La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación y distribución

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación y distribución"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación y distribución
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Planeación y distribución El diseño de interfaz debe realizarse siempre pensando en el usuario. El orden en la disposición de los elementos dentro de una composición gráfica es uno de los factores más importantes. Definir el tamaño del formato: 800 x 600 o 1024 x 768 pixeles. Se recomienda hacer un boceto de una retícula para planear espacios.

2 Planeación y distribución
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Planeación y distribución Se debe tener considerada la extensión de la información que se va a transmitir. Facilidad de aprendizaje: la distribución de la interfaz debe ser sintética y familiar. Los logos deben tener un tamaño relativo y adecuado a la página. Flexibilidad.- Variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. Eficiencia.- Apoyo al usuario para facilitar el cumplimiento de sus objetivos (plugins, imágenes, videos y tablas entre otros).

3 Planeación y distribución
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Planeación y distribución La información debe ser concisa y clara. En el caso de información extensa, se recomienda el uso del PDF en documentos de autor o publicaciones. Es importante que los vínculos se distingan del resto del contenido y que sean visibles. El uso de íconos nos da la ventaja de representar más unidades en un menor espacio. Los íconos sirven para despertar la curiosidad del usuario al descubrir el funcionamiento de la interfaz. El uso de íconos requiere de textos que aclaren su significado; cuando se necesite representar muchas ideas complejas o similares.

4 Planeación y distribución
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Planeación y distribución Definir la estructura y crear un árbol con el esquema de páginas. (Mapa de Navegación)

5 Planeación y distribución
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Planeación y distribución Equilibrio entre las ramas. Pensar en futuras ampliaciones de información. Título de tema 1 Introducción Imágenes Videos Título del material Título de tema 2 Autoestima Animación Presentación Título de tema 3 Comunicación

6 Planeación y distribución
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Planeación y distribución Los elementos más grandes, altos y anchos tienen una carga visual superior a los más pequeños, cortos o finos, creando zonas de atracción más intensas. Como norma general siempre debe haber más componentes textuales que gráficos. Para evitar la monotonía visual es bueno introducir algunos elementos que, sin romper el reticulado y las alineaciones básicas, introduzcan un poco de variedad visual y frescura en el diseño (sangrías, variar los tamaños de fuentes).

7 García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F
Menús El menú es un espacio muy valioso, en el cual sólo se deben incluir los temas relevantes y que tengan sentido para el usuario. No todo tiene que estar en el menú. Los menúes deben ser lo suficientemente grandes como para ser vistos y manejados con facilidad pero no tanto que resten importancia al contenido informativo de la página. Es importante dosificar la navegación en los menúes para que el usuario recorra la porción del site de su interés en una sesión sin perder mucho tiempo. Se recomienda que los apartados del menú sean menos de 10, pues más allá de los mismos se empieza a complicar el recuerdo de ellos. En caso de mucha información, lo ideal es disponer de dos niveles principales de navegación (submenúes en una estructura horizontal).

8 La velocidad de lectura en un monitor es 25% más lenta que en papel.
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Contenidos y textos La velocidad de lectura en un monitor es 25% más lenta que en papel. Generalmente el usuario se cansa de leer en pantalla, por lo que imprime el contenido para una lectura más tranquila. El documento deberá incluir: Logo o identificación del curso o sitio. URL o dirección. Uniform Resource Locator = Localizador de recursos uniforme. Contenido. Fecha de publicación. Autor o derechos.

9 La información debe estar organizada y limpia.
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Contenidos y textos La información debe estar organizada y limpia. La información más importante y actual se debe situar en páginas iniciales. La información debe destacar titulares, enlaces, palabras clave, entre otros. Estructurar el texto para una consulta rápida, pues el usuario escanea la información para buscar fragmentos que le interesen. El párrafo debe ser breve, de lo contrario el lector no seguirá leyendo.

10 Jerarquía del contenido
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Contenidos y textos Jerarquía del contenido Título. Subtítulo. Entrada o resumen. Contenido. Paginación.- Numeración de páginas (cuando un contenido esté fragmentado en varios archivos). Ejemplo: página 1 <Atrás/2345/ adelante>

11 Contenidos y textos Caracterización
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Contenidos y textos Caracterización La viñetas (bullets) y sangrías (indent) son recursos útiles para estructurar la información, separar conceptos, subordinar unos a otros, crear dependencias, etcétera. Bien utilizadas mejoran la comprensión y facilitan la lectura del texto.

12 J J Contenidos y textos Negritas
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Contenidos y textos Negritas Las negritas sólo deben utilizarse para enfatizar algunas palabras, siempre de manera restringida y nunca en frases completas. Si se utilizan correctamente ayudan a localizar de manera rápida el texto y facilitan la comprensión de la información. Las negritas llaman poderosamente la atención dentro de un texto, e incluso distraen seriamente, es por ello que nunca se debe abusar de este recurso. J J

13 TABLA PERÍODICA DE LOS ELEMENTOS Tabla periódica de los elementos
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Contenidos y textos Interlineado A mayor espacio entre líneas, mayor facilidad de lectura. Se recomienda un interlineado óptimo de un ancho de línea de 1.5 puntos. Las letras mayúsculas son mucho más difíciles de leer que las minúsculas, por ello no son recomendables para textos largos sino para palabras sueltas. Su capacidad de resaltar es un recurso muy valioso para captar la atención sobre un elemento de información. TABLA PERÍODICA DE LOS ELEMENTOS Tabla periódica de los elementos Uso de Mayúsculas

14 Contenidos y textos Alineación
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Contenidos y textos Alineación La alineación más común es a la izquierda ya que es la normal en la mayoría de los soportes textuales. La alineaciones centradas son poco comunes, salvo en el caso de tablas de datos. Las alineaciones a la derecha son poco frecuentes, ya que crean tensiones visuales en la mayoría de los casos. Son útiles en las tablas que contengan datos que siguen una ordenación lógica.

15 Contenidos y textos Alineación
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Contenidos y textos Alineación Al justificar un texto se modifica el espacio entre palabras o caracteres, involuntariamente se enfatizan otras y el párrafo se hace menos legible. Desde la década de los sesenta, numerosos autores han propuesto dividir la historia humana en fases o periodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información (véase, en los últimos años, Levinson, 1990; Harnad, 1991; o Bosco, 1995, por ejemplo).

16 Las fuentes son los tipos de letra o recursos tipográficos.
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Fuentes Las fuentes son los tipos de letra o recursos tipográficos. Es más recomendable el uso del estilo sans-serif (sin patines) que el serif (con patines). Esto se debe a que sobre el papel impreso las fuentes con patines son más legibles, ya que estos pequeños remates en los extremos dan más información sobre los caracteres y facilitan la lectura. Sin embargo en los monitores, por su menor resolución en comparación con el papel, los remates aparecen borrosos y dificultan la lectura.

17 Medicina Medicina Medicina
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Fuentes No es muy recomendable el uso de más de dos fuentes. Las cursivas son muy poco legibles, sólo deben utilizarse en caso necesario con fuentes de tamaño suficientemente grande y para pocas palabras. El subrayado en textos no se debe usar para medios digitales, pues podría confundirse con algún vínculo. Se recomienda el uso de 12, 14 y 16 puntos en el tamaño de la letra. Medicina Medicina Medicina

18 así como atraer la atención sobre elementos concretos.
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Color y Contraste Los colores nos permiten organizar y agrupar la información en una pantalla, así como atraer la atención sobre elementos concretos. Los colores más utilizados en las aplicaciones informáticas son los grises y azules. Los colores fríos transmiten relajación y son los más adecuados para pasar largas horas en un monitor.

19 alegres, avisos, precaución, excitación o peligro.
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Color y Contraste Los colores cálidos como el rojo, amarillo o anaranjado transmiten sensaciones alegres, avisos, precaución, excitación o peligro. Los colores puros y saturados tienen más peso visual que los secundarios

20 García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F
Color y contraste La combinación más adecuada para 90% de los casos es texto negro sobre fondo blanco. Es recomendable usar fondo oscuro y texto claro para títulos, cabeceras o celdas.

21 Los colores contrastantes se usan para lograr un interés visual.
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Color y contraste Los colores contrastantes se usan para lograr un interés visual. Caben las excepciones de acuerdo con la temática. En ocasiones el uso de texto claro sobre fondo oscuro es correcto.

22 García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F
Color y contraste Conforme se disminuye la tonalidad de un elemento más obscuro frente a uno más claro, el contraste va perdiendo intensidad, siendo necesario redimensionarlo si queremos mantener el mismo contraste.

23 Algunos de los errores a evitar en el empleo del color en pantalla
García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F Color y Contraste Algunos de los errores a evitar en el empleo del color en pantalla Utilizar colores demasiado saturados. Utilizar una paleta de colores extensa. Utilizar poco contraste de contenidos.

24 García García, Tatiana / Publicado el: 22 de Mayo, 2009, D.F
Color y Contraste Uno de los recursos estéticos poco utilizado es el de los colores chillones o de fuertes contrastes que, aunque pueden ser estéticamente agradables, son excesivamente llamativos y tras el uso masivo generan cierta ceguera e insensibilización. El uso de interfaz con insuficiente contraste de luz entre texto y fondo puede ser estéticamente agradable pero muy incómodo, por lo que se recomienda no abusar de este recurso.


Descargar ppt "Planeación y distribución"

Presentaciones similares


Anuncios Google