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Marco Jurídico de la Auditoria Informática

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Presentación del tema: "Marco Jurídico de la Auditoria Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Jurídico de la Auditoria Informática
INTEGRANTES: Luis Daniel Arroyo Arguedas Luis Ugalde Elizondo Carlos Gonzalez Saborio.

2 Los Contratos Informáticos
Es un acuerdo bilateral en la cual el contratante adquiere del proveedor un bien y/o servicio informático que es el hardware (parte física) y el software (soporte lógico). Los contratos informáticos, son aquellas operaciones jurídicas, por las cuales se crean, modifican o extinguen relaciones obligacionales sobre bienes o servicios informáticos.

3 Proveedores Son aquellos encargados de la prestación de dar y hacer y fundamentalmente constituidos por los constructores, distribuidores y vendedores de equipos, así como los prestadores de servicios informáticos. Cumplir con los términos de entrega o prestación del servicio. Garantizar sus productos y servicios. Realizar convenientemente el estudio de viabilidad en caso de serle solicitado. Actuar con propiedad y buena fe ante los intereses del usuario.

4 Usuario Estos son aquellos que reciben la prestación de da o hacer por parte de los proveedores, y están constituidos por el sector público y privado en sus diferentes niveles. Informarse adecuadamente respecto de las implicaciones generadas al firmar este tipo de contratos. Determinar de manera precisa sus necesidades susceptibles de automatización, así como sus objetivos. Capacitar apropiadamente a su personal respecto al bien o servicio informático a recibir. Aceptar y recibir la prestación requerida, siempre que esté dentro de los términos pactados.

5 Tipos de Contratos Existen dos tipos de contratos informáticos fundamentales: aquellos referidos a los bienes (equipos, periféricos, dispositivos, etc.) y aquellos referidos a los servicios (asistencia, formación, mantenimiento, programas, etc.). Licencia de uso de programas Desarrollo de programas Contratos de mantenimiento Contratos de asesoría Contrato de formación o capacitación

6 Clausulas de los Contratos
Objeto Duración y rescisión. Precio Facturación y pago Control, supervisión y acceso Asistencia y formación. Propiedad de los programas Protección material de la información Secreto y confidencialidad Responsabilidad y garantías Disposiciones generales Cláusulas diversas

7 Riesgos informáticos y su necesario aseguramiento
Algunos de los principales riesgos de este tipo son aquellos referidos a los proyectos informáticos, instalación de equipos, archivos y programas, pérdidas económicas con motivo de desperfectos en el equipo, responsabilidad respecto a terceros, etcétera.

8 El Intercambio Electrónico de Datos
El intercambio electrónico de datos o EDI (Electronic Data Interchange) es un servicio que permite el intercambio de datos estructurados, ligados a una serie de normas acordadas, entre un sistema computacional a otro, con el fin de posibilitar su tratamiento automático. El EDI puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport). XML. ANSI ASC X12. TXT. Entre otros. El intercambio electrónico de datos significa ahorro de costos, tiempo y eliminación de errores.

9 Tipos de EDI EDI por medio de VAN (Valued Added Network) Servicios de mensajería de documentos electrónicos en un sistema de buzones electrónicos, sobre protocolos de comunicaciones especializadas (OFTP, AS2, X.400), como sobre protocolos de comunicaciones estándar (SMTP, POP3, HTTP). EDI por medio de Internet (Web EDI) Los documentos se envían por internet con plena seguridad. Los protocolos más utilizados son File Transfer Protocol Secure (FTPS), Hyper Text Transport Protocol Secure (HTTPS), y AS2. Permite interactuar con sus proveedores y clientes sin tener que implementar una infraestructura EDI compleja, además ayuda a que pequeñas empresas reciban, procesen, creen y gestionen documentos electrónicos mediante cualquier navegador web.

10 Tipos de EDI EDI mediante AS2
Es uno de los procedimientos más usados para transportar datos seguros en internet, tiene una estructura cliente-servidor. Es un estándar de seguridad a nivel mundial, provee codificación S/MIME y seguridad en protocolo HTTP a través de tecnologías de Encriptado y firmas digitales, facilitando la autenticación de los datos. El transporte electrónico de Documentos Contiene 4 elementos claves que son: Privacidad, Autenticación, Integridad, No repudio. EDI Externalizado (outsourced) La funcionalidad de este medio se basa en contratación del servicio EDI con un proveedor externo.

11 Ejemplo de EDI

12 Beneficios y Dificultades

13 Privacidad de los correos electrónicos
Artículo Violación de correspondencia o comunicaciones: Será reprimido con pena de prisión de tres a seis años quien, con peligro o daño para la intimidad o privacidad de un tercero, y sin su autorización, se apodere, accese, modifique, altere, suprima, intervenga, intercepte, utilice, abra, difunda o desvíe de su destino documentos o comunicaciones dirigidos a otra persona. La pena será de cuatro a ocho años de prisión si las conductas descritas son realizadas por: Las personas encargadas de la recolección, entrega o salvaguarda de los documentos o comunicaciones. Las personas encargadas de administrar o dar soporte al sistema o red informática o telemática, o bien, que en razón de sus funciones tengan acceso a dicho sistema o red, o a los contenedores electrónicos, ópticos o magnéticos.

14 Privacidad de los correos electrónicos
Según la Constitución Política de Costa Rica (7 noviembre de 1949), establece en su artículo 24: Se garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones. Son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas, orales o de cualquier otro tipo de los habitantes de la República. No producirán efectos legales, la correspondencia que fuere sustraída ni la información obtenida como resultado de la intervención ilegal de cualquier comunicación.

15 La Transferencia Electrónica de Fondos
La Transferencia Electrónica de Fondos (TEF), o en inglés "Electronic Funds Transfer" (EFT) engloba a cualquier sistema electrónico que permite transferir dinero desde una cuenta bancaria a otra cuenta directamente sin ningún intercambio de dinero en metálico. Los beneficios de los sistemas TEF son, entre otros: La reducción de los costos administrativos, aumento de la eficiencia. Simplificación de la contabilidad y una mayor seguridad.

16 La Transferencia Electrónica de Fondos
El Pago con Tarjetas Bancarias: Tarjeta de crédito. Tarjeta de débito. Principales ventajas: Rapidez de cobro frente a los datafonos. Se puede escoger las entidades autorizadoras que más nos interesen para cada comercio, pudiendo negociar mejor las comisiones. Mayor seguridad y confidencialidad de la información. Automatización de tareas administrativas y de mantenimiento del sistema. Unificación de la operativa de pago con tarjeta en todos los centros. Facilidad de uso.

17 La Transferencia Electrónica de Fondos
Transferencias Bancarias. La Banca Electrónica: La Banca por Teléfono. El Cajero. La Banca por Internet o en Línea. Ventajas de la banca electrónica: Flexibilidad de horarios: consultas y operaciones las 24 horas del día y todos los días del año. Comodidad: se pueden realizar consultas y operaciones desde cualquier lugar con acceso a Internet a través de la página Web del banco. Seguridad, al realizarse las comunicaciones en un entorno seguro, lo que garantiza en todo momento la integridad, privacidad y seguridad de dichas comunicaciones

18 La contratación electrónica
Todo contrato celebrado sin la presencia física simultánea de las partes, prestando éstas su consentimiento en origen y en destino por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenaje de datos, conectados por medio de cable, radio, medios ópticos o cualquier otro medio electromagnético. Características básicas del contrato electrónico: Contratos celebrados a distancia Son contratos concluidos a través de redes telemáticas

19 La contratación electrónica
La contratación electrónica, atendiendo a la formación y ejecución del contrato puede ser: Contratación Directa u on-line: Es aquella modalidad de comercio en Internet en el que la oferta, aceptación, entrega y el pago se hacen en línea (en la Red). Contratación Indirecta u off-line: es aquella modalidad de comercio en Internet donde la oferta y aceptación se hace en la red, pero la entrega y/o el pago se producen fuera de la red.

20 La contratación electrónica
En octubre 13 del 2005, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica decreta, la ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos: Artículo 1º Ámbito de aplicación: Esta Ley se aplicará a toda clase de transacciones y actos jurídicos, públicos o privados, salvo disposición legal en contrario, o que la naturaleza o los requisitos particulares del acto o negocio concretos resulten incompatibles. Artículo 3º Reconocimiento de la equivalencia funcional: Cualquier manifestación con carácter representativo o declarativo, expresada o transmitida por un medio electrónico o informático, se tendrá por jurídicamente equivalente a los documentos que se otorguen, residan o transmitan por medios físicos.

21 El documento electrónico
Es un documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido puede ser leído, interpretado, o reproducido, mediante el auxilio de detectores de magnetización. Es preciso demostrar la autenticidad del documento electrónico. Con ese objeto, la autenticidad de los documentos electrónicos se refuerza en base a dos mecanismos complementarios: La firma electrónica La referencia a una base de datos documental securizada de referencia para un documento dado.

22 Características Es capaz de almacenar información tanto en forma de texto, imágenes diagramas, etc. No tiene límite de caracteres. Es virtual. Optimiza los recursos de recuperación de la información en cuanto formato y tiempo. Eficacia de realizar transacciones en la información. Facilita el proceso del texto y da recuperación de respaldo a la información.

23 Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC)
Fue fundado el 29 de noviembre del año 1989 por  Comisión de Integración del Gremio de Profesionales en Informática y Computación, un grupo de idealistas. Es un ente de carácter privado, creado bajo decreto constitucional de la República de Costa Rica, que nos confiere la potestad de regular todas las actividades concernientes al ámbito de la informática y la computación a nivel nacional. Misión: Promover el progreso de sus miembros e impulsar el desarrollo y uso ético de las tecnologías de información en beneficio del país. Visión: El CPIC será una corporación eficiente innovadora y éticamente comprometida con sus agremiados y con la sociedad costarricense en el cumplimiento de su misión.

24 Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC)
Valores Corporativos: Orientación al Cliente Integridad/Transparencia Ética Profesional Ley 7537 Orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, objetivos: Promover el progreso de los profesionales en Informática y Computación. Velar porque se cumplan los principios éticos de la profesión. Fomentar la solidaridad, la colaboración, la difusión, de información entre sus miembros.

25 Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC)
Código de ética Se estima que estos postulados representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética. Se han agrupado en el ALCANCE DEL CODIGO y seis rubros fundamentales. Responsabilidad hacia la sociedad Responsabilidad hacia la profesión Responsabilidad hacia los usuarios Responsabilidad hacia el proveedor de recursos Responsabilidades del profesional como vendedor y/o comprador de productos informáticos Responsabilidad en la docencia

26 Gracias!


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