La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R1) Facultad. [2.3.03.02] “El entendimiento se ejerce de dos formas diferentes: 1° En cuanto que juzga por demostración, o 2° [En cuanto que juzga]

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R1) Facultad. [2.3.03.02] “El entendimiento se ejerce de dos formas diferentes: 1° En cuanto que juzga por demostración, o 2° [En cuanto que juzga]"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 R1) Facultad. [2.3.03.02] “El entendimiento se ejerce de dos formas diferentes: 1° En cuanto que juzga por demostración, o 2° [En cuanto que juzga] por probabilidad; esto es, 1° en cuanto que considera las relaciones abstractas de nuestras ideas, o 2° aquellas otras relaciones de objetos de que sólo la experiencia nos proporciona información” [3.1.01.18] “las operaciones del entendimiento humano se distinguen en dos clases: la comparación de ideas y la inferencia en cuestiones de hecho”

4 R2) Determinación de la verdad o la falsedad: [3.1.01.09] “La razón consiste en el descubrimiento de la verdad o la falsedad. La verdad o la falsedad consiste a su vez en un acuerdo o desacuerdo con relaciones reales de ideas, o con la existencia y los hechos reales. Por consiguiente, todo lo que no sea susceptible de tal acuerdo o desacuerdo es incapaz de ser verdadero o falso, y en ningún caso puede ser objeto de nuestra razón.”

5 Relación entre ideas: El triángulo tiene tres ángulos 2 + 2 = 4

6 Relación entre ideas y existencias Está nublado

7 Bruto mató a César Relación entre ideas y existencias

8 R3) Razonamiento abstracto o demostrativo

9 R4) Razonamiento probable o factual. [1.3.07.05n] “Inferimos inmediatamente una causa a partir de su efecto; y esta inferencia no es sólo una especie verdadera de razonamiento, sino también la más fuerte de todas”.

10 R4) Razonamiento probable o factual.

11 R5) Instinto [1.3.16.09] “Nada muestra más la fuerza del hábito para reconciliarnos con un fenómeno cualquiera, que el hecho de que los hombres no se asombren de las operaciones de su propia razón y, en cambio, admiren el instinto de los animales y encuentren difícil explicarlo, simplemente porque no puede ser reducido a los mismos principios que guían la razón. Pero, considerando el asunto como es debido, la razón no es sino un maravilloso e ininteligible instinto de nuestras almas, que nos lleva a lo largo de un cierto curso de ideas y les confiere cualidades particulares, según sus particulares situaciones y relaciones”

12

13 R6) Pasión tranquila: [2.3.03.08] “A quien no examina los objetos de un modo estrictamente filosófico, le resulta natural imaginar que las acciones de la mente que no producen una sensación diferente, ni pueden ser inmediatamente distinguidas por la sensación y la percepción, son totalmente idénticas. La razón, por ejemplo, actúa sin producir ninguna emoción sensible; y, con excepción de las más sublimes disquisiciones de la filosofía o de las vanas sutilezas de las escuelas, apenas si proporciona nunca placer o desagrado. A esto se debe que toda acción de la mente, que actúe con la misma calma y tranquilidad, sea confundida con la razón por todos aquéllos que juzgan de las cosas por su apariencia, a primera vista. Es cierto, sin embargo, que existen ciertos tranquilos deseos y tendencias que, a pesar de ser verdaderas pasiones, producen poca emoción en el alma, y son más conocidos por sus efectos que por su sentimiento o sensación inmediata. Estos deseos son de dos clases: o bien se trata de ciertos instintos implantados originalmente en nuestra naturaleza, como la benevolencia y el resentimiento, el amor a la vida y la ternura para con los niños, o bien constituyen el apetito general hacia el bien y la aversión contra el mal, considerados meramente como tales. Cuando alguna de estas pasiones está en calma, sin ocasional desorden en el alma, muy fácilmente se confunde con las determinaciones de la razón, por suponer que procede de la misma facultad que juzga de la verdad y la falsedad. Su naturaleza y principios son supuestamente iguales por el solo hecho de que sus sensaciones no son claramente diferentes.”

14 R6) Pasión tranquila: [ 2.1.01.03] “Las impresiones de reflexión pueden dividirse en dos clases: serenas y violentas. El sentimiento de la belleza o fealdad de una acción, de una composición artística y de los objetos externos pertenece a la primera clase. Las pasiones de amor y odio, tristeza y alegría, orgullo y humildad, son de la segunda… … por lo general, las pasiones son más violentas que las emociones originadas por la belleza y la fealdad, y ésta es la razón de que comúnmente se haya distinguido entre ambos tipos de impresiones.

15 SENTIDOS DE RAZÓN

16

17 P1) Violentas: pasiones propiamente dichas. P2) Tranquilas: Sexta clase de razón. (R6) PASIONES La primer división de las pasiones ofrecida por Hume se encuentra en [2.1.01.03]

18 PASIONES [2.1.01.04] P3) Directas: Surgen inmediatamente del bien (placer) o del mal (dolor) P4) Indirectas: Además de surgir del bien (placer) o del mal (dolor) es necesaria una doble relación de ideas e impresiones.

19 PASIONES [2.3.04] P5) Fuertes: Principio estable de acción. Carácter P6) Débiles: No determinan al carácter. Son efímeras.

20 TIPOS DE PASIONES

21

22 IMAGINACIÓN [1.3.09.19n] En general podemos observar que, como nuestro asentimiento a todo razonamiento probable está basado en la vivacidad de ideas, se parece a muchas de las fantasías y prejuicios rechazados por tener el ignominioso carácter de productos de la imaginación. Según esta expresión, parece que el término imaginación se usa normalmente en dos sentidos diferentes: I-1) Cuando opongo la imaginación a la memoria, me refiero a la facultad por la que formamos nuestras ideas más débiles. [Sinónimo: Fantasía (Fancy); antónimo: memoria). I-2) Cuando la opongo a la razón, me refiero a la misma facultad, sólo que excluyendo nuestros razonamientos demostrativos y probables. (Razón regida por reglas generales o prejuicios nacidos del hábito)

23 Imaginación I-1) Contrario a Memoria: [1.1.03.01] “Hallamos por experiencia que cuando una impresión ha estado presente a la mente aparece de nuevo en ella como idea. Esto puede hacerlo de dos maneras: o cuando retiene en su reaparición notable de su vivacidad primera, y entonces es de algún modo intermedia entre una impresión y una idea, o cuando pierde por completo esa vivacidad y es enteramente una idea. La facultad por la que repetimos nuestras impresiones del primer modo es llamada MEMORIA; la otra, IMAGINACIÓN. Ya a primera vista es evidente que las ideas de la memoria son mucho más vívidas y fuertes que las de la imaginación, y que la primera facultad colorea sus objetos con mayor precisión que la segunda. Cuando recordamos un suceso pasado, su idea irrumpe en la mente de una forma vigorosa, mientras que la precepción es en la imaginación tenue y lánguida, y sólo difícilmente puede ser preservada por la mente de un modo constante y uniforme durante un periodo de tiempo considerable. Esta es, pues, una patente diferencia entre una y otra especie de ideas.”

24 [1.1.03.02] “Hay otra diferencia, no menos evidente, entre estas dos clases de ideas: a pesar de que ni las ideas de la memoria ni las de la imaginación, ni las vívidas ni las tenues, pueden aparecer en la mente a menos que les hayan precedido sus correspondientes impresiones a fin de prepararles el camino, la imaginación no se ve con todo obligada a aguardar el mismo orden y forma de las impresiones originales, mientras que la memoria está de algún modo determinada en este respecto, sin capacidad alguna de variación.”

25 I-1) -Ideas poco vivaces -Posee la libertad […] para trastrocar y alterar el orden de sus ideas: -Regida por los tres principios de asociación de ideas: Semejanza, contigüidad y causa-efecto. -Esta facultad hace uso del principio de diferencia, es decir, puede descomponer las ideas de la memoria a sus elementos más simples y armarlos mediante las tres relaciones en el orden que quiera. -No implican creencia (e.d. no mueven a la acción)

26 IMAGINACIÓN I-2 [1.3.09.19n] Cuando la opongo a la razón, me refiero a la misma facultad, sólo que excluyendo nuestros razonamientos demostrativos y probables. (Razón regida por reglas generales o prejuicios nacidos del hábito).

27 IMAGINACIÓN I-2 -Esta imaginación procede con ayuda de las reglas generales, las cuales la llevan a deducir conclusiones apresuradas (prejuicios) a partir de pocos hechos. -Aquí sí hay creencia.

28 IMAGINACIÓN I-3 Un tercer tipo de imaginación que Hume no define pero que sí ocupa un lugar central en su filosofía es la imaginación que aunque no se ocupa de razonamientos demostrativos, sí realiza razonamientos probables.

29 IMAGINACIÓN I-3 Este tercer tipo de imaginación es la que fundamenta a la ciencia. Sus deducciones son sacadas mediante procesos cuidadosos a partir de las reglas generales. Esto es, se generan reglas artificiales para dirigir el entendimiento. Por tanto, este tipo de imaginación debe saguir muchos más reglas que las anteriores. Aquí la creencia se eleva casi certeza Ej. [1.3.15]

30 GRADOS DE IMAGINACIÓN

31

32

33 IDENTIFICACIÓN DE GRADOS DE IMAGINACIÓN CON SENTIDOS DE RAZÓN

34

35

36 IDENTIFICACIÓN DE GRADOS DE IMAGINACIÓN CON SENTIDOS DE RAZÓN EN CONFUSIÓN CON LOS TIPOS DE PASIONES

37 IDENTIFICACIÓN DE GRADOS DE IMAGINACIÓN CON SENTIDOS DE RAZÓN EN CONJUNCIÓN CON LOS TIPOS DE PASIONES

38 Textos filosóficos 6 Razón, pasión e imaginación en el Tratado de la naturaleza humana. Elaboró: Claudio Díaz


Descargar ppt "R1) Facultad. [2.3.03.02] “El entendimiento se ejerce de dos formas diferentes: 1° En cuanto que juzga por demostración, o 2° [En cuanto que juzga]"

Presentaciones similares


Anuncios Google