La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4 El desarrollo sexual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4 El desarrollo sexual."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4 El desarrollo sexual

2 Ser humano ser sexuado Proceso de formación del ser humano
Cigoto Duplicación y división Diferenciación Determinación del sexo 23 pares de cromosomas (22 casi idénticos) Par 23 XX en mujer y XY (provoca señal) en el hombre El desarrollo psicológico Ser humano = ser sexual Base importante personalidad Factores contextuales

3 Género y sexo Diferencia sexo( físico, biológico)
Diferencias género(cultural) Bebés diferencian sexo muy pronto Identificación género. (juegos) Niños más motrices y movidos Niñas más calmadas y juego de cooperación

4 Estereotipos y roles Estereotipo. Creencia características y comportamiento propio de un sexo. (ideas preconcebidas) Roles. Manifestaciones de los estereotipos. (conductas) Niños azul- Niñas rosa Elogios sociales. Medios de comunicación Estereotipos han ido cambiando.

5 Estereotipos y roles Socialización factor primordial (cultura)
Biológico factor primordial Parecido entre todas las culturas Argumentos biológico-hormonales (diferencia física)(andrógenos)

6 Estereotipación de géneros actualmente
España, equiparación derechos. Salarios, tareas hogar, educación Padres:Mayor dureza hijos que hijas( llanto) Medios de comunicación

7 Teorías explicativas Teoría psicoanalítica de S Freud.
Teoría del aprendizaje social de A. Bandura. Teoría cognitiva de J.Piajet y L.Kohlberg.

8 Teoría psicoanalítica de S Freud.
Afectividad humana= desarrollo sexual Pacientes: traumas origen sexual Fases: Oral. Instinto vital, autoconservación. Hasta 2 años. Anal. Valor simbólico heces, control esfínteres: autonomía. Hábitos de higiene años. Fálica. 3-6 años Diferencia sexos Complejo de Edipo Complejo de Electra Complejo de castración. (ambos) Identidad de género Latencia años. Interés sexual disminuye. Genital. Se centra en sus iguales del otro sexo. Final desarrollo sexual

9 Teorías del aprendizaje social
ROLES: No innatos, ni determinados, APRENDIDOS Antes 5 años concepto hombre y mujer Aprendizaje por imitación Refuerzos Rol de géneros Familia Escuela Medios de comunicación

10 Las teorías cognitivas J.Piaget y L.Kohlberg
Teorías cognitivas y diferencia de roles 1º autopercepción después conductas apropiadas de cada género. Progreso intelectual y cognitivo. Pequeños: diferencias sexuales=apariencia conductas, no biológicas. (faldas) Adquisición de constancia de género Etiquetado de género(no futuro) Estabilidad de género(modificable) Consistencia de género(seguros) Teoría del esquema de género Combinación aprendizaje social y cognitivo Autopercepción para evaluar conductas ajenas y acercar a sus propios esquemas

11 Intervención educativa
MANIFESTACIONES SEXUALES INFANTILES Curiosidad órganos sexuales Observación de sí mismos y otros Exploraciones y preguntas El descubrimiento del placer Excitación sexual, respuesta a estímulos externos o internos. Masturbación. No incomodidad o alarmismo, naturalidad. Privacidad, higiene, momentos y lugares

12 Intervención educativa
Jugar a médicos y novios Reproducen conductas entorno Evitar: Diferencia de edad Daño Imposiciones Imitación conductas adultas Preguntas de los niños Diferencias anatómicas, Reproducción y Conductas sexuales. Respuestas naturalidad, igual importancia que otras No ocultar sino adaptar

13 Intervención educativa
LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ESCUELA Atracción y deseo personas de mismo sexo Las familias homoparentales Muchos tipos de familias Estatus de familias Trato igualitario Trabajar prejucios homofóbicos Cómo abordar en las aulas Normalización del hecho homosexual Material distintas orientaciones sexuales No contenidos sino incidir en las actitudes

14 Coeducación y educación no sexista
Educación sin discriminación por sexo Historia educación. Escuela mixta-coeducación Mismos libros Juntos Materias niños (prevalecen) Asimilación niña educación modélica(niño) Expectativas profesorado

15 Coeducación y educación no sexista
Autentica coeducación Libros y materiales Incorporar el modelo femenino (misma información) Revisión curriculum No polarización de géneros hacia oficios Estrategias para fomentar Intervenir en la actividad lúdica Incorporar contenidos(femeninos) Utilizar lenguaje adecuado. Educadores infantiles (Hombres)

16 Normativa legal materia de igualdad de género
Ámbito internacional Ámbito europeo Ámbito estatal Ámbito autonómico

17 Conflictos relacionados con el desarrollo sexual
El problema de la identidad sexual 5-7 identidad sexual definida No reñir si no. Si se mantiene (especialista Adolescentes: apoyo padres. No preferencia juegos Victimas del abuso sexual Forma de maltrato Con aceptación del menor o no Con contacto genital o no

18 Conflictos relacionados con el desarrollo sexual
Prevención del abuso sexual Sexualidad no algo negativo 5-6 años educación preventiva abuso Niños: Contárselo a un adulto cercano Educador infantil: contacto físico necesario, comunicación familias.


Descargar ppt "Tema 4 El desarrollo sexual."

Presentaciones similares


Anuncios Google