La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El imperio romano y la península ibérica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El imperio romano y la península ibérica"— Transcripción de la presentación:

1 El imperio romano y la península ibérica
Capítulo 2 El imperio romano y la península ibérica

2 La península italiana prehistórica
Entre 1000 y 800 AC la Edad de hierro llega a la península italiana. La península italiana experimenta una serie de invasiones. Primero es la invasión griega. Los dorios invaden al sur. Luego los fenicios y los etruscos llegan en barcos. Los etruscos toman control del norte de la península y conquistan poco a poco la península hasta llegar a confrontar a los griegos. Los etruscos conocen la técnica hidráulica y construyen canales, una tecnología que más tarde aprenderán los romanos. Poseen un alfabeto, el que robaron de los griegos. Creen en Tinia, el dios del cielo, un dios muy parecido al dios romano Zeus que aparecerá más tarde.

3 Roma y su expansión en la península italiana
Los romanos en esta época son un grupo de indoeuropeos que viven en la península en una ciudad llamada Romulus (formada en 753 AC) Poco a poco, los romanos logran expulsar a los etruscos y tomar control de la parte norte de la península. Forman una liga de naciones italianas que combate a los etruscos. Su base gubernamental son los clanes familiares y el sistema de “paterfamilias” que esclava a las civilizaciones conquistadas. Mientras los cartagineses heredan los territorios fenicios en el sur del Mediterráneo y inician una conquista de la península española, los romanos luchan para ejercer control sobre el dominio de los etruscos en el noreste de la península. Luego, absorben a la civilización griega al sur de la península cuando sus líderes salen a combatir a los cartagineses.

4 La temprana República romana
Después de tomar control de la península italiana, los romanos disuelven la monarquía romana inicial al favor de asambleas romanas que privilegian a las familias ricas de la liga italiana. Dos cónsules asumen el control ejecutivo de la monarquía y aparece un Senado de aristócratas. En tiempos de emergencia notamos la apariencia de un dictador. Existe un orden religioso que inicialmente recibe sólo el juramento de los cónsules. Más tarde elige a los cónsules, a los senadores y a los magistrados. En cierto momento, se funde en el gobierno y desaparece con la aparición del Senado. Existen dos clases de personas. Los patricios (la clase de ciudadanos) y la plebe (la clase de gente sin ciudadanía). Mayormente son los patricios que controlan al Senado que en turno controla a las asambleas menores. Para evitar una revolución, la plebe recibe la ciudadanía y entra en el sistema legislativo pero en los niveles menores. El tribuno de la plebe representa este grupo tanto como el cónsul de los patricios. Es el Senado que elige a los cónsules. En el ejército, distinguimos entre tres grupos militares: los patricios (los ecuestres con caballos y armas propias), los notables (con armas propias) y los plebeyos (sin armas propias). Existen impuestos y censores en la República. En 400 AC aparece el sistema de justicia pretorial. Los pretores juzgan a la gente en las provincias mientras los cónsules mantienen el control sobre las ciudades grandes. En 444, los cónsules desaparecen a favor del Imperium; la plebe entra plenamente en el sistema político.

5 La primera Guerra Púnica
En 264 estos dos nuevos poderes mediterráneos entran en conflicto y comienza una serie de tres Guerras Púnicas ( AC). A principios de la primera Guerra Púnica, el general cartaginés Aníbal ataca a Roma cruzando los Pirineos. Ante su ataque los mejores generales romanos (los Escipiones) responden con un ataque en el territorio cartaginés en la península española. Aníbal es forzado retirar el ataque.

6 La primera Guerra Púnica
Mientras retira Aníbal, los romanos ocupan la isla de Sicilia.

7 La segunda Guerra Púnica
En la segunda Guerra Púnica, los romanos comienza a conquistar la península española. Aníbal tiene que retirarse a África.

8 La tercera Guerra Púnica
En 146 AC los romanos conquistan a Cartago en la tercera Guerra Púnica, lo que les permite concentrarse en la dominación completa de la península española. La conquista de la península española es dura, penosa y larga. El pretor Galba dirige la conquista inicial y el general Pompeyo se distingue en las batallas más importantes. Luego, éste subleva contra Roma y Julio César defiende a Roma, derrota a éste y termina la conquista. Termina lo que los romanos comenzaron en la segunda Guerra Púnica

9 Roma y la romanización de la Península ibérica
En contraste con los cartagineses, los romanos logran someter toda península. En parte se debe al hecho de que tienen el apoyo de algunas de las civilizaciones prehispánicas que fueron conquistados por los cartagineses (los iberos). Al tomar control de la península española los romanos le dan el nombre “"Hispania“ y dividen la península en tres provincias. Lusitania Bética Tarraconense

10 Roma y la romanización de la Península ibérica
Más tarde, crean las provincias Gallaecia, Carthaginensis, Tingitana (Marruecos) y Baleares.

11 La romanización de la Península ibérica
El período de dominación romana comienza la historia de España como una sola nación y también representa un período de asimilación cultural que afecta primero a la zona costal y luego ingresa al resto de la península. Su dominio dura 6 siglos. Los romanos instituyen un sistema de ley que privilegia al individuo. Dividen la sociedad en tres clases sociales: tres clases: libres, semi-libres y esclavos. Al principio sólo los habitantes de Roma podían gozar de todos los privilegios sociales. El emperador Caracalla7 ( ) extiende este privilegio a todo el imperio. Cada ciudad tiene cierta autonomía, ya que su asamblea crea las leyes locales. Por eso, hay diferentes maneras “romanas” de resolver problemas pragmáticos, geográficos o económicos. Mientras la religión afirma la igualdad de todos los hombres y razas ante Dios, también contribuye a persecuciones cristianas.

12 La aculturación Los patrones de aculturación se asemejan los patrones de la cristianización de la península. Las grandes ciudades siendo los centros culturales diseminan la cultura y pagan impuestos. La nueva colonia es o civitas libera et foederata, civitas ibera et immunis, o civitas stipendaria. El Latín es el idioma oficial. Se establece una constitución “Las leyes de las doce tablas” (ver No se entierre ni queme cadáver en la ciudad. Si le arrancó un miembro y no se avino con él, aplíquese talión (Pena que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó). Constantino, el Grande, basado en el principio de tolerancia religiosa, les concede a todos los cristianos el derecho de adorar libremente. Más tarde, su hijo sin embargo abogará por la intolerancia religiosa. El apóstol Santiago el Mayor se convierte en el primer predicador de la doctrina religiosa. El neoplatonismo es la filosofía romana más popular. Busca sintetizar las ideas metafísicas de Platón sobre todo en lo relacionado con su teoría de las formas. La realidad última del universo era lo Uno, perfecto, incognoscible e infinito. La responsabilidad educativa reside con la familia que típicamente busca un mentor (maestro) privado. Existía un servicio postal (cursus publicus )

13 La influencia artística romana

14 La influencia artística romana
Se construye los edificios con el tufo (piedra caliza muy porosa), el cemento y el travertino (madera que atraviesa de un lado a otro del edificio). Se utiliza con mucha frecuencia los arcos. El foro público es la basílica. Los edificios romanos más destacados en España son los circos, los teatros, los puentes, los acueductos y las necrópolis. Existe una pintura figurativa que relata una historia (los mitos de Zeus, Minerva, Atenas, Juno, Hera,etc.) En el proceso de esculpir, se usa la máscara de cera para producir una escultura muy realista. El estilo general es helénico y por eso se copia con frecuencia la escultura griega.

15 Los grandes escritores
El verso saturnino (triste) se base en la cantidad de sílabas y un sistema métrico que no depende de los acentos y rimas. En este sistema, cada sílaba se cuenta como corta o larga; la sílaba larga, por lo general, equivale a dos sílabas cortas. Se desarrolla una poesía rimada más tarde. No existía prosa hasta el final de la República. Relatar una historia representaba relatar un mito (ej: La odisea de Homer) . Cayo Vetio Juvenco debe su fama a que es el primer poeta épico cristiano que logra versificar al latín los cuatro evangelios. Aurelio Prudencio Clemente escribió más de versos usando como fuentes de inspiración la Biblia y la obra de Tertuliano Minucio Félix, actancio, Cipriano de Cartago y Ambrosio de Milán


Descargar ppt "El imperio romano y la península ibérica"

Presentaciones similares


Anuncios Google