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REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y MADRES. 26 DE MARZO DE 2012. 16:30 HORAS.

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1 REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y MADRES. 26 DE MARZO DE 2012. 16:30 HORAS

2 Denominación de la actividad: “DE ROMANCES Y LEYENDAS POR ZAMORA” Justificación: El programa de cooperación territorial “RUTAS LITERARIAS” es un recurso educativo para alumnos de 3º y 4º de ESO que pretende completar la formación que reciben en el aula por medio de la realización de una ruta que girará en torno a un libro, un personaje o un autor relevante sobre el que los alumnos/as trabajarán en sus centros. Los alumnos/as viajarán para conocer “in situ” los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración leída. Actividad propuesta y coordinada por:  Departamento de Lengua Castellana y Literatura  Departamento de Geografía e Historia.

3 Objetivos de la actividad:  Fomentar en los alumnos/as una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula.  Desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal.  Conocer los aspectos básicos de la diversidad cultural, natural y social con el fin de valorarlos y respetarlos.  Apreciar y disfrutar con el placer de la lectura y la posibilidad de recrearla vivencialmente.  Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos que comparten la actividad y el trabajo en equipo.

4 Profesores acompañantes:  Jerónimo Francisco Navarro (Profesor de Geografía e Historia)  Ramón García Fernández (Profesor de Lengua Castellana y Literatura Nº de alumnos participantes: 24 alumnos/as. Niveles educativos:  3º ESO: 22 alumnos/as  4º ESO: 4 alumnos/as

5 CASTILLA LEÓN Lugar de destino: ZAMORA ( CASTILLA LEÓN)

6 SALIDA: Domingo, 13 DE MAYO, a las 9:50 horas, con la compañía AIR EUROPA, desde el aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) y llegada al aeropuerto de Madrid Barajas a las 13:35 horas. REGRESO: Sábado, 19 DE MAYO, a las 19:35 horas, con la compañía AIR EUROPA, desde el aeropuerto de Madrid Barajas y llegada al aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) a las 21:30 horas. VUELOS

7 Lugar de hospedaje: Residencia escolar del IES Alfonso IX de Zamora. Horario de llegada: Durante la tarde del domingo y antes de las 20:30 horas ( hora de la cena). CENTRO DE RESIDENCIA

8 HORARIOS Y RUTAS Distribución horaria:  7:30h: Nos levantamos.  8:00-8:30h.Desayuno.  9:30h. Salida ruta.  14:30h. Comida.  16:30h. Continuación ruta.  20:30h. Cena.  21:30h. Actividad.  23:00h. Dormir. Ruta literaria “Romances y Leyendas por Zamora:  Día 1. Domingo: Bienvenida y presentación.  Día 2. Lunes: Zamora y el romancero.  Día 3. Martes: Zamora y las leyendas.  Día 4. Miércoles: Sayago.  Día 5. Jueves: Sanabria.  Día 6. Viernes: Toro  Día 7. Sábado. Despedida y viaje de regreso

9 DOCUMENTACIÓN El profesorado debe llevar la siguiente documentación:  Fotocopia del documento nacional de identidad.  Fotocopia de la tarjeta sanitaria de los participantes.  Ficha sanitaria facilitada por los padres y madres que recoja datos relativos a enfermedades crónicas o frecuentes, medicación, alergias, etc.  Permiso gestionado por la Guardia Civil o Policía Local para el desplazamiento del alumnado menor de edad bajo la responsabilidad del profesorado coordinador de la ruta.

10 DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL DEL ALUMNADO El alumnado debe llevar la siguiente documentación y material:  Documento nacional de identidad.  Tarjeta sanitaria.  Cuaderno de trabajo y bolígrafo.  Toalla de baño, ducha, útiles de aseo, chanclas…  Ropa y calzado cómodo y resistente.  Ropa de abrigo, chubasquero o anorak, etc.

11 SEGURO Desde que comienza el viaje desde el centro de origen el grupo está asistido por un seguro de accidentes y responsabilidad civil contratado por el Ministerio de Educación, Cultura y Depiortes. La empresa aseguradora es ALLIANZ.

12 ACTIVIDADES ANTES DEL VIAJE  Intercambio de información cultural, natural y social entres nuestro alumnado y un grupo de alumnos/as de Zamora, mediante el uso de las redes sociales: FACEBOOK y TUENTI.  Creación y utilización una WIKI para poder descargar y compartir con todos los compañeros de viaje y el resto de la comunidad educativa de nuestro centro toda la información de la región estudiada.  Lectura en la radio del centro, durante los recreos, de la información y los textos trabajados en la WIKI, para el conocimiento del resto de la comunidad educativa.  Libro-fórum.  Cine- fórum.  Elaboración de un cuaderno de notas que acompañará al alumnado durante la ruta y en el que anotarán experiencias, vivencias e, incluso, sensaciones y valoraciones personales de los lugares visitados y de los temas tratados.

13 ACTIVIDADES DURANTE DEL VIAJE  Toma de notas en el cuaderno elaborado a tal efecto.  Diariamente, un pequeño grupo de alumnos/as irá descargando en la WIKI de nuestro centro la información más relevante de la ruta realizada. También se descargarán vídeos o fotos en el blog de vicedirección de nuestro centro.  Realizar una vídeo-conferencia con la comunidad educativa del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta.  El alumnado elaborará en pequeños grupos un informe sobre los diferentes aspectos que han trabajado en la WIKI, comprobando, corrigiendo y ampliando la información recabada con anterioridad.

14 ACTIVIDADES DESPUÉS DEL VIAJE  Exposición, mediante paneles, de la información anteriormente mencionada, por las paredes del centro.  Elaboración de folletos turísticos en inglés y alemán de la ruta literaria realizada.  Realización de un montaje en POWER POINT con fotografías y vídeos del viaje y textos relacionados con los lugares visitados  Concurso y exposición de marcadores y microrrelatos.  Culminación la WIKI de nuestro viaje con la evaluación del proyecto y con las dificultades, avances y propuestas de mejora para futuros proyectos, tanto por parte del profesorado, como por parte del alumnado y de las familias.  Reunión o celebración de un encuentro lúdico entre el alumnado, las familias y el profesorado del centro para exponer, mediante vídeos y montajes de imagen y música, la experiencia vivida y así compartirla con los miembros de otras familias.

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