La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEMOCRACIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEMOCRACIA."— Transcripción de la presentación:

1 DEMOCRACIA

2 TOLERANCIA No todos entienden lo mismo, de la misma manera, porque cada uno tiene realidades vividas distintas e interpreta los mensajes, los discursos y las ideas de los otros, según su propia cultura o su forma de vida. La tolerancia parte del principio de entender al otro desde su propio mundo. Para ello, debemos ponernos en su lugar y en su situación. 2

3 DEMO = Pueblo KRATAS = Gobierno o Autoridad
¿Qué es DEMOCRACIA? DEMO = Pueblo KRATAS = Gobierno o Autoridad Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Referéndum Comités de Vigilancia Asamblea Constituyente Consejos Deptales Elaboración POA’s Control social 3 3

4 ¿Qué implica la Democracia?
Respeto, significa tomar en serio el pensamiento del otro, discutir sin agredir y sin violentar, sin ofender y sin desacreditar su punto de vista, sin aprovechar los errores que cometa o los malos ejemplos que presente; es tratar de saber que grado de verdad tiene, pero también al mismo tiempo significa defender el pensamiento propio sin caer en el pequeño pacto de respecto de nuestras diferencias. 4

5 PRINCIPIOS DEMOCRATICOS
¿Qué es un PRINCIPIO democrático? Principio es de donde se derivan las cosas , es un pensamiento correcto o incorrecto que establece las bases para hacer las cosas; por ello en democracia se establecen principios. PRINCIPIOS DEMOCRATICOS LIBERTAD DERECHO A VIVIR Y EXPRESAR EL PENSAMIENTO LIBREMENTE Y OPTAR ENTRE ALTERNATIVAS IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS JUSTICIA LEYES PARA TODOS. DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA ENTRE TODOS.

6 REFERENDUM

7 Es un mecanismo institucional de CONSULTA DIRECTA al pueblo, para APROBAR o DESAPROBAR, asuntos políticos del Estado y proyectos de interés de los bolivianos. Se consulta a los bolivianos mayores de 18 años sobre leyes, políticas o decisiones de interés nacional y se lo hace a través del voto universal directo, libre y secreto.

8

9 9

10 VALORES DEMOCRÁTICOS

11 DEMOCRACIA PLURALISMO TOLERANCIA JUSTICIA RESPETO LIBERTAD IGUALDAD
PARTICIPACIÓN TOLERANCIA DEMOCRACIA JUSTICIA RESPETO LIBERTAD IGUALDAD

12 TOLERANCIA Somos tolerantes cuando respetamos las opiniones de los demás. Es decir, cuando reconocemos el derecho a ser diferentes.

13 Implicancia Saber escuchar a los demás.
Ser tolerante es no reaccionar con violencia. A pesar de no estar de acuerdo, respeto la opinión de los otros, su manera de ser y de hacer.

14 SOLIDARIDAD Es pensar y sentir a los otros como si fuéramos nosotros, y no como si fuésemos ajenos o extraños.

15 JUSTICIA Es otro valor democrático y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde.

16 LIBERTAD Hay varios tipos de libertad: de circulación, de información de opinión... Etc. La libertad básica, es la de poder expresar nuestras ideas y sentimientos. Nos permite desarrollarnos como personas respetando los derechos de los otros, sin tener presiones indebidas. La leyes regulan el ejercicio de las libertades. La libertad es un valor democrático y se expresa en el ámbito del pluralismo y la tolerancia.

17 PARTICIPACIÓN Participar es tomar parte en los asuntos de la comunidad, venciendo nuestros egoísmos, en beneficio de todos. La participación es tomar parte en las decisiones que afectan a nuestra vida. La participación significa que el ciudadano es el actor fundamental de la democracia.

18 REGLAS Las reglas ponen un cierto orden en lo que se hace. Sin esas reglas el tránsito vehicular, por ejemplo, sería imposible. En la sociedad las reglas son las normas y sus leyes. Éstas deben valer para todos. La reglas deben ser democráticas y garantizar que todos puedan participar de acuerdo a ellas.

19 DICTADURA Existe cuando hay división de poderes, y cuando el sistema de gobierno ha sido establecido, o se mantiene por la fuerza. No hay libertades civiles ni políticas y se violan los derechos humanos.

20 AUTORITARISMO Existe cuando hay abuso de poder y no se respetan las instituciones representativas ni los derechos humanos.

21 DEMOCRACIA Existe cuando los gobernantes han sido elegidos libremente por el pueblo; hay división de poderes del Estado y se respetan las leyes y los derechos ciudadanos. Como cultura es actuar según los valores centrales de la democracia, en todos los ámbitos de la sociedad. Es una forma de vivir juntos con nuestras diferencias. Debe practicarse en la familia, en la escuela, en el lugar de trabajo, en todas partes y todos los días.

22 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
Protege nuestros derechos, libertades y garantías, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen, condición económica social u otra cualquiera.

23

24 Estructura de las leyes

25

26

27 AUTONOMIAS

28 Qué son las autonomías? AUTO = Propio NOMOS= Ley
AUTONOMIA = LEY PROPIA Es un derecho que puede gozar una comunidad, departamento o región dentro de un Estado unitario, para elaborar leyes propias, elegir autoridades, crear impuestos, generar ingresos propios y tener competencias diferenciadas propias.

29 AUTONOMÍAS Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias regiones u otras entidades para regirse mediante normas y órganos de gobierno propio. Condición de quien tiene la capacidad de autogobernarse, es decir, que para ciertas cosas, NO DEPENDE DE NADIE.

30 LA AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL
Según Juan C. Urenda, “Son una resultante de la descentralización administrativa territorial y la descentralización política también territorial, restringida o limitada por normas de vigencia nacional, figura esta que es complementaria necesariamente con una efectiva descentralización económica”. “La característica principal de éste modelo es la descentralización política que consiste en reconocer a las regiones la potestad de darse sus propias normas, limitadas por la normatividad Constitucional”.

31 LA AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL
El Departamento de Santa Cruz, que antes de la formación del Estado boliviano poseía, en virtud de la Ordenanza de Intendentes de 28 de enero de 1782, un alto grado de autonomía para manejar las competencias relativas a Justicia, Hacienda, Administración y Guerra, y que tenía ya unos límites territoriales y una delimitación político-administrativa definida que fuera luego reconocida por la Ley N° 39 de 23 de enero de 1826

32 Estatuto Estatuto, como la expresión de la vocación autonómica y democrática de su pueblo, y de su voluntad de seguir fortaleciendo la unidad del Estado Boliviano, bajo los principios del Estado Social y Democrático de Derecho, y los elementos esenciales de la democracia establecidos

33 Carta Democrática Interamericana
En la Carta Democrática Interamericana suscrita por Bolivia en 2001, las múltiples declaraciones de la Organización de Estados Americanos a favor de la descentralización política y administrativa

34 ¿Cómo se organiza el Estado Boliviano?
NIVEL ORGANOS PATRON DE ORGANIZACION Nacional Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Administración Central Departa- mental Prefecturas Consejos Departamentales Desconcentrado Municipal Gobiernos Municipales Descentralizado

35 ¿Cómo funciona un Estado Unitario con Autonomías?

36

37 Para que un departamento sea autonómico tiene que tener “cualidad gubernativa”. (por ejemplo los Gobiernos municipales tienen esta cualidad) La Cualidad Gubernativa a nivel prefectural quiere decir:

38 Emitir leyes propias Cada Departamento podrá elaborar leyes que le permitan llevar adelante políticas sectoriales diferenciadas

39 Elegir autoridades Elegir autoridades por voto directo (Prefectos y Asambleístas departamentales)

40 Crear Tributos Crear tributos propios y gozar de una suficiencia fiscal, es decir que cada departamento tenga capacidad de recaudar impuestos para poder cubrir sus necesidades.

41 Control en el manejo de recursos
Que el Gobierno autónomo (Prefecto) no se extralimite en el manejo de los recursos económicos (endeudamiento fiscal) y por ello requerirá de un control de legalidad desde la Asamblea Legislativa Departamental.


Descargar ppt "DEMOCRACIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google