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MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURAS

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURAS"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURAS
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA GESTION 2008

2 TEMARIO Ley Nº 1178 Milko Zegarra U.
Responsabilidad por la Función Pública Milko Zegarra U. El Sistema de Control Gubernamental Fany Tiñini H. Componentes del Control Interno Rene Mejia F. Auditoria Interna Willy Beltran T.

3 LEY No. 1178 LEY DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL
Ministerio de Educación y Culturas Unidad de Auditoria Interna 2008

4 Antecedentes

5 Antecedentes 1883 TRIBUNAL DE CUENTAS 1928 CONTROL FISCAL
Ejercicio del control a través de un interventor un funcionario de la CGR – control previo continuo 1982 CONTROL PREVIO PASA AL MIN. DE FINANZAS 1988 LA CGR CONTROL EXTERNO POSTERIOR Cada entidad deberá realizar el control previo y concurrente 1990 SE PROMULGA LA LEY 1178 ( )

6 LEY N° 1178 Modelo de administración para el manejo de recursos del Estado. Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con los sistemas de planificación e inversión pública. Establece el régimen de Responsabilidad de los servidores públicos por el desempeño de sus funciones.

7 FINALIDADES DE LA LEY Nº 1178
LOGRAR ADMINISTRAR EFICAZ Y EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS PUBLICOS GENERAR INFORMACION QUE MUESTRE CON TRANSPARENCIA LA GESTION LOGRAR QUE TODO SERVIDOR PUBLICO ASUMA PLENA RESPONSABILIDAD POR EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES DESARROLLAR LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA

8 AMBITO DE APLICACIÓN ENTIDADES PUBLICAS SIN EXCEPCION PODERES
LEGISLATIVO JUDICIAL CORTES ELECTORALES C.G.R. TODA ORGANIZAON EN LA QUE EL ESTADO TENGA MAYORIA DE PATRIMONIO PERSONAS QUE RECIBEN RECURSOS DEL ESTADO AMBITO DE APLICACIÓN

9 Enfoque Sistémico Sistema
Conjunto de partes que tienen un orden preestablecido, que se relacionan e interactúan entre si, a fin de lograr objetivos comunes. RESULTADOS RECURSOS ACTIVIDADES ENTRADA PROCESO SALIDA MEDIO AMBIENTE RETROALIMENTACION

10 SISTEMA DE PROGRAMACION
NACIONAL DE PLANIFICACION LEY N° 1178 SAFCO INV. PUBLICA ESTADO BOLIVIANO SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES SIST EMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA SISTEMA DE PRESUPUESTO SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL DE BIENES Y SERV. SISTEMA DE TESORERIA Y CREDITO PUBLICO SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA TEORIA DE SISTEMAS SERVIDORES PUBLICOS RESPONSABILIDAD POR LA FUNCION PUBLICA CONTROL INTERNO CONTROL EXTERNO PARA PROGRAMAR PARA EJECUTAR PARA CONTROLAR EJECUTIVA CIVIL PENAL

11 Sistemas de Administración
Sistemas para Programar y organizar Sistema de Programación de Operaciones Sistema de Organización Administrativa Sistema de Presupuesto Sistemas para Ejecutar las actividades Sistema de Administración de Personal Sistema de Administración de Bienes y Servicios Sistema de Tesorería y Crédito Público Sistema de Contabilidad Integrada Sistemas para Controlar Sistema de Control (Interno, Externo)

12 Sistema de Programación de Operaciones
Traducir los objetivos y planes estratégicos de cada entidad, en resultados concretos a alcanzar en el corto plazo, es decir en su: Programa de Operaciones Anual = POA Los resultados deben ser expresados en: tareas específicas, procedimientos a emplear y medios y recursos a utilizar, todo ello en función de tiempo y espacio.

13 PLANES ESTRATÉGICOS Y PROGRAMAS DE OPERACIÓN INSTITUCIONAL
SISPLAN PLAN GENERAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL LARGO PLAZO MEDIANO CORTO PLANES ESTRATÉGICOS Y PROGRAMAS DE OPERACIÓN INSTITUCIONAL P E I P O A

14 Sistema de Organización Administrativa
El Sistema de Administración (SOA) es el conjunto ordenado de normas, criterios y metodologías, que a partir del marco jurídico administrativo del Sector Público, del Plan Estratégico Institucional y del Programa Anual, regulan el proceso de estructuración organizacional de las entidades públicas, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales. Qué acción principal busca el Sistema de Organización Administrativa? El Sistema de Organización Administrativa busca optimizar la estructura organizacional del aparato estatal, por tanto la acción principal es: “Evitar la duplicidad de objetivos y atribuciones de las entidades mediante la adecuación, fusión o suspensión de las mismas”.

15 Sistema de Presupuestos
El Sistema de Presupuestos es un conjunto ordenado y coherente de principios, políticas, normas, metodologías y procedimientos utilizados en cada uno de los subsistemas que lo componen, para el logro de objetivos y metas del Sector Público. Cuál es el objetivo del Sistema de Presupuestos? Preveer los montos y las fuentes de los recursos financieros para cada gestión anual en función de las prioridades de la política gubernamental y su asignación a los requerimientos monetarios de la programación de operaciones y de la organización administrativa adoptada. (Art. 8° de la Ley N ° 1178).

16 Discusión y aprobación, que es función legislativa y consiste en:
La elaboración del Presupuesto Público es un proceso cíclico que comprende las siguientes etapas: Formulación, es el conjunto de acciones que permiten obtener el Proyecto de Prepuestos. Discusión y aprobación, que es función legislativa y consiste en: 2.1. el análisis político y técnico en el Poder Legislativo del Proyecto de Presupuestos presentado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, y 2.2. el acto formal de su aprobación por el Poder Legislativo a través de la Ley Financial. Ejecución, significa aplicar los recursos finaniceros para la producción de bienes y servicios que permitan cumplir los objetivos previstos. Control y evaluación, comprende la medición y exámen de los resultados de la ejecución presupuestaria, el análisis de la eficacia y eficiencia de las acciones cumplidas y la adopción de medidas correctivas necesarias.

17 Qué es el Sistema de Administración de Personal?
El Sistema de Administración Personal (SAP) es el conjunto de normas, procesos y procedimientos, sistemáticamente ordenados, que permiten la aplicación de las disposiciones en materia de administración de personal. Determinar los puestos de trabajo y los requisitos para proveerlos Establecer procedimientos para El retiro de servidores Capacitar a los Servidores públicos Implantar régimen de Evaluación y retribución del trabajo EFICIENCIA DE LA FUNCION

18 CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS
Sistema de Administración de Bienes y Servicios El Sistema de Administración Personal (SABS) es el conjunto de normas de carácter jurídico, técnico y administrativo, que regulan en forma interrelacionada con los otros sistemas de administración y control de la Ley Nº 1178, la contratación, manejo y disposición de bienes y servicios de las entidades públicas. CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS Con trámites simples e identificación de responsables de la decisión de contratación MANEJO DE BIENES Tener presente los fines de los Mismos de acuerdo al P.O.A. DISPOSICION DE BIENES Reglamentación de mecanismos Para la baja o venta oportuna de Bienes.

19 Sistema de Tesorería y Crédito Público
El Sistema de Tesorería que regula la administración de los fondos públicos provenientes de recaudaciones. El Sistema de Crédito Público que regula los recursos obtenidos por la vía de endeudamiento público.

20 Sistema de Contabilidad Integrada
Conjunto de principios, normas, procedimientos y técnicas que permiten el registro y control sistemático de las actividades económica. El propósito es la producción de estados financieros para evaluar los resultados de la gestión y la situación financiera. Es integrada porque registra las transacciones presupuestarias, financieras y patrimoniales en un sistema común, de manera única, oportuna y confiable. La información se integra al Sistema de Cuentas Nacionales.

21 Transacciones u operaciones con incidencia Económica y/o financiera
CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA (Transacciones Presupuestarias) PATRIMONIAL Patrimoniales) FINANCIERA Financieras) ESTADO DE EJECUCION Estados de Flujo de Caja Balance General Estado de Resultados Estado de Evolución Patromonial, etc.

22 Sistema de Control Gubernamental
Objetivos: Mejorar la eficiencia en la captación y uso de los recursos y en las operaciones. Dar confiabilidad a la información que se genera. Establecer procedimientos para la rendición de cuentas en forma oportuna de los resultados de su gestión, por parte de las autoridades y ejecutivos. Sistema de Control Interno Previo (ejercido por los responsables y unidades ejecutoras) Posterior por la UAI y Responsables superiores Sistema de Control Externo Posterior (auditoria externa CGR, entes con tuición y firmas privadas)

23 SPO SOA SIP SAP SABS SITECP SCI
CONTROL GUBERNAMENTAL Se aplica al funcionamiento del: CONTROL PREVIO Realizado por todas las unidades de la entidad. AUDITORIA EXTERNA GUBERNAMENTAL Realizado por: La Contraloría General de la República Entes que ejercen tuición o Firmas privadas de auditoria SPO SOA SIP SAP SABS SITECP SCI SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL EXTERNO POSTERIOR Responsables Superiores Auditoria Interna

24 Responsabilidad por la Gestión Pública
Aspectos Generales: Todo SP tiene el deber de desempeñar sus funciones con: Eficacia. (Alcanzar los resultados previstos) Economía. (relación positiva costo/beneficio) Eficiencia. (uso adecuado de los recursos) Transparencia. (Generar, preservar, difundir y proporcionar información) Licitud. (Legalidad, ética y transparencia) Su incumplimiento genera responsabilidades jurídicas.

25 ¿Qué es Responsabilidad por la Función Pública?
Es una obligación que emerge a raíz del incumplimiento de los deberes de todo servidor público de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. Se determina tomando: RESULTADOS DE LA ACCIÓN U OMISION

26 ¿Qué son la Acción u Omisión?
Efecto o resultado de hacer Facultad de realizar una cosa. Facultad legal de ejercitar una potestad. ACCION OMISION Abstención de hacer lo que señalan las obligaciones estipuladas en las normas y en criterios establecidos para el desempeño de la función pública.

27 Tipos de Responsabilidad
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD PENAL RESPONSABILIDAD EJECUTIVA

28 Responsabilidad Administrativa
Por proceso interno que se lleva a cabo en la entidad por disposición de la MAE. El proceso interno es un procedimiento administrativo que se inicia por: Denuncia por parte de cualquier servidor público De oficio Dictamen de responsabilidad administrativa Para los servidores públicos en ejercicio: La autoridad competente aplicará, según la gravedad de la falta; Multa hasta 20 por ciento de renumeración mensual, Suspensión hasta un máximo de 3º días, o suspensión Destitución Para ex servidores públicos: Se deja registro de la responsabilidad Servidores públicos y ex servidores públicos A los dos años de la contravención Cuando el servidor público en el ejercicio de sus funciones incurre en una acción u omisión que contraviene el orden jurídico administrativo y normas que regulan la conducta funcionaria del servidor público NATURALEZA SUJETO DETERMINACION SANCION PRESCRIPCION

29 ¿A qué se denomina Ordanamiento Jurídico Adminsitrativo?
Al conjunto de disposiciones legales que rigen la Administración Pública. Constitución Política del Estado Leyes y disposiciones reglamentarias que emanan del Poder Ejecutivo: Decretos Supremos, resoluciones supremas, resoluciones multiministeriales, bi-ministeriales, ministeriales y administrativas.

30 Responsabilidad Ejecutiva
Por dictamen del Contralor General Suspensión o destitución del ejecutivo principal o de la dirección colegiada, si fuere el caso, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que correspondiente. (Art. 42º de la Ley Nº 1178) El máximo ejecutivo de la entidad, la dirección colegiada si la hubiere o ambos, y los ex – ejecutivos. A los dos años de concluida la gestión Cuando la autoridad o ejecutivo ha incumplido con obligaciones expresamente señaladas en la Ley o cuando su gestión ha sido deficiente o negligente. NATURALEZA SUJETO DETERMINACION SANCION PRESCRIPCION

31 Obligaciones del Ejecutivo señaladas por Ley
Rendir cuentas por los objetivos, forma y resultados. Responder por el desempeño de las funciones, deberes y atribuciones inherentes a su cargo. Implantar los sistemas, a través de los reglamentos específicos Enviar a la CGR copias de contratos y documentación sustentatoria Entregar estados financieros e informe de auditoria interna. Respetar la independencia de la unidad de Auditoria Interna

32 Responsabilidad Civil
El juez competente, como resultado de la aplicación de la jurisdicción coactiva fiscal u ordinaria. Resarcimiento del daño económico Servidores públicos, ex-servidores públicos, personas naturales o jurídicas. A los diez años de la acción o desde la última actuación procesal Cuando la acción u omisión del servidor público o de las personas naturales o jurídicas privadas cause daño al estado, valuable en dinero. NATURALEZA SUJETO DETERMINACION SANCION PRESCRIPCION

33 Para efecto de la determinación de esta responsabilidad se deben considerar los siguientes preceptos: Es civilmente corresponsable el superior jerárquico que hubiere autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado. Es civilmente corresponsable el superior jerárquico cuando el uso indebido, fue posibilitado por las deficiencias de los sistemas de administración y control interno implantados en la entidad. Incurren en esta responsabilidad las personas naturales o jurídicas que no siendo servidores públicos, se beneficien indebidamente con recursos públicos o causen daño al patrimonio de las entidades del Estado. Cuando varias personas resulten responsables del mismo acto o hecho que cause daño al Estado, serán solidariamente responsables.

34 ¿Qué Jurisdicción Coactiva Fiscal?
Es una instancia creada para tomar conocimiento de todas las demandas que se interpongan por actos de los servidores públicos, entidades públicas y privadas, en los cuales se determinen responsabilidades civiles.

35 Responsabilidad Penal
El juez en materia penal. Las contempladas para cada delito en el Código Penal, en general consisten en la privación de libertad. Los servidores públicos y los participantes. De acuerdo a los términos del Código Penal Cuando la acción u omisión del servidor público y de los particulares, se encuentra tipificada como delito en el Código Penal. NATURALEZA SUJETO DETERMINACION SANCION PRESCRIPCION

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37 Control Interno Control Interno

38 diseñar La administración es el proceso de: Por tanto :
República de Bolivia Ministerio de Educación y Culturas Unidad de Auditoria Interna Por tanto : la Coordinación es la Esencia de la Administración. La administración es el proceso de: diseñar y mantener un ambiente adecuado en el que las personas, trabajando en equipos, alcancen sus objetivos preestablecidos.

39 La función del Control corregir medir
Desempeño personal y organizacional para asegurar que los acontecimientos se adecuen a los planes. Mide lo realizado a través de alguna actividad de control y se corrige la desviación por medio de una acción correctiva.

40 El Sistema de Control Gubernamental
Procesos y procedimientos

41 Teniendo por objetivo mejorar:
El Sistema de Control Gubernamental Teniendo por objetivo mejorar: La eficiencia y eficacia en la captación y uso de los recursos públicos y en las operaciones del Estado. La capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado. La confiabilidad de la información generada sobre el uso de los recursos públicos. Los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestión

42 Control externo posterior
Composición del Control Gubernamental Esta integrado por: Sistema de Control interno Sistema de Control externo posterior

43 bajo la responsabilidad de la MAE
I. Sistema de Control Interno: a todo el personal de una entidad debe diseñarse con el objeto de proporcionar seguridad razonable del logro de los objetivos. es un proceso bajo la responsabilidad de la MAE

44 Objetivos de Control Interno
Lograr el cumplimiento de planes, programas y presupuestos institucionales, con eficiencia, eficiencia y economía Asegurar la rendición de cuentas oportuna y transparente de los servidores públicos por los obejtivos, forma y resultado de uso de los recursos. Proteger de irregularidades el patrimonio y la información de la entidad, Disponer de información útil, confiable y oportuna.

45 Comprende los instrumentos de
Control Interno Previo, Control Interno Posterior responsables superiores, respecto de los resultados alcanzados por las operaciones bajo su directa competencia y por la Unidad de Auditoria Interna. las unidades de la entidad antes de la ejecución de sus operaciones o de que sus actos causen efecto.

46 Sistema de Control Posterior
El Sistema de Control Posterior, es un proceso retroalimentador que se nutre de los resultados para compararlos con ciertos parámetros o criterios preestablecidos. Por cuanto es independiente, competente e imparcial y en cualquier momento puede examinar las operaciones o actividades ya realizadas por las entidades públicas.

47 planificación organización ejecución control
por cuanto esta entrelazado con las actividades administrativas y operativas de la entidad y debe incorporarse en los reglamentos específicos organización Proceso de Control Interno ejecución control

48 Responsables de Control Interno
La Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad es la responsable del Control Interno, influyendo de manera directa en el ambiente de control con conceptos de integridad y valores éticos. Por otra parte, el ejercicio del control interno es responsabilidad de todos los mienbros de la entidad y por lo tnato, debe ser considerado explícita o implícitamente en la descripción del puesto de trabajo de cada funcionario y se encuentra en el manual de organización de funciones.

49 Limitaciones de Control Interno:
de lo bien concebido que esté únicamente puede dar un grado de seguridad razonable, no absoluta, por diferentes situaciones, ejemplos: El control interno De lo bien que funcione

50 Limitaciones de Control Interno:
Decisiones erróneas por haber considerado información insuficiente, inoportuna o deficiente o por falta de competencia profesional. Colusión de dos o más servidores públicos. Aplicación inadecuada de los controles internos por error de interpretación, dejadez o equivocación en su ejecución. Uso inadecuado de la autoridad para eludir el control interno con finalidades ilegítimas, con ánimo de lucro personal o para mejorar la presentación de la situación financiera o para disimular el incumplimiento de obligaciones legales.

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52 CONTROL INTERNO COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO AMBIENTE DE CONTROL
EVALUACION DE RIESGOS COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACION Y COMUNICACION SUPERVISION

53 AMBIENTE DE CONTROL ¿Que es el ambiente de control?
“Conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del Control Interno y que son, por lo tanto, determinantes de las conductas y los procedimientos organizacionales”

54 ¿Que es el ambiente de control?
Es la responsabilidad de la Dirección Superior. Debe ser dotado de los medios para su promoción. Es la base de los demás componentes.

55 ¿Cuales son los factores del ambiente de control?
Filosofía y estilo de la dirección. Integridad y valores éticos. Competencia profesional. Atmósfera de confianza. Sistema Organizativo. Administración estratégica.

56 FACTORES DEL AMBIENTE DE CONTROL Filosofía y estilo de la dirección
Pensamiento de la MAE. Comunicación a toda la entidad. Acciones gerenciales.

57 FACTORES DEL AMBIENTE DE CONTROL Integridad y valores éticos
Integridad es la condición moral que ayuda a los valores éticos. Valores éticos = normas de conducta Compromiso de adhesión a principios y valores éticos. Debe ser parte de la cultura organizacional.

58 FACTORES DEL AMBIENTE DE CONTROL Integridad y valores éticos
Los controles internos no están por encima de las personas. Los valores deben transmitirse: Por el ejemplo Normas de conducta Respondiente eficientemente y contundentemente a actuaciones no éticas.

59 FACTORES DEL AMBIENTE DE CONTROL COMPETENCIA PROFESIONAL
Todos los servidores públicos deben ser IDONEOS. Se debe especificar las características de la COMPETENCIA.

60 FACTORES DEL AMBIENTE DE CONTROL Atmósfera de Confianza
ES LA CONFIANZA MUTUA Difusión de información necesaria. Delegación de funciones. Adecuada comunicación. Trabajo parcipativo y cooperativo.

61 FACTORES DEL AMBIENTE DE CONTROL Sistema Organizativo
= Estructura organizacional Debe adecuarse al tamaño de la organización, tipo de actividad y objetivos esperados.

62 FACTORES DEL AMBIENTE DE CONTROL Administración Estratégica
Formular los objetivos de gestión (POA). Seguimiento y evaluación.

63 EVALUACION DE RIESGOS ¿Que es la Evaluación de Riesgos?
Es un proceso concurrente y recurrente de identificación y análisis de los factores internos y externos que pueden afectar el logro de objetivos. Analiza la situación presente. Analiza los efectos de los cambios futuros (alertas).

64 ¿Que factores de riesgo pueden efectuar el logro de objetivos institucionales?
INTERNOS Cambio de objetivos o estrategias institucionales. Impactos por cambios en la dirección superior. Reorganización o reestructuración.

65 ¿Que factores de riesgo pueden efectuar el logro de objetivos institucionales?
INTERNOS Modificaciones recuentes de la estructura organizativa. Limitaciones del personal. Implantación o modificación en los sistemas informáticos.

66 ¿Que factores de riesgo pueden efectuar el logro de objetivos institucionales?
EXTERNOS Nueva legislación. Acciones de la naturaleza. Innovaciones tecnológicas. Cambios el mercado de proveedores.

67 ¿Que actividades implica el proceso de evaluación de riesgos?
Identificación del riesgo: Comprensión de los factores que amenazan la consecución de objetivos. Estimación de su importancia: Valoración de potenciales de efectos. Probabilidad de ocurrencia: Posibilidad de materialización del riesgo.

68 ACTIVIDADES DE CONTROL ¿Que son las actividades de control?
Son acciones llevadas a cabo por todos los integrantes de la organización orientadas por la MAE . Se ejecutan a través de políticas y procedimientos para administrar los riesgos. Es el seguimiento oportuno del diseño implantación y mantenimiento del ambiente de control.

69 ¿Que son las actividades de control?
Deben realizarse con criterio y juicio profesional. Se debe optimizar la relación Costo Beneficio. Su diseño debe procurar la desburocratización y modernización del Estado. Su combinación debe ser evaluada por la MAE permanentemente.

70 ¿Cuales son las actividades de control?
Revisión del desempeño real por la Dirección. Revisión gerencial por funciones y actividades. Controles independientes: Arqueos, recuentos físicos y otros. Inspección de la documentación.

71 ¿Cuales son las actividades de control?
Constatación de propiedad. Confirmaciones y conciliaciones. Indagaciones. Observaciones “in situ” de hechos.

72 ¿Que aspectos deben considerarse para identificar, diseñar y ejecutar actividades de control?
La falta de Controles claves aumenta el riesgo. Deben asegurar la integridad de la información procesada. Pueden afectar a varios objetivos al mismo tiempo.

73 INFORMACION Y COMUNICACIÓN ¿Que es la información y comunicación?
La Información es un conjunto de datos organizados y procesados de determinada manera, de forma que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios. Ejemplo: Los estados financieros elaborados por cada entidad.

74 INFORMACION Y COMUNICACIÓN ¿Características de la información?
Útil, oportuna, pertinente, comprensible, confiable, verificable, preservada y accesible. Requerida en todos los niveles de la entidad. Los controles deben asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información, obtenida mantenida y revelada.

75 INFORMACION Y COMUNICACIÓN ¿Que es comunicación?
Es el proceso mediante el cual se transmite un mensaje o información desde un emisor hacia el receptor utilizando un canal o medio adecuado.

76 INFORMACION Y COMUNICACIÓN ¿Que tipos de comunicación existen?
COMUNICACION INTERNA Multidireccional COMUNICACION EXTERNA Recibida y proporcionada por los usuarios de los servicios de la entidad.

77 INFORMACION Y COMUNICACIÓN ¿Características de la comunicación?
Comunicación oral: Cara a cara, teléfono, discursos videoconferencias. Comunicación escrita: cartas, correo electrónico, tableros, paneles, Memorándums. Comunicación no verbal: Tacto, señales, oculares, lenguaje corporal, silencio.

78 SUPERVISIÓN ¿Que es la supervisión?
Es un proceso sistemático y permanente de revisión de los controles. Su objeto son las actividades de control. Su rol es asegurar razonablemente que los controles se aplican adecuadamente.

79 ¿Cómo se relaciona la eficacia y eficiencia del CI con la Supervisión ?
La supervisión debe detectar oportunamente las deficiencias de los CI. La eficacia y eficiencia de los CI son la inexistencia de deficiencias. La supervisión adecuada procura eliminar los errores e irregularidades.

80 ¿Qué implica el proceso de Supervisión?
Verificar continuamente los procedimientos de control vigentes y los resultados de su aplicación.

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83 Auditoria Interna Ley 1178 Art. 15 separada combinada o integral
por Ley 1178 Art. 15 Se practicará Unidad Especializada Realiza Actividades En forma separada combinada o integral Evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los SAYCO Determinar confiabilidad de registros y EE.FF. Analizar los resultados y eficacia de las operaciones

84 Manual de NAG aprobadas con Resolución Nº CGR/079/2006, del 04/04/06:
Auditoria Interna Manual de NAG aprobadas con Resolución Nº CGR/079/2006, del 04/04/06: Tipos de Auditorias Financieras Especiales Ambientales Operativas Proyectos de IP Confiabilidad Registros EE.FF TIC

85 Recomendaciones Para corregir errores Retrospectivo Valor Agregado
Para sugerir mejoras Valor Agregado Sobre incumplimientos Especial

86 Información sobre Implantación de Recomendaciones
JUSTIFICACIÓN DE LA NO ACEPTACIÓN ACEPTACIÓN SI ó NO RECOMEN DACIÓN Nº DE RECOMENDACION Entidad : Nº de Informe de Auditoria : Fecha : FORMATO I Firma de la Máxima Autoridad

87 Información sobre Implantación de Recomendaciones
Entidad : Nº de Informe de Auditoria : Fecha : FORMATO II Firma de la Máxima Autoridad TAREAS A REALIZAR EN LA IMPLANTACIÓN RESPONSA BLES PERIODO DE IMPLANTACIÓN RECOMEN DA CIÓNES Nº DE RECOMENDACION

88 Seguimientos a Informes de U.A.I.
La 8va. N.G.A.G. C. G. R. UAI’s Verificar grado de Implantación Informes de Auditoria Recomendaciones Contenidas en los Cronograma de implantación de recomendaciones Verificar el cumplimiento

89 TAREAS A REALIZAR EN LA IMPLANTACIÓN
Temas Relevantes TAREAS A REALIZAR EN LA IMPLANTACIÓN RESPONSA BLES PERIODO DE IMPLANTACIÓN RECOMEN DA CIÓNES Nº DE RECOMENDACION Formato I y II Unidad de Auditoria Interna Deben ser Presentados en un Plazo no mayor a 10 días deben ser Firmados por La MAE Todos los campos del formulario deben ser llenados

90 Muchas Gracias


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