La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Producción de Arroz en el Uruguay

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Producción de Arroz en el Uruguay"— Transcripción de la presentación:

1 Producción de Arroz en el Uruguay

2 Arroz def.: Es una planta Gramínea cuyo fruto es un grano oval, harinoso y blanco después de descarrillado

3

4 ¿En que departamento se encuentra el cultivo?
La zona este del país (Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y el este de Cerro Largo) que abarca las planicies de la cuenta de la Laguna Merin y del Atlántico. Reúne mas de la mitad de las tierras arrozables del país, formando además una superficie relativamente continua y concentrada de topografía general muy plana y contando con fuentes de agua muy abundantes;

5 La zona centro (Rivera, Tacuarembo, el oeste de Cerro Largo y norte de Durazno) que abarca fundamentalmente la cuenca del Rio Negro y esta formada por un “mosaico” relativamente discontinuo de area arrozables q en general requieren de represas para el riego.

6 La zona Norte (Artigas y Salto) ocupando parte de la cuenca del río Cuareim y del Uruguay, también formadas por áreas mas o menos discontinuas y dispersas donde las pendientes son, en general, mas pronunciadas y que , con la zona Centro, el mayor porcentaje del área se riega desde represas. Áreas menores que ocupan zonas del litoral oeste, de la cuenca del río negro

7 ¿Como se produce? El cultivo de Arroz del Uruguay se basa en un sistema de producción de baja intensidad, en rotaciones con pasturas e integrado con la producción ganadera. En Uruguay el 60% del cultivo se realiza sobre campos naturales o diversos tipos de retorno y solo el 40% se siembra sobre rastrojo de Arroz del año anterior. Este sistema de producción sumado a la alta calidad de semillas utilizadas por productores, le otorga el cultivo de arroz una alta sustentabilidad con un bajo uso de hermicidas y fertilizantes. Esta realidad productiva, prácticamente única en el mundo, es quizás una de las mayores fortalezas del sistema de producción Uruguay, frente a un escenario mundial que asigna creciente importancia a la conservación del ambiente y a la seguridad alimentaria.

8 “Preparación de suelo y siembra”
La siembra debe realizarse en primavera, ocasiona en las tareas de preparación de suelo y siembra dificultades adicionales. Comúnmente se realiza las labores de aradas y rastreadas subsiguientes, desde mediados de otoño en adelante, sumándole a las dificultades de los suelos y topografía, las condiciones del clima. Estas labores tienen como objetivo que los equipos trabajen en las mejores condiciones del terreno (enero-febrero) para comenzar la siembra en fecha (octubre y noviembre) y lograr un riego y un control de malezas mas eficientes. Durante esta etapa de preparación de suelos se requieren implementos especiales como hojas niveladoras (Lan Plane) para la eliminación de micro relieve del suelo y zanjadoras rotativas para abrir drenajes internos en las chacras. En esta etapa además se realizan las tareas de limpieza o construcción de los desagües principales del predio, así como el mantenimiento o construcción de los canales de riego principales: caminos, puentes utilizando excavadoras, retroexcavadoras y moto niveladoras. Sobre una superficie nacional potencialmente cultivable con arroz de mas de un millón de hectáreas; Uruguay ha sembrado a lo máximo cerca de hectáreas (safra ); alcanzando en la actualidad aproximadamente hectáreas

9 “Variedades que ocupan mas áreas de siembra”
El paso 144: esta variedad tropical (indica) de alto rendimiento es de ciclo largo, plantas bajas de alto mascollaje, hojas erectas y pilosas. Sus granos son largos, de cáscara clara y pilosa y su claridad culinaria es diferente a la “americana”. El potencial de rendimiento de el Paso 144 es de 21% superior al de BlueBelle, pero debido a su susceptibilidad a fríos en la etapa reproductiva, debe sembrarse tempranos, hasta mediados de noviembre. Es una variedad publica lanzada por el CIAAB en 1986 y actualmente ocupa el 74% del área total.

10 INIA TACUARI: esta variedad de precoz, con plantas bajas y erectas
INIA TACUARI: esta variedad de precoz, con plantas bajas y erectas. Se ha destacado por su alto potencial de rendimiento en un amplio rango de fechas de siembra, con muy buena tolerancia a bajas temperaturas en la etapa reproductiva. Fue la primera variedad local de calidad “americana ” de alto rendimiento, igualando el potencial de la variedad EL PASO 144. INIA TACUARI fue lanzada en 1992 y es una variedad protegida que se utiliza en el 18% del área total.

11 INIA OLIMAR: esta nueva variedad tropical supera el rendimiento de las demás variedades disponibles en 12%. También muestra la baja incidencia de granos yesados y menor susceptibilidad al desgrane natural que las demás variedades tropicales. Su ciclo es una semana mas corto que el de EL PASO 144, manteniendo un buen vigor inicial y alto macollaje, con hojas erectas y pilosas. Sus granos son pesados y pilosos, con calidad culinaria similar a la de EL PASO 144.

12 ¿De donde sale la semilla que usamos para sembrar?
Pero para que todos los productores arroceros tengan suficientes semillas de las nuevas variedades tienen que existir un sistema de multiplicación controlada. El investigador obtiene unos pocos kilos de semillas de una nueva variedad y deben de existir miles de toneladas de esa misma semilla para que muchos productores la puedan usar, ya que se siembra entre 150 y 200kg/Há. Este proceso de multiplicación se basa en el sistema de certificación de semillas. El mismo comienza fundamentalmente en el INIA como el creador de las variedades, produciendo pequeños volúmenes iniciales de semilla que se llama “fundación”. Esta categoría se vende a las empresas que se dedican a producir semillas de arroz y estas hacen dos años de multiplicación progresiva hasta obtener grandes volúmenes de semilla “certificada”. Este proceso de producción de semillas de calidad esta controlado por el instituto Nacional de Semillas (INASE), uno de los pilares de la calidad de arroz uruguayo. Es indispensable usar la mejor semilla para producir el arroz de calidad que requieren los mercados.

13 “Riego y Fertilización”
Luego de sembrar el cultivo se construyen las tapias (cordones o camellones de tierra) que son las estructuras que permitirán la retención del agua de riego sobre la superficie del suelo. La lamina de agua que se coloca sobre el suelo entre los 35 y 50 días luego de la siembra, cuando el arroz esta suficientemente desarrollado, es de 10cm en promedio y se la mantiene hasta la cosecha. El cultivo se fertiliza con nitrógeno y fósforo previo a la siembra y durante el ciclo se realizan una o dos aplicaciones áreas de urea como fuente de nitrógeno. La mayor demanda de mano de obra se produce en la siembra, en las etapas inmediatamente posteriores, que corresponden a la iniciación del riego y la corrección de “taipas” y “rondas” y en la cosecha.

14 Cosecha La chacra es secada 30 o 45 días antes de la cosecha, para permitir que está sea realizada en seco. Cuando el grano está maduro se realiza la cosecha mecánica en forma totalmente granelizada, conduciéndose inmediatamente el arroz a las distintas plantas de recibo existentes para su conservación. .

15 La producción en la chacra
El arroz en Uruguay se siembra en suelo seco, en líneas o al voleo como cualquier otro cultivo.

16 Comúnmente se realizan los labores de preparación primaria en la tierra en el verano o otoño, la preparación secundaria y siembra se realiza en los meses de octubre y noviembre. Durante la preparación del suelo se requiere maquinaria especializada para la eliminación de microrelieve del suelo y zanjadoras rotativas para abrir drenajes internos en las chacras. En esta etapa también se realizan las tareas de limpieza o construcción de desagües, así como en la construcción de los canales de riego.

17 El período de riesgo se extiende desde diciembre hasta marzo, con una duración 100 días. El consumo de agua del cultivo se puede establecer en m3 /has

18 La Producción en la Industria
Luego de cosechado , el arroz ingresa a la planta industrial muy húmedo y sucio (pajas piedras , malezas , etc.) La primera etapa es eliminar las impurezas utilizando zarandas Luego ingresa al secado donde se disminuye el contenido de humedad hasta 13 %.

19 MOLINIZACION Se realiza en 3 etapas :descascarado , pulido y clasificación de enteros En el descascarado el arroz pasa entre 2 rodillos de goma que desgranan la cascara y luego es extraída por una corriente de aire .Así se obtiene el arroz integral, color marrón

20 En el pulido, los granos friccionan con piedras esmeriles o entre si , liberando el afrechillo que es succionado por una corriente de aire. Así se obtiene el arroz blanco Finalmente se clasifican los granos blancos según su tamaño ,

21 Del arroz con cascara que ingresa al molino aprox
Del arroz con cascara que ingresa al molino aprox. El 58% son granos enteros , el 12%son quebrados , el 9% afrechillo y el resto cascara de arroz

22 “El arroz en el mundo” El arroz es el cultivo cereal ero mas importante del mundo subdesarrollado y el alimento básico de mas de la mitad de la población del planeta. El arroz se cultiva actualmente en mas de 100 países de todos los continentes. Mas del 40% de la población mundial depende del arroz para el 80% de su dieta. El arroz proporciona el 20% del consumo de calorías per capital en todo el mundo. El volumen del comercio mundial de arroz es solamente el 4% de la población.

23 AÑO AGRÍCOLA 2008/2009 SUPERFÍCIE SEMBRADA :160,0 miles de ha.
PRODUCCIÓN:1.287 miles de toneladas. RENDIMIENTO PROMEDIO:8.012 kilos por ha. REGIÓN ESTE: 114,0 MILES DE HA. REGIÓN NORTE Y LITORAL OESTE : 29,7 MILES DE HA. REGIÓN CENTRO : 17,0 MILES DE HA.

24 MERCADO INTERNO miles de toneladas.

25 MERCADO EXTERNO miles de toneladas


Descargar ppt "Producción de Arroz en el Uruguay"

Presentaciones similares


Anuncios Google