La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Calidad y Acreditación en IAAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Calidad y Acreditación en IAAS"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Calidad y Acreditación en IAAS
Prof. Pola Brenner F.

2 Prevención y control de IAAS
Adherencia a prácticas basadas en evidencia Información para la acción Investigación e Innovación Incentivos Vigilancia Educación Evaluación Retroalimentación Recursos Cardo et al. Infection Control and Hospital Epidemiology , Vol. 31, No. 11 (November 2010), pp

3 Etapas del proceso de mejoría de la calidad
Ambito definido Responsables Indicadores Nivel esperado Sistema de información Evaluación de la realidad Análisis Plan de acción Plan realizado/impacto evaluado Indicadores mejoran Estructura Procesos Resultados

4 Trataremos de responder estas preguntas
Por qué debemos evaluar IAAS? Qué es la Acreditación? Nos ayuda a prevenir y controlar IAAS? Las IAAS ameritan un programa de acreditación propio? Cuáles son los estándares mínimos en IAAS?

5 Trataremos de responder estas preguntas
Por qué debemos evaluar IAAS? Qué es la Acreditación? Nos ayuda a prevenir y controlar IAAS? Las IAAS ameritan un programa de acreditación propio? Cuáles son los estándares mínimos en IAAS?

6 Respecto a IAAS sabemos
Programas efectivos en CI tienen elementos comunes Líderes identificados Políticas y procedimientos Personal capacitado Coordinación

7 Respecto a IAAS sabemos
Los programas de IAAS efectivos se basan en conocimiento científico y prácticas basadas en evidencia La evaluación se asocia a mejoría permite identificar brechas hay diferencias entre evaluación externa e interna

8 Evaluación Interna vs. Externa presencia de 259 componentes en prácticas 8 hospitales – Chile 1998
Coincidencia = 21,1%

9 Evaluación Interna vs. Externa presencia de componentes estructurales – Chile 1998
SI = 57,1% SI = 62,9% interna externa 1,0 : 1,1

10 Evaluación Interna vs. Externa presencia de componentes de proceso – Chile 1998
34,3% 18,1% SI SI 1,0 : 1,9 interna externa

11 Sabemos hoy respecto a IAAS
Sin asegurar programas de IAAS No puede asegurarse Calidad Prevención de eventos adversos Cumplimiento de prácticas seguras El control de IAAS es un componente esencial de los Programas de Calidad El 70% de los errores de la atención están relacionados con IAAS

12 Trataremos de responder estas preguntas
Por qué debemos evaluar IAAS? Qué es la Acreditación? Nos ayuda a prevenir y controlar IAAS? Las IAAS ameritan un programa de acreditación propio? Cuáles son los estándares mínimos en IAAS?

13 Acreditación de Centros de Salud
Sistema de evaluación externa y periódica de la calidad, destinado a medir el grado de cumplimiento de estándares de atención. Dirigidos a asegurar el cumplimiento de prácticas relacionadas con calidad y seguridad del paciente Transparentar el nivel de cumplimiento de las prácticas comparándolas con los estándares establecidos

14 Acreditación & Control de Infecciones
Asegurar que se cumpla: Elementos de un programa efectivo Estrategias que se han correlacionado con disminución de riesgos para los pacientes y el personal Condiciones para que lo anterior se lleve a cabo

15 Modelos Sólo IAAS Parte de sistemas globales Estándares Estructura
Proceso

16 Trataremos de responder estas preguntas
Por qué debemos evaluar IAAS? Qué es la Acreditación? Nos ayuda a prevenir y controlar IAAS? Las IAAS ameritan un programa de acreditación propio? Cuáles son los estándares mínimos en IAAS?

17 Acreditación en control de IAAS en Chile (1990-2007)
Sistema de evaluación externa “acreditación” como componente del programa. Objetivos: Evaluar cumplimiento de normas, Identificar cambios y mejoría, Promover y evidenciar cambios, Mostrar tendencias Garantizar calidad en los programas de prevención de IAAS

18 Experiencia de acreditación en IAAS Chile 1990 - 2006
432 evaluaciones / 135 hospitales Mejor cumplimiento en evaluaciones sucesivas

19 Resultados de cumplimiento en prácticas seleccionadas

20 Erradicación de medidas inefectivas en Chile al año 2003

21 Encuesta Nacional del estado del Programa de IAAS en Hospitales de agudos de más de 300 camas en Corea. 85 hospitales % presente Am J Infect Control May;34(4):223-33

22 Regulaciones y acreditación influenció fuertemente en la mejoría.
Encuesta Nacional del estado del Programa de IAAS en Hospitales de agudos de más de 300 camas en Corea Conclusión: Mejoría desde 1990. Regulaciones y acreditación influenció fuertemente en la mejoría. Especial atención a vigilancia, insuficientes recursos para HM Am J Infect Control May;34(4):223-33

23 Impacto de la Acreditación en Hospitales docentes de Japón
Japan Council for Quality Health Care (JCQHC) implementó acreditación con más estándares en IAAS Cuestionario a hospitales docentes (638, respuestas 52% 2004 y 2005) AJIC Volume 36, Issue 3 , Pag , Abril 2008

24 Impacto de la acreditación en IAAS hospitales docentes en Japón
Resultados: Programas de IAAS poco desarrollados Vigilancia pobremente implementada Actividades sin evidencia de efectividad Implementación de medidas mejor en hospitales recientemente acreditados Acreditación impacto significativo en IAAS y en otros procesos Am J Infect Control Apr;36(3):212-9.

25 2 estudios (Sud Africa y Inglaterra)
Efectos de la evaluación externa en cumplimiento de estándares, cambios de conducta y resultados 2 estudios (Sud Africa y Inglaterra) Mejoría significativa en cumplimiento de estándares (48 a 78%) y en estándares críticos 41% a 75%(P < 0.001). Diferencias NS en manejo de SAMR y en control de IAAS Mejoría significativa en un solo indicador de calidad Pocos estudios, efectos no concluyentes Cochrane Database Syst Rev Nov 9;(11)

26 Impacto de la Acreditación en la calidad de los servicios de salud
Revisión sistemática 26 estudios La mayoría muestran mejoría de procesos atribuibles a la Acreditación por mejoría de estructuras y organización. Algunos muestran impacto en resultados (ej. manejo del dolor y trauma) Evidencia consistente que la acreditación mejora procesos y debe ser implementada Ann Saudi Med Jul-Aug;31(4):407-16

27 Trataremos de responder estas preguntas
Por qué debemos evaluar IAAS? Qué es la Acreditación? Nos ayuda a prevenir y controlar IAAS? Las IAAS ameritan un programa de acreditación propio? Cuáles son los estándares mínimos en IAAS?

28 Programa de Acreditación en IAAS en Chile 1990 -2007
Obligatorio para hospitales públicos y privados Costos asumidos por el Ministerio de Salud Estándares Organización Vigilancia Planta Física Servicios Clínicos, Servicios de Apoyo Salud Laboral

29 Grupo de trabajo 6 países 2003 Estándares mínimos
Guía Rápida para evaluar Programas de IAAS en Hospitales de LA OPS/DPC/CD/A/338/05 Julio 2005 Grupo de trabajo 6 países 2003 Estándares mínimos Evaluación de 67 hospitales, 7 países Evaluadores de diferentes países . Rev Panam Infectol 2008;10 (4 Supl 1):S

30 Guía Rápida para evaluar Programas de IAAS Hospitales de LA Estándares
Liderazgo Educación Personal para Control de IAAS Vigilancia y retroalimentación Laboratorio de Microbiología Programas de Intervención Esterilización y desinfección Salud del Personal Planta Física Eliminación de medidas inefectivas

31 Medidas inefectivas en IAAS
Amonios cuaternarios DAN Jeringas Multidosis Esterilización Flash de Rutina Rasurado pre-op Esterilización con ETO en ampollas o tabletas de formaldehido. Reutilización de material IV desechable Aumentan el riesgo y son caras Caras e inefectivas Cultivos rutinarios Profilaxis antimicrobialna prolongada Uso de botas en quirófanos

32 Evaluación de la infección hospitalaria en siete países latinoamericanos Componentes estructurales Resultados 67 hospitales . Rev Panam Infectol 2008;10 (4 Supl 1):S

33 Evaluación de la infección hospitalaria en siete países latinoamericanos Medidas inefectivas (67 hospitales) . Rev Panam Infectol 2008;10 (4 Supl 1):S

34 Encuesta Nacional del estado del Programa de IAAS en Hospitales de agudos de más de 300 camas en la Republica de Irlanda 66 hospitales 2003 % presente J Hosp Infect Sep;64(1):63-8..

35 Falta de recursos humanos en control de IAAS
Encuesta Nacional del estado del Programa de IAAS en Hospitales de agudos de más de 300 camas en la Republica de Irlanda 66 hospitales 2003 Conclusiones: Falta de recursos humanos en control de IAAS Falta de disponibilidad de aislamiento No consenso en lo que se refiere a estándares mínimos en prevención y control de IAAS. J Hosp Infect Sep;64(1):63-8. Epub 2006 Jul 10.

36 Sistema de Acreditación IAAS Chile en la actualidad
En base a Norma 124 (24 de octubre 2011) Responsable Minsal Aplicado por Servicios de Salud Establecimientos de atención cerrada Duración 3 años Se inició el 2012 en establecimientos públicos de mayor complejidad Manual e instrumentos disponibles

37 Sistema de Acreditación de IAAS Chile 2012 Instrumento de evaluación
Ambitos Organización Directrices técnicas Recursos humanos Vigilancia y supervisión Microbiología Ambiente y planta física Monitorización y evaluación Vínculos (Salud Pública y otros)

38 IAAS como estándar dentro de otros sistemas de acreditación
En general no más del 10% de los estándares En la mayoría de los casos obligatorias

39 Estándares IAAS JCAHO 2012 Identificación del profesional responsable del programa Asignación de recursos para el programa Identificación de riesgos Programas de intervención basados en los riesgos identificados Plan anual para el control de IAAS

40 Estándares IAAS JCAHO 2012 El hospital está preparado para enfrentar problemas de IAAS (capacitación) Existe evidencia que se ha implementado el programa Se realizan prácticas basadas en evidencia Prevención de exposiciones y vacunación Evaluación del plan

41 Estrategia de JCAHO para evaluar IAAS
La metodología trazadora como componente esencial del proceso de acreditación Las organizaciones deben utilizarla para estudiar sus procesos, identificar tendencias, e implementar cambios Joint Comission 2012

42 Preguntas trazadoras ECI
Cómo se supervisa la higiene de manos Cuál es su intervención en caso que las normas de IAAS no se estén cumpliendo Cuál es la capacitación en IAAS Cómo se documenta esa educación Conoce los requerimientos de elementos de protección para el personal JCInsight » Abril/mayo 2010, volumen 5, número 1 » Free Accreditation Resource: Infection Control System Tracer for a Hospital

43 Estándar IAAS Canadá 2011 Recursos para IAAS
Vigilancia de IAAS e identificación de brotes IHO Indicadores de infecciones con definiciones Comparación entre hospitales Prácticas basadas en evidencia dentro del plan

44 Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada
3 caract. específicas para IAAS 4 caract. Esterilización 2 caract. Recursos humanos

45 Características específicas IAAS en la acreditación
GCL 3 GCL 3.1 personal IAAS GCL 3.2 vigilancia GCL 3.3 supervisión APE Centralización de lavado y preparación Etapas y métodos de esterilización Almacenamiento del material Desinfección de alto nivel

46 Trataremos de responder estas preguntas
Por qué debemos evaluar IAAS? Qué es la Acreditación? Nos ayuda a prevenir y controlar IAAS? Las IAAS ameritan un programa de acreditación propio? Cuáles son los estándares mínimos en IAAS?

47 Reflexión Acreditación Mejoría de Procesos Mejores resultados

48 ¿Cuáles son los mejores estándares en IAAS?
Focalizado en procesos transversales Prácticas relacionadas con IAAS frecuentes y graves Prácticas basadas en Evidencia Posibilidad de evaluación (información) Posibilidad de ser mejorado

49 Reflexión final

50 ¿Logramos respuestas? Por qué debemos evaluar IAAS?
Qué es la Acreditación? Nos ayuda a prevenir y controlar IAAS? Las IAAS ameritan un programa de acreditación propio? Cuáles son los estándares mínimos en IAAS?

51 Pero no es fácil ni es lo único
Podemos concluir La Acreditación es útil en la identificación de áreas deficitarias Evidencia: Mejoría en cumplimiento de estándares Erradicación de medidas inefectivas Mejoría mayor en evaluaciones sucesivas. Todos los sistemas aportan información para la acción y sin duda van a influir en los resultados Pero no es fácil ni es lo único Probablemente los sistemas que evaluan sólo IAAS se focalizan más pero no se sabe si su impacto es mayor

52 Predictores de no acreditación
RR P 1 evaluación 3,32 (1,57-7,04) 0,003 Baja complejidad 10,09 (3,6-28,1) 0,000000 Sin un evaluador No hay hospitales con acreditador no acreditados 0,02 Menos de 5000 egresos al año 8,73 (2,7-28,1) 0,00001

53 Factores de éxito proceso de acreditación 80 establecimientos 2008 - 2014
Compromiso desde la Dirección Trabajo en equipo y liderazgo Cambio cultural hacia la calidad Ordenamiento de los procesos Medir, medir, medir ………. si no se mide no existe Tener acceso a sistema informático Considerar que la acreditación es para los pacientes y no para la institución Dedicar tiempo al proceso Incentivos transversales Copiar buenas experiencias Brenner, Nercelles, experiencia no publicada

54 Factores de fracaso proceso de acreditación 80 establecimientos 2008 - 2014
Falta de compromiso de los directivos de la institución Desconocimiento de los funcionarios de la acreditación Falta de la capacitación Considerar que la acreditación se compra Ausencia de la cultura de la calidad Considerar la acreditación como un mero trámite Considerar los recursos como lo más importante Las Consultoras son asesoras y no quienes realizan el trabajo Brenner, Nercelles, experiencia no publicada

55 Es mejor atreverse a cambiar y apostar por la calidad
Hagas lo que hagas siempre habrá alguien que no esté de acuerdo

56 Ellos creyeron en la calidad Acreditadores en IIH Minsal 2007

57

58 No existe un camino corto a ningún lugar donde valga la pena ir
58 58


Descargar ppt "Gestión de Calidad y Acreditación en IAAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google