La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE PREDICADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE PREDICADORES"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE PREDICADORES
LA PREPARACIÓN DEL SERMÓN

2 La preparación del sermón
Es indispensable poseer los siguientes materiales: una Biblia, una concordancia bíblica y un diccionario bíblico. El principal estudio debe ser hecho en la Biblia, Material de apoyo en los libros del espíritu de profecía Y comentarios bíblicos en general. Lo ideal es preparar su propio bosquejo evitando mensajes hechos por otros, lógicamente que es más difícil, pero el mensaje tiene mayor poder. El sermón debe ser simple y claro para que todos comprendan el mensaje de Dios.

3 La preparación personal
El factor más importante en la preparación del sermón es la preparación del predicador. Conocimiento, técnicas o talentos naturales no pueden substituir un corazón fervoroso, humilde, consagrado y entregado a la dirección de Cristo. Solamente quien está en comunión con Dios puede influenciar e inspirar a los oyentes y llevarlos al crecimiento espiritual. El predicador debe ser una persona de oración. El sermón debe ser el resultado de la influencia de Dios en la mente del predicador y como respuesta a sus oraciones. Debe ser un habitual estudiante de la Biblia y no sólo usarla para preparar el sermón.

4 Sobre los oyentes: 1. El mensaje debe suplir la necesidad personal del oyente. 2. Las personas esperan que el mensaje traiga solución a sus problemas. 3. Todos tienen dificultades, el mensaje debe traer aliento y sugerir soluciones. 4. He aquí algunos de los problemas que las personas enfrentan: a.    Soledad b.    Sentimiento de culpa c.    Dificultades financieras d.    Miedo del futuro. e.    Problemas familiares

5 LA ESTRUCTURA DEL SERMÓN
1) Introducción 2) Desarrollo 3) Conclusión y Llamado

6 I. Introducción Su objetivo es despertar el interés en el asunto del sermón y aclarar el propósito del mensaje.

7 Elementos de la Introducción
A) El Texto: Es la raíz del tema; proporciona el tema del sermón. B) El Título: Debe ser corto y resaltar el punto principal del tema. C) La Introducción: “Con un buen principio, la mitad está hecha; con un mal principio, todo está arruinado.

8 II. Desarrollo del asunto (Divisiones del tema)
Son las secciones principales del sermón, es también la distribución ordenada del asunto. Las divisiones: Tornan las ideas claras. Promueven la unidad del asunto Enfatizan los puntos principales.

9 Elementos del Desarrollo
A) Ilustración: Puede servir para comenzar la introducción del tema mismo, como en el Desarrollo. B) Textos bíblicos: El ideal es usar una cantidad prudente y coherente de versículos. Cada texto es el alimento que la gente necesita escuchar, más que las ilustraciones. Una cantidad prudente puede ser 5 a 15 versículos. La relación coherente debe verse en la estructura del sermón. C) Aplicación espiritual: Se trata de una relación entre los textos e ilustraciones con la experiencia cristiana, aplicable a cada oyente.

10 Ilustración Puede ser un testimonio personal o ajeno, una maravilla de la naturaleza, un hecho noticioso, un caso de la vida real o ficticia, para “ilustrar” una situación o una verdad. Es un recurso que vuelve el mensaje más claro y el oyente más susceptible al sermón. Está para el sermón así como la ventana está para la casa. La ventana permite la entrada de la luz, la ilustración posibilita la aclaración del mensaje. Ilustrar significa “lanzar luz”. Deben ser cuidadosamente seleccionadas.

11 Aplicación Es uno de los elementos más importantes del sermón. Cada ilustración y cada texto bíblico necesitan una aplicación INMEDIATA por parte del predicador, de modo que cumplan su objetivo, y queden grabadas en la mente de los oyentes. Es la presentación práctica del mensaje y la explanación de cómo volverla parte del modo de vida personal. Cada aplicación debe ser siempre CRISTO CENTRICA.

12 III. Conclusión (Llamado)
Es el momento de hablar al corazón, solicitando que el oyente acepte el mensaje y decida colocar su vida en conformidad con la misma. Partes de la conclusión: Recapitulación Resalta las ideas principales. Ilustración Alcanza el corazón del oyente. Llamado Invitar para cambiar. Motivación Es el “cómo” obtener el cambio que el llamado sugiere.

13 La Duración del Sermón

14 EL ABC DE LA PREDICACIÓN
APLICACIÓN C B CORTA BÍBLICA

15 El Corazón de todo sermón: CRISTO

16 PRINCIPALES TIPOS DE SERMÓN 01. Temático
Es aquel que presenta un asunto, doctrina o verdad bíblica independiente de los textos usados. Su contenido es totalmente bíblico. Es un asunto bíblico apoyado por varios pasajes de la Biblia.

17 Ejemplo del sermón temático:
Causas de las oraciones no contestadas   I. Pedir mal – Santiago 4:3 II. Pecado en el corazón – Salmos 66:18 III. Dudar de la Palabra de Dios – Santiago 1:6, 7. IV. Vanas repeticiones – Mateo 6:7 V. Desobediencia – Proverbios 28:9.

18 02. Textual Es aquel que presenta un texto o pequeña porción de la Biblia. Cada frase ofrece un argumento que señala al asunto principal del texto.

19 Ejemplo de sermón textual:
Dando prioridad a las cosas importantes Texto: Esdras 7:10 Asunto: El propósito del corazón de un hombre de Dios. I. Disposición de conocer la Palabra de Dios: “Esdras tenía dispuesto el corazón para buscar la ley del Señor” 1.    En una corte pagana. 2.    De manera completa   II. Disposición de obedecer la Palabra de Dios: “Y para cumplir”. 1. Prestar obediencia inmediata. 2. Prestar obediencia completa 3. Prestar obediencia continua.   III. Disposición para enseñar la Palabra de Dios: “Y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos”. 1. Con claridad 2. Al pueblo de Dios.   Observación­ - Las subdivisiones fueron extraídas del contexto del libro de Esdras y de pasajes que él conocía como escriba: Esdras 7:6, 11, 12, 14, 21 y 25; Esdras cap. 9 y 10; Josué 1:8; Proverbios 8:34, 35; Jeremías 29:13 y Nehemías 8:5-12.  

20 03. Expositivo Es aquel que presenta el asunto de un fragmento mayor de la Biblia. La mayor parte del contenido proviene directamente del pasaje. El bosquejo consiste en una serie de ideas que giran en torno del asunto principal.

21 Ejemplo de sermón expositivo:
La lucha de la fe y la condición para la victoria   Texto: Efesios 6:10-18 Asunto: Aspectos relacionados con la batalla espiritual del cristiano.   I. La moral del cristiano. Vers ª. 1. Debe ser elevada. Vers  Debe ser firme. Vers ª.   II. La armadura del cristiano. Vers  Armas de defensa. Vers ª. 2. Armas de ataque. Vers. 17b.   III. La vida de oración del cristiano. Vers  Debe ser persistente. Vers  Debe ser intercesora. Vers. 18b.  

22 PREPARANDO EL BOSQUEJO
01. Escoger el pasaje bíblico Al escoger el pasaje tenga en mente las necesidades espirituales y temporales de la congregación, dificultades, tensiones u ocasiones especiales. El texto debe ser apropiado para la ocasión y se necesita confiar en la dirección del Espíritu Santo. 02. Estudiar el asunto Investigar el pasaje para no aplicarlo fuera del contexto. 03. Descubrir el punto principal del mensaje. Descubrir el principio bíblico del mensaje que se aplique a todas las épocas y a todas las personas. Establecer la relación del mensaje con la vida de los oyentes. 04. Construir del bosquejo Después del estudio del asunto, establecer las divisiones del tema de forma progresiva, de lo más simple a la más amplia aclaración de la verdad bíblica.  

23 06. Preparar la conclusión, introducción y título
05. Llenar el bosquejo Aumentar subdivisiones para que el asunto sea bien aclarado. Donde sea apropiado, usar una ilustración para ayudar en la aclaración del tema. 06. Preparar la conclusión, introducción y título Mientras los pensamientos del mensaje están claros en la mente, preparar la conclusión. Esta no debe ser grande, pues la atención de la mayoría de los oyentes es limitada. La introducción y el título se hacen al último. Después de tener la visión general del asunto, es más claro y fácil preparar estas partes que despiertan el interés en el sermón.

24 CUIDADOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA
01. No usar títulos inapropiados El título debe estar de acuerdo con la dignidad del púlpito, no debe ser sensacionalista o extravagante. 02. No usar textos fuera del contexto No hacer una aplicación indebida del texto bíblico, diciendo lo que la Biblia no dice. 03. No preparar sermones prolongados. 04. No salir del asunto. 05. No usar pasajes bíblicos en exceso. 06. No usar términos inapropiados para el púlpito. El púlpito no es un lugar para contar anécdotas.


Descargar ppt "SEMINARIO DE PREDICADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google