La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo"— Transcripción de la presentación:

1 Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo
ESTUDIO DE MERCADO DEL TOMATE LARGA VIDA Departamento Técnico Confecampo Bogotá D.C., 2008

2 Confederación Empresarial del Campo de Colombia
Confecampo Contenido 1. Introducción 2. Panorama Nacional

3 INTRODUCION El tomate larga vida (Solanum lycopersicum) contiene 94% de agua y es una fuente importante de vitamina A y C. Un fruto de 150grs. suple un 20 a 40% de las necesidades diarias de estas vitaminas.

4 INTRODUCCION Según diversos estudios, el tomate tiene efectos positivos sobre la eficacia en la prevención del cáncer e infartos y es reconocido como un remineralizante y desintoxicante natural; adicionalmente su efecto diurético aumenta la eliminación de toxinas y contribuye a la reducción del colesterol.

5 “Los tomates son ricos en sustancias
INTRODUCCION “Los tomates son ricos en sustancias fitoquímicas con propiedades anticancerígenas, que conducen a la formación de carotenoides como el licopeno, compuestos que protegen a las células de los efectos de la oxidación” Dr. Edward Giovanucci, Facultad de Medicina de Harvard

6 CLASES DE TOMATE La variedad Milano es la más apetecida para la preparación de ensaladas y el consumo de mesa. Las variedades Chonto y Riogrande se utilizan generalmente como condimento y son las más utilizadas por la agroindustria.

7 Confederación Empresarial del Campo de Colombia
Confecampo Contenido 1. Introducción 2. Panorama Nacional

8 UBICACIÓN GEOGRAFICA En Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Huila, Antioquia, Risaralda y Caldas se cultivan principalmente las variedades chonto y milano. En Santander, Guajira y Atlántico, se pueden encontrar las variedades Riogrande y Ciruelo.

9 SUPERFICIE SEMBRADA DE TOMATE EN COLOMBIA POR DPTO. – AÑO 2003.
Fuente: Minagricultura Cundinamarca es el departamento con mayor área sembrada de tomate, le siguen Norte de Santander y Valle del Cauca. Boyacá ocupó el 8O. lugar en el país en el año 2003 con un área cosechada de 684 has.

10 PRODUCCION DE TOMATE EN COLOMBIA POR DPTO. – AÑO 2003.
Fuente: Minagricultura El tomate tiene una gran demanda a nivel nacional pero a pesar de ello, la producción no ha tenido un crecimiento proporcional a la demanda, especialmente para el uso industrial. La mayor oferta va desde marzo a septiembre, mientras que en enero, febrero, octubre, nov. y dic., ésta es mediana.

11 EVOLUCION DEL CULTIVO DE TOMATE (1998 – 2003)
Fuente: Minagricultura Entre 1995 y 2003, el área sembrada en Colombia creció 11.72%, mientras que la producción creció 32.42%, cifras que indican una mejora en los rendimientos del 19.36%, gracias a los avances en las prácticas agroecológicas. Sin embargo, los rendimientos se encuentran muy por debajo de los estándares internacionales.

12 PRODUCTORES MUNDIALES DE TOMATE
Según datos de la FAO, los principales productores en el mundo son China, Estados Unidos, Turquía, Italia, Egipto e India. Países que conjuntamente produjeron en los últimos 10 años cerca del 70% del total mundial.

13 RENDIMIENTOS DE TOMATE POR DEPARTAMENTO – AÑO 2003
Los rendimientos en el país no son representativos, frente a los obtenidos por Brasil (65.8 ton/ha) y Chile (59.2 ton/ha), e incluso Argentina (38.9 ton/ha), y, con respecto a Europa, Francia presenta rendimientos de 400 ton/ha.

14 FACTORES QUE DETERMINAN LOS BAJOS RENDIMIENTOS POR HECTAREA
Agotamiento de los suelos en las zonas de cultivo. El uso elevado de agroquímicos. Explotación de variedades poco eficientes, las cuales repercuten en los costos de producción. Aspectos de tipo sanitario tanto en el cultivo como en el producto.

15 TIPOS DE CONSUMIDORES (1)
Consumidores que buscan cantidad: Adquieren tomates provenientes de variedades tradicionales, por su buen sabor y bajo contenido de azúcares, cuyo valor facilita la compra, aunque se trata de productos de inferior calidad.

16 TIPOS DE CONSUMIDORES (2)
Consumidores que buscan calidad: generalmente constituido por consumidores de estratos medio y alto, demandan productos seleccionados y bien presentados, dentro de los que se encuentran los tomates provenientes de híbridos relativamente nuevos en el mercado, los tomates larga vida, los tomates tipo cherry (pasantes) y los tomates orgánicos.

17 PRECIO PROMEDIO MAYORISTA DE TOMATE CHONTO. (Enero - Junio del 2006)

18 Confederación Empresarial del Campo de Colombia
Confecampo Gracias


Descargar ppt "Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo"

Presentaciones similares


Anuncios Google