La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIO. DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN Y LIDERAZGO HAY ORGANIZACIONES EXCELENTEMENTE GESTIONADAS, PERO MUY MAL LIDERADAS. GESTIONAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIO. DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN Y LIDERAZGO HAY ORGANIZACIONES EXCELENTEMENTE GESTIONADAS, PERO MUY MAL LIDERADAS. GESTIONAN."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIO

2 DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN Y LIDERAZGO HAY ORGANIZACIONES EXCELENTEMENTE GESTIONADAS, PERO MUY MAL LIDERADAS. GESTIONAN MUY BIEN LAS TAREAS COTIDIANAS, PERO NO SE PREGUNTAN SI SON REALMENTE NECESARIAS O CONVENIENTES.

3 LIDERAR IR POR DELANTE MOSTRAR EL CAMINO INFRUIR A LOS OTROS INDUCIR A LOS OTROS MARCAR: LA DIRECCION, LA ACTUACION Y LA OPINION LIDER

4 GESTIONAR REALIZAR CONSEGUIR ENCARGARSE DE ALGO RESPONSABILIZARSE DE ALGO DIRIGIR

5 TOMA DE DECISIONES EL LIDER ES HOY UN AGENTE MULTIDIRECCIONAL QUE DEBE TRATAR CON CUATRO GRUPOS: SU EQUIPO DIRECTIVO INMEDIATO SUS DESTINATARIOS EN EL SENO DE LA ORGANIZACIÓN LAS FUERZAS EXTERNAS A LA ORGANIZACION LOS MEDIOS DE COMUNICACION

6 Tomar la iniciativa supone un riesgo, pero el mayor riesgo es quedarse esperando que lleguen las órdenes Las organizaciones necesitan liderazgo,visión energía y dirección, en lugar de indiferencia y seguridad El líder debe ser capaz de clasificar los problemas, en lugar de aprovecharse de ellos, y de definir y acotar las cuestiones, en lugar de agradecerlas. A estos efectos, el líder es básicamente un educador.

7 El líder ha de escucharse a si mismo. Debe reunir sus ideales con sus actos y, aun cuando haya estridentes discrepancias, aprender a tolerar la ambigüedad entre lo deseable y lo necesario, aunque sin llevar la tolerancia hasta el punto en que se diluyan las fronteras entre ambas cosas. Cuando eso ocurre, el líder puede sustituir inconscientemente un ideal autentico por una vía de escape cómoda. Pronto olvidará el objetivo, incluso, se sentirá “a gusto con la ilusión de avance”. El líder debe aprender a jugar, a vivir con la ambigüedad y la incoherencia. Por encima de todo, la prueba para cualquier líder es comprobar si es capaz de sobre llevar y dirigir el proceso de cambio y, en su curso, desarrollar nuevas fortalezas.

8 LA ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO En un mundo tan cambiante como el nuestro, los líderes tienen que introducir cambios y han de saber diagnosticar la resistencia a estos y escoger los métodos más apropiados para superarlos. “Hay que tener en cuenta que no no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de más dudoso éxito, ni más peligroso de controlar, que comenzar con un nuevo orden de cosas.”

9 RESISTENCIA AL CAMBIO Para que un director pueda predecir el tipo de resistencia que va a encontrar, debe conocer en primer lugar las cuatro razones más comunes por la que la gente se opone al cambio El deseo de no perder algo que se considera valioso. La falta de comprensión del cambio y de las consecuencias que comporta. La opinión de que el cambio carece de sentido para la organización. La escasa tolerancia que se tiene con los cambio.

10 Métodos para superar la resistencia Formación y comunicación. Participación y colaboración. Apoyo y facilidades. Negociación y acuerdo. Manipulación y cooptación. Coerción explícita e implícita Dar información previa y comunicar ideas para ver la necesidad y lógica del cambio. Involucrar a los opositores potenciales del cambio. Prestarle a los empleados todo el apoyo, formarlo en nuevas técnicas. Ofrecer incentivos a los oponentes activos o potenciales. Darle participación en el cambio, no para recibir consejos, sino para tener respaldo. Obligar a la gente a aceptar el cambio, amenazandoles con perder el puesto o con posibilidades de promoción.

11 El EMPOWERMENT NO CONSISTE EN CONCEDER PODER A LA GENTE, SINO EN LIBERAR LOS CONOCIMIENTOS, LA EXPERIENCIA Y LA MOTIVACION QUE POSEE CADA EMPLEADO. Ken Blanchard y sus colaboradores, ilustran como generar el sentido de responsabilidad y la confianza, cambiando una mentalidad inspirada en controlar y ser controlada, por otra basada en un entorno en el que todos los empleados tengan la oportunidad de dar lo mejor de si mismo. SI EL PERSONAR NO TIENE NINGUNA EXPERIENCIA O RELACIÓN PRECEDENTES CON EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, NO SABRÁ POR DONDE EMPEZAR


Descargar ppt "LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIO. DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN Y LIDERAZGO HAY ORGANIZACIONES EXCELENTEMENTE GESTIONADAS, PERO MUY MAL LIDERADAS. GESTIONAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google