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Ricardo Zermeño González

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Presentación del tema: "Ricardo Zermeño González"— Transcripción de la presentación:

1 Ricardo Zermeño González
Oportunidades de los ejecutivos de finanzas para aprovechar mejor la tecnología Ricardo Zermeño González

2 Agenda Competitividad Mercado TIC
¿Cuáles son las perspectivas actuales de la competitividad y el mercado? Directores negocio ¿Qué percepciones tienen hoy los ejecutivos mexicanos sobre el valor de la tecnología? Directores tecnología Proveedores Operadores ¿Qué tendríamos que hacer para liderar la aceleración del cambio?

3 “Las TIC ya no Importan”:Carr
Infraestructura clave: disponible y compartida (otras tecnologías-infraestructura: ferrocarril, electricidad, telégrafos) Al inicio hay ventajas, no cuando se difunden Influencia clave a nivel industria y país Condición necesaria pero no suficiente Carr, N.G., 2003, IT Doesn’t Matter, Harvard Business Review, May 2003.

4 Reto en la competitividad nacional (ranking)
Competitividad para crecer Calidad del ambiente de negocios Tecnología 47 48 47 2003 48 56 2004 53 56 59 46 Estrategia y operación empresarial 51 49 Instituciones públicas 21 Ambiente macroeconómico Competitividad microeconómica

5 Perspectivas de la competitividad
Jugadores globales, regionales y locales Jugadores generalistas y especializados Regulaciones complicadas Incertidumbre política Cambios fiscales presupuestal Proyectos y apoyos gubernamentales innovadores Consumo, ahorro e inversión Nacional e internacional Entorno de contrastes Mercado hipercompetido Entrada de nuevas generaciones Recuperación económica Mercado hipercompetido Entorno de contrastes Recuperación económica Entrada de nuevas generaciones Urgente aprovechar oportunidades Aprovechar Eficientar operaciones Re-inventar promoción Diversificar oferta a clase media con personalización Penetrar estratos de bajos ingresos Alcanzar economias de escala Agilizar logística

6 Perspectivas del mercado TIC
2005 TCCA 05-07 -2% 3% 8% 13% 18% 23% 2000 2001 2002 2003 2004 2006 2007 0% 2% 4% 6% 10% 12% 14% Crecimientos anual Tasas de crecimiento Serv Tel 12.7% 9.5% TIC 12.2% 9.9% TI 10.8% 11.1% TI reaccionó rápido a la desaceleración y lento a la recuperación Fuente: Elaborado de Planeta Digital, WITSA (2004) y Modelo de la Demanda TIC, Select (2005)

7 Debemos acelerar el paso para cerrar la brecha digital
Relación TIC/PIB 3% 4% 5% 6% 7% 8% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Relación TIC/Output sectorial Mundial Brasil India China Rusia México Fuente: Elaborado de Planeta Digital, WITSA (2004) y Modelo de la Demanda TIC, Select (2005)

8 Naturaleza de la convergencia
Economía Digital Oferta Web Demanda Web Medios Interactivos (voz, datos y video vía Web) C o n v e r g e n c i a Tecnologías Computadoras Telecom Electrónica Industrias Cómputo Comunicaciones Medios y electrónica Mercados Servicios Aplicaciones Estándares

9 Convergencia de mercados
SERVICIOS Call Centers Correo de voz Svs valor agregado Teleconferencia Unificación de Servicios ERP CRM SCM Colaboración Adm. conocimiento APLICACIONES Seguridad Disponibilidad Calidad Escalabilidad ESTANDARES Acceso permanente y en todo lugar Telefonía IP Mensajería unificada Centros de contacto Colaboración integral

10 Sinergia de las innovaciones TIC
Acceso permanente y en todo lugar Empresa WiFi Banda Ancha Servicios IP PCs portátiles

11 Tendencias del mercado TIC
2000 1999 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 TI Participación del valor mercado (%) 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Serv telecom Equipo redes PCs Servidores SW Outsourcing Mantenimiento Integración Periféricos + consumibles Voz fija Móvil Datos Internet Fuente: Modelo de la Oferta TIC, Select, Enero (2005)

12 Base Instalada de Dispositivos
Dispositivos de acceso en México Base Instalada de Dispositivos a Redes LAN en México Handhelds PCs Portátiles PCs Escritorio 14,000 12,000 10,000 Miles de unidades 8,000 6,000 4,000 2,000 - 1999 2000 2001 2002 2003 2004* 2005* Base Instalada de Dispositivos de Acceso a WLAN en México 1,600 Handhelds PCs Portátiles 1,400 1,200 1,000 Miles de unidades 800 600 400 * Proyectado 200 Fuente: Select, 2003 - 1999 2000 2001 2002 2003 2004* 2005*

13 Millones de usuarios de Internet
59% - 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 2001 2002 2003 2004 2005* 2006* Usuarios de Internet Hogar Usuarios de Internet Negocios Fuente: Select, Febrero 2005 7,410 10,033 12,250 14,902 16,995 19,124 44% 45% 56% 55% 41% Crecimientos Hogar % Negocios 15% Usuarios %

14 Migración de accesos a Internet
2.19 2.83 3.89 6.31 3.16 5.05 7.56 Millones de accesos 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Fuente: "Mercado de servicios de acceso a Internet", Select, Febrero 2005 Conexión permanente Disminuye el precio de los accesos ADSL y CATV 57% 90% 32% Dial-up Existe una proporción de la población que tiene bajo uso y necesidades básicas de conexión que se mantendrán en dial-up Se incrementan los servicios de valor agregado en accesos de”conexión permanente”(Empaquetamiento de servicios de voz, datos y entretenimiento)

15 Mercado mexicano de equipo de redes (millones de dólares)
Crecimiento 04-05* 9% 80% 4% 11% 191% Total 48% La VPN seguirá incentivando el crecimiento de la telefonía IP Las extensiones IP participarán en la base total de 4% a 12% (04-05) La red inalámbrica local es una solución en la PyME, pronto será el estándar en todos los tamaños de empresa

16 Ejecutivos esperan mayor rendimiento de sus inversiones en TIC
Actual Futura Inversión Futuro Impacto *Escala 1-10 Baja Alta Inversión actual Inversión futura 26% 14% 43% 16% n=686 entrevistas

17 ¿Qué posibilidades tenemos para optimizar el impacto de TIC?
Competitividad Intimidad clientes Exelencia operativa Innovación prod/serv Propuesta de valor Gobernabilidad de TIC Operaciones Desarrollo Procesos que la sustentan Relación comunidad clientes TIC Capital humano Organización Activos intangibles alineados

18 ¿Qué elementos de la propuesta de valor son los más importantes?
Estrategia ¿TIC Alineada al negocio? n=686 entrevistas

19 ¿Cuál ha sido la contribución de las TIC a su empresa?
Foco de TIC Baja Alta Eficiencia operativa Posicionamiento Posicionamiento Eficiencia Promedio: 8.2 Promedio: 7.5 8.7 7.6 8.4 Reducir costos Incrementar calidad agilidad 7.3 7.7 Ampliar cobertura Conocer a clientes Diferenciarse 28% Dual 6% Estratégico 47% Sin foco 19% Eficiencia *Escala 1-10 n=686 entrevistas

20 ¿Qué impacto han tenido las TIC en los procesos de negocio?
Abastecimiento 7.5 7.4 Producción y operaciones Planeación y finanzas 6.4 6.8 Ventas y distribución 6.6 7.0 Desarrollo Mercadotecnia Promedio: 7.4 Promedio: 6.6 Promedio: 6.8 Internos Externos Innovación 8.0 7.2 7.1 6.2 Dual Eficiencia Estratégico Sin Foco Foco de TIC *Escala 1-10 n=686 entrevistas

21 Fortalecer el liderazgo de los ejecutivos de negocio
¿A quién le reportan los ejecutivos de sistemas? Nuevas generaciones ya están impactando n=686 entrevistas

22 Fortalecer el liderazgo en todos los sectores y tamaños de organizaciones
n=686 entrevistas

23 ¿Qué tendrían que hacer los CIOs para liderar el cambio?
Habilitar la estrategia y generar ahorros en las operaciones Gobernabilidad corporativa Gobernabilidad de TIC Mercado Estrategia Procesos Servicios Infraestructura Aplicaciones A L I N E C Ó M O T R Rentabilidad del cliente (CRM, BI) Ejecución estratégica (BSC) Estrategias de TIC (CobiT) Transformación de procesos (BPM) Madurez de servicios (ITIL) Madurez del software (CMM) Protección/monitoreo (S&N Mgt) Programa de Alineación de la Tecnología al Negocio (PATN) PRESUPUESTO TIC % GASTO + 30% INVERSIÓN ALTO IMPACTO

24 Iniciativas de alto impacto Habilitar proyectos estratégicos
Alianzas del CIO CXOs Iniciativas de alto impacto Habilitar proyectos estratégicos CIOs Proveedores TIC Administración infraestructura PCs

25 Conclusiones Oportunidad para acelerar el cambio
Ejecutivos negocio > iniciativas alto impacto Personalizar oferta CIOs > habilitar innovación + generar ahorros Integrar la cadena Consolidar Gobernabilidad TIC > modelo de desarrollo

26 Ricardo Zermeño González
Oportunidades de los ejecutivos de finanzas para aprovechar mejor la tecnología Ricardo Zermeño González


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