La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Redacción Correcta de Objetivos Por; Migdalia Rodríguez Toledo Original de: Larry E. Simmons, Rn PhD. 22 de Septiembre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Redacción Correcta de Objetivos Por; Migdalia Rodríguez Toledo Original de: Larry E. Simmons, Rn PhD. 22 de Septiembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Redacción Correcta de Objetivos Por; Migdalia Rodríguez Toledo Original de: Larry E. Simmons, Rn PhD. 22 de Septiembre de 2005

3 2 Educación Efectiva Cuán claramente los estudiantes entienden; lo que van a aprender y... y que es lo que se supone que ha de ser aprendido Lo que el estudiante aprende, cómo puede ser medido exactamente

4 3 Metas Amplia aseveración que refleje qué debe ser aprendido. Expresa el foco y la dirección general para los estudiantes. Example: Los estudiantes entenderán los conceptos básicos del cuidado de enfermería que sea seguro y eficáz.

5 4 Objetivos Aseveraciones o Declaraciones exactas de qué esperan determinar en el progreso del estudiante. Proporcionan guias/ pautas para estimar y determinar progreso del estudiante.

6 5 Tipos de Objetivos Objetivos del Estudiante: qué el participante deberá saber o podrá hacer en el final de una actividad de aprendizaje. Resultados del Aprendizaje (outcomes)

7 6 Tipos de Objetivos Objetivos de Instruccionales: El instructor intenta que el estudiante logre... Un proceso de aprendizaje no un resultado. (outcome). Objetivos de Aprendizaje Cognocitivo Psicomotor De actitud o afectivo

8 7 Tipos de Objetivos Objetivos de Conducta: Que el estudiante podrá ser capáz de diferenciar o hacer diferente como resultado del aprendizaje.

9 8 Objetivos de Aprendizaje Cognocitivo = Conocer; conceptualizar; comprender; aplicar; sintetizar; evaluar Psicomotor = destrezas físicas y externas; se educa con destrezas nuevas en coordinación con las destrezas de conocimiento previo. De actitud o afectivo = Actitudes, valores, emociones.

10 9 Objetivos…por que del uso Maneja la Instrucción Maneja el aprendizaje Planifica la Instrucción Realza el Aprendizaje Facilita la evaluación Ayuda a la comunicación Diseña y rediseña el curriculo Produce un aprendizaje afectivo, que promueve nuevas hazañas o expectaciones en el estudiante.

11 10 Objetivos de Aprendizaje vs. otras Oraciones Se observa conducta Activiad Estudiantil (no la conducta del instructor) Resultados esperados (outcomes) Al finalizar la instrucción

12 11 Taxonomía de Blooms Cognocitivo= Recordar la materia o la información. Comprensión = Agarrar (comprendercon fuerza) el significado de la información. Aplicación = Usar la información de alguna forma. Análisis = Comparar y constrastar las categorias de la información. Subdivisión de la información en porciones o piezas. Sintesis = Crear un nuevo material. crear un todo nuevo. Evaluación = Hacer estimado o juicio para valorar la información o ideas.

13 12 Tareas del conocimiento Conocer los términos comunes Conocer los factores específicos Conocer los métodos y procedimientos Conocer los conceptos básicos Conocer los principios En el conocimiento se define, identifica, marca o pone etiqueta, realiza listado, localiza, nombra, re-cita, selecciona, se mantiene en su conducta o es estable

14 13 Tareas del comprensión Comprende los factores y conceptos. Interpreta el material verbal y gráfico Transfiere el material verbal y gráfico a fórmulas matemáticas. Predice el futuro y las concecuencias implicadas por los datos. La comprensión confirma, defiende, describe, discute, explica, generaliza, infiere, parafrasea, relata, resume, traansfoerma.

15 14 Tareas de la aplicación Aplica los conceptos y principios a la situación nueva. Aplica las leyes y las teorias a las situaciones de la práctica. Soluciona problemas matemáticos. Construye gráficas y cartas. Demuestra y utiliza los métodos o procedimientos La aplicación ademas que utiliza y aplica, construye, hace conceptos, cambia, selecciona, demuestra, descubre, interpreta, modifica, predice, soluciona y se realiza

16 15 Tareas de Análisis. Reconoce falacias en el razonamiento Reconoce las aseveraciones no establecidas Distingue entre factores e inferencias Analiza la estructura organizacional del sistema Analiza la composición de una creación En el análisis se categoriza, clasifica, compara, contrasta, defiende, diferencia, discrimina, examina, investiga, separa, y analizalos bien los datos.

17 16 Tareas de Síntesis Escribe un tema bien y organizado Ofrese una presentación bien organizada Escribe una historia corta Propone un plan Formula una organización nuevapara clasificarobjetos, objetos o ideas Crea una pieza de arte / música En la síntesis sse crea, combina, compone, construye, dieºa, desarrolla, formula, modifica, genera, hipotetiza, organiza, planifica, produce, legado, revisa.

18 17 Tareas de Evaluación Evalúa la lógica del material escrito. Evalúa la adecuacidad con las conclusiones que se sostienen. Evalúa los valores del material creado que se esta utilizándo y los estándares aceptados o de criterio personal. Evalúa las implicaciónes éticas de las acciones y los eventos. En la evaluación se hace estimado, se valora, se hace conclusiones, críticas, juicio, justificaciones, recomendaciones y soluciones.

19 18 Objetivos Instruccionales Audiencia: el grupo de estudiantes, principiantes Conducta: verbo que describe qué el estudiante será capáz de hacer luego de las instrucciones Condiciones: circunstancias bajo las cuales el objetivo debe ser Terminado Grado: el estándar a satisfacer para el funcionamiento aceptable

20 19 Objetivos de Aprendizaje ¿Qué el estudiante será capáz de hacer? Detectar claramente (medible) si el objetivo ha sido claramente logrado.

21 20 Objetivos de Aprendizaje SMART (S) Específico Medible Aceptable Realista para alcanzar Tiempo que limita, con un plazo o término de tiempo

22 21 Pasos para redactar objetivos de aprendizaje Identifique claramente los resultados o acciones, o los participantes de las acciones,… que pueden esperar y demostrar como resultado de la experiencia educativa. Escriba el objetivo que aprender relacionar con los resultados y que refleje el contenido.

23 22 Verbos no funcionales Capáz de Apresia la Comprende Conciente Familiar Muestra interés Conoce Tiene conocimiento de Aprende Memoriza Entiende

24 23 Problemas al Redactar Objetivos Problema: falto o inconcluso, complejo. Tipo de error: objectivo muy amplio o incluye mas de un objetivo. Solución:realizar ojetivos simples y reducidos o cortos.

25 24 Problemas al Redactar Objetivos Problema:criterio falso. Tipo de error: falta de explicación de cómo realizar la conducta. Solución:Realizar criteriosrasonables, específicosy útiles.

26 25 Problemas al Redactar Objetivos Problema: falso datos. Tipo de error:describe instrucciones, no condiciones. Solución: detallar que se va a utilizar en forma completa.

27 26 Problemas al Redactar Objetivos Problema: falso funcionamiento. Tipo de error: restituir las metas en funcionamiento. Solución: ser específico en las destresas que se desea que el estudiante aprenda y ejecute.

28 27 Verifique los objetivos Principios a considerar. Suficientemente importante que garantice que ha de ser medido. Compatible con la filosofía y misión del programa. Compatible con la conducta del estudiante. Refiere conducta observable en el estudiante. Incluye una descripción de quéel estudiante espera aprender y desarrollar. (materiadetresas,actitudes). “Resultados” deseados en el estudiante deben ser pensados y desarrollados, y medido con un límite de tiempo determinado. Compatible con las estrategias de enseñanza. Establece claramente las condiciones de pruebas o demostraciones de aprendizaje o desarrollo.

29 28 Ejemplos pág. 10 Aumentar la habilidad del estudiante para que identifique los componentes de la sangre. Conocimientos Destrezas

30 29 Conclusión Asiste al maestro a enfocar más y ser más preciso. Facilita las actividades del salon de clase, asignaciones y examenes Dirige al estudiante a realizar lo que el objetivo dice, y sostiene lo que ellos serán capaces de hacer.

31 30


Descargar ppt "1 Redacción Correcta de Objetivos Por; Migdalia Rodríguez Toledo Original de: Larry E. Simmons, Rn PhD. 22 de Septiembre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google