elaboradas en el Senado.

16

17 ATENAS La capital del Ática, Atenas, estaba edificada en torno a una acrópolis, ciudad alta. Atenas tuvo distintas formas de gobierno, pero es famosa por haber sido la cuna de la democracia. Los reyes gobernaron hasta el año 1065 a.C. en que los nobles o eupátridas derrocaron a la monarquía. Este sistema duró 3 siglos hasta que en el año 685 a.C. el poder de los arcontes fue limitado a un año y ejercieron el poder nueve arcontes. Dracón, uno de los arcontes, redactó un código en 621 a.C., pero sus leyes resultaron demasiado severas y el pueblo las resistió. Solón en 549 a.C. soluciona el problema sacrificando los privilegios de la aristocracia.

18 Los atenienses fueron divididos en 4 clases, de acuerdo a su fortuna.
Reformas de Solón Establecían la igualdad social. Todos tenían los mismos derechos sociales y cualquiera tenía acceso a los cargos públicos. Se limitó la cantidad de tierras que podía poseer una persona. El padre de familia dejó de tener poder de vida y muerte sobre su familia. Los atenienses fueron divididos en 4 clases, de acuerdo a su fortuna. Todo ciudadano podía formar parte de la Asamblea, de esta manera se pasaba de un gobierno aristocrático a uno democrático. Los puestos más importantes del gobierno quedaron en manos de los más ricos. Esto se llama plutocracia.

19 Instituciones Los cargos públicos fueron anuales y después de Solón las magistraturas fueron electivas. Las más importantes fueron: Arcontado: 9 miembros nombrados anualmente por el pueblo entre los ciudadanos de primera clase. Promulgaban decretos y ejercían el poder ejecutivo. Areópago: constituía una corte de Justicia que resolvía problemas de educación moral o religión. Dictaba sentencias contra los malos magistrados, contra la impiedad, el homicidio o la holganza. Consejo de Ancianos (Bulé): tenía 400 miembros -luego 500- elegidos anualmente por la asamblea del pueblo, entre los ciudadanos, Preparaba las leyes que luego sometía a la Asamblea para su aprobación. Asamblea del pueblo: la componían los ciudadanos de las 4 clases con 20 años y reconocida moralidad. Discutían y votaban las leyes que iban a regir el Estado. Ejercía el poder legislativo, decidía por mayoría la paz o la guerra de la ciudad. Juzgaba a los generales después de sus campañas militares.

20 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ATENAS
TODOS LOS CIUDADANOS VOTAN LEYES E IMPUESTOS DECIDEN GUERRAS ECCLESIA TRIBUNALES POPULARES LA BOULÉ 500 MIEMBROS ACONSEJAN A LA ECCLESIA PREPARABAN LAS LEYES 6000 CIUDADANOS ELEGIDOS POR SORTEO JUZGAN DELITOS MAGISTRADOS DIRIGEN LA POLÍTICA ELEGIDOS POR UN AÑO

21 Cuadro comparativo entre la democracia ateniense y la actual
Democracia en Atenas Democracia actual Directa. En las asambleas cada ciudadano presentaba propuestas y participaba en las votaciones. Representativa: los ciudadanos votan para elegir a quienes van a ocupar cargos ejecutivos (presidentes, gobernadores) y legislativos (diputados, asambleístas, senadores, etc.). Todos los cargos públicos eran electivos No todos los cargos públicos son electivos. Esclavos, mujeres, extranjeros y sus descendientes no eran considerados como ciudadanos. Representaban un porcentaje considerable de la población, pero no votaban. Extranjeros y personas en prisión son privados de sus derechos ciudadanos y no se les permite votar.

22 Los pensadores griegos fueron los primeros en dejar a un lado los mitos religiosos para explicar el porqué de la naturaleza y el universo mediante la razón. Sócrates encontró que la virtud era el máximo don que podía alcanzar un hombre a través del conocimiento. Una de sus más célebres frases es: Yo sólo sé que no sé nada. Platón, discípulo de Sócrates, desarrolló el pensamiento racional. Además investigó temas sobre el origen del mundo, la naturaleza del hombre y la política, entre otros. Fundó su filosofía en la teoría de las ideas. Aristóteles, discípulo de Platón, resumió todo el saber de su época. Escribió libros sobre astronomía, zoología, botánica, política, arte y poesía. Basó su filosofía en la voluntad de conocer a través del pensamiento lógico.

23 División, lucha entre ciudades y conquista de Alejandro Magno
ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA /CRETA Y MICENAS): desarrollo del comercio Invasión de los dorios y destrucción de Creta y Micenas. Gobierno de la aristocracia y duras condiciones de vida para los campesinos EDAD OSCURA COLONIZACIÓN EDAD ARCAICA Cambios económicos: desarrollo del comercio. Cambios sociales: prosperidad de grupos de habitantes no aristocráticos. Cambios políticos: derecho a participar en política EDAD CLÁSICA Guerras Médicas Democracia en Atenas Guerras de Peloponeso Oligarquía en Esparta EDAD HELENÍSTICA División, lucha entre ciudades y conquista de Alejandro Magno

24 La Educación. Los niños asistían a escuelas privadas desde los 7 años; donde aprendían escritura, lectura y aritmética, y hacían ejercicio físicos. Se daba importancia a la música por lo que aprendían a tocar la flauta o la lira. A los 14 años iban al gimnasio, donde la enseñanza era predominantemente deportiva o física. Competían en lucha, lanzamiento del disco y jabalina, y en carreras de resistencia y velocidad. Los jóvenes, llamados efebos. Hacían el servicio militar y al cumplir 20 años adquirían derecho a participar en la política. Desde el siglo V comenzó a darse una enseñanza avanzada de geometría, filosofía, física, etc.

25 Las mujeres. No tenían participación en la vida política ni ciudadana.
Su educación se limitaba a lo relativo a la labor doméstica y la cultura musical y les era impartida por sus madres pues no tenían escuelas. Tenían asignada una parte de la casa, el gineceo, donde permanecían casi siempre. Los matrimonios Eran concertados por los jefes de las familias, con fines de procreación de sucesores que mantuvieran vivo el culto de sus antepasados. Se realizaba un ceremonial público durante el cual la novia dejaba la casa de su padres y pasaba a vivir en la del esposo.

26 DIOSES Los dioses son muchos. Los más importantes:
Zeus: Dios supremo, hijo de Cronos. En Roma recibió el nombre de Júpiter. Apolo: encarna el ideal griego de hermosura. En Roma, Febo. Ares: dios de la guerra. En Roma, Marte. Hermes: dios del comercio, llamado Mercurio en Roma. Poseidón: dios de los mares. En Roma, Neptuno. Era, esposa de Zeus, diosa del matrimonio. En Roma era Juno. Afrodita: diosa del amor. En Roma, Venus. Hestia: protectora del hogar. En Roma, Vesta.

27

28 EDAD HELENÍSTICA (siglos IV y III a.C.)
ALEJANDRO MAGNO Hijo del monarca macedonio Filipo II Alejandro Magno, rey de Macedonia, decidió conquistar y reorganizar el Imperio Persa. El reino de Macedonia se ubicaba al norte de Tesalia, con capital en la ciudad de Pella. Se dedicaban casi exclusivamente a la agricultura y a tareas pastoriles. Las ciudades eran escasas ya que casi toda la población residía en los campos. Comenzó su proyecto en el 334 a.c. cuando sólo tenía 22 años. Su educación estuvo a cargo de Aristóteles. Murió a los 33 años.

29 Logros: Unificación de los griegos, Conquistó Persia,
Forjó uno de los más vastos imperios de la Antigüedad Difundió la cultura helénica por Asia y Africa. Derrotó al rey persa Darío III. Conquistó Egipto Fundó la ciudad de Alejandría, que muy luego se convirtió en un importante centro comercial y cultural.

30

31 FIN DEL IMPERIO Muerto Alejandro y al no existir un heredero, el imperio comenzó a desmembrarse. Los generales comenzaron a disputarse entre sí los territorios conquistados, dando lugar a varios reinos. En cada uno de ellos se instituyó el régimen monárquico absoluto, con una política fiscal opresiva. Las frecuentes guerras entre ellos y el lujo con que vivían los monarcas dio lugar a numerosos alzamientos populares. Ante esta situación, los estados helenísticos no tuvieron posibilidades de detener el avance de los romanos durante los siglos II y I a.C.

32 FIN


Descargar ppt "Asignatura: Ciencias Sociales Profesor: Mario López Villa"

Presentaciones similares


Anuncios Google