La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2005. Seminario Memoria y Balance 1º parte Repaso de conceptos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2005. Seminario Memoria y Balance 1º parte Repaso de conceptos."— Transcripción de la presentación:

1 2005

2 Seminario Memoria y Balance 1º parte

3 Repaso de conceptos

4 Nuestro objetivo: Presentar los “Estados Contables” de las Empresas Juveniles Los estados contables forman parte del proceso de información contable. Un juego completo de estados contables básicos, incluye normalmente: un estado de situación patrimonial, un estado de resultados y aquellas notas, anexos y material aclaratorio que son parte integrante de los estados contables.

5 Objetivo de los Estados Contables El objetivo de los estados contables es ofrecer información sobre la situación patrimonial, los resultados de la gestión y las variaciones en la situación financiera de una empresa, que sea útil a una amplia gama de usuarios, para la toma de decisiones económicas.

6 Usuarios de los Estados Contables Inversores (Accionistas) Empleados Prestamistas Clientes Gobierno Comunidad Organizaciones vinculadas (DESEM)

7 ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL Nos permite obtener, una visión estática de la empresa a un momento determinado. Sabremos cuanto es el valor de su ACTIVO, PASIVO y PATRIMONIO. ESTADO DE RESULTADOS Nos permite obtener, una visión dinámica de la empresa en un período determinado. Sabremos a cuanto ascendieron las PÉRDIDAS Y GANANCIAS del período considerado. Componentes de los Estados Contables

8 ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos Ej.: dinero, mercaderias, inmuebles, maquinaria y cuentas a cobrar. PASIVO: Conjunto de obligaciones Ej.: deudas con proveedores, préstamos bancarios, impuestos. PATRIMONIO: Capital inicial más ganancias, menos pérdidas. Nociones Básicas de Contabilidad DEFINICIONES :

9 ESTADO DE RESULTADOS GANANCIAS: Corresponden a los hechos económicos que producen un aumento de nuestro patrimonio. Se exceptúa el aporte de capital por parte de los accionistas. PERDIDAS: Corresponden a los hechos económicos que producen una disminución de nuestro patrimonio. Se exceptúa el retiro de capital por parte de los accionistas. DEFINICIONES :

10 Ejemplo de Estados Contables

11 Tareas previas al cierre de los Estados Contables 1) Contabilización de los todos los hechos económicos que afectaron a la empresa: Debemos asegurarnos que todos los hechos económicos que afectaron a la empresa, se encuentren efectivamente contabilizados. (Ej: Vta de Acciones, Compra de Insumos, Vtas de Productos) Los hechos económicos, deben ser contabilizados a partir de la documentación que los respalda. (Ej: La compra de Insumos debe ser contabilizada a partir de las facturas o boletas de los proveedores correspondientes) REGLA FUNDAMENTAL: “CADA ASIENTO CONTABLE SE CORRESPONDE CON UN ÚNICO DOCUMENTO DE RESPALDO”

12 Tareas previas al cierre de los Estados Contables COMO ASEGURARNOS QUE TODOS LOS HECHOS ECONÓMICOS HAN SIDO CONTABILIZADOS ?? Sugerencia: 1.Obtener el Libro Diario (en el CIO se llama Transaction Journal) para el período que se está considerando. 2.Cotejar en el mismo, que cada asiento contable está respaldado por la respectiva documentación. 3.En caso de que existan hechos económicos no contabilizados, se debe proceder a la realización del respectivo asiento contable.

13 Emisión de los mayores contables.. Después de que hemos verificado, que todos los asientos contables son correctos, obtenemos los mayores contables de todas las cuentas QUÉ ES UN MAYOR CONTABLE?????????? Es un informe que nos resume, para un período determinado, todos los movimientos (débitos y créditos) que tuvo cada rubro contable. Los saldos finales de todos los mayores, van a parar en los balances

14 Tareas previas al cierre de los Estados Contables 1) Arqueo de Valores: Se debe realizar un recuento del dinero con el cual cuenta la empresa al cierre del ejercicio, así como también de las acciones vendidas. Comparar este valor con el contabilizado (el que surge del saldo final del mayor), en caso de existir diferencias deben ser ajustadas (corregida). (Lo debe realizar el Auditor Interno y debe ser firmada por este y los Gerentes de Finanzas y Tesorería) 2) Recuento de Productos Terminados y Suministros: Se debe realizar un recuento de los bienes con los cuales cuenta la empresa al cierre del ejercicio. (Se debe elaborar un acta de los valores recontados, la cual debe ser firmada por los Gerentes de Finanzas, Compras y Ventas) 3) Costeo de los Productos Terminados y determinación del Costo de Ventas.

15 Tareas previas al cierre de los Estados Contables (Costeo de los Productos)

16 Estamos preparados para emitir el Balance en forma preliminar y realizar controles sobre el mismo Emitir en el programa CIO, el Estado de Situación Patrimonial (Balance Sheet) y el Estado de Resultados (Income Statements). Realizar los siguientes controles sobre los rubros: CAJA: El saldo contabilizado debe coincidir con el dinero recontado. (NO PUEDE QUEDAR CON SALDO NEGATIVO!!!!!!!!!) SUMINISTROS y PROD. TERM.: El saldo contabilizado debe coincidir con nuestras planillas de costeo. (NO PUEDE QUEDAR CON SALDO NEGATIVO!!!!!!!!!)

17 Estamos preparados para emitir el Balance en forma preliminar y realizar controles sobre el mismo (Continuación) Acreedores por Compras: Corresponde a las deudas que tenemos con proveedores al momento del cierre. (Se debería pagar todos los pasivos antes de realizar el cierre de ejercicio) CAPITAL: Debe ser igual al valor de las acciones que fueron emitidas y colocadas (vendidas). VENTAS: Debe coincidir con la suma total de los importes correspondientes a las boletas de ventas. COSTO DE VTAS: Debe coincidir con el valor determinado en las planillas de costeo.

18 Estamos preparados para emitir el Balance en forma preliminar y realizar controles sobre el mismo (Continuación) SUELDOS: Debe ser igual al total de los sueldos pagados en el período considerado. GASTOS GENERALES: Debe ser igual a la suma de los importes, que surgen de los documentos, de erogaciones menores que realizó la empresa

19 OTRAS CONSIDERACIONES !!!!!! CUENTAS DE ACTIVO: Su saldo contable debe ser siempre deudor. CUENTAS DE PASIVO: Su saldo contable debe ser siempre acreedor. CUENTA DE CAPITAL: Su saldo contable debe ser acreedor. CUENTAS DE GANANCIAS: Su saldo contable debe ser siempre acreedor. CUENTAS DE PÉRDIDAS: Su saldo contable debe ser siempre deudor.

20 Índices de Rentabilidad Utilidad por Acción: Se divide la Utilidad Neta (Ventas – Costo de Ventas - Sueldos – Gtos.Grales) entre el número de Acciones. Utilidad sobre Inversión del Accionista: Se divide la Utilidad Neta entre el Capital (Surge del Estado de Situación Patrimonial) Utilidad sobre Ventas: Se divide la Utilidad Neta entre las ventas del período (Surge del Estado de Resultados)

21 Contribución sobre Utilidad Neta QUE ES ESTO???????????????????? Es una contribución de las empresas juveniles para que el “Proyecto DESEM” pueda seguir creciendo. COMO SE CALCULA?????????????? Es el 20% de la Utilidad Neta CUANDO SE PAGA??????????????? Cuando entregamos la Memoria y el Balance Final (Semana 23 de nuestro proyecto)


Descargar ppt "2005. Seminario Memoria y Balance 1º parte Repaso de conceptos."

Presentaciones similares


Anuncios Google