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PRESENTACION FEBRERO 2015 Estudio Cualitativo

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Presentación del tema: "PRESENTACION FEBRERO 2015 Estudio Cualitativo"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION FEBRERO 2015 Estudio Cualitativo Valores, expectativas y vida cotidiana de la juventud dominicana preparado para: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

2 El presente documento presenta un resumen del estudio : INVESTIGACION SOBRE JUVENTUD Y POLITICAS PUBLICAS, para lo cual el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ha contratado a la empresa Asisa bajo la Orden de compra OR luego de haberse realizado la licitación correspondiente y Asisa haber sido seleccionada en base a haber cumplido con los criterios establecidos por la Ley de Compras y Contrataciones vigente en la Republica Dominicana.

3 República Dominica: Aproximadamente el 30% de la población.
Contexto de la investigación: Importancia Peso Demográfico: Casi el 70% de la población de América Latina es menor de 30 años; República Dominica: Aproximadamente el 30% de la población. Futuro del país: Relevo de las generaciones, que representen el avance hacia una sociedad más competitiva y equitativa. Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 asume las políticas públicas orientadas hacia la juventud: incluyendo los siguientes, según los TDR presentados para el presente estudio Necesidad de que las Políticas públicas enlacen con el tema de la juventud, y los jóvenes como el eje central de dichas políticas.

4 Estudios abordan la temática de manera ambivalente, lo cual hace difícil la concertación global de políticas públicas: Al mismo tiempo. Los / las jóvenes son considerados en un doble role: AMENAZA “Los jóvenes que hoy viven en Latinoamérica, son el eje central de los principales problemas de la región el desempleo y la inseguridad ciudadana, y constituyen además un factor de gran relevancia en el tercer gran problema, el de la fragilidad democrática” ESPERANZA “los jóvenes como eje central de las nuevas estrategias de desarrollo…apuesta a la inversión en capital humano, como clave para ganar competitividad y recuperar el crecimiento económico estable que se requiere para poder contar con sociedades más prósperas, en un mundo globalizado y transformado radicalmente ROLE PASIVO RECEPTORES / DESTINATARIOS DE SERVICIOS Y DE POLITICAS PUBLICAS ROLE ACTIVO ACTORES DE SU PROPIO DESARROLLO Situación desfavorable frente al empleo, educación o pobreza así como las barreras existentes para su inserción. Falta de oportunidades de todo tipo, lo cual hace, entre otros factores que se relacione con la delincuencia, el consumo y tráfico de substancias ilícitas en sentido general. Sigue estando cargado de una visión de la juventud como «problema» y le asigna un role principalmente pasivo, con un enfoque más individualista que colectivo:

5 El tratamiento engloba a todos los y las jóvenes como si fueran un gran grupo homogéneo, cuando en realidad, existen diferentes segmentos con estilos de vida, valores, necesidades, aspiraciones y expectativas muy específicas dependiendo del subgrupo al que pertenezcan. Muchos jóvenes educados, con acceso y oportunidades no necesitan el mismo nivel ni tipo de políticas que aquellos que son pobres y vulnerables a la explotación, no obstante, ambos sub segmentos requieren ser abordados con fines de integrarlos de forma autentica y concertada a la agenda política, económica y social. Los teóricos actuales concuerdan en identificar los elementos que hay que considerar para la construcción de un enfoque global alternativo cuando se piensa en “Políticas de Juventud”: Asumir la doble perspectiva: destinatarios de servicios y actores estratégicos de los que se espera construyan y modifiquen su entorno. Un enfoque globalizador que aborde todos los recursos, redes e instituciones disponibles, definiendo claramente los roles y aportes de cada uno de estos en el contexto diferencial de necesidades y expectativas. Asumir la heterogeneidad de los subgrupos de manera que responda a las particularidades e individualidades de los mismos

6 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 asume las políticas públicas orientadas hacia la juventud
“brindar oportunidades de permanecer en el sistema educativo hasta completar la educación media, facilitar el acceso a la educación superior y técnica, proveer de espacios de esparcimiento y creatividad, darle apoyo a aquellos y aquellas en condiciones de vulnerabilidad para evitar la violencia y la delincuencia, así como oportunidades para el emprendedurismo, entre otras políticas” Facilitar insumos de importancia que ayude a entender: Vivencias, valores, necesidades, aspiraciones y vida cotidiana desde la perspectiva de diferentes sub-segmentos de jóvenes dominicanos Describir la manera particular en que vivencian el “gap” entre sus expectativas y las oportunidades que le ofrece la sociedad, así como identificar mecanismos que los movilicen a contribuir a su propio desarrollo y avance. Apoyar el desarrollo de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y otras políticas que respondan a necesidades y expectativas de la juventud.

7 Implicaciones y limitaciones del tipo de estudio realizado
Los objetivos planteados implicaron la realización de un estudio de naturaleza Cualitativa por lo que es importante enfatizar que desde la perspectiva cualitativa, se trata de describir experiencias de vida y comprender el significado de los eventos, de forma tal que se entienda a profundidad el fenómeno de estudio. Debido a que tanto el proceso de abordaje al sujeto, como la forma en que se entregan los resultados y las implicaciones del análisis varían al compararse con los estudios de naturaleza cuantitativa, es importante puntualizar dichas diferenciaciones. El cuadro que aparece a continuación, planea en términos dicotómicos estas diferenciaciones:

8 Metodología y Procedimientos
LOCALIDAD CARACTERISTICAS AZUA 15-21 U C+ BANI 22-29 U E/D BARAHONA COTUI 22-29 U C+ DISTRITO NACIONAL HIGUEY LA ROMANA LA VEGA 22-29 U-C+ MONTECRISTI MONTEPLATA 15-21 R E/D PEDERNALES 22-29 R C+ PUERTO PLATA 22-29 U-D SAMANA 22-29 U C+ SAN CRISTOBAL 15-21 U C+ SAN FRANCISCO 15-21 U-D SAN JUAN 22-29 U E/D SAN PEDRO SANTIAGO 15-21 U-E 22-29 R –C+ SANTO DOMINGO 15-21 R E/D 22-29 C+ VALVERDE 15-21 R-E Leyenda: Rango de edad: / 22-29 Zona de residencia: U (Urbana) / R (Rural) Nivel socioeconómico: C+ (Media–Media Alta) / D (Baja) / E (Marginal)

9 Conformación de los grupos
El objetivo metodológico que guía el proceso de conformar grupos es la búsqueda de homogeneidad en las variables sociodemográficas identificadas, con el fin de crear la “persona” grupal típica de estos sub-segmentos. Las variables se convirtieron en criterios de selección para conformar los grupos, creando en cada grupo una especie de contexto social y cultural compartido, desde el cual se expresan y analizan experiencias. Descripción de las variables de clasificación Región – Localidad Regiones o zonas descritas por el MEPYD, en total, diez (10) regiones en las que la entidad clasifica el territorio nacional. Dentro de estas, urbano y rural: debido a que se espera tener diferenciaciones entre los jóvenes que viven y desarrollan su actividad en un centro urbano vs rural Edad: Entre los 15 y 29 años. Siendo este rango muy amplio, se consideró necesario subdividirlo en 2 niveles: en el extremo inferior y Años para el segmento superior. Nivel socioeconómico. En el presente estudio se consideran en esencia los cuatro niveles: Nivel Socioeconómico marginal - Bajo, Medio y Medio Alto. No obstante, dada la realización de la cantidad de grupos posibles, en ocasiones se unen para conformar dos categorías: Marginal (E) Bajo (D). Unido con Media © y Media Alta (AB).

10 Género y otras variables La variable genero fue controlada mediante la inclusión. Además de las variables específicas, se controlan determinadas situaciones que se manejan en el Filtro estándar de investigación de mercado, tales como la no pertenencia a entidades que se relacionan con el estudio, medios de comunicación o empresas de investigación de mercado. Reclutamiento: Asisa utiliza un sistema de reclutamiento denominado Tricruit® donde se combinan tres fuentes de reclutamiento: A) Nuestra base de datos interna B) Un equipo externo de reclutamiento a nivel nacional (Reclutadores) C) Programa referencial, que son personas que son recomendadas por los participantes. El proceso operativo de reclutamiento tiene dos grandes fases: La fase de Selección de potenciales integrantes de los grupos y una segunda fase que es la fase de reclutamiento mediante invitación a los grupos para los que califican (Reúnen las características de los sujetos de estudio).

11 Análisis: El informe contiene en cada tema, párrafos introductorios que luego son sustentados por citas de los participantes. Existen elementos generales que guían el análisis del discurso en sentido general, los cuales pueden especificarse de la siguiente manera: La búsqueda de patrones generales o grandes temas La identificación de las individualidades dentro de los patrones Elementos comunes y elementos diferenciadores. El análisis fue efectuado por los investigadores principales, sin embargo, existe la confrontación de las interpretaciones frente al observador, el cual es un técnico e investigador asociado lo cual garantiza adecuados niveles de confiabilidad e imparcialidad en las interpretaciones.

12 Informe de resultados I. Procesos de socialización inciden en la juventud dominicana

13 Estructuras y niveles de socializacion
Estructura Familiar / Relaciones interpersonales Nuclear: Padre (padrastro) madre / Hermanos Monoparental: Madre o Padre / Hermanos Consanguínea: Abuelos / tios y primos Pareja/ Amigos Espacio Relacional Barrio / Vivienda Escuela / Trabajo Virtual Medios de comunicacion masivos Internet / Redes Televisión radio

14 Estructuras Familiares cíclicas
Las estructuras familiares en las que se desarrollan los jóvenes son múltiples, depende de la edad y de los estratos socioeconómicos: Nuclear: Compuesta por Padre (Padrastro), madre y hermanos. Monoparental: Madre / Padre y hermanos. Consanguínea: Abuelos, tíos, primos. Relacional: Pareja, amigos, compañeros de estudios / pandillas y grupos Abuelas y abuelos: Madres de la tercera edad Sobre todo entre los más jóvenes describen una dinámica afectiva muy estrecha con sus abuelos (a)s, regularmente maternos, esta relación se da aun cuenten los jóvenes con la base de una familia nuclear. La estructura se establece principalmente por asuntos económicos y/o migratorios, sin embargo es común también aun en la presencia de la familia nuclear. Entre los de más de 21 años: La estructura familiar «ampliada» asume un carácter histórico; en muchos casos la nueva pareja, mantienen una dependencia afectiva hacia sus progenitores e incluso a su estructura primaria, fungiendo los abuelos como cuidadores de biznietos. Es frecuente también mantenerse o regresar al hogar materno, ya sea porque la pareja ha emigrado o ante el fracaso del intento de formar su propia familia. Conforman otros tipos de «familias» compañeros estudios en localidades más grandes y conviven con parientes, amigos o, en menor medida, solos o con una pareja.

15 Estructuras Familiares diversas
Nuclear Mi abuela es todo para mi, ella es que me ha criado, mi mama vive en España y viene poco. Con mi mama y mi padrastro y mis hermanos. Co-sanguinea Mi mama, mi hermana y mi abuela, mujeres todas Yo vivo con mis abuelos y mi mama, pero ella trabaja en Bávaro, viene dos veces al mes Con mi papa, el es papa y mama. Relacional Mono parenteral Vivo con mi pareja y mi hijo, pero cerca de mi abuela porque ella cuida al niño. Con mis hermanos porque mi papa esta preso porque mato a mi mama. Con unos amigos porque estudiamos en la universidad.

16 Vivienda «Barrio» / Escuela / Trabajo/ Familia congeneres
Los espacios donde se conectan son reales y virtuales. En términos “reales” esta la escuela / colegio-universidad / trabajo; la familia extendida que crea su propio espacio; en el estrato bajo y marginal “el barrio” como espacio preponderante de las interrelaciones. Vivienda «Barrio» / Escuela / Trabajo/ Familia congeneres Uno se junta con los que viven por su casa y con la gente de la escuela. La gente de por el barrio y casi siempre uno esta en el liceo junto con ellos. Yo mas con lo que viven por mi casa, son como familia de uno. Familiar extendido Aquí en Mao uno se junta con los vecinos pero mas con los primos, que son muchos. Tengo 3 primas y somos como hermanas. (SFM) (M): Tengo 2 amigos, siempre ando con ellos, los otros son de ratico. (F): Somos 5 o 6 amigas y siempre nos juntamos a chismear.

17 Diferenciaciones NSE: Bajo / Marginal NSE + URBANOS
La interrelación más importante se forma a nivel del sector, barrio o localidad alrededor de su vivienda. Los cogeneres del barrio o sector donde viven, se definen “como familia” y con quienes comparten la mayoría de sus actividades recreativas. Aseguran compartir más con sus compañeros de escuela o colegio; A mayor edad, estudios universitarios, lugar de trabajo o grupo conformado de acuerdo a sus intereses específicos. Círculos más excluyentes; énfasis diferentes de estilos de vida y niveles «Uno sabe con quién se junta» «yo no socializo con gente así» Con mayor intensidad, en la Región Norte y entre los más jóvenes, se cierra más este círculo social, prefiriendo la compañía de hermanos o primos para compartir actividades de ocio. A pesar de que se realizan actividades a nivel de grupos grandes, LOS HOMBRES tienden a formar «núcleos» más íntimos. La mayoría tiene una relación más estrecha con 2 a 3 personas que suelen ser del mismo género, entre las mujeres este número tiende a aumentar un poco, llegando a formar núcleos de 4 a 5 amigas. NSE: Bajo / Marginal NSE + URBANOS Region Norte / Noreste M Y F

18 Los espacios de relación en los estratos medios son relativamente excluyentes y exclusivos a personas con sus propias características. Enfatizan las diferencias de estilos así como las económicas, perpetuando así la exclusión hacia abajo Uno se junta con las personas que uno conoce, algunos viven por mi casa, pero más con la gente de la universidad. Son grupos distintos, Hay muchos parámetros para uno juntarse con alguien, a uno lo catalogan dependiendo de con quién te juntes. Nosotros somos más clásicas, no nos ponemos esas cosas , somos decentes, esos tipos de mujeres que andan con blusas muy transparentes, la catalogan.., Yo conocí una muchacha que era su quinto embarazo, yo no socializo con gente así, pero caen dentro del rango de lo que están pasando Es indudable que perciben fuera de su círculo cercano, un mundo caótico y amenazador, teniendo como respuesta el aislamiento a lo conocido. El espacio muchas veces se construye de manera virtual con personas afines utilizando los medios de comunicación actual. «Yo por el gusto del deporte.. Me junto con personas ligadas a esos deportes extremos, personas que tienen mis gustos, los que juegan lo mismo que yo. Y en los juegos, uno conoce muchas personas por internet que son como uno» En el estrato medio bajo - bajo y en cierta medida en el interior del país, se describe una relación más fluida entre los jóvenes. No existen las divisiones tajantes entre los que afirman que han optado por una vida delictiva y aquellos que no lo han hecho. En ocasiones se habla en un tono que implica “respeto y cordialidad” frente a estos jóvenes que están en «caminos peligrosos», asegurando que estos se constituyen en «protectores» si se mantiene con ellos un trato educado y amable, evitando que otros, del mismo sector o de fuera del barrio, les hagan daño. Algunos se manifiestan aún más cercanos a estos, asegurando que en ocasiones los “tigüeres” conversan con ellos y les aconsejan que nunca salgan del camino correcto para que no sean como ellos. Otros, así mismo, afirman que son ellos los consejeros, intentando evitar lo que consideran una muerte segura a algún amigo de infancia.

19 Los espacios de reunión varían también dependiendo del estrato
Los espacios de reunión varían también dependiendo del estrato. En el NS bajo son más democráticos, tanto hombres como mujeres. Así describen la «peluquería» que incluye diversión, bebida y hasta puntos de droga y el salón de belleza, también como un lugar de encuentro donde se socializa en un ambiente distendido y cercano. En menor medida, los hombres hablan de colmados y billares, así como dicen preferir también “la esquina» «la calle» con los «tigüeres” para pasar el rato. Uno se junta en la peluquería con los tigueres, ahi se socializa. Spy dueño de una peluquería y ahí va todo el barrio, uno se bebe su fría y la pasa bien allá Así la «pandilla» es parte integrante del medio, cuando se describe su formación y permanencia de sus miembros, se hace de manera «suave» con explicaciones muy detalladas, que implican mucha familiaridad, absoluta comprensión y un por consiguiente un peligro de «contagio» muy real. Ambos géneros se afirma frecuentan bares y discotecas, pero de forma más esporádica que el resto de las actividades. “En el salón con las mujeres se arman unos canes buenísimos, solo mujeres ahí y bebemos y hablamos muchísimo. «Se meten porque no tienen padres que se ocupen de decirles los que está mal» «Eso solo lo sabe el que vive en el barrio, la gente no tiene nada, uno busca y busca y no encuentra de na’» «A Tempo lo acusaron de que estaba en venta de cosas pero es el mejor rapero junto con Arcángel, son durísimos!!! «Ellos se acercan y le hablan, le dicen ven y come y quédate aquí y duerme aquí» «Ahí son como una familia y uno lo ve así pero hay respeto. Cuando se va subiendo uno es jefe» «Al que traiciona le vuelan la cabeza.. De lo que se hace todos tocan, se hace dinero fácil» Causas Hogar disfuncional Pobreza Falta de oportunidades. Antivalores: Ídolos convictos Futuro incierto: Poco valor a la vida. Desesperanza Participación Amigos: Reclutamiento directo Cobertura necesidades básicas Aceptación Pertenencia Ganancia de respeto Permanencia Lealtad y miedo: Compromiso con el grupo Beneficios económicos: Tareas: Delitos

20 Estructura que abarca aspectos sociales y económicos en estos sectores, que se han constituido en espacios de participación con impacto socializador de importancia.; cabe decirse, por demás atractivo para los jóvenes ya que ofrece beneficios tangibles e intangibles: Lazos de hermandad y aceptación: Los grupos facilitan lazos de hermandad entre los miembros del grupo y entre las personas que en su medio, no le son hostiles. Se dirigen a los más jóvenes y vulnerables: Estos grupos consiguen sus adeptos, regularmente muy jóvenes (9- 12 años) mediante el reclutamiento directo. Beneficios tangibles y rápidos: A estas agrupaciones, se integran y/ o giran sobre ellas, otro grupo de jóvenes que sin llegar a ser parte de las pandillas o “naciones”, facilitan su trabajo y se benefician del flujo económico que generan estas del accionar delictivo así como del «respeto» que inspiran. Logran transcender el espacio barrial - lo cual implica la posibilidad personal de avanzar y salir del barrio, y de su desesperanza. Algunos están organizados - a nivel internacional, y otros, relacionados con la música, principalmente con el género reggaeton, logran el éxito y la notoriedad Establecimientos de reglas en un mundo percibido como caótico: Tienen reglas muy claras de identificación, pertenencia y obediencia «Son como una familia y cuidan, ah ven come aquí, te puedes quedar a dormir, no hay problemas «Son grupos no naciones, hay muchos menorcitos. Es que si en la casa no se sienten bien y no tienen donde trabajar ni nada. «Muchos cantantes de música son de ese grupo.. Te ponen una tabla, ve dale una galleta a ese y así ven que tienes valor, te dan una pulsera y así te dicen que traigas un celular o algo y vas subiendo» «Los collares dicen que grado eres, mientras mas es que eres mas alto. El que se queda con algo le va muy mal, le pasan el rolo.

21 El sistema de organización es jerárquico y se asciende cumpliendo “tareas” llamadas “tablas”, las cuales pueden tratarse de mandatos sencillos u operaciones más elaboradas según sea la categoría del ascenso. Los «grados» son identificados por collares y gorras distintivas. Así mismo, según el nivel alcanzado, se disfruta de los beneficios económicos de lo “trabajado” por el grupo. Así mismo, se mantienen divisiones a nivel regional, provincial y en áreas semi rurales, lo que hace inferir es una organización de fuerte arraigo en los barrios populares de nuestro país. La disciplina se logra con la represión y el castigo a los que traicionan al grupo, ya sea denunciando o quedándose con beneficios que no le corresponden.

22 Internet como centro del universo
Los y las jóvenes están en constante comunicación, De hecho el tiempo «individual» entendido en los momentos en que no se está en un espacio colectivo, cara a cara, se utiliza para crear este espacio virtual compartido por los medios de comunicación. Internet Television Radio Internet como centro del universo General: Facebook YouTube Centros Urbanos NSE Medio y Alto: Twitter / Instagram Emisoras : La Calle Radio Disney La X Exa Canales Cable: Sony, Fox, Warner Figuras locales: Nashla Bogaert Daniel Sarcos

23 Desesperanza Inacción Apego al pasado Culpa
Relevancia e impacto de los medios de comunicación masivos Que no vean televisión local no quiere decir que no tengan acceso directo o indirectamente al contenido transmitido por la misma, vía internet, sobre todo en lo que respecta a los programas noticiosos de comentaristas y los denominados de investigación periodista. Más aun, estos aparentan tener una fuerte influencia tanto en el desarrollo de su autoestima como en la percepción y apreciación de la situación actual del país. Cuando se indagaba, como se verá más adelante, sobre su pobre autoestima y valor, la mayoría se referían a la imagen que se describe en estos medios: «La juventud está perdida» «Ya no hay esperanzas» «El país se cae a pedazos. Solo nos salva un milagro. Antes todo era mejor» «Bueno, eso siempre uno lo oye, incluso en la televisión y en el radio siempre dicen eso» «Los viejos de uno también dicen que antes las cosas no eran como ahora y que era mejor en ese tiempo, y en la TV» «Siempre oigo eso que a esto no lo salva nadie ya» Reportes y comentarios sistemáticos de un país negativo y caótico así como de una juventud que esta «perdida» Baja autoestima Introyección Desesperanza Inacción Apego al pasado La juventud? No sirven, solo piensan en gozar y en dinero fácil. Malísimos, no saben compartir y se burlan por la imagen. Depende de la crianza, se apartan de las costumbres y eso es malo. Culpa

24 II. Características y elementos que componen su autodefinición y diferenciación

25 Auto descripción: Juventud como problema no como esperanza
Baja autoestima generacional. De manera inicial, solo piensan en aspectos y características negativas; parecería como si el vocablo “joven” representara un serio defecto o si el término “juventud” trajera implícita la idea de dislate y perdición que solo los años van «curando» hasta ser eliminada al alcanzar la edad adulta. Reproducen claramente la idea de «juventud como problema» no como esperanza. Ausencia de la idea de generar transformaciones: No se alude a la juventud como una etapa en la vida del individuo donde se maximiza la creatividad y se corren los riesgos que generan transformaciones, sino mas bien como un periodo cronológico por el que necesariamente hay que pasar, para, si eligen el “camino correcto”, poder llegar a ser como sus padres o abuelos. «Wake me up when it’s all over» Características positivas en segundo plano: alegres, sociables, emprendedores y solidarios surgen obligadas diferenciaciones, aclarando que no todos son como ellos. Se rigen por la categorización: Entre el bien y el mal: Los jóvenes se auto clasifican de manera espontánea de acuerdo a sus características conductuales, asegurando que hay varios “tipos de jóvenes” pero esencialmente la categorización que utilizan es simplista e inflexible: Los que mantienen un comportamiento socialmente aceptado y los que han caído en actos delictivos regularmente arrastrados por vicios atribuyendo esto, principalmente, al descuido de sus mayores. Algunos hacen descripciones mas detalladas y complejas que serán tratadas mas adelante como parte de los perfiles sicográficos. En este acápite reportaremos las dos grandes tipologías enunciadas: Los del «Camino bueno» y los del «camino malo»

26 Valores tradicionales Holgazanes: No estudian ni trabajan
Buen camino: Estudian y/o trabajan, han sido “bien criados” por sus padres en un estilo tradicional y conservador, dándoles una “buena educación” apegada a los “valores”. Son centrado en sí mismo y sus características tienen que ver con su propio desarrollo casi exclusivamente Mal camino: Este se relaciona con los «vicios»: Se responsabiliza a los padres y al sistema que obliga a descuidar los hijos por la necesidad de lograr mayores ingresos. Muchos de estos jóvenes se considera que están dedicados a la delincuencia. Aseguran que esta categoría es mucho más numerosa y que sus integrantes rondan el rango de 13 – 18 años en mayoría. Alegres, sociables y fajadores, pero son algunos, no todos. Hay jóvenes bien educados que se van por el estudio porque sus padres los educaron bien, con disciplina. BUEN CAMINO Obediencia Conservadores Valores tradicionales Estudio / Trabajo Metas Guiados por mayores MAL CAMINO Rebeldía Ambición Holgazanes: No estudian ni trabajan Vicios Futuro incierto Falta orientación Malos, viven de imagen, quieren dinero y no les gusta trabajar ni hacer nada. Mi papa les dice los ni ni, ni trabajan ni estudian ni nada. Es por el descuido de los padres que no los han ayudado a llevar el camino. Hay muchos menorcitos así.

27 Cuando se comparan con anteriores generaciones, surge de nuevo la desvalorización
Actual Mayores oportunidades de estudios Acceso a información: tecnología Hace 20 años Menor importancia a bienes materiales Disciplina/ esfuerzo Valores morales Mejores individuos Desvalorización: Apatía Inercia Desesperanza Los de antes eran mejores, eran mas serios en sus cosas, mas disciplina y mas obedientes. Antes todo era mejor, ahora todo es dinero y tener. La juventud de hoy esta perdida ya. Los medios de comunicación, lo que dicen, pensándolo bien uno lo oye y se le baja la autoestima. Mi viejo siempre me dice que esto es bíblico, que no hay nada que hacer, que este mundo ya se jodió.

28 Influenciables: antivalores Ambiciosos / Cosas fáciles
Ambiente de la categorización siempre es la inequidad: Falta de oportunidades Las características generales que asocian a la juventud dominicana tanto positivas como negativas parecen ser formas de reaccionar ante un ambiente que perciben como «duro» , desigual y falto de oportunidades Cuando se ponen para algo lo logran, aunque les cueste, conozco muchos que viven bien fajao para ser alguien. Nos ayudamos unos a otros y a la gente del barrio también, pero no es facil Lo que nos falta a nosotros es tener mas apoyo, nos falta mucho y hay que coger demasiado lucha para ver si se logra algo, es muy duro, esta difícil todo. Muchos se dejan influenciar por cosas que ven de artistas por el internet y de aquí mismo también, son envidiosos. Quieren pinta, montura y no quieren trabajar, es que pagan poco y entonces se van por lo fácil. Positivos Confianza en si mismos Creativos solidarios Emprendedores perseverantes Negativos Indisciplina-dos Haraganes Influenciables: antivalores Ambiciosos / Cosas fáciles Inequidad: Falta de oportunidades

29 Auto descripción: Diferenciaciones
En algunos casos los participantes se describían de forma comparativa, resaltando las siguientes diferenciaciones por geografía: Región Norte, con mas fuerza en la provincia de La Vega, aseguran ser jóvenes mas hospitalarios y “bien educados” que el resto del país. Parecen sentirse un tanto superiores al resto por su apego a las normas tradicionales y conservadoras. En contraposición con lo anterior, logra sorprender el grupo rural de Valverde, por la gran cantidad de muchachos criados por sus abuelos y bisabuelos, así como por el alto índice de delincuencia que aseguran se vive en sus comunidades rurales. En el Este es donde se afirma que los jóvenes son mas estudiosos y fajadores en comparación con el resto del país. Somos solidarios, llevo a cualquiera a mi casa, en otros pueblos no son así, te tiran. Vivo con mi bisabuela, la pelo y la afeito, la amo. Le damos duro a los santiagueros que vienen a enamorar las mujeres. Aquí, estoy seguro de que es uno de los pueblos donde hay mas profesionales, nos gusta el estudio.

30 Simbología La simbología representativa de la juventud es descrita dependiendo del tipo de joven que se trate. Se diferencian tres grupos de símbolos que, agrupados, se asignan a tipos de jóvenes diferentes: Simbología tipo 1 Tienden a coincidir con los de «buen comportamiento», de manera más frecuentes en clase media, pero también se ven en clase media baja; se hablan de pocos símbolos diferenciales: Música, deportes, vehículos y ropa un tanto mas sugerente de la que se utilizaba en los tiempos de sus padres. Se refieren mas a un estilo de persona, por el uso de la tecnología, mucho mas informado y despierto que sus mayores. Se preparan para competir en la sociedad con mayor ventaja que sus mayores considerándose sus relevos Con el Internet uno esta siempre al día, sabe mas, mucho mas despierto. A los normales nos gusta el deporte y la música. A todos los jóvenes les gustan los carros, así esos deportivos chulos. La ropa que uso no es la que usaba mi mama, uno se pone cositas mas cortas.

31 Simbología Tipo 2 El segundo grupo de símbolos es atribuido a jóvenes de carácter mas inquieto pero se autodefinen como “decentes”. Aparecen en el estrato medio, pero más frecuente en el bajo: En la mujer la Ropa es aún mas sugerente, cortes de pelo y tintes de colores no tradicionales (azul, rosado, etc.), algunos tatuajes, y piercings discretos; gorras y tennis. Se describe un “estilo” rebelde que juzgan como expresión primaria de desenfreno, aunque algunos afirman, de manera racional, que se comete un error al juzgar por la imagen externa, pero concluyen que el juicio es inevitable y la imagen se impone ante la razón. Los que no pertenecen a esta categorización los juzgan en el borde «descarrilarse» Yo soy así, un tatuaje chiquito, un aretico, pero uno es decente, es moda eso y shortsitos corticos las mujeres. Esos andan con los pantalones cayéndoseles, tenis y su gorra de lado. Los tintes rosados, azules, se ven chulos, son de muchachas jóvenes. Así andan los que están como por descarrilarse, aunque uno debe llevarse de eso, pero lamentablemente.

32 Simbología Tipo 3 Asignados a la clase baja/ marginal, se describen elementos de identificación que se asumen de forma grupal, como son cortes de pelo con diseños, tatuajes y piercings mas extremos, lentes de sol, cadenas, gorras y tshirts de colores y diseños específicos que los diferencian, es importante aclarar que estos símbolos no son parte del código de identificación de grupos o pandillas formalmente establecidas aunque probablemente se aspira lucir como un integrante de esas agrupaciones de poder que llegan a admirar pero con las que temen involucrarse o simplemente pretenden lucir como el artista de moda en el momento. Aparentan estar en el límite entre «el camino bueno» y el «malo» En el bajo mundo se hacen muchos tatuajes, trenzas y dibujos en la cabeza. Las gorras son lo que dice que estas en algo. Eso ya es mas extremo, son los que ya se tiraron. También es para parecerse a los raperos que andan con sus lentes y sus gorras. Uno se pone franela de colores y gorras que peguen pero no es que uno sea de esos grupos.

33 Disfrute de la vida (D/E15-21) CUIDADO MEDIOAMBIENTE
Valores? Eso es lo que te ensenan en tu casa, la educación del hogar, lo que uno aprende desde chiquito. . La mayoría, racionalmente, atribuye alta importancia a la vivencia en valores como la vía principal para la conformación de ciudadanos respetables y dignos ESPONTANEO Respeto Honestidad Responsabilidad Solidaridad El respeto, por todos, no solo por los padres, por todo el mundo. Honestidad y responsabilidad, eso es básico para manejarse bien. Ayudar al que necesita. SELECCION AYUDADA: Familia Educación Religión Amigos Disfrute de la vida (D/E15-21) No valores POLITICA TRABAJO CUIDADO MEDIOAMBIENTE La política un valor? Claro que noooo, eso es sucio y corrupto!!! Pero medioambiente no es un valor, hay que ser educado y no ensuciar la calle pero no es algo que es un valor. Trabajo tampoco porque eso es lo que uno hace para ganarse la vida si es una persona responsable.

34 III. Ideas y percepciones sobre la situación del país y temáticas sociales relevantes:
Educación Trabajo Delincuencia Temática de genero – Violencia de genero Democracia Ciudadanía / Valores ciudadanos Política: Partidos / Liderazgo Conducta y valoración de la participación social

35 Situación actual del país
Los jóvenes a nivel general perciben una situación económica precaria provocada por la falta de oportunidades de trabajo que tiene impacto sobre altos niveles de delincuencia. La inequidad social es un tema recurrente entre los jóvenes, sin importar el nivel socioeconómico o la edad del grupo. Se asegura que las relaciones, son la única garantía de éxito en la sociedad en que vivimos. Durísima, precaria, no hay trabajo ni dinero Donde sea, publico o privado, si no tienes una cuña no consigues nada. Situación general negativa Inequidad: Falta de oportunidades Desempleo/ Altos precios: Delincuencia Corrupción: Políticos Positivos: Educación Agricultura Estilo gobierno Uno va a la universidad, pero a que? Quien me dará trabajo a mi?. No importa los títulos que tengas, si no tienes un amigo, nada… No hay donde trabajar, todo esta caro, por eso es que hay delincuencia. Ha mejorado se dio el 4%. Las visitas sorpresa que da dinero a los agricultores. El se preocupa por la gente, le duelen las necesidades de los pobres Los políticos son los culpables, se roban todo y no queda nada para el pueblo.

36 Evaluación del desempeño : Educación
POSITIVOS GENERAL: Inversión Quisqueya aprende contigo ESCUELA BASICA: Construcción aulas Tanda extendida (Como albergue) ESCUELA MEDIA: Politécnicos Guarderías en liceos EDUCACION SUPERIOR Centros UASD Becas MESCyT Programa Ingles A mejorar Baja calidad de la educación PROFESORADO: Desfasados Escasa ética Falta conocimientos tecnológicos Baja remuneración Necesidad de supervisión MINERD: Revisión y adecuación del currículo docente: Mas conexión con el mundo del trabajo INFRAESTRUCTURA Equipamiento Higiene General

37 Trabajo Empleo Menor nivel académico Mayor exigencia salarial
Mecanismo de subsistencia: Conseguir dinero Hombres: Desventajas frente a las mujeres Menor nivel académico Mayor exigencia salarial Menor diversidad de puestos a ejercer Puestos mas demandantes físicamente Imagen menos agradable Menor tolerancia en servicio al cliente Inequidad social: Cuñas Poca oferta de empleos: Públicos y privados / Bajos salarios/ Experiencia Como que para que? Para ganar dinero, para mas nada. Trabajo es algo que cuesta un esfuerzo, aunque no te paguen un empleo es con horario y te pagan. Un empleo es un trabajo que te pagan y es como programado, con horas. Estamos jodidos, a las mujeres las prefieren en todos los trabajos, por todo, estudian mas, son bonitas, pacientes y a nosotros nos dejan los trabajos rudos. «A una mujer por linda le dan el trabajo si al jefe le gustó». Para conseguir un buen empleo no tienes que tener nada, solo caer en gracia, tener suerte y tener cuñas. Piden experiencia, donde uno va a conseguir experiencia si no le dan el chance?

38 Ideas y percepciones sobre causas y efectos de la delincuencia
FALTA DE OPORTUNIDADES Es que todo es tan difícil para el que no tiene nada que muchas veces solo queda coger la calle. Ellos muchos no quieren hacerlo pero es que no encuentran nada y tienen que subsistir. No hay trabajo y sin cuñas es imposible. Hay jóvenes en su casa, no pueden ni estudiar y eso influye en la delincuencia DEFICIENTE ESTRUCTURA FAMILIAR Muchos muchachos de esos no tienen nadie que se ocupe de ellos, son menorcitos y nadie sabe ni si llego en la noche. Es que incluso muchos padres son también de esa vida, es como una cadena y es difícil salir. Muchos padres se hacen los locos porque ya no pueden con el muchacho, pierden el control totalmente. AMBICION E INMEDIATEZ Es que quieren todo fácil y pa’ de una vez. Se dejan influenciar por lo que ven que tiene otro y ellos lo quieren, a veces no saben como ese consiguió pero ellos quieren. Es que imagínese, Usted sabe la lucha que da conseguir 2 mil pesos? Uno va y lleva una cosita allí y te dan 5 mil. COMPLICIDAD AUTORIDADES/ SISTEMA JUDICIAL La policía son los primeros delincuentes, ellos les tiran: vamos pa’lla recojan, son de ellos y les dan lo suyo. Y eso de que hay que cogerlos con las pruebas ha sido la causa de que estén en la calle. Te encuentras un atracador y el otro le dice no déjalo que es de los míos y te deja ir, pero el policía no, ese te atraca. Y como la mayoría son menores los sueltan de una vez. C A U S INSEGURIDAD / MIEDO/ LIMTACIONES Hasta uno prefiere dejar de estudiar solo por no coger la calle en la noche. Se vive con un terror, uno ni se streve a salir y ni en la casa uno se siente seguro. EFECTOS

39 Ideas y percepciones sobre causas y efectos de la delincuencia: Sugerencias
Cuando se les piden algunas ideas para disminuir este flagelo, estas van en el sentido de responder a las supuestas causas de contexto tales como: Creación de fuentes de trabajo. Apoyo al deporte y las artes en los barrios. Charlas y sesiones de concientización para jóvenes y padres o tutores. Crear grupos de seguridad en los barrios, involucrando los residentes. Eso se resuelve creando fuentes de trabajo, cosas que los muchachos puedan hacer, que se ganen su día ahí. El deporte es algo que no deja que te metas en cosas raras, eso ayuda mucho al joven, las canchas, grupos de baile. Si dan charlas y a los padres también, con gente que vivió eso y no le fue bien, no se, ayudar, aconsejar con psicólogos. Con la misma gente del barrio coger la seguridad, cuidarse unos con otros, apoyar en eso y organizarse. Ideas sugeridas

40 Temática de Genero: HOMBRES
La vivencia de la masculinidad para el joven actual se construye cargada de ansiedad y frustración en la búsqueda de posicionarse tanto a nivel social , como afectivo y familiar. “Lo más difícil de ser hombre es…” se traen a colación las siguientes cogniciones Principal motivación: Trabajo / Mujer / Familia Perdida de poder Frustración Incertidumbre Agresividad Proveedor Protector/ Disciplina Actitud femenina: Demandante Trabajos pesados: Bajo pago Incapacidad para relacionarse de una manera sana y adecuada con el género femenino. Mantiene ideas, actitudes y prácticas de tiempos Altos niveles de frustración - Valida la vivencia agresividad como una reacción ante la misma

41 Temática de Genero: Mujeres
Las mujeres proyectan que manejan su nivel de tensión en la vivencia de su feminidad actual. Sin embargo, se mantienen todos los elementos negativos relacionados con la desigualdad de género. “Lo más difícil de ser mujer…”, lo relacionan principalmente con la dificultad que envuelve el desempeñar la diversidad de roles que les exige la sociedad y que han introyectado como auto exigencias. Agobiada por los Compromisos: Diversidad de roles A pesar de sentir la presión de ser “multitasking” aparentan sentirse cómodas en su posición frente a los hombres asignándole el rol de proveedor principal Labores domesticas Machismo / Excesiva tolerancia Apariencia física/ competencia Menos libertades/ Juicio social Culpables: ventaja frente a los hombres Responsabilidad exclusiva crianza hijos Se nota pues un estado «aparente» aceptación de los aspectos discriminatorios existentes una actitud de «resistencia pasiva» igualmente incapaz de relacionarse con lo masculino de una manera sana y adecuada a los nuevos tiempos

42 Se sienten mas protegidas por la aplicación de las leyes
Ideas y percepciones sobre Violencia de Genero En sentido general el termino “violencia de genero” es entendido por la mayoría como agresión a las mujeres, posiblemente por esta ser mas frecuente y manejada en medios de comunicación Es que las mujeres están… no se que es lo que se creen. Las mujeres ahora se creen que son mas que uno y no respetan. Confió mucho en mi mujer, pero estoy preparado mentalmente para lo que sea. Las mujeres pegan muchos cuernos, tu tienes deseos de matarlas es. (Norte) Hay que ser duro y recto (Golpea la mesa con el puño) para que acepten que uno es el jefe del hogar. (Norte) Te estoy tratando bien, te estoy dando todo entonces que mas quiere? Que mas es que embromas, que no salga y mandando a uno? Su taquetazo entonces. (Norte) Las mujeres, a su vez, parecen estar caminando en terreno más y firme: Mayor empoderamiento en sus decisiones y con mayor libertad de acción pero aun inmersas en grandes contradicciones: desean a un «proveedor» a la vez «coopere» en las labores del hogar y se «involucra activamente» en la crianza de los hijos. Se sienten mas protegidas por la aplicación de las leyes Bueno ya la que aguanta eso es porque quiere porque uno va y lo trancan. Uno va y pone su querella, aunque a veces no hacen mucho caso pero lo halan si. Es que el hombre sabe que tiene que traer el dinero y no quieren ayudar en la casa ni con los muchachos, dicen que están cansados y entonces ahí empieza la discusión y acaba mal. Los hombres están como quedados, las mujeres estamos estudiando y ya no hay que aguantarle cosas a ellos. Aun la sociedad tolera eso, sobre todo en los campos, se ve mucho eso y hasta las matan.

43 Cuando se trata de manera directa la violencia de género, tiende a minimizarse, a considerarlo un problema peligroso, mas no parece verse como alarmante. El tema es manejado a veces con mucha naturalidad y hasta con algo de humor. Más que un fenómeno social tiende a circunscribirse a actitudes» y a «sentimientos» tanto de la mujer como del hombre. Poco parece haberse avanzado en sus explicaciones Las mujeres como generadoras o merecedoras de la violencia: Sorprende el que muchas mujeres, hasta en mayor medida que los hombres, responsabilicen a sus cogeneres de las agresiones recibidas. Esto se presenta, con mayor intensidad, entre las menores de 20 años y más en la Región Norte. MUJERES: Mi papa esta preso porque mato a mi mama, pero ella se lo busco. Las mujeres son las culpables porque es que no se portan bien, no son serias. Es que hay muchas mujeres que les gustan que les den y se lo buscan y el hombre se quilla y le da. Mi tío le dio a la mujer porque él se lo dijo que no hablara con hombre y ella siguió, él siempre le tiene que dar por eso mismo. Claro, es que es un hombre, un ser humano. Violencia femenina: Según los hombres, existen los que son las “voladoras” definidas como mujeres que incitan y “le vuelan” encima agrediendo al hombre. Son voladoras, te vuelan arriba y te agolpean to’ por na’. Te vuelan y uno sola la empuja y para la fiscalía preso. El hombre inseguro: En las grandes ciudades, con mayor énfasis en SD y a nivel de clase media, se sostiene que la violencia es generada por la incapacidad del hombre para manejar un corte definitivo a una relación sentimental con una mujer. Se atribuye principalmente a la falta de confianza y comunicación en la pareja, lo cual provoca celos que llevan a actitudes agresivas. Es por inmadurez y desconfianza, da celos y no hablan. Es que los hombres no entienden cuando ya una mujer no quiere estar con ellos, es de el la mujer, no entienden.

44 Democracia: Diferencias conceptuales
Reivindicación + en menores de 18 Convivencia social en libertad + en 18-21 Sistema de gobierno: Equidad + en mayores de 21 Centros urbanos Fallas: Corrupción

45 Defensa Soberanía nacional
Concepto de ciudadanía: El concepto de ciudadanía se define de forma bastante simple y es manejado de manera exclusiva en el sentido de nacionalidad, un ciudadano es sinónimo de un dominicano. Al hablar de valores ciudadanos, surgen de manera espontanea los derechos, destacándose el derecho a la educación, a la salud, a la libre expresión, al voto y al libre transito. Se considera que la democracia es el sistema que permite al ciudadano disfrutar plenamente de sus derechos. Espontaneo: Derechos ciudadanos Ciudadanía es de todo el mundo, todos somos ciudadanos dominicanos. Derecho a la salud, a la educación. Un ciudadano tiene derecho a decir lo que quiera decir, eso es la democracia. El voto también es democracia. Salud Educación Voto Democracia Libertad expresión Los deberes del ciudadano deben indagarse directamente ; necesarios para una convivencia pacífica. Higiene del entorno Respeto a otros Solidaridad Defensa Soberanía nacional Pagar impuestos Cumplir leyes No tirar basura a la calle, mantener la limpieza. Ayudar al que necesite, en el barrio, alguien con un problema, se ayuda. Respetar, no solo los de la casa, a todos. Respeto a la patria también, eso se está perdiendo, que nadie sabe quién fue Juan Pablo Duarte. Defender la patria como hizo el presidente, estaban acusando la RD de ser racista y no es así. Pagar impuestos, es un deber, verdad? Si, además hay que pagarlos como quiera, los impuestos los cobran pero es un deber. Cumplir las leyes, así se convive en paz.

46 Política: Participación Política y Partidista
Lejanía: Reacciones negativas Políticos corruptos Carencias sociales

47 Conducta y valoración de la participación: Limitado impacto
No ombe, no me meto en nada de eso, y para que? Hacen eso si, por Facebook protestan dando like a algo, no le hago caso a eso, no consiguen nada nunca. Fuimos a una caminata por Loma Miranda. Si, pero a eso van por el paseo y dan desayuno y comida. Soy del grupo de baile del barrio. La Junta de Vecinos da los útiles deportivos, soy del club. Allá en el liceo los tigueres cuando no quieren coger clases se agrupan para tirar par de piedras y ya, se acaban las clases de una vez.

48 Vivencia del presente y expectativas futuras

49 Vivencias del presente y expectativas futuras: Técnica del collage
A fin de evitar el posible sesgo producido por una baja verbalización en la descripción de sus vivencias actuales y las expectativas que tienen de su futuro, se utilizo la técnica del collage en la cual plasmaban imágenes que fueron interpretados por segmento: Edad Genero Femenino Masculino Presente Futuro 15-21 Bajo esfuerzo Falta de enfoque Hedonismo: Moda / Sexo Tecnología En menor medida: Estudios Hombre mayor: Proveedor Mejoría económica A largo plazo: Familia/ Logros profesionales Proveedor Alta Importancia figura femenina Diversión (Amigos) Clase baja: Violencia/ Muerte/ Desesperanza Logro profesional: Mejoría económica Familia 22-29 Compromiso/ Obligaciones: Estudio/ Trabajo Alta importancia figura masculina Alta importancia imagen + Clase Baja: Pareja / Hijos Pareja estable: Maternidad Hombre proveedor Logros profesionales: beneficios económicos Cuidado del medioambiente Mujeres muy jóvenes Compromiso/ metas Exhiben logros Importancia imagen física Pareja/ Hijos Pareja estable: Paternidad Logros profesionales: Beneficios económicos Importancia valores ciudadanos

50 Genero Femenino 15 -21 años Presente Futuro Alta sociabilidad
Tecnología Moda Belleza Sexo Hombres mayores Lujos Bienes Presente Futuro

51 Genero Masculino 15 -21 años
Tecnología Proveedor Trabajo Mujeres Estabilidad familiar Bonanza económica Presente Futuro

52 Genero Femenino 22-29 años Maternidad Maternidad Presente Futuro
Ambiente Social: Hombres Tecnología/ Capacitación Compromiso / Proveedor Maternidad Logros actuales Maternidad Cuidado Imagen Cuidado Medioambiente Lujos Bienes Presente Futuro

53 Genero Femenino años

54 Genero Masculino 22-29 años
Cuidado Imagen Social: Mujeres Compromiso Paternidad Logros actuales Cuidado Medioambiente Meta profesional Lujos Bienes Presente Futuro

55 Genero Masculino 22-29 años

56 Grupos con características especiales
Hubo algunos grupos que presentaron características muy singulares por lo que se reportan de manera individual: Masculino años – Conservadores- La Vega Los hombres de La Vega representaron un presente y futuro totalmente conservador y apegado a las tradiciones. Llegando a lucir tan “correctos”, que parecerían estar diciendo lo que deberían y no su realidad. Un presente conformado por duras criticas a la ausencia de valores ciudadanos y un futuro en el que esperan la solución de esas carencias dominan el esquema, donde el único rasgo personal es la paternidad. Futuro perfecto

57 No compromiso: Mujeres y hombres en imagenes separadas
Masculino años – Ex convictos – Puerto Plata En Puerto Plata, en nivel marginal, uno de los grupos estuvo conformado, de manera aleatoria, por jóvenes ex convictos. Representan un presente altamente cargado de violencia y desesperanza y el futuro es sentido bastante incierto, aunque aprecian la libertad que en algún momento llegaron a perder. Libertad No compromiso: Mujeres y hombres en imagenes separadas Violencia y muerte

58 Hijos: Ausencia figura paterna
Masculino años – Pandilleros – Mao En Mao, a nivel rural, asistieron a la sesión 3 miembros de grupos organizados (Pandillas). En general ambos tiempos, presente y futuro, presentan baja esquematización. En su explicación se describe claramente la incertidumbre de vivir solo “el día” ya que, por el ambiente en el que se desenvuelven su futuro es totalmente incierto y hasta seria producto del azar que llegaran a vivir muchos años. Hijos: Ausencia figura paterna Presente: Violencia y muerte Futuro: Muerte - “La estrella que se apago muy rápido”

59 Políticas Publicas

60 QUISQUEYA APRENDE CONTIGO
Políticas Publicas La palabra “POLITICA” afecta negativamente la percepción de las iniciativas públicas. Políticas públicas Bajo nivel de conocimiento de las políticas públicas PRINCIPALES MENCIONES PROGRAMAS SOCIALES: BONOGAS SOLIDARIDAD BONOLUZ JUVENTUD Y EMPLEO MI PRIMER EMPLEO QUISQUEYA APRENDE CONTIGO BECAS MESCYT INFOTEP

61 Resumen de las Sugerencias Capacitación: Politécnicos: Mas centros
INFOTEP: Mas centros/ Diversificar oferta Arte y manualidades Idiomas Prevención y soporte a nivel de barios: Charlas Conversatorios Tutoría Guarderías infantiles Programas de empleo para la juventud Deportes

62 Principales hallazgos y Perfiles Psicograficos

63 Perfiles sicograficos
A través del análisis de las informaciones obtenidas en la totalidad de las sesiones, hemos detectado tres perfiles básicos entre los jóvenes dominicanos de 15 a 29 años. Es necesario resaltar que estos perfiles no suelen darse de manera pura y que de hecho hay muchos matices, los presentados llegan a ejemplificar las diferenciaciones más drásticas entre los jóvenes. En el genero masculino los perfiles suelen ser mas puros que entre las mujeres, pero estas no dejan de caber en los rasgos que serán descritos, sobre todo en los dos primeros ya que en el ultimo de los perfiles no se logra ubicar la figura femenina. Debemos notar que estos perfiles están siendo sugeridos en base a una investigación de índole cualitativa, por lo que su confirmación y cuantificación, ameritan de otra investigación utilizando técnicas que permitan obtener resultados extrapolables a la población general. Aunque hay muchos matices, los perfiles detectados como más puros fueron los siguientes: del buen camino Los desacatados

64 Características generales
«Buen camino» Integrados Conservadores / tradicionales Individualistas y excluyentes Presencia valores morales/ familiares Dedicación estudios Futuro: Beneficios económicos a través de esfuerzo propio / Familia La sociedad se beneficiaria si incrementan su participación. Políticas publicas: Becas / Capacitación/ Potencial aporte. «Inquietos» «En el borde» Rebeldes pero presentan un elevado nivel de energía Presencia antivalores: Ídolos Juveniles pero también familiares y de relación No confían en logro a través de estudios construyen su futuro con Vías alternativas: Arte/ Negocio Propio Políticas publicas: Mayor conexión escuela y trabajo/ Oferta de oficios no tradicionales/ Consejería (Doble vía)/ Reconocimiento – Valorización de la innovación y creatividad. Mujeres: Sensibilización y valorización del genero. «Desacatados» Subversivos Casos judiciales/ policiales Asociación grupal / familia alternativa Valores familiares No estudian ni trabajan Futuro: Incierto Políticas publicas de rescate: Orientadores/ Padrinaje/ Deportes/ Oficios no tradicionales/ Arte/ Fomentar la participación barrial – Actividades. Apoyo psicológico/ Inserción laboral.

65 Reflexiones sobre políticas publicas

66 Implicaciones Políticas Publicas: Estructura Familiar
El estilo parental más generalizado: Autoritarismo e indulgencia Alta brecha generacional dificulta la fluidez de la interacción, Sentimientos de abandono por parte de la familia nuclear Beneficios públicos especializados a favor de estos padres y madres de la tercera edad Vivencia probablemente generadora de stress agregado, posiblemente empeorando la situación económica y de salud de los envejecientes. Mejoría de la interacción intergeneracional: necesidad de proveer nuevas habilidades. Estudios han demostrado que si bien los jóvenes que han sido criados por sus abuelos y abuelas tienden a expresar satisfacción por dicha crianza, también se identificaron elementos de riesgo relacionados con la adaptación intergeneracional, sentimientos de una familia no funcional así como la idea de abandono parental que trae consecuencias negativos a los mismos (Kelch – Oliver 2001, Crewe 2006, ) Subsidios especiales para los abuelos que tienen la responsabilidad de criar en esta etapa. El «National Family Caregivers Support Program” en los Estados Unidos o el “Extended Family Program” en Canada son ejemplos de iniciativas dirigidas a la problemática que parece ser una corriente global. Desarrollo de estructuras con una orientación especializada que sirve para apoyar este proceso

67 Implicaciones para las Políticas Sociales: Socialización
El entorno inmediato barrial en el estrato bajo y marginal, es uno de riesgo y predisposición a los problemas conductuales Los espacios de reunión se relacionan con el alcohol y otras substancias – No existen alternativas Se da la coexistencia armónica de «dos mundos» El barrio es el lugar ideal para desarrollar sentido de pertenencia positivo. Integración y una oferta atractiva que facilite la motivación con el objetivo de desarrollar el capital social de cada barrio. Espacios de diversión compartidas que desarrollen actividades atractivas a los jóvenes ya sean educativas, culturales, deportivas o de otra índole. En algunos países se construyen espacios de corrientes positivas como son los denominados «espacio joven» generando un lugar de encuentro que facilite la socialización y la participación, Existen múltiples experiencias para la capacitación: la experiencia de «Universidad barrial» donde se imparten talleres tan variados como automotriz y peluquerías hasta deportes, educación, baile y otros talleres relacionados con aspectos culturales específicos (malabarismo, bailes) (Ver Espacios Públicos urbanos, pobreza y construcción social - División de Desarrollo sostenible y asentamientos humanos – CEPAL – Fortalecimiento de la identidad barrial – III Jornadas de extensión del MERCOSUR) Sistematizar la coexistencia: Estrato bajo y marginal coexiste en el espacio barrial. Los que se perciben en el «camino correcto» y los que se han desviado de este, reando un meta espacio de socialización independiente de la familia. Es interesante resaltar el hecho de que los jóvenes «en el camino correcto» o aun «los inquietos» han aprendido a codearse con la violencia y a generar sus propias respuestas, muchos juegan el papel de guía o de consejeros que puede ser estructurado de manera sistemática y dirigida Uso de las nuevas tecnologías en el soporte de la creación de lazos

68 Implicaciones Políticas Publicas: Participación
El tema de pandillas y grupos juveniles es un tema que trata directamente con la seguridad ciudadana, sin olvidar que son una expresión de la exclusión, la falta de identidad, el caos que vivencian los jóvenes a temprana edad así como la falta de oportunidades hacia el futuro que estos visualizan, los que sienten se les somete a un ciclo de violencia antes de generarla. Los programas de prevención con mayor éxito en esta temática, se relacionan con los siguientes factores: Trabajo desde dentro, con conocimiento concreto de la realidad individual de la comunidad y con la participación de los jóvenes. Unificación de los servicios y alianzas a nivel local (barrial/) Servicios sociales, Educación, Cultura, deportes, Iglesias, Entidades comunitarias, Justicia, policial y comunidad empresarial local Identificación e integración del liderazgo juvenil local Se requiere mantener la Segmentación: Actividades de rehabilitación vs. Actividades de prevención. En cuanto a las actividades de rehabilitación generalmente son más difíciles y requieren de una mayor inversión y monitoreo, no siempre con claros éxitos Proveer Alternativas de vivienda, programas educativos y capacitación laboral a personas identificadas como pertenecientes a grupos delictivos . Reinserción laboral Desmitificación del «beneficio del pandillero» (CASASTART - Operación Cease Fire - Homeboy Industries

69 Implicaciones Políticas Publicas: Valorización
La autoestima colectiva consiste en las ideas, percepciones y valoración que tienen de los grupos sociales a los que pertenecen e igualmente inciden en el comportamiento grupal tanto para definir metas como para considerar que pueden alcanzarlas Los jóvenes en estos grupos se visualizan altamente afectados por la idea de que tiempos pasados fueron mejores La idea de que los jóvenes del «tiempo pasado» eran mejores individuos que ellos es muy negativa e influye en su conducto de logro. Esto lleva a reflexionar sobre la necesidad de proteger la autoestima de los jóvenes, lo cual se contrapone con la falta de participación permitida, el acceso al trabajo y la desesperanza social que se ha instalado en sentido general. Urge la implementación “Jornadas nacionales de valorización del joven dominicano”, a fin de resaltar logros de jóvenes valiosos, desarrollar espacios para la participación y la contribución.

70 Implicaciones para las políticas públicas: Valores ciudadanos
Los valores implican el marco real de las políticas mediante el cual se legitiman las mismas. Entre los jóvenes sobresalen los valores afectivos y de relación, valores esencialmente primarios y conservadores. Sostienen unos valores que aparentemente no son practicados en su propio ambiente, ya que como hemos visto en los estratos medios y bajos, la familia no es un ente funcional tradicional. Mientras que en el estrato medio estos valores se circunscriben a su medio ambiente inmediato. La democracia es un valor circunscrito a las libertades públicas y en su máximo punto, a niveles de participación difusos, pero tampoco se asumen ideas relativas deberes ciudadanos. La idea misma de «política» se relaciona con aspectos negativos y en efecto, se considera como un anti valor disminuyendo la posibilidad de participación Es importante que la educación en valores se concreticen en estamentos específicos y concretos como educación ciudadana y que los programas se apliquen a sus situaciones concretas. Énfasis no solo en los derechos sino en los deberes ciudadanos. Incluidos en el ámbito educativo formal pero igualmente a nivel de una educación ciudadana en los cabildos y otros estamentos, desarrollando planes concretos relativos a la transmisión de valores ciudadanos, viales, de medio ambiente con claras consecuencias y recompensas

71 Implicaciones para las políticas públicas: La familia como plataforma general
La familia, es el valor central del que se derivan, según sus percepciones las otros valores que permite la convivencia social: Respeto, Honestidad, Responsabilidad y Solidaridad. Sin embargo la heterogeneidad y amplitud de lo que se llama «familia» hace difícil elaborar políticas desde este estamento social. Los programas específicos en américa latina son escasos, posiblemente por lo cambiante y variado de la familia Latinoamérica, no obstante no puede renunciarse a dirigir políticas publicas teniendo este núcleo como eje. Todos los esfuerzos concuerdan con los siguientes criterios fundamentales Respeto a la especificidad de las familias, creando modelos concretos y atender a sus integrantes de acuerdo a las necesidades de estos modelos. Esto implica a su vez inclusión de estos diferentes modelos Utilizar la familia como beneficiaria y participativa de sus propios procesos. Apoyo y refuerzo de la función socializadora de las familias: Centros abiertos, asesoramiento familiar, talleres populares Apoyo económico y subsidios especializados para suplir familias con mayores carencias y desventajas

72 Implicaciones Políticas Publicas: Educación y Empleo
De manera específica en cuanto a la educación - trabajo se aspira a lo siguiente» Ver resultados de la inversión en educación en términos de la calidad de la educación. Para la juventud, esta calidad se relaciona íntimamente con la profesionalización, actualización y respeto por parte del profesorado a la vez que una modificación real de los contenidos y formatos de aprendizaje. Educación y trabajo deben estar ligados, sobre todo en el estrato medio bajo y bajo, al estilo de los Liceos Politécnicos que se describen como «la educación ideal» En el estrato medio, un mayor soporte al sistema de becado tanto a nivel de grado como post grado, nacional y extranjero.

73 Implicaciones Políticas Publicas: Educación y Empleo
En relación con el empleo, es la Igualdad de acceso al trabajo / Experiencia laboral y de méritos propios; necesariamente relacionado además, con la reforma educativa antes dicha que provea la capacitación requerida para el ingreso al mundo laboral. El emprendurismo es una temática que atrae a algunas jóvenes, y debe ser parte de las políticas públicas, sin embargo, se limita mucho al segmento de la población con características también muy específicas; e implica la inserción al desarrollo de nuevas tecnologías de la información para que su influencia sea decisiva así como una capacitación que integre diversos contenidos Las microempresas de subsistencia pueden ser instrumentos coyunturales que dan respuestas a corto plazo y a modo de plataforma, algunas experiencias en américa latina han resultado en un agravamiento del ciclo de la pobreza a largo plazo. La estrategia debe ser global e integral con la educación, insertada al mundo formal. En este sentido se puede consultar los resultados de Programa entra 21 (FOMIN) que administra el BID o el Junior Achievement en el que se amplia y sistematiza la participación de los empresarios al problema del empleo juvenil.

74 Implicaciones Políticas Publicas: Relaciones de Genero y Violencia
Se puede decir que existe un proceso de transición en las relaciones de genero entre estos jóvenes, que se caracteriza por la confusión y no aceptación de nuevos roles. Por un lado, pérdida de poder por parte del hombre, sus niveles de frustración y violencia mientras que por su parte las mujeres si bien expresan resistencia a seguir asumiendo la multiplicidad de roles aun sienten la presión social y reproducen viejas formas de conducta soportadas Atención especial hay que dar a los medios de comunicación masiva de manera seria e inmediata. Ambos géneros integren elementos nuevos y pasados en su conductas y aspiraciones, generando así, confusión, angustia y respuestas de violencia explícita principalmente por parte del hombre pero no deja de ser pasiva, por parte de la mujer. Indiscutiblemente el principio de las políticas públicas debe ser la búsqueda de la igualdad y equidad entre géneros en todas las áreas y temáticas, incluyendo los aspectos referentes a la violencia doméstica y el acoso sexual. Sin embargo, en estos jóvenes no se observa claramente la idea de igualdad y equidad de género como tal, o que esta sea un aspecto de importancia relativo a políticas públicas. Parecería que aún están en una fase de necesidad de sensibilización y de discusión del problema de manera más amplia y abierta a la vez que se plantean acciones específicas que comprometen la integridad física de las mujeres. Este aspecto necesita una mayor profundidad de estudio. Sin embargo, no se puede seguir hablando de políticas de genero solo desde la perspectiva de la mujer sin tener en cuenta los cambios que están experimentando los jóvenes tanto del género masculino como femenino.


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