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M. en C. EVA CRUZ MALDONADO M. en C. CARMEN GUTIERREZ ARREOLA

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Presentación del tema: "M. en C. EVA CRUZ MALDONADO M. en C. CARMEN GUTIERREZ ARREOLA"— Transcripción de la presentación:

1 M. en C. EVA CRUZ MALDONADO M. en C. CARMEN GUTIERREZ ARREOLA
4to. ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Espacio de consolidación e innovación docente LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO PARTE ESENCIAL EN LAS ACCIONES A SEGUIR DEL TUTOR. Área temática: LA PRÁCTICA TUTORIAL COMO RECURSO DE UNA DOCENCIA INTEGRAL E INNOVADORA. M. en C. EVA CRUZ MALDONADO M. en C. CARMEN GUTIERREZ ARREOLA

2 I.- INTRODUCCION Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que estos pueden tener, principalmente en la toma de decisiones donde las consecuencias incluyen a otras personas, por tal motivo, debemos actuar con la mente serena y el corazón frío.

3 I.- INTRODUCCION La relación Tutor-Tutorado, deberá darse en un contexto de entusiasmo, amor a nosotros mismos y a nuestros semejantes, pero, a la vez contar con INTELIGENCIA EMOCIONAL, serenidad de ánimo, trabajo afanoso, y entusiasta, para dar lo mejor de nuestra labor y que los tutorados verdaderamente alcancen ese desarrollo como persona integral que necesita nuestra sociedad en estos días.

4 II.- OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a los Maestros Tutores a desarrollar un dominio propio y de trabajo, bajo la cultura y filosofía de la inteligencia emocional, que conlleven a ser más asertivos y eficientes, para interactuar con un conjunto de destrezas que permita a los Tutorados sentirse realizados dentro de un contexto integral de profesionalismo y sensibilidad humanitaria, en cualquier lugar de trabajo donde se requiera su presencia, y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad y del país.

5 III.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Para obtener lo anterior, es necesaria la aplicación de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, misma que consiste en “tener la capacidad de asimilar, racionalizar, guardar, elaborar información y utilizarla para tomar decisiones y resolver problemas con una aptitud que nos permita, dar respuestas adecuadas a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea y exige”.

6 IV.- PRINCIPALES CONSIDERACIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DECIDIR SER TUTOR Ó TUTORA DE EXITO. Si realizar la labor de TUTOR ó TUTORA que es homologable a ser el padre o la madre, bien vale la pena considerar si aceptamos o no reto. Apoyar a una personita a realizarse como SER PERSONA, no es tarea fácil, mucho menos si tienes quince o veinte tutorados, lo cual no es recomendable, en fin; aceptar el reto puede ser más fácil si nos preocupamos por prepararnos para realizar esta labor tan loable y honrosa.

7 Análisis comparativo de cinco acciones básicas de la I. E.
INTELIGENCIA EMOCIONAL (I. E.) TOMAR CONCIENCIA DE LAS COSAS. TOMAR DECISIONES CON EVIDENCIA. TENER UN COMPROMISO CLARO EMPRENDER ACCIONES CON CONCIENCIA ACOMPAÑAR AL TUTORADO(A) EN SU FORMACION PROFESIONAL PARA SU MEJORA ACADEMICA. ACCION TUTORIAL ACEPTAR EL RETO DE TUTOR Ó TUTORA ANTES DE DAR UNA OPINION, TENER LA SEGURIDAD DE QUE ES LO MAS CORRECTO PARA EL TUTORADO(A) ATENDER EN TIEMPO Y FORMAR LA LABOR DE TUTOR, TUTORA Y CUMPLIR CON EL COMPROMISO HACIA EL TUTORADO(A) Y HACIA LAS AUTORIDADES ACADEMICAS. PREPARARSE COMO TUTOR O TUTORA, ESTUDIANDO Y TOMANDO CURSOS DE ESPECIALIZACION EN ESTE TEMA. CUMPLIR CON EL PROGRAMA DE TRABAJO, PARA VIGILAR EL DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL DEL TUTORADO(A).

8 V.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO PARTE ESENCIAL EN LAS ACCIONES A SEGUIR DEL TUTOR.
Es bien sabido que el Tutor o Tutora son personas sensibles muy sentimentales, llegando incluso a sentir a los tutorados como hijos, o con una aproximación familiar muy estrecha, lo cual resulta muy riesgoso, razón por la cual a veces las emociones lo llevan a tomar decisiones equivocadas, por esta razón se ha investigado y concluido que cuando actuamos con la filosofía de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, tenemos más control de nuestras emociones, tomamos decisiones más acertadas y eficientes.

9 Las acciones de la inteligencia emocional que se recomiendan al Tutor que va a realizar esta actividad, básicamente son cuatro, mismas que se citan a continuación. A. LA CORAZONADA. “Las zonas cerebrales involucradas en la corazonada son mucho mas antiguas que las finas capas de la neo corteza, los centros del pensamiento racional que envuelven la parte superior del cerebro. El cerebro almacena los distintos aspectos de una experiencia en zonas diferentes: El origen de un recuerdo está codificado en una zona; las imágenes, sonidos y olores, en otras, etc. La amígdala es el punto donde se almacenan las emociones que evoca una experiencia. Cada experiencia que nos provoque una reacción emotiva por muy sutil que sea, parece estar codificada en la amígdala.”[1] [1] La inteligencia emocional en la empresa. D. Goleman J. Vergara editor B. A. Arg. Pág 73

10 B. LOS CUATRO NIVELES DE PREPARACIÓN.
IGNORANCIA. Como expresaba G. K. Chesterton, el erudito británico: “No es que no sepan ver la solución, sino que no saben ver el problema.” Como podemos observar es importante reconocer nuestra ignorancia en algunos temas y aceptar la ayuda de los expertos. CONTEMPLACIÓN. En esta etapa reconocemos la necesidad de dedicar tiempo de calidad a la labor tutorial y en caso necesario estar dispuestos a investigar lo que no comprendemos.

11 B. LOS CUATRO NIVELES DE PREPARACIÓN.
PREPARACIÓN. Una vez concentrado en la solución y como mejorarla procedemos a aplicar el procedimiento correspondiente para optimizar y aprovechar los recursos. ACCIÓN. Conocido el plan a seguir, manos a la obra, al punto de sentirse satisfecho al realizarlo y con los resultados.

12 C. EL TUTOR(A) DOTADA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
AUTO CONOCIMIENTO DEL CLIMA EMOCIONAL. Reconocer el clima emocional que prevalece en la relación tutorial conlleva a la adaptabilidad y flexibilidad frente a los desafíos para llegar a desempeñarse con efectividad bajo presión, en vez de reaccionar con negatividad y desconcierto. INTEGRIDAD Y CONFIANZA. La confiabilidad genera optimismo frente a los contratiempos y hace que el vinculo tutor-tutorado se integre y brinde como resultado una empatia que une a ambos, haciéndoles sentir confort y seguridad. TRABAJO EN EQUIPO. Contar con la integridad y confianza del punto anterior nos lleva al aprovechamiento de la diversidad definiendo bien las debilidades y oportunidades para diseñar estrategias y fortalezas que tanto tutor como tutorado pueden aplicar en cualquier lugar y hora.

13 D. EL CORAZÓN DEL DESEMPEÑO EN LA ORGANIZACIÓN.
La INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad de resolver problemas, enfrentar desafíos o contar con satisfactores que te llevan a la realización personal, en este sentido; “la inteligencia tutorial representa esa capacidad tal como emerge de la compleja interacción de personas y relaciones, cultura y papeles dentro de una organización.”[1] [1] Idem Pág. 363

14 CONCLUSION Como puede observarse el propósito del presente estudio es invitar a nuestros Tutores y Tutoras a tomar el control de su admirable labor con INTELIGENCIA EMOCIONAL, para dejar de lado las malas decisiones y actuar con conocimiento de causa, y reconocimiento de las destrezas, habilidades y competencias que se posean y conlleven a ser un TUTOR(A) DE ÉXITO con el mejor y mayor provecho del manejo de las emociones en beneficio propio, de los tutorados y tutoradas, con posibilidades de incursionar y triunfar como profesional competitivo y humano en un mercado globalizado.

15 Por su amable atención GRACIAS


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