La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FAMILIA Y LOS JOVENES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FAMILIA Y LOS JOVENES"— Transcripción de la presentación:

1 LA FAMILIA Y LOS JOVENES

2 Los jóvenes y niños se desarrollarán armónicamente al crecer en un ambiente familiar y una atmósfera de alegría, amor y comprensión.

3 Funciones de la familia:
•Función biológica •Función educativa o social •Función económica •Función solidaria o sicológica •Función Espiritual

4 Interacción de Padres e Hijos
El estudio de las influencias que ejercen los padres en el desarrollo de los niños depende del vinculo que existe entre ellos, cuyas variables serán: capacidad de adaptación, afectividad, sensibilidad, estimulación, seguridad, desarrollo cognitivo y emocional y conductas independientes. En donde los padres ejercen diversas funciones como en el rol sexual, las actividades de juegos y el cuidado de los niños

5 Desarrollo Psicológico de los Jóvenes
Jóvenes: El adolescente en este período aumenta con intensidad la importancia de las relaciones con sus pares. Y una vez que se ha definido a si mismo debe lograr una integración de su identidad personal en la sociedad. Esta etapa se caracteriza por el paso de la introversión a la extroversión. Efecto: Lleva a definir la elección vocacional, y tomar una posición frente a la vida por que internaliza normas y valores y las hace propias. En este aspecto el rol de los padres en el apoyo o reprobación de sus elecciones es fundamental ya que con ella se consigue el logro de una identidad personal y social .

6 Definición adolescencia OMS (1974)
Es una etapa de la vida humana en que:  Biológicamente: “...el Joven progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual...”  Psicológicamente: “... Los procesos psicológicos del individuo y las pautas de identificación evolucionan desde los del niño a las del adulto...”  Socialmente: “... Se realiza una transición del estado de dependencia socioeconómica total a una relativa independencia”. 

7 Adolescencia Normal Adolescencia temprana: (10-13 años)
Pubertad: crecimiento rápido, características sexuales secundarias, capacidad reproductiva. Adaptación al cuerpo nuevo. Imagen corporal. Comienza la separación de la familia. Interacción con pares del mismo sexo. Atracción por sexo opuesto: primeros enamoramientos. Familia: ambivalencia (afecto y rechazo; dependencia y autonomía), primeros conflictos y peleas, rebeldía y obstinación. Impulsividad Cambios de humor Pensamiento concreto aún. Adolescencia Normal 

8 Adolescencia Normal 2. Adolescencia media: (14-16 años)
Se completan cambios puberales. Intensa preocupación por la apariencia física. Búsqueda de la propia identidad: diferente a la del adulto (lenguaje, ropa). Aumenta distanciamiento con la familia. Grupo de amigos: mixtos. Amistad con mayor intimidad y grupos de pertenencia (positivos o negativos). Proceso de Identidad de la personalidad y definición de la orientación sexual. Primeros pololeos. Aparecen conductas nuevas. Adolescencia Normal 

9 Continuación Adolescencia media: (14-16 años)
Fluctuaciones emocionales extremas. Mayores conflictos con los padres y otros adultos: “caída de los ídolos”. Cuestionamiento de las conductas y valores. Hipercríticos de los adultos. Pensamiento más abstracto e hipotético deductivo. Desarrollo cognitivo: aumenta la capacidad de razonamiento y las exigencias escolares. Aparición de las conductas de riesgo. Egocéntricos. Necesidad de mayor autonomía: Distanciamiento (libertad) vs. Acompañamiento (límites y contención). Continuación Adolescencia media: (14-16 años)

10 Un problema multifactorial
Los problemas que los jóvenes enfrentan siempre son diferentes, pero siempre se da un esquema similar de yuxtaposición de factores.

11 Depresión. 1/3 de la población mundial tiene genes que pueden llevar a la depresión; que se gatille o no depende de múltiples factores. En los adolescentes comúnmente se debe a una baja autoestima, tristeza, desesperanza y ansiedad, provocada por problemas en el colegio o en la familia, muerte de un ser querido o término de una relación amorosa importante.

12 Consumo de alcohol y drogas
Uno de cada cuatro adolescentes que cometen un acto suicida o tiene problemas de delincuencia lo ha hecho bajo el efecto de estas sustancias. Además, el abuso del alcohol y las drogas da cuenta de un problema de fondo como lo es la necesidad de evadir la realidad.

13 Ausencia de un sentido de la vida y de un sistema de valores
Cuando la vida tiene una meta que va más allá de uno mismo es mas común los actos antisociales. Puede tratarse de una fe religiosa, convicciones ideológicas fuertes, tener desafíos importantes en el ámbito deportivo o en actividades de corte social.

14 Incapacidad para aceptar las consecuencias de los propios actos y las frustraciones
Los adolescentes son cada vez más frágiles y cómodos. Una causa es la sobreprotección de los padres, que tratan de evitarles todas las dificultades. La filósofa Patricia Moya dice que hoy se potencian poco las virtudes del esfuerzo y la fortaleza, lo cual deja a los adolescentes desprovistos de herramientas para enfrentar las dificultades de la vida.

15 La soledad El no sentirse parte de un grupo en el que apoyarse aumenta el riesgo de suicidio, y los actos violentos pues acentúa la desesperanza y la angustia. La soledad más profunda proviene de la falta de soporte y amor de la familia.

16 Familia disfuncional El principal factor protector es una familia unida, basada en un matrimonio que se quiere, con padres que destinan tiempo a conocer a sus hijos, reforzar sus logros, monitorear sus acciones y poner los límites necesarios. Si esto no ocurre, la familia se convierte en un factor de riesgo, sobre todo si además hay casos de maltrato y relaciones agresivas.

17 Relativización del valor de la vida humana:
Los adolescentes actuales crecieron escuchando sobre el aborto y la eutanasia, es decir, sobre la idea de que la vida es algo de lo que se puede disponer.

18 Sociedad exitista y competitiva
Los niños que se frustran por no poder cumplir con los estándares de belleza, rendimiento y sociabilidad que alaba el mundo sentirán que son unos perdedores y verán el suicidio como una posibilidad. Por eso, es fundamental que sepan que valen por lo que ellos son. Esto se logra dentro de la familia, con papás que valoran el esfuerzo y no sólo los resultados, y que no hacen comparaciones entre los hijos.

19 FUNCIONALIDAD FAMILIAR
Se alcanza cuando los objetivos familiares o funciones básicas se cumplen plenamente (seguridades económica, afectiva, social y de modelos sexuales) y cuando se obtiene la finalidad (generar nuevos individuos a la sociedad) mediante una comunicación apropiada y basada en el respeto de las relaciones intrafamiliares

20

21 DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR
A nivel comunicacional, la disfuncionalidad puede estar dada en la perturbación severa del tipo de intercambios establecido (dobles mensajes, bloqueos, desplazamientos, doble vínculo).

22 VALOREMOS LA FAMILIA INCLUYE A DIOS EN TODOS TUS PROYECTOS FAMILIARES
NUNCA OLVIDES QUE TU CONYUGE HE HIJOS SON IMAGÉN Y SEMEJANZA DE DIOS Y SON TUS HNOS. EN CRISTO. TRATALOS CON HONOR Y RESPETO


Descargar ppt "LA FAMILIA Y LOS JOVENES"

Presentaciones similares


Anuncios Google