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PLAN DE EMERGENCIA Jardín InfantiI EL MANGLAR

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Presentación del tema: "PLAN DE EMERGENCIA Jardín InfantiI EL MANGLAR"— Transcripción de la presentación:

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2 PLAN DE EMERGENCIA Jardín InfantiI EL MANGLAR

3 INDICE 1.- COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR 1.1.-FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ El director El monitor Representante de los Padres Representante de Mutual ACHS Representante de Bomberos 1.2.- METODOLOGÍA AIDEP Análisis Histórico Investigación en Terreno Discusión y Análisis de los riesgos y recursos detectados Elaboración de mapas. 2.- INTRODUCCIÓN 2.1.- OBJETIVO PRINCIPAL 2.1.-Objetivo Específico 2.2.-Antecedentes Generales 2.3.-Descripción de uso de salas, por numero y tipo de ocupantes. 2.4.-Descripción de sistemas de abastecimiento enérgico y servicios básicos.

4 3.- PLANES ESPECÍFICOS de SEGURIDAD del JARDÍN    4.- PLAN de EMERGENCIAS CONTRA INCENDIOS 4.1.- IDENTIFICACIÓN DE LUGARES CRÍTICOS DE PÉRDIDAS Identificación de lugares críticos según carga acalórica 4.2.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE OCURRENCIA DE UN INCENDIO EN LAS INSTALACIONES. Alerta y alerta oportuna Comunicación e información Coordinación, roles y organización Evacuación salas Evacuación Cocina 5.- PLAN DE EMERGENCIAS EN CASOS DE SISMO 5.1.- Identificación de lugares críticos de perdidas 5.11.-Identificación de lugares críticos por riesgo de desmoronamientos, desprendimientos, caídas de muebles e incendios. 5.2.- Protocolo de actuación en casos de ocurrencia de un sismo. Alerta y alarma oportuna Comunicación e información Coordinación, roles y organización Actuación básica en salas en caso de sismos Actuación básica en otras dependencias en caso de sismo. Actuación básica en cocina

5 6.- PLAN DE EMERGENCIAS CONTRA ACCIDENTES Y EMERGENCIAS MEDICAS Identificación de lugares y situaciones criticas de perdidas Descripción de lugares y situaciones criticas de riesgo Situaciones de emergencia Protocolo de actuación en casos de accidentes y emergencias medicas Alarma oportuna y comunicación Pasos generales a seguir en casos de accidente o emergencia. 7.- DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y ROLES 7.1.- Coordinadoras 7.2.- Encargada de extintores y otros equipos de emergencia 7.3.- Encargada de corte de suministros 7.4.- Encargada de alarma 7.5.- Encargada de primeros auxilios 7.6.- Encargadas de cuidado y traslado de lactantes y niños 7.7.- Encargada de apoyo logístico  8.- PASOS GENERALES A SEGUIR EN CASO DE UNA EMERGENCIA. 9.-PROGRAMA DE MANTENCIÓN EQUIPOS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y PROGRAMAS DE CONTROL EN OTRAS INSTALACIONES 10.- ANEXOS, CUADROS Y FORMULARIOS

6 PLAN DE SEGURIDAD ECOLAR CON METODOLOGÍA AIDEP Y ACCEDER
1.- COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR: La misión de este comité, es coordinar a todo el sistema jardín infantil, con todos sus elementos, a fin de lograr un adecuado nivel de compromiso y de acciones dirigidas a generar un mayor grado de seguridad y calidad de vida a todo sus componentes. Debe contar con calendario de reuniones y actas con los acuerdos y compromisos adquiridos, además de un sistema de comunicación interna y externa que informe o alarme de sucesos relevantes. Este comité estará constituido de la siguiente manera: Director Representante Monitor Representante de Educadoras Representante de auxiliares Representante de los padres Representante de ACHS Representante de Bomberos 1.1.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ Directora: Es la responsable de presidir, apoyar el comité y facilitar la elaboración de planes, la implementación de ideas y elementos necesarios para la acción final de los planes. Monitor: Su función principal es coordinar con los integrantes del comité y comunidad educativa, la implementación efectiva de las actividades que determine el comité. El monitor debe velar por lograr un adecuado nivel de capacitación y comunicación con sus pares, representantes y la comunidad educativa a fin de lograr un eficiente uso de los recursos, recoge permanentemente ideas que sean posibles de implementar para maximizar la seguridad del jardín. Representante de Auxiliares: Su función es coordinar con el monitor y demás estamentos de la comunidad educativa, todas las acciones necesarias para una adecuada implementación de los planes. Debe mantenerse capacitado e informado de todas los planes implementados, proponiendo mejoras y contribuyendo globalmente a un sistema ordenado y eficaz.

7   Representante de los padres: Aportan fundamentalmente su visión desde sus correspondientes roles con relación a la comunidad escolar, proponen ideas y ayudan al cumplimiento de acciones y tareas que promueve el comité, coordinando y comunicando a sus pares. Representante de ACHS: Son fundamentalmente unidades de apoyo técnico del comité y su relación es formal e informal, recogiendo inquietudes y orientando en la solución de problemas y desafíos, para lograr la eficiente aplicación de los planes y un estado de mejoramiento continuo y permanente en el tiempo que dé cada día mayor seguridad y calidad de vida. Representante de Bomberos: En calidad de invitado su función es principalmente de carácter técnico en apoyo y orientación de métodos y elementos necesarios para mantener un adecuado nivel de prevención y de atención en el caso de emergencias. Cuadro Nº 1: Integrantes por cargo en el comité de seguridad escolar: Director Representante :MARIANA CAMPOS ROCHA Administrativa Representante de educadoras :PAOLA MALLEA PADILLA Representante de auxiliares :ALEJANDRA HERNÁNDEZ CÁCERES Representante de los padres :JOHN FUENTES HERRERA Representante de mutual ACHS :KATHERINE VEGA Representante de bomberos :_________________________________ 1.2.- METDOLOGIA AIDEP Ésta metodología recopilara información necesaria para la elaboración de los planes específicos de seguridad, se encarga de la investigación, análisis, elaboración de planes, mapas, capacitación, información y aplicación de las acciones. Análisis histórico Esta etapa revisa toda la información disponible sobre situaciones del pasado que han puesto en riesgo o han dañado personas, instalaciones y el medio ambiente del establecimiento y su entorno. Además debe tener toda la información contenida en instructivos, reglamentos o disposiciones legales que directa o indirectamente se relacionen con la comunidad escolar. Se crean formularios y fichas captadoras de información relevante, que son archivadas para su posterior análisis y resolución.

8 Aquí debe colocar el mapa
Investigación en terreno registra si las condiciones del análisis histórico permanecen y además requiere de un completo recorrido del establecimiento y su entorno en la búsqueda de nuevas condiciones de riesgo, las que deben registrarse y archivarse con las reclutadas en el análisis histórico. En esta etapa también se consignan los recursos disponibles para enfrentar estos riesgos. Discusión y análisis de los riesgos y recursos detectados: en esta etapa se discute y analizan todas las condiciones de riesgo detectadas en las etapas anteriores y se generan cuadros de priorización y disponibilidad de recursos, además de adquirir compromisos de implementación de acciones a largo plazo que por lo difícil o costoso de implementar, merecen un tiempo de estudio o financiamiento. Elaboración de mapas: este mapa o plano contiene de forma sencilla y grafica los principales riesgos, elementos y vías de escape para informar rápida y eficazmente a la comunidad escolar en casos de emergencia, debe ser ubicado en lugares visibles y ser conocido por todos los integrantes del jardín. Figura Nº 1 Mapa de evacuación Jardín Aquí debe colocar el mapa

9 2.10.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
2.- INTRODUCCIÓN Jardín asume la importancia de contar con un completo plan de seguridad para su unidad educativa, y para ello enfrenta este desafío desarrollando una serie de actividades preventivas tendientes a evitar la ocurrencia de accidentes en su actividad diaria, como también en las potenciales situaciones de riesgo y emergencias que se puedan presentar. Este manual formula lineamientos específicos, necesarios para efectuar frente a una situación de emergencia, con el propósito que todo el personal y ocupantes de las instalaciones, actúe en forma coordinada dentro del esquema preestablecido, favoreciendo así un nivel de manejo adecuado ante casos de emergencia, con el firme propósito de velar por la salud e integridad de las personas y las instalaciones. 2.1.- OBJETIVO PRINCIPAL Lograr que el personal y comunidad educativa, posean un grado de preparación y organización tal, de modo de garantizar una reacción oportuna y eficiente frente a cualquier situación de emergencia, con el propósito de minimizar las consecuencias negativas hacia las personas, daños a la propiedad, e impacto negativo a la comunidad y el medio ambiente. OBJETIVOS ESPECIFICOS Formación del comité de seguridad escolar de esta unidad educativa, que sea capaz de participar activamente, con el aporte de ideas, en el análisis y formulación de soluciones y en la coordinación con toda la comunidad involucrada. Formular planes específicos para cada una de las principales situaciones de emergencia, que sean eficaces y simples de entender y aplicar. Desarrollo de metodología, capaz de capturar permanentemente situaciones de riesgo, para ser analizadas por el comité y posteriormente aplicarlas. Capacitar a todo el personal involucrado, en los procedimientos adoptados, asignando roles específicos. Lograr una mejor coordinación con entidades externas a fin de maximizar la cooperación técnica y operacional en caso de emergencias, (ACHS, hospital, bomberos y carabineros).

10 Plan de emergencias contra incendios
 3.- PLANES ESPECIFICOS DE SEGURIDAD DEL JARDÍN EL MANGLAR Estos planes, consisten básicamente en planear anticipadamente las acciones a seguir, en diferentes circunstancias de riesgo y emergencias, a fin que los integrantes de la comunidad educativa estén preparados para enfrentar adecuadamente estas situaciones, minimizando el impacto sobre las personas y las instalaciones. El campo de acción planeado, tiene aplicación a los siguientes eventos: Plan de emergencias contra incendios Plan de emergencias contra sismos o terremotos Plan de emergencias contra accidentes y de emergencias médicas (todas las situaciones de operación normal que generen riesgos, estufas, vidrios rotos, escaleras, muebles alimentación, etc.) 4.- PLAN DE EMERGENCIAS CONTRA INCENDIOS 4.1.- Identificación de lugares críticos de perdidas Identificación de lugares críticos según carga calórica Se reconocen varios lugares, a los cuales se asignan acciones especiales de observación, Mantención, manipulación y capacitación del personal, estos son: La cocina, Estufa, y calefactores a gas, también se considera el sistema eléctrico. 4.2.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE OCURRENCIA DE UN INCENDIO EN LAS INSTALACIONES. Alerta y alarma oportuna La alarma de incendio esta ubicada y debidamente señalizada .OFICINA de ADMINISTRACIÓN y puede ser accionada por cualquier persona que detecte humo o fuego, al interior de las instalaciones y este caso indica solo alerta. Los incendios externos y cercano a las instalaciones también aplica usar alarma, en ambos casos, esta alerta debe ser evaluada por el coordinador, o quien lo subrogue, una ves informado y evaluada la situación, decide si aplica la alarma que acciona el plan de emergencia, para comenzar la evacuación.

11 CODIGO SONORO DE TIMBRE DE EMERGENCIA
INTERPRETACIÓN ACCIONES A REALIZAR 1 TOQUE LARGO ALERTA PREDISPONE AL PERSONAL PARA EVACUAR ESPERA INSTRUCCIONES DE COORD.. GEN. 3 TOQUES LARGOS ALARMA COMIENZA LA EVACUACIÓN TODOS ASUMEN ROLES Y FUNCIONES 5 TOQUES CORTOS FIN EMERGENCIA ESPERA ORDEN DE COORD.. GENERAL Y PUEDE VOLVER AL EDIFICIO, SE RETOMAN LABORES. Comunicación e información En primer lugar se informa a través de la alarma y se le comunica al personal cual es la situación de emergencia para que cada una asuma el rol preestablecido que le corresponde. Paralelamente se da aviso a bomberos, carabineros, hospital y ACHS si corresponde, según la magnitud de la emergencia. Las comunicaciones a otras instancias, las efectúa el coordinador, y son comunicaciones a participantes externos pertenecientes a grupos de trabajo Coordinación, Roles y Organización Conjunto de acciones coordinadas y preestablecidas, de acuerdo a los roles asignados, que pretenden aminorar los efectos negativos a las personas, instalaciones y el ambiente. Evacuación Sala cuna lactantes (cuando corresponda) Educadora de párvulos, Chequea Nº de lactantes junto con auxiliares y ordena evacuación, previa confirmación de coordinadora general. Cada auxiliar toma 2 lactantes y baja a zona de seguridad, en donde auxiliar de servicios esta dispuesta con 2 o 3 cunas y frazadas o cobertores, ayuda a ubicar lactantes en cunas y espera junto a ellas el segundo viaje, controla acceso a 2º piso para que nadie suba, especialmente a apoderados que intenten retirar a sus hijos. Evalúa necesidad de otra cuna y dispone de ella, dejando una auxiliar de párvulos al cuidado de las cunas, ya que en ningún momento las guaguas deben quedar solas, una vez evacuadas en la zona de seguridad intermedia. La educadora y auxiliares de párvulos toman 1 cuna cada una y proceden a salir del edificio por las vías de evacuación demarcadas y conocidas, hacia la puerta principal hasta la zona de seguridad exterior. Auxiliar de servicios chequea al interior (fondo) del edificio que no existan personas no enteradas de la emergencia y en el caso de encontrar a alguien lo instruye o acompaña para que salga.

12 Auxiliares de párvulos permanecen con las cunas con lactantes en la zona de seguridad exterior a la espera de instrucciones y educadora toma contacto con Coordinadora general para recibir nuevas ordenes. Si al momento de la evacuación existen apoderados en las salas se les solicita que solo evacuen a sus pupilos y se mantengan en la zona de seguridad para no perder control sobre el numero de evacuados y generar confusión. En el caso de existir un incendio que no permita la evacuación por las escaleras esta debe efectuarse por la vía de escape aérea, en cuyo caso la auxiliar de servicios se dirige al exterior del edificio con las cunas para ayudar a recibir, acomodar y evacuar los lactantes, posteriormente vuelve al interior del edificio y chequea que no existan personas al interior, desde el fondo hasta la salida, en el caso de encontrar a alguien lo instruye o acompaña para que salga. Evacuación Sala cuna lactantes (USO MANGA de EVACUACIÓN) Educadora de párvulos, Chequea Nº de lactantes junto con auxiliares y ordena evacuación por manga de evacuación, previa confirmación de coordinadora general. Educadora de párvulos, procede a instruir a las auxiliares a traer a los lactantes para evacuarlos por la manga. Se dirige y abre la ventana que da al exterior, donde está la manga recogida, suelta las amarras que sostienen dicha manga recogida, ésta, cae por gravedad y es recibida/extendida en diagonal en el primer piso, por dos auxiliares de servicios (o el personal asignado para estos casos), las que se ubican y sostienen firme/tensamente ambos lados de la manga. La Educadora de párvulos, junto a las auxiliares de cada nivel ingresan a los lactantes y a viva voz avisa que comienza a enviar a los niños para que estén abajo preparados a recibirlos y llevarlos por sistema de postas a la zona de seguridad, donde, auxiliar de servicios está dispuesta con 2 o 3 cunas y frazadas o cobertores, ayudando a ubicar lactantes en las cunas dispuestas para esta situación. La Educadora de párvulos una vez que validó que todos los lactantes de la sala cuna (nivel menor y mayor) han sido evacuados y que ninguna persona haya subido a ese sector, especialmente apoderados que intenten retirar a sus hijos, instruye a las auxiliares a evacuar por la manga. Ella lo hace en último lugar. Una vez en la zona de seguridad intermedia y en conjunto con la coordinadora general, evalúa necesidad de otras cunas disponiendo de éstas (solo si es necesario), dejando una auxiliar de párvulos al cuidado de las cunas, ya que en ningún momento las guaguas deben quedar solas una vez evacuadas a la zona de seguridad intermedia. Si la situación así lo ameritara, la educadora y auxiliares de párvulos procederán a salir del edificio por las vías de evacuación demarcadas y conocidas, hacia la puerta principal hasta la zona de seguridad exterior. Auxiliar de servicios chequea al interior (fondo) del edificio que no existan personas no enteradas de la emergencia y en el caso de encontrar a alguien lo instruye o acompaña para que salga. Evacuación Sala Preescolares Educadora de párvulos chequea número de niños preescolares junto con auxiliares, teniendo la certeza que no falta nadie, se ordena la evacuación, previa confirmación de coordinadora general. Educadora y auxiliares agrupan a 5 lactantes por cuna, paralelamente 1 auxiliar prepara 3 o 4 cunas que retirará la auxiliar de servicios y que se ocupan en la evacuación de sala 4 del segundo piso.

13  Una vez agrupados y dispuestos los bebes en las cunas, incluidos algunas frazadas o cobertores, se procede a la evacuación del edificio, en donde cada persona sola traslada 1 cuna dirigiéndose por las vías de evacuación señaladas hacia la puerta principal y posterior a la zona de seguridad exterior. Educadora toma contacto con coordinadora general para recibir nuevas ordenes. Es función de coordinador general cortar suministro de electricidad de acuerdo a las condiciones de la emergencia, si esta oscuro privilegiar el mantener luz durante la evacuación para evitar riesgos al salir del edificio, posterior se corta el suministro. Evacuación sala preescolares Educadora de párvulos chequea numero de niños preescolares junto con auxiliares motivan e informa a niños que comienza juego de evacuación llamado “TRENCITO DEISY”, una vez instruidos, los niños se agrupan y comienza la evacuación del edificio, en donde cada persona lleva frazadas o cobertores y se dirigen por las vías de evacuación señaladas hacia la puerta principal y posterior a la zona de seguridad exterior. La coordinadora tiene como función a la salida del edificio cortar el suministro del gas desde la llave de la bombona exterior. Evacuación Cocina En el caso de incendio en esta habitación, la manipuladora informa inmediatamente de la situación y procede a utilizar el exterior con el propósito de amagar el incendio. Corta el suministro de gas interior y apaga accesorios (cocina, calefón), si el incendio es en otra dependencia, toma extintor, se dirige al lugar e intenta apagarlo. Informa a la coordinadora general y espera instrucciones. 5.- PLAN DE EMRGENCIAS EN CASO DE SISMO 5.1.- Identificación de lugares críticos de perdidas Es de vital importancia dirigir principalmente las acciones al resguardo de los lactantes y niños preescolares, ya que estos no tienen autonomía de acción y solo en los preescolares se puede establecer algún tipo de instrucción muy básica . por lo que se plantean 2 niveles de acción para cada grupo de niños, en donde las acciones principales se orientan a la capacitación, organización y coordinación para evacuaciones con las educadoras de párvulos, y auxiliares de párvulos.

14 Identificación de lugares críticos por riesgo de desmoronamientos, desprendimientos, quebradura de vidrios, caída de muebles Es necesario conocer para evitar exposición. Se demarcan zonas de seguridad intermedias en las salas para mantenerse mas seguro en caso de sismo, como principio estas zonas se ubican alejadas de muebles, vidrios u otros objetos que se puedan desprender y causar lesiones, además de estar ubicadas en áreas estructuralmente mas resistentes, también se planean acciones a seguir en áreas con carga calórica que puedan ocasionar incendios. 5.2.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE OCURRENCIA DE UN SISMO. Alerta y Alarma Oportuna Si el sismo ha tenido un efecto mayor de lo normal en términos de duración e intensidad, y sea necesario evacuar las instalaciones, el coordinador general o quien lo subrogue, procederá a tocar la alarma, que indica la necesidad de evacuar el edificio de acuerdo a lo planificado. Comunicación e Información En caso de sismo la alerta es el propio evento, y la señal de alarma (toques de timbre), solo puede ser dada por el coordinador general, y en donde cada integrante asume el rol preestablecido para evacuaciones. Las comunicaciones a otras instancias, las efectúa el coordinador, y son comunicaciones a participantes externos pertenecientes a grupos de trabajo, coordinadores de empresas en convenio, padres o apoderados de niños. Que seguramente llamaran o asistirán al jardín, paralelamente si es necesario se solicitara ayuda a instituciones externas, como bomberos, hospital, ACHS, solo si existen condiciones de principio de incendio, derrumbes o accidentes de personas. Coordinación, Roles y Organización Conjunto de acciones coordinadas y preestablecidas, de acuerdo a los roles asignados, que pretenden aminorar los efectos negativos a las personas, instalaciones y el ambiente. Actuación Básica en Salas en Caso de Sismo. Como principio básico, ante un evento sísmico, todos deben trasladarse a las zonas intermedias de seguridad ubicadas al interior de las salas. La coordinadora de sala debe velar por mantener la calma y el orden y estar atenta a las instrucciones que puedan surgir. Coordinadora de sala, ordena en los casos de haber lactantes, comenzar a acomodar a estos agrupados de 5 por cuna, para estar preparado en el caso de una evacuación inminente. Paralelamente corta el suministro de gas de los calefactores presentes en la habitación.

15 En el caso de realizar la evacuación, esta se efectúa de acuerdo al protocolo de evacuación general en caso de incendio, con la excepción de cerrar puertas y ventanas. Actuación Básica en Otras Dependencias en Caso de Sismo De igual manera, que actuar en sala, en donde se encuentre diríjase a las zonas de seguridad intermedia, guiando a los que estén cerca y espere instrucciones, si está sola, en lo posible retornar a la sala que le corresponda, ya que en caso de evacuación su ayuda es indispensable y asume el rol planificado actuando de igual manera que en el plan de evacuación en incendios.  Actuación Básica en Cocina Por ser una dependencia con carga calórica, se toman medidas adicionales, al presentarse un sismo la manipuladora procederá en forma inmediata a cortar el suministro de gas en sus instalaciones, evitando así posibles incendios. Acto seguido se apartará lo mas rápido que pueda de la cocina y avanzará a la zona de seguridad más próxima, esperará instrucciones y ayudará al personal que se encuentre cercano a ella (Principalmente apoderados y niños), esperará instrucciones y asume el rol asignado para el caso de incendios, si no hay antecedentes de incendio se pone a disposición de la coordinadora general. 6.- PLAN DE EMERGENCIAS CONTRA ACCIDENTES Y EMERGENCIAS MEDICAS 6.1.- Identificación de lugares y situaciones críticas de perdidas Esta descripción pretende entregar una orientación de aquellas zonas que presentan las mayores situaciones de riesgo, a las personas e instalaciones, separando aquellas de normal operación y las que son emergencias inminentes o declaradas ya sea internas o externas. Descripción de Lugares y Situaciones Criticas de Riesgo. Este capitulo describe las situaciones que generan riesgo potencial, de accidentes y que eventualmente podrían llegar a afectar gravemente la salud de las personas y las instalaciones, de acuerdo al nivel que se evalúe.   

16 Riesgos de contaminación
Situaciones de emergencia Del cuidado de lactantes y preescolares. Alimentación Intoxicación Asfixia Juegos Accidentes Medicación Caídas Quemaduras Todas estas situaciones deben mantenerse bajo control, tratando de realizar acciones que eviten la ocurrencia de estos sucesos. Riesgos asociados a la cocina Higiene alimentación Riesgos de contaminación Riesgos de accidentes, cortes, caídas, quemaduras. Programa de sanitización Riesgo de incendio y mantenimiento de equipos

17 Riesgos en los sistemas de calefacción Anclajes de muebles y aparejos
Otras situaciones y zonas de riesgo Personal interno Riesgos en los sistemas de calefacción Anclajes de muebles y aparejos Riesgos en escaleras y desniveles Patio exterior Acceso de padres, apoderados y terceros Instalaciones en mal estado, puertas, ventanas, vidrios, muebles, etc. Para un mejor tratamiento de estas situaciones se formalizaran programas de mantenimiento, capacitación, revisión y mejoramiento continuo de todas las actividades que produzcan una mejora significativa y creciente en el tiempo. 6.2.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES Y EMERGENCIAS MEDICAS Alarma oportuna y comunicación Todas las situaciones de accidentes o emergencias medicas, deben informarse inmediatamente a la coordinadora general o a quien lo subrogue, quien evaluara la situación, solicitara los recursos y ejecutara las acciones necesarias para apoyar la emergencia. PASOS GENERALES A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE O EMERGENCIA MEDICA. No se separe del accidentado Avise inmediatamente al coordinador general o a quien lo subrogue Verifique el estado general del accidentado: respiración, pulsaciones, heridas visibles y estado de conciencia. Mantenga la calma, y transmita tranquilidad al paciente, indicando que pronto lo ayudara personal especializado. Solo aplique primeros auxilios si cuenta con la capacitación adecuada de lo contrario, evite mover al accidentado, manteniéndolo en forma horizontal. De ser necesario solicite servicio externo ACHS, Hospital, Bomberos.

18 SALAS CUNA MAYOR – MENOR
7.- DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y ROLES Identificación Sala Nombre Personal Cargo Rol Función Especifica Firma de la Funcionaria SALAS CUNA MAYOR – MENOR (2do Piso) Sala Cuna Mayor PAULINA LÓPEZ Ana López, Elba Castillo EDUCADORA DE PÁRVULOS  Técnicos Asistentes Activar Plan de Emergencia en 2do Piso. Organizar y guiar al grupo. Llevar a los bebes a la zona de seguridad y seguir instrucciones. Activar Plan en su piso. Apoyar y supervisar las acciones a seguir Indicar la forma de evacuación (Manga o escalera) Abertura de manga Verificar la salida total de Salas Cunas Llevar lista de niños sala cunas * Apagar luces de sala y abrir puerta (nivel sala cuna menor). Mantenerse en zona de seguridad con los niños, cantar para tranquilizar. Atenta a instrucciones de la Educadora Sala Cuna Menor Daniela Mardones Daniela Silva Llevar a los bebes a la zona de seguridad y seguir instrucciones  * Apagar luces de sala y abrir puerta (nivel sala cuna menor). Mantenerse en zona de seguridad con los niños, cantar para tranquilizar. Atenta a instrucciones de la Educadora Medio Menor DANIELA CÁCERES Alejandra Hernández Francis Sierra EDUCADORA DE PÁRVULOS Activar Plan de Emergencia en su piso/sector. Organizar y guiar al grupo. Llevar a los niños a la zona de seguridad y seguir instrucciones. supervisar las acciones a seguir * Verificar la salida total Medio Menor Llevar lista de niños Apagar luces de sala y abrir puerta (nivel medio menor). Mantenerse en zona de seguridad con los niños, cantar para tranquilizar. Atenta a instrucciones de la Educadora Medio Mayor Transición MARIANA CAMPOS Gabriela Serey Katherine Acevedo

19 7.- DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y ROLES
7.1.- Coordinadoras Encargadas de mantener la coordinación, comunicación, capacitación y dirección de los planes de emergencia, manteniendo control sobre estas actividades. Son responsables directas de la ejecución de planes de emergencia. Ayudan a retroalimentar al sistema, aportando ideas. Estar siempre preparadas para enfrentar situaciones de emergencia. Dan alarma y evalúan permanentemente la situación Organizan el despacho de niños y lactantes si se determina este paso por la coordinación gerencial. 7.2.- Encargada de extintores y otros equipos de emergencia Revisar periódicamente el estado de los equipos contra incendios y otros equipos de seguridad. Usar extintores Reordenar equipos una vez terminada la emergencia, gestionar su recarga Estar entrenado en el uso de equipos. 7.3.- Encargada de corte de suministros. Cortar suministro de energía eléctrica y gas cuando lo ordene el coordinador general Reponer servicio, solo cuando sea autorizado por la coordinadora general. 

20 7.4.- Encargada de alarma Cualquier persona puede activar la alarma, cuando detecte humo o fuego en las instalaciones, solo con un toque, que resulta ser una señal de alerta Una vez activada la señal de alerta se consulta a la coordinadora general sobre la situación. La señal de alarma es activada por la coordinadora general y consiste en 3 toques largos. Una vez activada la señal de alarma, el personal procede a evacuar el edificio. La coordinadora general accionara el timbre con 5 toques cortos, lo que indicara el fin de la emergencia, para que el personal vuelva a retomar sus labores. 7.5.- Encargada de Primeros Auxilios Encargada de mantener el botiquín de primeros auxilios en forma operativa Concurrirá con botiquín, a las zonas de seguridad junto con todo el personal y prestara atenciones a quien lo requiera. Informara a la coordinadora general y se evalúa la solicitud de ayuda externa.  7.6.- Encargadas de Cuidado de y Traslado de Lactantes y Niños. Se preocupan siempre del cuidado y seguridad de estos. Nunca los dejan solos Ayudan a proveer cunas Mantienen contabilidad y control 7.7.- Encargada de Apoyo Logístico Provee de cunas y cobertores para evacuación de sala del segundo nivel Chequea que no quede personal en el edificio, revisando desde fondo a entrada principal. Mantiene zonas de seguridad intermedias libres de obstáculos. Revisa permanentemente equipos de seguridad e informa para su mantenimiento o reparación. Controla acceso de terceros a segundo piso, padres que se encuentren en ese momento en el edificio y quieran rescatar personalmente a sus hijos.

21 CUENTA CON AUTORIZACION
8.- PASOS GENERALES A SEGUIR EN CASO DE UNA EMERGENCIA Toda situación de emergencia o alerta, debe ser comunicada en forma inmediata al coordinador general. Presentada una emergencia, todo el personal quedara bajo las ordenes del coordinador general. Al evacuar NO CORRA, SOLO CAMINE RAPIDO, hacia las zonas de seguridad, siguiendo las instrucciones de los coordinadores. Siempre MANTENGA LA CALMA y actúe razonablemente. Por ningún motivo el personal evacuado debe volver al interior del edificio sin la autorización del coordinador general. Cuando salga, y este seguro que no queda nadie en la sala, cierre puertas y ventanas, para evitar los flujos de aire. Siempre los encargados de niños y lactantes deben acompañarlos y velar por su cuidado y seguridad. Todo el personal se reunirá en la zona de seguridad exterior. Si utiliza agua para extinguir el siniestro , verifique que la instalación este desenergizada. Una vez terminada la emergencia, el personal podrá volver a sus lugares de trabajo, previa confirmación del coordinador general. Siempre preocúpese de mantener las zonas de seguridad intermedias despejadas de juguetes, muebles u otros que dificulten el libre acceso. No de información a terceros, deje que el coordinador general lo haga. Una vez terminada la emergencia, y previa autorización de la coordinadora general, se ingresa al edificio con calma, en orden y resguardando la seguridad de los niños. 9.- PROGRAMA DE MANTENCION EQUIPOS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y PROGRAMAS DE CONTROL EN OTRAS INSTALACIONES. PROGRAMA EMPRESA SERVICIOS O PERSONA EXPERTA PERIODICIDAD CUENTA CON AUTORIZACION Sanitización  LOGISAN  MENSUAL Si Fumigación  TRIMESTRAL Desratización LOGISAN TRIMESTRAL Extintores AYR PRIETO ANUAL Sistema eléctrico  ELENET  ANUAL  Si Desinfección juguetes  Alejandra Mallea  Semanal 10.- ANEXOS, CUADROS Y FORMULARIOS

22 Nombre y Firma Prevencionista
Marzo, 2014


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