La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda Proceso de Capacitación Profesores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda Proceso de Capacitación Profesores"— Transcripción de la presentación:

1 Agenda Proceso de Capacitación Profesores
Cursos: Emprendimiento Social y Ciudadanía Desarrollo Emprendedor (Emprendimiento Social I) Julio 27, 2007

2 Esquema del proceso de capacitación
I.- 9 a 11 hras.: Sesión Satelital II.- 11 a 13 hras: Sesión campus (presencial) III.- 15 a 16 hras.:Sesión Satelital IV.- Lunes 30: Sesión de asesoría con instructores vía correo/teléfono

3 I.- Sesión Satelital 9:00 Bienvenida y presentación de la agenda del día (Ing. Hilda Cruz) 9:10 Presentación proyecto IDeSS (Ing. Hilda Cruz) 9:20 Presentación proyecto Formación Social y Ciudadanía de los alumnos del Tecnológico de Monterrey (Ing Hilda Cruz) 9:30 Presentación del curso Emprendimiento Social I (Desarrollo Emprendedor) (Mtra. Katia de Lasse, Campus Santa Fe) 9:45 Presentación del curso Responsabilidad Social y Ciudadanía (Mtra. Renata Chapa, Campus Laguna) 10:00 Proceso Institucional de Incubación de Microempresas (Ing. Hilda Cruz) 10:20 Portal de Microempresas: Áreas de trabajo empresario/alumno tutor (Lic. Luis Manuel López del Puerto) 10:30 Proceso de registro en portal (grupos, alumnos, empresas) (Lic. Luis Manuel López del Puerto) 10:40 Proceso de acreditación y de horas del Servicio Social y requisitos (Ing. Ernesto Benavides) 10:50 Preguntas / cierre de la sesión

4 IV.- Lunes sesión de asesoría con instructores (vía correo/teléfono)
II.- Sesión campus 11:00 – 13:00 *Revisión de los cursos en plataforma y del portal de microempresas *Desarrollo de ejercicios y envío de tarea III.- Sesión Satelital 15:00 -16:00 *Comentarios a ejercicios enviados *Preguntas y cierre de sesión IV.- Lunes sesión de asesoría con instructores (vía correo/teléfono)

5 Instructores Nombre Correo electrónico Intercampus
Mtra Katia de Lasse Madrazo Mtra Renata Chapa Lic. Dulce Briseño López Lic. Luis Manuel López del Puerto Ing Hilda C. Cruz Solís

6 Capacitación a Profesores en el Proyecto Formación Social y Ciudadana
Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) Proyecto Formación Social y Ciudadana Ing Hilda Catalina Cruz Vicerrectora de Desarrollo Social Julio 27, 2007 Agosto 02, 2007

7 Misión 2015 Formar Personas éticas, íntegras, honestas
Profesionistas competitivos Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Estrategia 7 de la Misión 2015 Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible

8 El Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tecnológico de Monterrey:
Ofrece programas de educación y emprendimiento para: Contribuir con el desarrollo humano, económico y social de las comunidades que carecen de oportunidades para generar riqueza, empleo y mejorar sus condiciones de vida Aprovechando todo el talento, los conocimientos y la capacidad tecnológica del Tecnológico de Monterrey

9 Modelo del IDeSS En proyecto PrepaNet Carreras en línea de UTM
1 .Programas Educativos Institucionales actuales Modelo del IDeSS Programas educativos de los CCA’s PrepaNet En proyecto Programas para los actores sociales clave Programas Locales de los campus Educación en Salud y Telemedicina Carreras en línea de UTM Programa A Modelos de vivienda y capacitación para auto construcción Programa B 2. Red de incubadoras de microempresas Programa C Manejo y conservación del medio ambiente Capacitación Asesoría y consultoría Plan de negocios Vinculación a crédito Vinculación a comercialización

10 Red de Incubadoras de Microempresas
Urbanas Marginadas Microregiones Comunidades Etapa I Parte 2 36 Incubadoras Estimado de microempresas por incubadora Préstamo promedio $ 15,000 100 incubadoras Estimado de 200 microempresas por incubadora Préstamo Promedio $ 30,000 Potencial Potencial ,400 micro empresas microempresas ,400 empleos empleos

11 2.- Proyecto Formación Social y Ciudadana de los alumnos del Tecnológico de Monterrey
Capacitación de profesores que impartirán los cursos: Desarrollo emprendedor Responsabilidad Social y Ciudadana que vincularán un proyecto en la Incubadora Social que permitirá acreditar 120 horas del Servicio Social Julio 27, 2007 Agosto 02, 2007

12 Contenido Objetivo Proceso estructurado de transferencia de conocimiento Cursos curriculares involucrados Actividades de los alumnos en estos cursos Meta de alumnos, proyectos productivos e incubadoras sociales Actividades para la implementación

13 1. Objetivo Formar a los alumnos, como ciudadanos y líderes sociales, plenamente responsables del desarrollo económico y social de su comunidad, utilizando un proceso muy estructurado de transferencia de conocimiento, donde los estudiantes: conozcan y sean sensibles a la realidad social, apliquen conscientemente lo que aprenden, para transformarla como parte de su práctica profesional y se comprometan permanentemente, con la generación de riqueza y bienestar de la comunidad

14 a través del: desarrollo y creación de empresas en la base de la pirámide educación para la comunidad soluciones tecnológicas viables, para resolver necesidades de vivienda, salud y nutrición, entre otras desarrollo de modelos transferibles y casos Aprovechando el talento, la capacidad de gestión, la infraestructura tecnológica y administrativa y la distribución geográfica del Tecnológico de Monterrey Haciendo este proceso transferible también, a otras instituciones interesadas en este objetivo

15 2. Proceso estructurado de transferencia de conocimiento
Integrar el Servicio Social Comunitario y Profesional a: 3 materias del plan de estudios de las carreras (en forma optativa al inicio) y a cursos vinculados con proyectos de desarrollo social, para que éste sea supervisado, tenga mayor calidad e impacto y no implique recursos adicionales significativos La calificación de cada curso, evaluará también la calidad de la actividad práctica llevada a cabo en la Incubadora Social. 120 horas c/u 40 horas c/u Fecha de inicio: agosto del 2007

16 3. Cursos curriculares involucrados
1. Emprendimiento Social I revalidable por Desarrollo emprendedor 2. Emprendimiento Social II Optativa de Perspectivas 3. Responsabilidad Social y Perspectiva Socio Política Ciudadanía 4. Cursos vinculados a proyectos en la Cursos varios de los planes comunidad, con profesores entrenados de estudio en Aprendizaje/Servicio Donde los cursos de 48 horas supervisadas por el profesor incluirán: 24 horas de contenido teórico 24 horas de trabajo en campo Y donde las 80 horas adicionales de trabajo para acreditar las 8 unidades, los alumnos la llevarán a cabo en la Incubadora Social y en campo

17 4. Actividades de los alumnos en los cursos de Emprendimiento Social I y II
Actividades Prioritarias: Acompañamiento a 1 ó 2 proyectos productivos (microempresas) Consultoría en su especialidad profesional Impartición de cursos para los empresarios participantes en la Incubadora Social Documentación de los proyectos incubados Desarrollo de materiales de apoyo para el proceso de incubación que incluye: la capacitación técnológica y empresarial básica, tutoría para estructurar y validar la idea de negocio y el desarrollo del plan de negocios, asesoría especializada, vinculación a opciones de crédito y de comercialización Actividades Complementarias: Obtener Información sobre mercados, productos, servicios, tecnología, etc. Formación de redes de enlace de negocios Promoción de la Incubadora Social para captar empresas y usuarios Bufetec

18 Actividades prácticas del curso Responsabilidad Social y Ciudadanía
Diagnóstico de la comunidad donde opera(n) la(s) Incubadora(s) Sociale(s) en los ámbitos 1.- Económico: Obtener información para identificar entre otros: No. de empresas Padrón emprendedores Perfil de los empresarios Opciones /necesidades de empleo Oportunidades de negocio Inventario de habilidades de las personas Bolsa de trabajo en las micro Clusters potenciales empresas Etc. 2.- Educativo Actividades de apoyo a la educación Nivel de alfabetización y de alfabetización Promotores de la Incubadora Social tecnológica Tutores para Prepanet y CCA Evaluación de los servicios ofrecidos Etc. 3.-Infraestructura Básica de la comunidad Condiciones de salud, nutrición de infantes, saneamiento Situación del uso y manejo del agua, basura, energía

19 5. Meta: Alumnos participantes
Agosto 07 Curso Grupos Alumnos Horas Emprendimiento Social I 25 625 75,000 Resp. Social y Ciud. 15 375 45,000 Cursos Vinculados 200 6,000 24,000 TOTAL 240 7,000 144,000 Enero 08 40 1,000 120,000 Emprendimiento Social II 30 750 90,000 300 9,000 540,000 Total 395 11,375 825,000 Agosto Enero Total Profesores / grupo involucrados = 635 Profesores entrenados en A-S Ago 07 / julio 08 = 500

20 Meta: Incubadoras Sociales y Proyectos Productivos
15 Incubadoras Sociales operando en agosto : CCM, CEM, SFE, GDA, MTY, TOL, CHIH, MOR SLP, CVA, LEO, LAG, PUE, CCV, HER 15 Incubadoras Sociales por instalarse en dic. 07 Proyectos productivos identificados hasta ahora: 314 130 CCM SFE GDA 57 MTY TOL 10 CHIH MOR Meta: Proys Créditos Empleos ag a en a Pendientes definir fecha inicio operaciones

21 6. Actividades para la implementación:
1. Campus participantes a partir de agosto,07 1. CCM 3. GDA MTY TOL 2. CEM 4. SFE CHI MOR 9. LEO CVA LAG SLP 13. CCV PUE HER 2. Capacitación de Directores de Depto. de Emprendedor, Directores de Resp. Soc y Ciud. y del IDeSS (21 y 22 de junio) en Monterrey 3. Coordinación Dir. IDeSS- Dir Académicos responsables de los cursos 4. Conseguir los proyectos productivos 5. Desarrollar los programas analíticos de los cursos y los cursos rediseñados en plataforma

22 8. Promover el curso en los campus participantes
5. Seleccionar a los profesores para iniciar en agosto 07 (que ya hayan impartido el curso original) 6. Capacitar profesores al curso Emprendimiento Social I, y de Responsabilidad Social y Ciud. 27 julio y 2 agosto 7. Ofrecer en agosto 2007, grupos de Emprendimiento Social I y de Responsabilidad Social y Ciud., en esta modalidad, de acuerdo con el número de proyectos que demanden las incubadoras sociales asociadas a cada campus 8. Promover el curso en los campus participantes 9. Reubicación de los alumnos el primer día de clases 10. Seguimiento p/asegurar la calidad de: * los aprendizajes de los alumnos y la * satisfacción del servicio a los empresarios

23 Actividades Desarrollo Emprendedor Responsabilidad Social y Ciudadanía
1.- Menciona el nombre de un proyecto productivo que el Director del IDeSS de tu campus, tiene identificados para apoyar este semestre 1.- Menciona el nombre de un proyecto para la investigación socioeconómica, donde opera la incubadora de tu campus. 2.- Menciona los sectores productivos de los proyectos 2.- Menciona los aspectos socioeconómicos a estudiar. 3.- ¿Conoces si en tu campus se tiene algún estudio regional que considere el desarrollo de cadenas productivas estratégicas, en el que alguno de los proyectos anteriores pueda ser integrado? 4.-¿Por qué se tiene contemplado enfocar el trabajo del IDeSS, a los empresarios que se encuentran en el nivel D y D+ ?

24 Actividades Desarrollo Emprendedor Responsabilidad Social y Ciudadanía
5.- ¿Cuáles son los criterios que permitirán acreditar cada uno de las etapas del proceso de incubación? 5.- ¿Qué variable socioeconómica valdría la pena considerar para evaluar el impacto de la incubadora social 6.- ¿Cuál es el objetivo institucional de incorporar el Servicio Social formal a los cursos de los planes de estudio? 7.-¿Cuál es tu opinión de este proyecto?

25 ANEXOS 1.- Roles y responsabilidades de los participantes
2.- Portal de la incubadora de microempresas 3.- Plan de aperturas ag. – dic. 07 4.- Galería de fotos incubadoras sociales 5.- Calendario académico de actividades x semana 6.- Calendario actividades Dir. IDeSS

26 Roles y Responsabilidades
Director de Carrera Director de Depto Director de IDeSS Director de División Captación de alumnos (1) Promover el modelo como esquema de diferenciación del TEC Apertura de grupo (con atributo) Asignación de profesor Capacitación profesor Vocero del Modelo de Incubadora Responsable de políticas (enfoque y reclutamiento de proyectos de mircroempresas Asegurar la apertura del piloto Evaluación carga académica del profesor Coordinador de Microempresa Alumno Profesor Captación proactiva y retención de microempresas Captación de alumnos (3) Definición de alcance (1) Seguimiento micrempresas Asegurar convenios Concentración de resultados Revisión de Indicadores Definición de alcance (2) Asistir a la Incubadora Social Desarrollo de su aprendizaje (competencias) Cumplimiento de normas y políticas Cumplimiento de compromisos con el empresario Asistencia a la empresa Atención y retención de la microempresa Cumplimiento de compromisos con el empresario Programación del curso (cronograma) Definición de alcance (4) Seguimiento del proyecto en curso Asegurar contenido/metodología/Documentos/ uso sistemas institucionales Empresario Definición alcance (3) Asignar tiempo para el proyecto Asistir incubadora social Red de Incubadoras Coord. Inc Social DSE Coord. Formación Social Proveer formato convenio Asegurar disponibilidad de Asesores y expertos Funcionamiento de Portal Contacto con Inc. Social Captación de alumnos (3) Asegurar espacios y logística para desarrollo de los proyectos Vincular Banner /SIASS Correo operativo con políticas para estos cursos Captación de alumno (2) Acreditación SS

27 Página inicial del Portal (fase I) http://microempresas.itesm.mx

28 Incubadora de Microempresas
Alumnos Empresarios Ventanilla de Crédito Comercializadora Capacitación cursos ADMIC Reclutar 200 microempresas por incubadora Portal (prototipo) 200 Asesoría y Consultoría Redes de Negocios internas Capacitar Crédito Cadenas de Suministro: COPARMEX Centros comerciales para convenio: * OXXO *Soriana *HEB *Gigante *Walmart *Vinculación a oportunidades de negocios con proyectos de desarrollo regional Certificar Comercialización Plan de negocio Coordinar Alta en Hda. (Buscar regímenes fiscales adecuados) Acreditar horas S.S. Paquete tipo Franquicia para operar negocios típicos. (panadería, carpintería, etc) Portal Formar empresas integradoras Asesoría básica Consultoría expertos Asesoría básica Consulta genérica Clasificar empresas Registro Cursos Seguimiento

29 Calendario de apertura de IDeSS (sem. enero – junio 2007)
Zona Sur Puebla julio Cuernavaca junio op. Sep. inaug. Morelia. Central Veracruz julio Zona Norte 9. San Luis Potosí agosto 10. Laguna julio 11. Chihuahua Zona Ciudad de México CCM Santa Fe Zona Occidente Guadalajara León agosto Hermosillo agosto Zona Centro CEM Toluca Monterrey

30 Calendario de apertura de IDeSS (sem. julio – diciembre 2007)
Zona Sur Hgo Chiapas Zona Norte Aguascalientes Zacatecas Tampico Cd. Juárez Saltillo Zona Occidente Sinaloa Irapuato Mazatlán Guadalajara (2ª) Zona Centro CEM (2ª) Qro Zona Ciudad de México CCM (2) Santa Fe (2ª) Zona Metropolitana de Mty Monterrey (2ª)

31 SFE CEM CCM MTY

32 GDA TOL MOR CHI

33 7. Calendario de actividades
Semana 25 – 29 jun c Semana 2 -6 jul Semana jul Semana jul Semana jul Semana 30 de jul-3 ago Semana ago Diseño de mensajes (LM) Búsqueda de proyectos CAPACITACION PROFESORES Conformación grupos Asignación de proyectos (profesor) Selección de profesores Firma de convenios y cartas confid. Programa analítico Alta de materia (VA) Sesión bienvenida (mensaje de HC) Diseño del curso Diseño de la capacitación Diseño de capacitación Mensaje de bienvenida de RR (incluir el tema)

34 Calendario de actividades
Semana 25 – 29 jun Semana 2 -6 jul Semana jul Semana jul Semana jul Semana 30 de jul-3 ago Semana ago Lanzamiento oficial del curso Envío de correo institucional DIFUSION

35 PLAN DE TRABAJO Directores del IDeSS
Actividad Fecha 1.- Búsqueda y selección de proyectos productivos Julio 15 2.- Definición y comunicación de proyectos productivos a la academia para la vinculación con los cursos Del 15 al 31 de Julio 3.- Asegurar que tenemos alumnos y profesores que nos respalden 31 de Julio 4.- Implementación del plan semestral. Mes de Julio 5.- Identificación y atracción de proyectos productivos Agosto-Octubre 6.- Vinculación académica a través de proyectos específicos Julio 7.- Elaboración de diagnósticos de la microempresa Agosto 8-. Identificación de oportunidades para la microempresa Agosto- Octubre

36 PLAN DE TRABAJO Directores del IDeSS
9.- Asesoría especializada: contabilidad, legal, MKT, administración, producción, etc Agosto-Noviembre 10.- Identificación y desarrollo de modelos de cadenas de valor productivos y replicables Julio-Noviembre 11.- Capacitación, asesoría y consultoría en el desarrollo de empresas Ago-Dic 07 12.- Elaboración de criterios métricos: cuantitativos y cualitativos (impacto en la sociedad y en la calidad de vida de las personas.) Julio- Noviembre 13.- Campaña de difusión de los servicios que ofrece la IS Septiembre- Noviembre 14.- Documentación y sistematización del conocimiento 15.-Documentación y evaluación del semestre. 16.- Búsqueda de nuevos proyectos Oct-Dic 07


Descargar ppt "Agenda Proceso de Capacitación Profesores"

Presentaciones similares


Anuncios Google