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Decisiones de Transporte

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Presentación del tema: "Decisiones de Transporte"— Transcripción de la presentación:

1 Decisiones de Transporte
Si usted esta planeando el crecimiento del arroz por un año , el de los árboles para los próximos 20 años entonces esta planeando el crecimiento de los hombres por centurias Proverbio Chino Capítulo 7 CR (2004) Prentice Hall, Inc.

2 Decisiones de transporte
PLANNING ORGANIZING CONTROLLING Transport Strategy Transport fundamentals Transport decisions Customer service goals The product Logistics service Ord . proc. & info. sys. Inventory Strategy Forecasting Inventory decisions Purchasing and supply scheduling decisions Storage fundamentals Storage decisions Location Strategy Location decisions The network planning process PLANEAMINTO ORGANIZACION CONTROL Estraegias de transpote Fundamnetos de transporte Decisions de transprte s Estrategias de Inventrios Preonòstico Decisiones Inventario Adquisición Programacxión Almacenamiento Decisiones Estrategias localización Decisiones Localización Proceso planear la red CR (2004) Prentice Hall, Inc.

3 Decisiones típicas de transporte
Selección del Modo/Servicio Planeamiento de la flota Privada - Ruteo de transporte Ruteos de puntos múltiples Ruteos de coincidencia de origen destino Ruteos de Vehiculos y programación Consolidación de peso Justo algunos de los pocos Problemas de transporte CR (2004) Prentice Hall, Inc.

4 Selección de los Modos/Servicios
El problema - Defina las elecciones posibles Balance los efectos de los costos de Inventario y los costos de transportes Métodos de selección Indirectamente a traves de la configuración de la red Directamente a traves de la simulación de canales Directamente a traves los flujos de caja f Alternativas Tipos de Costos Avión camiones Trenes Transportación Inventario en Tránsito Fuente de Inventarios Destinos de Inventarios CR (2004) Prentice Hall, Inc.

5 Selección del Modo/Servicio
Ejemplo Los bienes terminados deben ser embarcados desde el inventarion de la planta al inventario del almacen mayorista a alguna distancia. El volumene esperados del embarque annual alcanza a 1,200,000 lb. El producto vale $25 por lb. y los costos de inventario alcanzan a 30% por año. Otros datos son: Selección Transporte Tarifa, $/lb. Tiempo transito, dias Embarque tamaño, lb. Tren 0.11 25 100,000 Camión 0.20 13 40,000 Aire 0.88 1 16,000 CR (2004) Prentice Hall, Inc.

6 Análisis de la selección de transporte
Tipo Compu- costo tación Tren Camión Avión Trans- RD .11(1,200,000) .20(1,200,000) .88(1,200,000) portación = $132,000 = $240,000 = $1,056,000 en-transito ICDT 365 [.30(25) [.30(25) [.30(25) Inventario 1,200,000(25)]/365 1,200,000(13)]/365 1,200,000(1)]/365 = $616,438 = $320,548 = $24,658 Planta ICQ 2 [.30(25) [.30(25) [.30(25) inventario 100,000]/2 40,000]/2 16,000]/2 = $375,000 = $150,000 = $60,000 IC ' Q 2 Whse [.30(25.11) [.30(25.20) [.30(25.88) Inventario 100,000]/2 40,000]/2 16,000]/2 = $376,650 = $151,200 = $62,112 Incluye costos de transportes Totals $1,500,088 $ 861,748 $1,706,770 Mejora del servicio CR (2004) Prentice Hall, Inc. 7-6

7 Ruteos de rutas CR (2004) Prentice Hall, Inc.

8 Puede ser un indice ponderado de tiempo y distancia
Ruteos de rutas Origin Amarillo Oklahoma City Destino Fort Worth A B E I C D G F H J 90 minutes 84 138 348 156 48 132 150 126 120 66 60 Nota :distancias en minutos 90 Puede ser un indice ponderado de tiempo y distancia CR (2004) Prentice Hall, Inc.

9 Método de la ruta mas corta
Paso Nodos Resueltos Conectados Directamente Ta nodos no Nodo mas cercano t Conectados a Nodo no Resuelto Costo Total nth Nearest Nodo Its Minimu m Cost última Conección a 1 A B 90 AB * 2 C 138 AC 90+66=156 3 D 348 E 90+84=174 174 BE F 138+90=228 4 228 CF I 174+84=258 5 =294 258 EI H 228+60=288 6 228+60= 288 FH J =384 7 294 CD G =360 288+48=336 8 =414 384 IJ Método de la ruta mas corta CR (2004) Prentice Hall, Inc.

10 Solución MAPQUEST Mapquest at www.mapquest.com
CR (2004) Prentice Hall, Inc.

11 Ruteos de múltiples puntos
Este problema se resuelve por el método tradicional de transporte Planta 1 Requerimientos = 600 Planta 2 Requerimientos = 500 Planta 3 Requerimientos = 300 Provedor A Suministro  400 Provedor C Suministro  500 Provedor B Suministro  700 4 a 7 6 5 9 8 . CR (2004) Prentice Hall, Inc.

12 Formato de TRANLP Solución CR (2004) Prentice Hall, Inc.

13 Ruteo con puntos origen destino coincidentes
Rutas de destino múltiples desde un depósito común único Problema no polinomial para el cual no hay algoritmos eficientes Sin embargo se pueden encontrar buenas rutas Cuyas trayectorias no se crucen o formen una estructura de Gotas . CR (2004) Prentice Hall, Inc.

14 Solución simple desarrollada por ROUTESEQ in LOGWARE
Cordinadas Y Cordinadas Y 8 8 7 4 9 13 16 7 4 9 13 16 6 10 19 6 10 19 5 6 15 20 5 6 15 20 4 2 8 18 4 2 8 18 3 5 D 12 17 3 5 D 12 17 2 2 3 3 1 7 11 14 1 7 11 14 1 1 Cordenadas X Coordenadas X (a) Localización de centros de y and distribucion (D) with En circulos (b) Ruta sugerida 7-14 CR (2004) Prentice Hall, Inc.

15 Ruteos y programación de de Multi-Vehiculos
CR (2004) Prentice Hall, Inc.

16 Guias practicas para el buen diseño y programación de rutas
1. Camiones se cargan con cargas destinadas a sus cercanias D Depot Stops Depot (a) Weak clustering (b) Better clustering CR (2004) Prentice Hall, Inc.

17 Puede ser necsario coordinar las ventas
Guias prácticas para el buen diseño y programación de rutas 2. Las paradas en dias diferentes deben arreglarse para producir conglomerados cercanos F T D Depósitos (a) Malas conglomerdas- Rutas cruzadas (b) Mejores conglomerados Stop Puede ser necsario coordinar las ventas CR (2004) Prentice Hall, Inc.

18 3.Construye las rutas comenzando con el deposito mas lejano
Guias practicas para el buen diseño y programación de rutas 3.Construye las rutas comenzando con el deposito mas lejano 4. La secuencia de paradas en la ruta debe formar una estructura de gota (sin ventanas) 5. Las rutas mas eficientes se construyen usando primero los vehiculos diponibles mas grandes 6. La recogida debe mezclarse en las rutas de entrega en ves de hacerse al final 7. Una parada muy alejada de la ruta es iempre un buen candidato a medio de transporte alternativo 8. Deben evitarse restricciones de ventanas estrechas (deben relajarse )

19 Aplicación de reglas para la distribución de rutas
Warehouse Funeral home Demanda semanal tipica de entrega y recogida CR (2004) Prentice Hall, Inc.

20 Aplicación de reglas para la distribución de rutas(Cont’d)
Territorios de igual tamaño para minimizar el número de camiones Warehouse Funeral home Division de los territorios de venta en los días de la semana f CR (2004) Prentice Hall, Inc.

21 Aplicación de reglas para la distribución de rutas(Cont’d)
Warehouse Funeral home Rutas diseñadas entre los territorios CR (2004) Prentice Hall, Inc.

22 Método “Sweep” para VRP
Ejemplo Una empresa de camiones tiene 10,000-unidades de camionetas para repartir y consolidar mercancias en cargas mayores para distancias mas largas. Un día de repartición se muestra en la figura . ¿ Como deben diseñarse las rutas para minimizar la distancia total viajada CR (2004) Prentice Hall, Inc.

23 Volumenes y localizaciones de paradas
Rrgión geografical Puntos de Recolección 1,000 4,000 2,000 3,000 2,000 3,000 3,000 2,000 Deposito 1,000 2,000 2,000 2,000 CR (2004) Prentice Hall, Inc.

24 Método de solución“Sweep”
Dirección arbitraria Routa #3 8,000 units Routa #1 10,000 units 1,000 4,000 2,000 3,000 2,000 3,000 3,000 2,000 Depot 1,000 2,000 2,000 2,000 Routa #2 9,000 units CR (2004) Prentice Hall, Inc.

25 Métodos de ahorro en VRP
Para d A,0 d 0,A A A d 0,A d A,B d 0,B Deposito Deposito d B,0 B d B,0 B Parar (a) Ruta inicial (b) Combiar 2 paradas en la ruta distancia de Ruta = d +d +d + d distancia ruta = d +d +d 0,A A,0 0,B B,0 0,A A,B B,0 “Ahorros ” son mejores que el método “Sweep” y tiene menor error promedio 7-25 CR (2004) Prentice Hall, Inc.

26 Metodos de ahorro Los puntos que ofrecen mayores ahorros al combinar las rutas son aquelos que están mas lejanos al deposito y mas crcanos entre ellos. Este es unh buen principio para construir buenas rutas de reparto CR (2004) Prentice Hall, Inc.

27 Secuenciación de rutas en VRP
AM PM 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 Route #1 Route #10 Route #6 Truck #1 Route #9 Route #4 Truck #2 Route #5 Route #8 Truck #3 Route #2 Route #7 Truck #4 Route #3 Truck #5 Minimiza el número de camiones maximizando el número de rutas que puede Soportar un solo camión 7-27 CR (2004) Prentice Hall, Inc.

28 Análisis de consolidación de carga
Combina pequeñas cragas en mayores cargas Es un problema de balancear los ahorros de costos contra la reducción de servicios Una importante area de reducción de costos en muchas empresas Basados en la tasa de flete y el tamaño del envio CR (2004) Prentice Hall, Inc.

29 Análisis de consolidación de carga
Suponga que hay las siguientes ordenes de desapacho en los proximos tres dias. Considere despachar estas ordenes cada dia consolidandolas en un envio diario. Suponga que conoce las tasas de fletes Note: Rates from an interstate tariff DE : Ft Worth Dia 1 Dia 2 Dia 3 A : Topeka 5,000 lb. 25,000 lb. 18,000 lb. Kansas City 7,000 12,000 21,000 Wichita 42,000 38,000 61,000 CR (2004) Prentice Hall, Inc.

30 Análisis de consolidación de carga(Cont’d)
Crgas separadas Dia 1 Dia 2 Flete x volumen = costo Topeka 3.42 x 50 = $171.00 1.14 x 250 = $285.00 Kansas City 3.60 x 70 = 1.44 x 120 = Wichita 0.68 x = 285.60 0.68 x 400 a = 272.00 Total $708.60 Total $729.80 a Embarque 380 ft3., en un solo camión de 400 ft3. Dia 3 Totales 1.36 x 180 = $244.80 $700.80 1.20 x 210 = 676.80 0.68 x 610 = 414.80 972.40 Totales $911.60 $2,350.00 CR (2004) Prentice Hall, Inc. 7-30

31 Análisis de consolidación de carga (Cont’d)
Embarque consolidado: Compute los costos de transporte combinados , de los tres dias de embarques Dia 3 Flete x volumen = costo a Topeka 0.82 x 480 = $393.60 Kansas City 0.86 x = Wichita 0.68 x = 958.80 Total $1,696.40 a 480 = Mas barato , pero de peor servicio Ya que retiene las ordenes mas Tiempo para umentar el tamaños de Los envios CR (2004) Prentice Hall, Inc. 7-31


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