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EL ANÁLISIS ECONÓMICO EN LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Dr. Lluís Franco i Sala Donostia, 3 de julio de 2007.

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1 EL ANÁLISIS ECONÓMICO EN LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Dr. Lluís Franco i Sala Donostia, 3 de julio de 2007

2 2 ÍNDICE I.Defensa y promoción de la competencia II.El papel del análisis económico en la defensa de la competencia III. El análisis económico en los estudios de la competencia en los mercados IV.El análisis económico de las conductas restrictivas V. Epílogo El análisis económico en la defensa de la competencia

3 3 FUNCIONES DE LAS ADMINISTRACIONES Perseguir aquellas conductas que produzcan o puedan producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia. Promover e impulsar la competencia. Realización de estudios e informes para mejorar la competencia de los diferentes sectores y actividades económicas. Realización de propuestas normativas. Impulso de los procesos de desregularización y liberalización. Informar y difundir la competencia al conjunto de la sociedad. El análisis económico en la defensa de la competencia I. DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA

4 4 Asuntos 62 * Resoluciones dictadas por el TCDC 18 Estudios e informes 37 Publicaciones 7 Jornadas 10 Folletos de difusión pública 3 Participación en organismos e instituciones de defensa de la competencia 33 Fuente: Tribunal Català de Defensa de la Competència I. DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL TCDC (enero 2003 – junio 2007) * Expedientes por conductas restrictivas de la competencia iniciados en la Dirección General de Defensa de la Competencia de la Generalitat de Cataluña y autorizaciones singulares El análisis económico en la defensa de la competencia

5 5 II. EL PAPEL DEL ANÁLISIS ECONÓMICO EN LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Estudios e informes para el fomento de la competencia Expedientes sobre conductas colusorias y abusos de posición de dominio Control de concentraciones La defensa de la competencia debe utilizar el análisis económico. Dicho análisis debe realizarse aplicando reglas flexibles, coherentes y claras, cuyos resultados puedan ser contrastables. El análisis económico es aplicable a diferentes actividades de los órganos de defensa de la competencia: El análisis económico en la defensa de la competencia

6 6 III. EL ANÁLISIS ECONÓMICO EN LOS ESTUDIOS DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Metodología y análisis: el caso de la distribución de gasolina en Cataluña Fases del análisis: III.1 Identificación del mercado relevante III.2 Evaluación del grado de concentración III.3 Evaluación del poder de mercado III.4 Análisis de la competencia dinámica III.5 Análisis de la eficiencia productiva y de los riesgos de crisis e insolvencia El análisis económico en la defensa de la competencia

7 7 DISTRIBUCIÓN DE GASOLINERAS POR MARCAS El análisis económico en la defensa de la competencia

8 8 III.1. IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE NÚMERO DE GASOLINERAS ESTUDIADAS (590 en vías interurbanas y 44 en autopistas) MERCADO GEOGRÁFICO (isócrona de 6 minutos para las vías interurbanas y de 12 minutos para las autopistas) MERCADO DE PRODUCTO (gasolina sin plomo 95) Sustituibilidad desde la oferta: las empresas activas pueden ofrecer rápidamente los productos sustitutivos de la competencia. Sustituibilidad desde la demanda: los consumidores perciben los productos como sustitutivos. El análisis económico en la defensa de la competencia

9 9 III.1 IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE: VIAS INTERURBANAS EN MERCADOS DELIMITADOS POR TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO (minutos) El análisis económico en la defensa de la competencia Incremento de precio del monopolista hipotético (%) Minutos desde cada gasolinera que define el mercado relevante

10 10 III.2 EVALUACIÓN DEL GRADO DE CONCENTRACIÓN Estructura de mercado y conducta de las empresas (elevada concentración en los mercados relevantes) Indicadores del grado de concentración: Número de competidores en el mercado (N) (11 + resto) Cuota de mercado del líder (S 1 ), de dos líderes (S 2 ), de tres líderes (S 3 )... vías interurbanas : s 1 = 61%; s 2 = 83%; s 3 = 92%; Autopistas : s 1 = 65%; s 2 = 78%; s 3 = 87% Índice de Herfindhal-Hirschman IHH vías interurbanas: IHH autopistas: El análisis económico en la defensa de la competencia

11 11 Dificultades para obtener datos III.3 EVALUACIÓN DEL PODER DE MERCADO Metodología para el cálculo de los efectos: La empresa tiene poder de mercado cuando puede fijar los precios o condiciones de venta casi sin tener en cuenta la reacción de los consumidores. Evaluación de los precios si en el mercado existen conductas no competitivas Evaluación de los precios si el mercado se comporta competitivamente Evaluación de la diferencia entre la situación bajo conducta no competitiva y competitiva El análisis económico en la defensa de la competencia Sobreprecio en vías interurbanas : 1,23 c ; Sobreprecio en autopistas : 2,36 c

12 12 III.4. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DINÁMICA ANÁLISIS ESTÁTICO Y ANÁLISIS DINÁMICO ANÁLISIS DINÁMICO: BARRERAS DE ENTRADA (LEGALES, ECONÓMICAS, TÉCNICAS...) Existen barreras legales de entrada que restringen la competencia. POSICIÓN DE VENTAJA DE LA PRIMERA EMPRESA ENTRANTE Posición de ventaja de la primera compañía situada. COORDINACIÓN ENTRE COMPETIDORES (ACUERDOS HORIZONTALES, PRÁCTICAS CONCERTADAS...) El análisis económico en la defensa de la competencia

13 13 III.5. ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA PRODUCTIVA Y DE LOS RIESGOS DE CRISIS E INSOLVENCIA Análisis de las sinergias o beneficios de posibles prácticas restrictivas de la competencia o concentraciones (reducción de costes operativos, en materia de inversiones...) No existe justificación de eficiencia para mantener una estructura de mercado concentrada. Análisis de posibles perjuicios o riesgos de quiebra o insolvencia para empresas. No se han constatado posibles riesgos de quiebra. Dificultades para obtener datos e inversión de la carga de la prueba. El análisis económico en la defensa de la competencia

14 14 III. REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DEL ESTUDIO El análisis económico en la defensa de la competencia

15 15 IV. ANÁLISIS ECONÓMICO DE CONDUCTAS RESTRICTIVAS (EL CASO DE LAS AUTOESCUELAS) IV.1. EL MERCADO RELEVANTE IV.2. LA PRUEBA DE PRESUNCIONES Demostrar plenamente los indicios Poner de manifiesto la relación causal entre hechos e indicios Test de la racionabilidad económica de la conducta Análisis de los efectos en el mercado IV.3. RESOLUCIÓN (resolución del expediente 3/03 del TCDC) El análisis económico en la defensa de la competencia

16 16 IV.1 EL MERCADO RELEVANTE MERCADO DEL PRODUCTO (servicios de enseñanza para la obtención de los permisos de conducir B, A1 y A) MERCADO GEOGRÁFICO (municipio de Sabadell) EMPRESAS IMPLICADAS (21 autoescuelas) PERÍODO ANALIZADO (2000, 2001, 2002 y 2003) El análisis económico en la defensa de la competencia

17 17 IV.2. PRUEBA DE PRESUNCIONES. DEMOSTRACIÓN DE LOS INDICIOS (precios de inscripción en 2000, permisos B) El análisis económico en la defensa de la competencia

18 18 IV.2 PRUEBA DE PRESUNCIONES. DEMOSTRACIÓN DE LOS INDICIOS (precios de inscripción del año 2001, permisos B) El análisis económico en la defensa de la competencia

19 19 IV.2 TEST DE RACIONABILIDAD ECONÓMICA preciosversus estructura de costes (plantillas y automóviles, 2002) El análisis económico en la defensa de la competencia

20 20 IV.2 TEST DE RACIONABILIDAD ECONÓMICA precios versus volumen de negocio (número de alumnos, 2002) El análisis económico en la defensa de la competencia

21 21 IV.2 ANÁLISIS DE LOS EFECTOS EN EL MERCADO (estimación de pérdida del excedente del consumidor) El análisis económico en la defensa de la competencia

22 22 IV.3 RESOLUCIÓN (expediente 3/03 del TCDC) Primero: Declarar que en el expediente quedó acreditada la realización de 3 conductas restrictivas de la competencia, prohibidas por el artículo 1 de la LDC, consistentes en prácticas concertadas para aplicar las mismas tarifas para la obtención de permisos de conducción tipos B, A1 y A por autoescuelas del municipio de Sabadell en 2001 y Segundo: Ordenar a los titulares de las autoescuelas implicadas responsables de dichas prácticas el cese de las mismas y que en adelante se abstengan de realizarlas. Tercero: Imponer a las autoescuelas autoras de las conductas restrictivas multas que oscilaron entre y para cada tipo de carné y autoescuela. Cuarto: Ordenar la publicidad a cargo de las autoescuelas sancionadas de la parte dispositiva de la resolución. El análisis económico en la defensa de la competencia

23 23 V. EPÍLOGO El análisis económico es aplicable a múltiples actividades de defensa de la competencia. Se valora positivamente el progresivo enfoque económico de varios aspectos de la defensa de la competencia. Los órganos de defensa de la competencia incorporan en el desempeño de sus funciones el análisis económico. El conocimiento por parte de los agentes económicos de las metodologías y aplicaciones del análisis económico utilizados por los organismos responsables dota de seguridad al sistema de defensa de la competencia. El análisis económico en la defensa de la competencia

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