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EDUCACION, SOPORTE Y TECNOLOJIA

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Presentación del tema: "EDUCACION, SOPORTE Y TECNOLOJIA"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION, SOPORTE Y TECNOLOJIA
TEMAS EMERGENTES EN DESASTRES: EDUCACION, SOPORTE Y TECNOLOJIA Raquel Eidelman Cohen, MD,MPH Professor Emeritus Miami Medical School Former Associate Professor Harvard Medical School

2 Cuando ocurre un desastre cada individuo debe tomar ciertas acciones rapidamente durante los primeros momentos para sobrevivir. Durante la desorganizacion de su vida y entorno debe estar preparado para lidiar con situaciones dificiles que se le van a presentar. Las decisiones que toma, que guiaran su conducta, pueden influenciar el futuro nivel de salud fisica y mental. En los primeros segundos el individuo tiene la responsabilidad por su vida y no puede depender de ayuda de otros por esa razon debe saber de antemano que pasos debe tomar.

3 INVESTIGACIONES EN RELACION A LAS EXPERIENCIAS
HUMANAS EN DESASTRES Aunque en las ultimas decadas de estudiar los efectos de desastres catastroficos han aumentado los temas y las preguntas, todavia sin respuesta a las reacciones bio-sico-sociales de los sobrevivientes, tenemos nuevos datos utiles y practicos. Entre los nuevos temas contemporaneos y emergentes podemos encontrar contenidos adaptables a paises en riesgo de eventos catastroficos. Ciertos temas han sido escojidos par ilustrar el uso de tecnolojia, educacion como instrumento de prevencion y soporte a la poblacion a largo plazo.

4 TRES TEMAS TEMAS CONTEMPORANEOS Reacciones bio-psÌquicas cerebrales
Resilencia y capacidad de confrontacion individual 3 Educacion y uso de tecnolojia como instrumentos de fortalecer la capacidad individual de supervivencia

5 PRIMER TEMA: Reacciones Bio-psÌquicas a consecuencia de desastres
Actualmente hay muy pocos estudios cientÌficos que indiquen la relacion causal que existe entre el individuo, las reacciones al desastre y la secuela patologica producida por un desastre. Los diagnosticos mas usados son generalmente el sindrome post-traumatico, el sindrome de estres agudo, la depresion y sindromes de ansiedad

6 Estudios de funciones cerebrales
Entre las investigaciones estan los nuevos descubrimientos de la relacion neural del cerebro y la conducta humana . Debido al gran avance tecnologico de instrumentos - mapeo cerebral, circuito de neuronas e imagen virtual - que muestran 1. los procesos en tiempo actual; 2.mecanismos de neuronas y sinapses; 3. celulas de glia cerebrales que participan en las operaciones bio-siquicas, tenemos nuevos datos.

7 Es evidente, por los estudios que se estan haciendo del
desarrollo infantil cerebral, que los genes del individuo, la fisiologÌa del circuito neural y la interaccion con su entorno forman sus caracterÌsticas psicologicas. Estos componentes controlan las funciones neuroquÌmicas que se manifiestan como reacciones emocionales y de conducta que se pueden observar y estudiar en individuos resilentes. Ya se estan mapeando los genes activos en las regiones lÌmbicas y sus reacciones durante episodios estresantes.

8 En las manifestaciones del sindrome post-traumatico se ha encontrado que hay diferencias en los mecanismos de las funciones hipotalamico-pituitario-adrenal que en los sÌntomas depresivos. Modelos contemporaneos de la patofisiologÌa del sindrome post-traumatico, que es un ejemplo, de las condiciones que se caracterizan por una disminucion de resiliencia ante eventos traumaticos, son el miedo anormal y disfuncion en el circuito neural de miedo que se conecta con la AmÌgdala y el Hipocampo.

9 EJEMPLO Otro ejemplo de reacciones patologicas producidas por una catastrofe se ha elucidado por los estudios de la funcion de la noradrenalina del locus coeruleus que se conecta con la amÌgdala, organo central de nuestras emociones. Esto a su vez desencadena reacciones de ansiedad y desregulacion cardiaca. Experimentando con drogas que bloquean los receptores beta-adrenergicos de la amÌgdala se ha notado una disminucion o extincion de recuerdos negativos en individuos.

10 SEGUNDO TEMA:† Resiliencia
Resilencia se refiere a la capacidad de la persona adaptarse efectivamente a una situacion estresante. Tambien se puede definir como la capacidad de mantener un nivel estable y apropiado de funcionamiento fisiologico y psicologico enfrentando situaciones estresantes

11 La pregunta es que significa “estable”?
Que comportamiento nos muestra que la persona es resilente? Reactividad autonomic Capacidad de auto-regulacion Minima negacion, evacion, proyeccion Afronta problemas de manera positiva y conceptualizacion clara

12 Existe una combinacion de procesos emocionales que guian la percepcion y los pensamientos cognitivos que a su vez manejan la conducta del individuo. Este campo integra el estudio de fisiologÌa cerebral con el comportamiento y nos ayuda a entender la variedad de decisiones que el individuo puede escojer dependiendo de muchas variables.

13 La capacidad funcional de los mecanismos neurales que manejan emociones y conducta determinan la efectividad de las reacciones resilentes. Entre estos circuitos neurales tenemos el del miedo, de recompensa, regulacion de la emocion y conducta social. Estos manejan la capacidad de enfrentar peligros, experimentar emociones positivas y de esperanza, percibir maneras de disminuir los efectos estresantes y tener la capacidad de usar soportes sociales

14 Que factores influencian la toma de decision?
Para decidir que pasos tomar el individuo debe escoger entre varias opciones dependiendo de ciertas decisiones. Que factores influencian la toma de decision? Investigadores estudiando los procesos cerebrales usando tecnicas neuro visuales han empezado a describir los circuitos que manejan decisiones durante momentos estresantes.

15 Aunque los sistemas neuro biologicos de defensa del cerebro, durante los primeros minutos, estan estimulados por el miedo y es automatico, hay posibilidades de modificar nuestras reacciones. El miedo puede disminuirse a traves de aprendizaje, capacitacion y preparacion para peligros conocidos y anticipados. Podemos entrenarnos para tomar accion en situaciones que sabemos que podrian producir intenso estres. Las investigaciones han demostrado que reacciones de estres dentro de nuestra zona bio-psÌquica confortable nos permite una mejor actuacion.

16 El margen de capacidad es individual pero tiene la flexibilidad de ampliarse para mostrar efectividad y competencia. La mejor manera para fortalecer la posibilidad de aguantar mas estres es a traves de practicas realistas y repetidas. Es necesario que las acciones esten practicadas dentro del entorno lo mas veridico posible donde se puede predecir el peligro. Esto tiene el efecto de establecer nuevas conexiones neurales en la parte del cerebro donde se forman las respuestas automaticas y espontaneas.

17 Otro nivel que influencia la toma de decision es el entorno humano que estimula diferentes niveles de los valores eticos personales. Por ejemplo, en el ataque a las torres de Nueva York algunas personas bajaban las escalera sin percatarse de otros, mientras algunas ayudaban a personas con problemas de caminar. Estudios psico-sociales estan revisando como individuos sienten menos ansiedad cuando se sienten protegidos por soportes familiares o confiables.

18 CAPACITACION PARA PREPARAR A
UNA POBLACION A SOBREVIVIR Como podemos empezar a usar los nuevos conocimientos para formular y preparar a un individuo para tener capacidad de sobrevivir y adaptarse a las nuevas circunstancias producidas por una catastrofe? La preparacion a un evento Catastrofico en areas y regiones geograficas vunerables, que se repiten periodicamente, debe ser parte de la educacion tradicional de la poblacion desde la ninez hasta los adultos mayores.

19 El uso de todos los medios de comunicació debe ser empleado pero es importante que los mensajes sean
sostenidos y creibles. Tres condiciones deben existir: 1.La voluntad de organismos publicos, privados y academicos de tomar la responsabilidad de compartir un programa de soporte usando conceptos cientÌficos para su poblacion, respetando su edad, cultura, su lenguaje, sus tradiciones y sus creencias y diseminando el contenido de manera balanceada y basados en evidencia contemporanea 2.Implementando practicas y simulacros contÌnuamente a traves del tiempo de una manera seria y realista antes del desastre 3.Continuacion de guias y soporte despues del evento

20 Porque es importante poner en practica estos simulacros y dar soporte?
Es el unico metodo para desarollar una “cultura de prevencion” en una poblacion en riesgo. No solo se educa a la poblacion sino se disminuye la incertidumbre y la ansiedad producida por el sismo. Ofreciendo soporte, despues del sismo, se fortalece la resilencia y se incrementa la capacidad cognitiva necesaria para reconstruir sus vidas.

21 Para ayudar a individuos en la situacion futura de un sismo a como actuar, debemos recordar que hay un balance entre enfocar la atencion del individuo o que no le de importancia y asÌ ignorar el comportamiento de prevencion. Esto no es un llamado para asustar a la poblacion sino un llamado para la accion. Conocer estrategias efectivas que puedan ayudarlos a prevenir consecuencias dolorosas es uno de los principios de salud publica.

22 El contenido de la comunicacion tiene que ser razonable, tangible, afirmativa para que el individuo este receptivo a confiar y respetar la autoridad. Los programas de capacitación tienen que superar creencias emocionales: tienen que ser consistentes, de comprensión fácil, ser específicos, repetitivos, verídicos y enfocados. Este tipo de comunicación puede controlar el temor o falsas creencias emocionales. Esto a su vez incrementa los conocimientos de cómo afrontar situaciones peligrosas con guias de conducta que uno puede controlar disminuyendo la ansiedad y el miedo.

23 USO DE TECNOLOJIA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOJIA MODERNA FACILITA
A COMUNICACION DE LA SIGUIENTE MANERA: RAPIDEZ FLEXIBILIDAD “EN VIVO” ADAPTILIDAD ESPECIFICO MULTIPLES CONECCIONES MULTIPLE IDIOMAS VIDEOS INTERACTIVO VISUAL SATELITE INTERNET

24 CONCLUSION Debido a que el efecto traumático de desastres afecta al ser humano de una manera universal podemos desarrollar programas efectivos de prevención usando todas las experiencias, hallazgos, investigaciones científicas producidas mundialmente y produciendo métodos de capacitación basados en evidencia adaptados a las características de lenguaje tradición, historia, recurso y a la cultura de la región afectada. El uso de tecnolojia de comunicacion contemporanea facilita la aplicacion apropiada y especifica.


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