La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Infraestructura, Integración Física y Acceso al Mercado Foro Cámaras Europeas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Infraestructura, Integración Física y Acceso al Mercado Foro Cámaras Europeas."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Infraestructura, Integración Física y Acceso al Mercado Foro Cámaras Europeas Oportunidades de Inversión en Infraestructura Cámara de Comercio Italiana José Nicanor Gonzales Quijano Viceministro de Transportes Lima, 14 Octubre 2009

2 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 2 CONTENIDO Integración física y crecimiento económico en el Perú La eficiencia logística a través de la intermodalidad de transportes Conclusiones La brecha de infraestructura de transportes Principales proyectos del sector Transportes

3 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN FÍSICA SE BUSCA MINIMIZAR LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN APROVECHANDO LA PROXIMIDAD GEOGRÁFICA Y EL USO DEL ESPACIO FÍSICO, SIENDO LOS AGENTES ECONÓMICOS LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS (KRUGMAN, 1993 y NYE, 1971)

4 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 0 2 4 6 8 10 12 Distancia a los mercados 2.533.544.5 PIB per capita (PPP, log) Resto de AsiaEuropa del esteMedio OrienteAfrica DesarrolladosSudeste AsiáticoAmérica Latina Fuente: Gallup (sin fecha) La distancia y el acceso a los mercados es relevante para el crecimiento, por lo que la integración física es vital

5 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes LA ECONOMÍA PERUANA HA SEGUIDO CRECIENDO PESE A LA CRISIS INTERNACIONAL *Proyecciones MEF. Fuente: Elaborado en base a datos obtenidos del BCRP. PERÚ: PRODUCTO BRUTO INTERNO (VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL) 5

6 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 6 Fuente: Global Competitiveness Report 2008-2009 Se busca incrementar la competitividad mejorando la calidad de la infraestructura

7 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 31%31,467102,887 TOTAL 22%13,074**60,000 VECINAL 18%3,46119,049 DEPARTAMENTAL 63%14,93223,838 NACIONAL* Red Atendida (%) Intervención por el MTC (km) Red Vial Existente (km) Tipo de Red La infraestructura vial * Solo se considera la red vial construida ** Se encuentran con mantenimiento rutinario a cargo de microempresas que han sido transferidas a los Gobiernos Locales. Competencias sobre redes viales: Nacionales (primarias) - Gobierno Nacional (MTC) Departamentales (secundarias) - gobiernos regionales Vecinales (terciarias) y de herradura - gobiernos locales. Caminos rurales y departamentales A cargo de los gobiernos locales a través de sus IVP y los gobiernos regionales con apoyo del MTC-PVD

8 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 8 OBJETIVO INSTITUCIONAL Apoyo a los Gobiernos locales y a los gobiernos regionales en la creación y desarrollo de instituciones especializadas en gestión vial a través de Institutos Viales Provinciales-IVP. Generación de Planes Viales como principales instrumentos orientadores de inversiones de infraestructura vial

9 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 9 PLANES VIALES PARA EL DESARROLLO LOCAL Modelo de desarrollo local productivo que promueve la identificación y la puesta en marcha de proyectos productivos privados complementarios a los caminos rehabilitados y mantenidos. La población organizada que vive a lo largo del camino identifica las ideas de proyectos productivos en base a las potencialidades existentes (recursos productivos, capacidades humanas y sinergias institucionales) los mismos que se plasman en planes de negocios. Las mejores ideas de negocio priorizadas se llevan a nivel de perfil o factibilidad para concretar su financiamiento. Se han realizado piloto s donde se han concretado la ejecución de: –150 obras públicas con una inversión de US $ 3.9 millones y –45 proyectos privados con una inversión de US $1.5 millones PROVÍAS DESCENTRALIZADO

10 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 10 TOTAL META Kms * INVERSION millones S/. 2006 - 20115,18410,465 *CONSTRUCCION, MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE CARRETERAS ASFALTADAS (IN VERSION PUBLICA Y PRIVADA) Ejes longitudinales IIRSA Inversión Publica y Proyecto Perú Inversión en carreteras

11 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Ayacucho – Abancay (387 Km.) Sullana – El Alamor (66 Km.) Camana – Matarani – Ilo, tramo Punta de Bombón – Fundición Ilo (92.0 Km.) Quinua – San Francisco, tramo 52.5 Km. Alfamayo – Quillabamba (54.6 Km.) Churin – Oyón (30.5 Km.) Lima – Canta, tramo 72.4 Km. Pte. Reither – Pte. Paucartambo – Villarica (39.3 Km.) Pativilca – Puente Santa (96.8 Km.) Salaverry – Trujillo – Dv. Otuzco (42 Km.) Principales Proyectos de Carreteras por iniciar

12 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 12 PUERTOS TRANSPORTE ACUÁTICO AEROPUERTOS TRANSPORTE AEREO CARRETERAS Y FERROVÍAS TRANSPORTE TERRESTRE INFRAESTRUCTURA CENTROS LOGÍSTICOS LOGÍSTICA INTEGRAL Plan de los Servicios Logísticos de Transporte PLAN MULTIMODAL DE TRANSPORTES R E G U L A C I Ó N SERVICIOS DE TRANSPORTE I N F O R M A C I Ó N Enfoque multimodal

13 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 13 INVERSIONES EN CONCESIONES PORTUARIAS US$ 877 millones de inversión en los puertos concesionados.

14 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes INVERSIONES EN CONCESIONES AEROPORTUARIAS AEROPUERTOS INVERSIÓN millones USD 2008 - 2011 AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ * 250 1er GRUPO DE AEROPUERTOS (12) 200 2do GRUPO DE AEROPUERTOS (7) 157 TOTAL607 * Incluye segunda pista AIJCH

15 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 15 FERROCARRILES EN LA REGIÓN CENTRO SUR Concesionados 1 572 km En proceso FFCC Huancayo – Huancavelica (obra pública) 134 km. USD 14 millones. FFCC Central (inversión Privada) Ampliación de infraestructura USD 43 millones

16 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Ferrocarril Central (Se firmó la adenda N° 7 el 24 de setiembre de 2009) US$ 43.5 millones de inversión. Tramo Callao – La Oroya (221 Km.) Permitirá aumentar la capacidad de carga en 30 millones de toneladas brutas al año, es decir, tres veces la capacidad de la Carretera Central. Permitirá alcanzar el estándar FRA III. Enrieladura de un total de 170 Km. Reforzamiento de 30m Puentes. Eliminación del Zigzag Casaracra.

17 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes US$ 1,500 millones de inversión estimada en ferrocarril (550 Km de extensión) Financiamiento esperado con las mineras como palanca. Se estima que generaría 5 mil empleos anuales para la construcción y 500 para la operación. Facilitará el transporte de insumos y concentrados de minerales, principalmente cobre. Así mismo, serviría para el traslado de productos agrícolas y ganaderos. Proyecto Corredor Cajamarca- Bayovar (NorAndino)

18 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Proyecto Corredor Andahuaylas - Marcona US$ 1,365 millones de inversión referencial. Se estima que generaría 5 mil empleos anuales para la construcción y 444 para la operación. Servirá para la extracción de alrededor de 44.5 millones de toneladas de hierro esponja en forma de briquetas metalizadas.

19 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes 19 Ferrocarril Central IIRSA Centro El plan multimodal de transportes contempla el desarrollo de 3 grandes ejes al norte, centro y sur del país. En la zona centro del país, la estrategia de desarrollo logístico e intermodal está conformada por el Puerto del Callao, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Ferrocarril Central y el proyecto IIRSA Centro, además de la zona de actividad logística (ZAL)

20 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Conclusiones El crecimiento económico no se ha detenido pese a la crisis económica internacional lo que representa una oportunidad para el desarrollo de inversiones en infraestructura que contribuyan a incrementar la competitividad. Mediante el Plan Multimodal de Transportes se vienen desarrollando tres grandes ejes de transporte y servicios logísticos en el norte, centro y sur del país, que combinan puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, y las ZAL, con el fin de desarrollar una plataforma de infraestructura y servicios logísticos que contribuyan a mejorar la competitividad. Es objetivo del sector continuar impulsando los proyectos de concesiones e inversión pública con el fin de consolidar un sistema integrado de infraestructura y servicios logísticos de transportes que permita un mayor acceso, conectividad, reducción de costos operativos así como la consolidación del concepto de corredores productivos que contribuya a la integración física y el acceso a los mercados. 20

21 Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Muchas Gracias José Nicanor Gonzales Quijano jgonzalesq@mtc.gob.pe 14 de octubre, 2009


Descargar ppt "Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Infraestructura, Integración Física y Acceso al Mercado Foro Cámaras Europeas."

Presentaciones similares


Anuncios Google