La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Víctor Urdaneta Toloza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Víctor Urdaneta Toloza"— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Víctor Urdaneta Toloza
RSE RESPONSABILIDAD S O C I A L E M P R E S A R I A L Presentado por: Víctor Urdaneta Toloza Cali, 07 de noviembre de 2008

2 RSE EVOLUCION DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
Responsabilidad Responsabilidad Social Responsabilidad Social Empresarial La gerencia tiene una sola responsabilidad social: maximizar las utilidades y el valor de inversión de los accionistas (1970) Lograr el éxito comercial de manera que honre los valores éticos y el respeto a las personas, a las comunidades, y al medio ecológico. (1990) Definir y responder por el futuro desarrollo sustentable de nuestra familia, nuestra organización, nuestra sociedad, nuestro mundo y el ecosistema ( 2000) Mejor desempeño: económico Mejor desempeño: económico + social y ambiental Mejor desempeño: económico + social y ambiental + supervivencia y prosperidad sustentable de la sociedad

3 RSE ROL DE LA EMPRESA EMPRESA Dinamizador de las condiciones de
desarrollo EMPRESA Actor Social y Económico Contexto Social Medio Ambiente Centro de gravedad de los grupos de interés INVERSIONISTAS TRABAJADORES GOBIERNO PROVEEDORES COMUNIDAD CLIENTES

4 RSE QUÉ NO ES… No es caridad No es filantropía No es mecenazgo
No es marketing con causa No son “voluntariados” No es “lavado” de imagen

5 RSE QUÉ SÍ ES… Cuidado del medio ambiente Marketing responsable
Relaciones con la Comunidad Ética en los negocios Calidad de vida laboral

6 RSE ALGUNAS DEFINICIONES
Es el compromiso voluntario y explícito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas, en materia de desarrollo humano integral, permitiendo a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social, y el equilibrio ambiental. Compromiso voluntario de las organizaciones con el desarrollo sostenible de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde una esencia social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa.

7 RSE DESARROLLO SOSTENIBLE
Satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades

8 RSE REDEFINICIÓN DE LA GENERACION DE VALOR
ANTES: GENERACIÓN DE VALOR ECONÓMICO (GVE) AHORA: GENERACIÓN DE VALOR SOCIAL (GVS)

9 RSE RELACIONES CON LOS GRUPOS DE INTERES
CLIENTES Fortalecimiento de marca, preferencia de compra, lealtad y ampliación de mercado EMPLEADOS Atrae talento, mejora la retención, aumenta la motivación, desarrolla las capacidades GOBIERNO Cumplimiento oportuno de obligaciones, objetivos compartidos, trato favorable INVERSIONISTAS Estabilidad de los Directores y de la Administración, nuevas inversiones COMUNIDAD Conexión emocional, buen entorno ambiental y mejoramiento de las condiciones sociales

10 RSE SINERGISMO VIRTUOSO
Beneficios Sociales Resultados tradicionales de la empresa Resultados con prácticas socialmente responsables Zona de mayor beneficio Beneficios Económicos SINERGISMO VIRTUOSO: La generación de valor económico, genera valor social, y este a su vez, genera valor económico

11 RSE IMPLEMENTACION (I)
ESTRATEGIAS 1.- Integración (Que involucre toda la empresa, obligatoria, y coherente) 2.- Enfoque (Concentrarse en temas específicos, no en todo) 3.- Apalancamiento (No sólo dar dinero, hay que hacer una auténtica inversión) 4.- Colaboración (Alianzas con otras empresas, el Gobierno y las ONG) ALTERNATIVAS 1.- El simple cumplimiento de la ley (RSE obligatoria – para preservar el statu quo) 2.- Mecanismo para manejo de los riesgos (RSE del entorno social – para evitar daños) 3.- Adherencia a los valores (RSE del deber ser de las empresas – para integración institucional) 4.- Estrategia corporativa (RSE discrecional, estratégica – para capturar oportunidades)

12 RSE IMPLEMENTACION (II)
BARRERAS INICIALES (Las 7 Cs) CULTURA CONFUSIÓN CONFLICTO DE OBJETIVOS COMPETENCIA CONTROL CAPACIDADES COSTO SOLUCIONES (Las 7 Cs) CONEXIÓN CON LA GENTE Y CON LOS OBJETIVOS CONGRUENCIA DE MISIÓN, ESTRATEGIAS Y VALORES CLARIDAD DE OBJETIVOS CREACIÓN DE VALOR COMUNICACIÓN ENTRE SOCIOS CONTINUO APRENDIZAJE COMPROMISO Y COLABORACION

13 RSE VISIÓN MUNDIAL Inclusión en los programas de formación gerencial en las principales Universidades del mundo Instauración en leyes y códigos en diferentes países Otorgamiento de premios a grupos empresariales Establecimiento de estándares internacionales (Norma ISO , y el Global Reporting Iniciative - GRI) La ONU ha promovido el “Pacto Global”, en el que participan los países más desarrollados integrantes del llamado Grupo de los Ocho – G8

14 RSE PRINCIPIOS DEFINIDOS POR LA ONU EN EL PACTO GLOBAL
Apoyar y respetar los derechos humanos Garantizar que las organizaciones no son cómplices de abusos en derechos humanos Reconocer la libre asociación y la negociación colectiva Eliminar las formas de trabajo forzado u obligatorio Abolir el trabajo infantil Eliminar toda discriminación laboral Apoyar un enfoque preventivo en los retos ambientales Apoyar y desarrollar la responsabilidad ambiental Promover las tecnologías ambientales amigables Trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas

15 PROYECTO DE LEY No. 031 DE 2008, SENADO
RSE CASO COLOMBIANO PROYECTO DE LEY No. 031 DE 2008, SENADO “por el cual se definen normas sobre la responsabilidad social y ambiental de las empresas y se dictan otras disposiciones” Art OBJETO DE LA LEY Art CAMPO DE APLICACIÓN Art EMPRESAS MICRO Y PEQUEÑAS Art LA INTERPRETACION Art INFORME ANUAL Art ACTIVIDAD EMPRESARIAL Art CONSEJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (CRSE) Art ACCIONES Art VIGENCIA

16 RSE CASOS EXITOSOS EN COLOMBIA
SUCROMILES, tiene definido sus programas de RSE hacia áreas de salud y educación de niños de la región donde opera, por intermedio de la Fundación Transcender. ROSQUILLAS CALEÑAS, ha orientado sus programas de RSE apoyando la educación de sus operarios. ASOCOLFLORES, ha desarrollado programas de salud, empleo, educación, y vivienda en diversas comunidades. FUNDACION FENALCO RESPONSABLE, apoya a los vendedores ambulantes en varias ciudades del país. RIOPAILA CASTILLA S.A. desarrolla su RSE a través de la Fundación Caicedo González, con destacados planes de vivienda y educación en varias regiones del Valle del Cauca.

17 RSE PARTICIPACION DEL CONTADOR PUBLICO
Revisor Fiscal: Verifica el adecuado cumplimiento de leyes y presupuesto destinado a inversión social. Podría incluir en el informe un párrafo sobre RSE Contador Público: Cumplimiento de normas contables, de auditoría interna y externa, de gestión de riesgo, de reportes financieros. Gestión transparente Código de Ética Código de Buen Gobierno Corporativo (Código País) Revisión de los Conflictos de Interés

18 RSE CONCLUSIONES “Hay encuestas que indican que las empresas que tienen una operación que es percibida por el público como social y ambientalmente positiva, son preferidas sobre otras que no tienen estos programas” “Las empresas socialmente responsables, son las que permanecerán en el futuro” JAMES AUSTIN, Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard

19 RSE BIBLIOGRAFIA MEMORIAS del Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial, organizado por La República y el Instituto Interamericano de Liderazgo – Inilid, Bogotá, agosto de 2008 ( “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESAL Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy”, Gustavo A. Yepes López, Wilmar Peña Collazos, Luis Fernando Sanchez Maldonado, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2007 FUNCION SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, Tesis de grado, María Teresa Jaramillo López, Universidad Javeriana, Bogotá, 1998


Descargar ppt "Presentado por: Víctor Urdaneta Toloza"

Presentaciones similares


Anuncios Google