La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emprendimiento Social 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emprendimiento Social 1"— Transcripción de la presentación:

1 Emprendimiento Social 1
M.A. Katia De Lassé Director de Departamento Departamento de Liderazgo Empresarial Campus Santa Fe

2 Contenido ¿Qué y cómo funciona? ¿Qué se busca con el curso?
Conceptos a evaluar y asesorar de las empresas Responsables Áreas de la materia y desarrolladores Puntos a destacar en Blackboard Intención del curso en el contexto general del plan de estudios Objetivo general de la materia Estrategia Global Evaluación del Curso Ejercicio Preguntas y respuestas Factores de éxito

3 ¿Qué es y cómo funciona? Desarrollo de Emprendedores con Servicio Social Entrega al final un proyecto que cubre un acuerdo de asesoría con alcance limitado de acuerdo al diagnóstico de la microempresa. Se trabajará en equipos de alumnos que asesorarán de 1 a 5 empresas por equipo, ya que la problemática podría ser diferente.

4 ¿Qué se busca con el curso?
Lograr la mejora y supervivencia de microempresas. Apoyarlas en el camino para su formalización. Poder asesorar a las empresas con consultoría que puede apoyarlas por un año (primero en desarrollo de emprendedores sociales 1 y luego el 2).

5 Conceptos a evaluar y asesorar de las empresas
Recursos Humanos- empleados, familia y amigos. Instrucción sobre sus actividades a empleados, familia y amigos. Estudio de entradas y salidas de efectivo. Mercadotecnia: Las 4p’s (plaza, producto, precio y promoción) y análisis de Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA). Estudio de Marca, promoción y medios de publicidad. Investigación de Mercados: Encuestas. Logística: Distribución e importancia del local. Maquinaria y equipo. Formación del dueño. Experiencia. Diferenciación de la competencia. Alianzas e intercambios. Estrategia: objetivos de la empresa y estrategias Generación de nuevas ideas para productos/servicios y la empresa. Apertura a nueva información. Definición si es autoempleo o la generación de una empresa. Redes: contactos. Obligaciones fiscales. Obligaciones legales.

6 Responsables Programa Carlos R. Sánchez (Campus Guadalajara)
Mario Cortéz (Campus San Luis) Daniel   González (Campus San Luis) Fernando Granados (Campus Estado de México) Deborah Sarky (Campus Ciudad de México) Luis A. Rodríguez (Campus Santa Fe) Rafael Castillo (Campus Santa Fe) Ángela M. Alvarado (Campus Santa Fe) Katia L. De Lassé (Campus Santa Fe) Desarrollo de los Temas

7 Áreas de la materia y desarrolladores
Tema y subtema Desarrollador 1.       Indicadores de análisis social del entorno global, local y regional. Ángela M. Alvarado Ramírez 2. Sector empresarial mexicano: la microempresa Luis A. Rodríguez Medrano 3.       La empresa familiar Katia L. De Lassé Madrazo 4.       Técnicas de tutoreo 5.       Técnicas de diagnóstico empresarial 6.       Modelo y estructura de las microempresas Rafael Castillo Mejía 7.       Inteligencia de mercados y competitiva (Análisis del entorno) Luis A.Rodríguez Medrano 8.       Herramientas de análisis estratégico 9.       Necesidad de generar innovación en la microempresa 10.       Técnicas de evaluación del impacto socioeconómico

8 Puntos a destacar en Blackboard
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios Objetivo general de la Materia Estrategia Global ¿Qué se espera del alumno? Evaluación del curso

9 Intención del curso en el contexto general del plan de estudios
El Curso de Emprendimiento Social I en apoyo a la misión ITESM 2015, pretende que los alumnos: Sean líderes, emprendedores e innovadores que promuevan el desarrollo y sustentabilidad de las microempresas capaces de generar empleos que impacten de manera positiva en el desarrollo de México a través del desarrollo del espíritu emprendedor de enfoque social en nuestros estudiantes. Evalúen y asesoren a empresarios de microempresas sociales con el objetivo de impactar positivamente el desarrollo de las mismas. Identifiquen oportunidades dentro del desarrollo de las microempresas que se asesoran, impactando en la trascendencia de las mismas y su repercusión socioeconómica. Propongan soluciones prácticas a problemas de la microempresa familiar. Adicionalmente, se busca incrementar su capacidad de pensamiento analítico y crítico, y desarrollar su talento creativo, persistente e innovador, que contribuya a su carrera laboral en el ámbito emprendedor y que lo prepare para el mundo de los negocios.

10 Objetivo general de la materia
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Identificar necesidades de desarrollo social y económico en México. Conocer la problemática social que rodea a la microempresa en México. Comprender la dinámica de las empresas familiares. Saber aplicar herramientas de diagnóstico social (conocer aspectos de formalización) y empresarial. Obtener conocimientos de las principales funciones de un negocio. Visualizar oportunidades de negocio en el ámbito de la microempresa. Mejorar el escucha y la comunicación empática. Conocer y aplicar principios de administración estratégica. Generar ideas de solución innovadoras aplicadas a las microempresas. Impactar de manera positiva al empresario para que éste pueda mejorar las condiciones socioeconómicas de la microempresa y de su entorno.

11 Estrategia Global Proyect Oriented Learning
Proyecto de asesoría a una microempresa Alumno Profesor Diagnóstico Objetivos y alcance de la asesoría Compromisos de los involucrados Evaluación de cumplimiento y acreditación del Servicio Social Empresa

12 Evaluación del curso Políticas de evaluación sugerida:
CALIFICACION POR PARCIAL: CONCEPTO PONDERACIÓN Evaluación teórica 50.00% Evaluación práctica (con coevaluación) TOTAL 100.00% CALIFICACION FINAL: Promedio de las calificaciones parciales 45.00% Proyecto (entregable con coevaluación) 55.00%

13 Ejercicio Deberán entrar a Course Documents en Blackboard y buscar el folder con el ejercicio que entregan hoy resuelto a las 13hrs. en Digital Drop Box.

14 Preguntas y respuestas
En el curso de Blackboard se abrirán hoy dos sesiones de preguntas y respuestas en Discussion Board: de 13:00 a 14:00 hrs. de 16:00 a 17:00 hrs.

15 Factores de éxito Definir quien provee de proyectos - contacto
Cuidar la motivación del empresario Filtrar proyectos Aclarar alcance y compromiso del profesor, alumno y empresario. Cuidar de cerca el seguimiento y evolución con el empresario.


Descargar ppt "Emprendimiento Social 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google