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1 Evaluación y Acreditación de Competencias en ocupaciones del sector metal

2 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Objetivo principal: Evaluación y validación de un prototipo de acreditación de competencias y cualificaciones profesionales, aplicado a ocupaciones del sector metal, utilizando: Referentes a nivel nacional: Catalogo de Cualificaciones Profesionales. Real Decreto 1224/2009, de 17 de Julio, sobre reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. 2

3 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Objetivos específicos: Reconocer y acreditar competencias reales del sector metal. Experimentar el procedimiento que se establece en el R.D.1224/2009. Favorecer el intercambio de experiencias, aprendizajes y desarrollo de herramientas comunes para la acreditación de competencias. Disponer de herramientas metodológicas para la acreditación de competencias del sector metal- guía de evidencias. Mejorar las fases de orientación, asesoramiento y evaluación al contar con orientadores, asesores y evaluadores con perfiles adaptados a la normativa, formados y entrenados. Detectar necesidades de formación individual de las personas. 3

4 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Personas beneficiarias: CANDIDATOS/AS, que puedan acreditar sus competencias: mayores de 18 años, con nacionalidad española, comunitaria o titular de autorización de residencia en España en vigor, con experiencia laboral relacionada con las competencias que se quieren acreditar. PERSONAL ASESOR Y EVALUADOR, que serán formados de acuerdo a los contenidos formativos del Real Decreto. 4

5 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Acciones a ejecutar por Fundación Metal: Identificación de la ocupación y competencias del sector metal a evaluar. Análisis de buenas prácticas ya desarrolladas de evaluación y certificación de competencias. Diseño / Adaptación de herramientas metodológicas comunes para la evaluación y acreditación de competencias. Elaboración y maquetación de materiales didácticos para el proceso formativo de orientadores/as y evaluadores/as. Experiencia piloto del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias en la ocupación del metal, con personal orientador y evaluador formado. Análisis de resultados e informe final. 5

6 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Acción 1: Identificación de la ocupación y competencias a evaluar CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial (R.D. 1699/2007) Competencia general: Realizar operaciones de elaboración, ensamble y montaje de tuberías, accesorios y elementos incorporados, así como operaciones de unión, siguiendo los procedimientos establecidos, interpretando planos y documentación técnica, atendiendo y respetando en todo momento las normas de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales. Unidades de competencia: UC1142_2: Trazar y mecanizar tuberías. UC1143_2: Conformar y armar tuberías. UC1144_2: Montar instalaciones de tuberías. Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: Calderero-tubero. Tubero industrial. Tubero naval. Sectores productivos: Desarrolla su actividad en el sector de la construcción y reparación naval, industrias petroquímicas y afines, talleres metalúrgicos, talleres de calderería, entre otros. 6

7 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Acción 2: Investigación documental Análisis de actuaciones similares ya desarrolladas: - Proyecto ERA: Ministerios de Educación y Trabajo, con participación Comunidades Autónomas. - Experiencias desarrolladas por las Comunidades Autónomas, siguiendo legislación, para obtener títulos de FP y Certificados de Profesionalidad. - Sistemas de reconocimiento aplicados en otros países. - Contacto con entidades para recopilar documentos de interés. Análisis Real Decreto 1224/2009, de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. 7

8 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Acción 3: Diseño fase Información y Orientación Protocolo de actuación fase Información Objetivos: Sensibilizar, acercar al proceso y facilitar la incorporación al mismo. Detectar interés y recoger expectativas e inquietudes. Identificar dificultades y aspectos de mejora. Realizar una primera selección de candidatos/as potenciales a partir de los requisitos establecidos como “mínimos”. Ayudar al candidato/a a cubrir la solicitud de inscripción. Para conseguir los objetivos se requiere de informantes formados/as que: Conozcan el proceso con todo detalle: requisitos, documentación, fases, centros implicados, etc. Hagan comprensible el proceso: lenguaje claro y sencillo para el candidato/a. 8

9 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Acción 3: Diseño fase Información y Orientación Difusión del proyecto: Revista Fusión Publirreportaje en prensa asturiana Folletos informativos Web Fundación Metal y red Acometal Clientes de Fundación Metal: cursos en marcha, antiguos alumnos/as. Envío de cartas empresas instalaciones de tubería industrial Revista “Asturias Industrial” (Federación Industria CC.OO). ¿candidato/a interesado? SI - Solicita folleto informativo - Cubre registro de interés - Solicita más información si la necesita FASE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN (*) ¿cumple requisitos mínimos? * Protocolo de actuación SI Carpeta candidato/a: Cubre solicitud de inscripción. Aporta la documentación requerida. INSCRIPCIÓN SELECCIÓN CANDIDATOS FASE DE ASESORAMIENTO 9

10 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Resultados fase de Información y Orientación en la experiencia piloto: En general, todas las personas candidatas han demostrado mucho interés, aun sabiendo que no se les dará certificación oficial: Lo ven como una necesidad para su futuro laboral, para promocionarse en la empresa y conseguir mayor estabilidad laboral. Son conscientes de la importancia de tener una certificación académica. Cómo forma de tener algo adelantado para el proceso oficial. 10

11 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Acción 3: Diseño fase Asesoramiento Candidato/a seleccionado/a - Entrega dossier de competencias. Entrega cuestionario autoevaluación Análisis trayectoria profesional/formativa candidato/a. Recopilación de evidencias indirectas. Sesiones individuales * Guía asesor/a. Elaboración informe asesor/a Valoración de las competencias evidenciadas por candidato/a. Indicaciones de formación adecuadas para adquirir competencias que le faltan. Sesión final Presentación de conclusiones y resultados al candidato/a. Información de la formación necesaria si informe es negativo. FASE DE EVALUACIÓN 11

12 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Resultados fase de Asesoramiento en la experiencia piloto: La personas participantes, en general: Valoran muy bien el proceso definido, así como la disponibilidad de adaptación a su situación laboral (horario y lugar). Incertidumbre de sobre cómo se desarrollará el proceso oficial. El personal asesor, destaca: La importancia de la formación en el marco de las cualificaciones, competencias, oferta formativa, etc. La necesidad de poseer competencias técnicas relacionadas con las Unidades de Competencia en las que se asesora. La dificultad en la recopilación de evidencias indirectas: importante acercar el proceso a las empresas. Los desajustes en las competencias profesionales cualificación – puesto de trabajo. 12

13 Acción 3: Diseño fase Evaluación
Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal Acción 3: Diseño fase Evaluación Candidato/a pasa a evaluación Revisión dossier y documentación aportada por el personal asesor. Emisión primer juicio participante. Valoración inicial candidato/a Lectura guía de evidencias de cada Unidad Competencia. Selección métodos más adecuados recopilar nuevas evidencias. Elaboración calendario de pruebas. Planificación evaluación Captación evidencias / Pruebas Realización de pruebas según planificación. Utilización guía de evidencias. Informe evaluador/a ¿UC demostrada? Negativo Positivo ITINERARIO FORMATIVO ACREDITACIÓN *informe participante 13

14 Evaluación y Acreditación de competencias en ocupaciones del metal
Acción 4: Elaboración y maquetación de materiales didácticos Se han elaborado materiales de apoyo a la formación del personal asesor y evaluador. Asesores/as y evaluadores/as han sido formados antes de la experiencia piloto. 14

15 Gracias por su atención
Gracias por su atención


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