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TOMA DE DECISIONES: Tomar mejores razonamientos e integrar información de una variedad de fuentes y encontrar la solución acertada. Training Consultores.

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1 TOMA DE DECISIONES: Tomar mejores razonamientos e integrar información de una variedad de fuentes y encontrar la solución acertada. Training Consultores

2 Toma de Decisiones en Grupo
Actualmente es importante la participación de todos los integrantes de un grupo de trabajo en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido de las decisiones hechas exclusivamente por el líder (gerente, jefe o supervisor) sino porque se aprovecha el conocimiento y la experiencia de un número mayor de personas, para tomar mejores decisiones, además de que la gente se siente más comprometida a lograr los resultados deseados.

3 Elementos de la Toma de Decisiones en Grupo
EL PROBLEMA: Lo que se ha detectado y se pretende solucionar. AGENTE DECISORIO: Es la persona o grupo de personas que selecciona la opción entre varias alternativas de acción. OBJETIVOS: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones. PREFERENCIAS: Son los criterios que el agente decisorio utiliza para escoger.

4 Elementos de la Toma de Decisiones en Grupo
ESTRATEGIAS: Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos, depende de los recurso de que disponga. SITUACION: Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control. RESULTADO: Es la secuencia o resultante de una estrategia, que posee atributos cualitativos o cuantitativos.

5 Ventajas y Desventajas de la Toma de Decisiones en Grupo
Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información. Una mayor variedad de puntos de vista. Se facilita la aceptación de la solución final. Se reducen los problemas de comunicación. Ventajas

6 Ventajas y Desventajas de la Toma de Decisiones en Grupo
La presión social que se genera. El predominio que ejercen los líderes informales del grupo sobre los demás. Los propósitos ocultos, que muchas veces influyen en las opiniones: intereses personales, políticos, etc. La manipulación del compromiso, con la finalidad de llegar a una decisión más rápidamente. Desventajas

7 Partes Básicas para la Toma de Decisiones Gerenciales
LA PREPARACIÓN Es importante que se involucre el grupo que será afectado por la decisión. Buscar analizar participar organizar Información relevante Tormenta de Ideas La Información En Reuniones Una decisión tomada en base a una preparación participativa del grupo podrá contar con más motivación para su ejecución.

8 Partes Básicas para la Toma de Decisiones Gerenciales
LA DECISIÓN Se debe considerar cada decisión como una nueva oportunidad y no como un fracaso. Puede ser tomada sólo o en un grupo de personas. Lo importante es que debe ser concreta o SMART. S específica M medible A aceptable R realista T tiempo Aprovechar las nuevas oportunidades, significa tomar ciertos riesgos. Sin riesgos no hay desarrollo; sin desarrollo, NO HAY NADA.

9 Partes Básicas para la Toma de Decisiones Gerenciales
LA COMUNICACIÓN Al tomar la decisión significa haber escogido uno de varios riesgos, porque además de que casi nunca se dispone de la información completa, tampoco se puede predecir el desarrollo de la ejecución de la decisión. Una vez que la decisión está tomada se recomienda: 1. Crear una atmósfera favorable (Apreciar al grupo). 2. Directo al grano «Hemos decidido que…». 3. Explicación breve, concreta y basa en hechos. 4. Comprometer al grupo «¿Podemos contar contigo?» 5. Plan de acciones (Pedir sugerencias) «¿Qué propones?» 6. Llegar a acuerdos concretos entre el grupo. El principio más importante de la BUENA comunicación es IR AL GRANO.

10 Partes Básicas para la Toma de Decisiones Gerenciales
LA EJECUCIÓN La ejecución se encuentra en manos de los empleados, eso le llama delegación. Para que el grupo pueda desarrollar su propio camino hacia el resultado, es necesario que se les delegue la responsabilidad y las atribuciones para realizar el trabajo. Para ejecutar la decisión y trabajar hacia los objetivos acordados, el grupo tiene que tomar sus propias decisiones sobre cómo hacerlo. Ellos determinan cuales serán los caminos más adecuados para lograr esos objetivos. Por esta razón, el gerente le debe preguntar al grupo: ¿Qué proponen? ¿ Cómo quieren hacerlo?. La ventaja de esas preguntas es que el grupo se RESPONSABILIZA de la ejecución y al mismo tiempo tiene mayor LIBERTAD y CONFIANZA para realizar el trabajo a su manera.

11 Incertidumbre y Riesgo en la Toma de Decisiones en Grupo
Al momento de tomar decisiones se deben ponderar alternativas Muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever

12 Incertidumbre y Riesgo en la Toma de Decisiones en Grupo
Certeza Riesgo Incertidumbre Turbulencia Alta Baja El continuum de las condiciones de toma de decisiones CERTEZA Condición en la que se cuenta con información exacta, medida y confiable acerca del resultado que darían distintas alternativas que se encuentran bajo consideración RIESGO Condición en la que se conoce la probabilidad de que una alternativa específica lleve al logro de una meta o de un resultado deseado PROBABILIDAD Medición estadística de la posibilidad de que un determinado suceso o resultado llegue a ocurrir INCERTIDUMBRE Condiciones externas imprevisibles o cuando falta información necesaria para el establecimiento de la probabilidad de determinados sucesos TURBULENCIA Condición que tiene lugar cuando los objetivos no están claros o cuando el ambiente cambia con rapidez

13 Sugerencia para lograr la Toma de Decisiones en Grupo:
Realizar reuniones Semanales o Bisemanales para mantenerse informados sobre los avances y problemas que se presenten. Durante las reuniones adoptar un enfoque para el Diagnóstico de la Solución de los Problemas Desarrollo de la Solución, sin una intervención dominante del líder del grupo que debe adoptar una posición más de apoyo que de intervención activa, dejando que el grupo sugiera y proponga, sin inmiscuirse directamente en los debates. Discusión de la Solución Final. Retroalimentación. Después de que se haya escogido e implantado una solución, el líder del grupo debe estar retroalimentando al mismo, sobre los avances, éxitos o fallas que se presenten.

14 Estrategias para desarrollar la
motivación al logro

15 Seis pasos para alcanzar el logro

16 1-. ANALIZAR Estudiar el sí mismo Analizar fortalezas y debilidades
Conocer las debilidades personales Tener conciencia de los logros pasados Tener un grado razonable de seguridad y confianza en sí mismo Respetarse a sí mismo y respetar las habilidades personales Tener autocontrol Ensayar cosas nuevas y mejorar

17 2-. BUSCAR ALTERNATIVAS Considerar ideas con respecto a posibles metas, es decir, evaluar alternativas con relación a metas probables. Hacer el ejercicio de lluvia de ideas a fin de generar metas. Pensar en las fortalezas y en las debilidades y relacionarlas con lo que deseamos hacer. Revisar los planes cuando sea necesario Elegir métodos responsables

18 3-. FIJAR UNA META Fijar metas a corto, mediano y largo plazo
Asegurarse de que las metas estén basadas en las fortalezas y en las debilidades y en los logros pasados Asegurarse de que las metas sean responsables Asegurarse de que las metas sean lo suficientemente concretas para ser susceptibles de medición Asegurarse de que las metas tengan un limite de tiempo

19 4-. PLANIFICAR Hacer una lista de las labores necesarias para las metas Organizar las labores de acuerdo a un orden Buscar y utilizar ayuda positiva Formular un plan para vencer los obstáculos Revisar los planes cuando sea necesario Elegir métodos responsables

20 5-. LUCHAR Persistir en lo que deseamos alcanzar, determinar los obstáculos y anticipar cómo vencerlos Verificar el progreso de acuerdo con la lista de deberes del plan a alcanzar Competir con uno mismo, con otros o con una norma de excelencia, a fin de seguir luchando Seguir luchando e imaginar las sensaciones de éxito y de fracaso Seguir luchando y recordar los logros pasados Si es necesario, buscar estímulo en los expertos o pensar en las realizaciones de los grandes personajes Emplear otros métodos de lucha a fin de lograr una meta

21 6-. EVALUAR Ser realista al determinar si las metas se lograron
Sentirse contento con la metas logradas Repasar el proceso de fijación de metas, planeación y lucha Aprender de los éxitos y fracasos Reflexionar sobre si las metas se lograron en forma responsable Pensar en cómo las metas logradas pueden conducir a metas futuras Evaluar, se refiere a comparar los resultados con las metas de excelencia propuestas.

22 Características de las personas motivadas al logro
Sienten un placer especial en triunfar y competir con éxito, aún en condiciones difíciles Mientras más intenso es el motivo del logro, mayor probabilidad hay de que exija más de sí mismo El dinero no lo es todo, aún cuando considere a este como resultado de sus éxitos Ponen más fuerza en su trabajo si se sienten desafiados a hacerlo, a si se les señala una razón válida para proceder así Incurren en un moderado grado de riesgo, porque sus esfuerzos, habilidades, destrezas y determinación tienen una razonable oportunidad de influir en el resultado Las actividades las realizan paso a paso

23 Características de las personas motivadas al logro
Tienen perfectamente claro que los grandes logros no llegan rápido o fácilmente Su modo de pensar está orientado hacia el futuro Son realistas con respecto a sí mismo y a los éxitos que buscan Prefieren actividades cuya retroalimentación sea rápida, precisa e inequívoca Trabajan con más intensidad cuando se les hace ver con precisión lo que está equivocado y la forma en que realizan su trabajo Toda meta los estimula a situación de reto Cuando encuentran un obstáculo, no se concentran en este, buscan las alternativas de salida No permiten que sus gustos o aversiones se interpongan en el camino de su meta Toda meta lograda origina una superior Buscan las metas con criterios de excelencia Son persistentes, realistas e inclinados a las acciones

24 “Solo quienes aprenden a nadar creativamente en los remolinos del cambio...serán los que disfrutarán de las aguas del éxito” Training Consultores


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