La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEPER Y SEPER Magdalena Vidao Juste

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEPER Y SEPER Magdalena Vidao Juste"— Transcripción de la presentación:

1 CEPER Y SEPER Magdalena Vidao Juste
EDUCACIÓN PERMANENTE CEPER Y SEPER Magdalena Vidao Juste

2 A través de una prueba libre, en una o dos convocatorias anuales.
Planes Educativos de Preparación para la obtención de titulaciones oficiales Pruebas para la obtención del título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria (mayores de 18 años) A través de una prueba libre, en una o dos convocatorias anuales.

3 PRUEBA LIBRE, OBTENCIÓN DE TÍTULO GESO
NORMATIVA. INFORMACIÓN GENERAL. RECURSOS DIDACTICOS.

4 NORMATIVA ORDEN de 24 de septiembre de 2007, por la que se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1. La presente Orden tiene por objeto regular los planes educativos de carácter no formal para personas adultas. 2. La presente Orden será de aplicación en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía autorizados para impartir estas enseñanzas. Artículo 2. Tipos de planes educativos de carácter no formal. 1. Los centros ofertarán los siguientes tipos de planes educativos de carácter no formal: a) Plan educativo de preparación para la obtención de la titulación básica. b) Planes educativos de preparación para el acceso a otros niveles del sistema educativo. c) Planes educativos para el fomento de la ciudadanía activa. d) Otros planes educativos Instruciones(Enero) fijan las convocatorias (Abril y junio) Resoluciones (marzo) fijan los días , los lugares , la estructura y calificación de las pruebas y se nombran los tribunales.

5 INFORMACIÓN GENERAL CURSO 14/15.
Fechas de realización de las pruebas Convocatoria de abril. sábado, 13 Convocatoria de junio: sábado, 29 . Plazos de inscripción - 1 al 15 de Febrero: plazo de inscripción para la convocatoria de abril. -15 de abril al 8 de mayo: plazo de inscripción para la convocatoria de junio

6 Formas de inscripción en la prueba:
Si la persona solicitante cuenta con certificado digital  en vigor, el proceso se realiza completamente por vía telemática, a través de la Secretaria Virtual. Sin certificado digital: se puede realizar la inscripción rellenando el formulario que se habilitará a través de la Web de la  Consejería de Educación y en el Portal de Educación Permanente (disponible del 1 al 15 de febrero) . Una vez cumplimentados los campos, se imprimirán tres copias (una para la persona solicitante y dos para la Administración). La solicitud de inscripción firmada sólo quedará formalizada cuando se entregue en los registros de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Bien a través de envío postal o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. ​*  Si se opta por el envío postal, es imprescindible que las tres copias vayan selladas y fechadas por la oficina de Correos.

7 Publicación de listas. Según las instrucciones Las Delegaciones Territorial de Educación, Cultura y Deporte, publicarán en sus tablones de anuncios y en la sección "tablón de anuncios" de su página web, mediante consulta personalizada, la relación provisional de personas solicitantes admitidas y excluidas, con los motivos de exclusión. Plazo de subsanación previsto (unos 6 días) La relación definitiva de personas solicitantes admitidas y adscripción al tribunal (con día, hora y lugar de realización de las pruebas).

8 Desarrollo de las pruebas
Sesión de mañana: Prueba del ámbito científico-tecnológico: 9:00 a 9:30 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1) 9:30 a 11:30 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito científico-tecnológico y realización de los mismos. 11:30 a 12:00. Descanso Prueba del ámbito de comunicación: 12:00 a 12:30 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1) 12:30 a 14:30 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito de comunicación y realización de los mismos . Sesión de tarde: Prueba del ámbito social: 17:30 a 18:00 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1) 18:00 a 20:00 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito social y realización de los mismos. (1) A tal efecto, los aspirantes deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad u otro documento oficial que permita su identificación. Asimismo, se podrá utilizar diccionario bilíngüe y calculadora científica no programable.

9 Las pruebas que se vienen realizando desde el año 2009.
Abarcarán los niveles I y II en que está estructurada esta enseñanza en su régimen de personas adultas. Objetivos prioritarios la adquisición de competencias como la comprensión de textos escritos, la redacción de ideas, la relación entre diferentes conceptos o la interpretación de diferentes tipos de gráficos, entre otros . Una prueba específica para cada ámbito, en las que se incluirán preguntas relacionadas con los contenidos. Las preguntas propuestas podrán ser de respuesta abierta, de tipo test, de completar tablas o de elaboración de breves textos. Para la preparación de la pruebas se puede utilizar el material didáctico desarrollado basado en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, que está disponible, en la sección de recursos del Portal de Educación Permanente:

10 Estructura de las pruebas
ÁMBITO DE COMUNICACIÓN LENGUA CASTELLANA (60 puntos) A Ejercicio de comprensión de un texto en lengua castellana. (20 puntos: 5 puntos por pregunta) B. Conocimiento de la lengua castellana. (20 puntos: 5 puntos por pregunta) Se propondrán cuatro preguntas, de tipo test o de relacionar conceptos sobre el uso de la lengua. C. Comentario crítico de un texto literario en lengua castellana. (10 puntos: 5 puntos por pregunta) A partir de un texto literario se propondrán dos preguntas, que podrán ser: Preguntas abiertas propias de un comentario (resumen, ideas principales, opinión personal, intencionalidad,...) Preguntas tipo test sobre las características literarias del texto. D. Redacción de un texto en lengua castellana de un mínimo de 200 palabras. (10 puntos) Se pedirá la redacción de un texto (carta, reclamación, petición , queja,...) siguiendo unas orientaciones. Se valorará de forma proporcional la expresión, la presentación, la ortografía, la estructura y la cohesión del texto.

11 IDIOMA EXTRANJERO (40 puntos)
E. Comprensión de un texto en lengua extranjera. (10 puntos: 5 puntos por pregunta) Se propondrán dos preguntas de opción múltiple de comprensión de un texto breve y sencillo. F. Conocimiento de la lengua extranjera. (20 puntos: 2 puntos por pregunta) Se propondrán diez preguntas tipo test con varias opciones sobre el uso de la lengua extranjera. G. Composición escrita en lengua extranjera. (10 puntos) Constará de un ejercicio para rellenar huecos o una redacción escrita guiada de entre 50 y 70 palabras sobre temáticas como: Descripción de lugares o personas Hablar de rutinas cotidianas o laborales Hablar de hobbies Hablar de la familia / del trabajo Dar direcciones sobre un plano…

12 ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
Conceptos básicos. (15 puntos: 5 puntos por pregunta) Se trata de encontrar relaciones, conexiones entre conceptos. Los ejercicios se presentarán en forma de tabla para rellenar o como cuestiones tipo verdadero/falso. B. Ejercicio de comprensión y análisis de un documento escrito. (20 puntos: 5 puntos por pregunta). Se proponen cuatro preguntas relacionadas con un texto, que podrán ser de tipo test o de respuesta abierta. C. Ejercicios a partir de información gráfica. (30 puntos) Habrá dos ejercicios apoyados en una fuente visual, que puede ser una gráfica, un mapa, una imagen, un diagrama o un esquema. Cada uno llevará asociadas tres preguntas, que podrán ser de tipo test o de respuesta abierta. Algunas preguntas serán deducibles directamente de la imagen y otras remitirán a relaciones entre la temática de la imagen y otros contenidos del currículum.

13 D. Redacción de un texto siguiendo unas orientaciones sobre algún tema relacionado con la ciencia. (15 puntos) Se propone realizar una redacción de un mínimo de unas 150 palabras sobre algún tema tratado en el currículum. Se valorará de forma proporcional la expresión, la presentación, la ortografía, la estructura y la cohesión del texto. E. Resolución de un problema. (20 puntos). Se expondrá una situación sobre la cual se plantearán dos o tres preguntas cuya respuesta se obtendrá tras efectuar unos cálculos o razonamientos.

14 ÁMBITO SOCIAL A. Conceptos básicos. (10 puntos: 5 puntos por pregunta) Se propondrán dos preguntas. En la primera se pedirá que definan brevemente (se podrá pedir que pongan ejemplos) varios conceptos generales. En la segunda habrá que encontrar relaciones entre conceptos. B. Ejercicios de comprensión y análisis de un documento escrito. (40 puntos) Habrá dos textos, en cada uno de los cuales se propondrán cuatro preguntas que podrán ser de tipo test o de respuesta abierta. C. Ejercicios a partir de información gráfica. (40 puntos) Habrá dos ejercicios apoyados en una fuente visual, que puede ser una gráfica, un mapa, una imagen, etc. Cada uno llevará asociadas cuatro preguntas, que podrán ser de tipo test o de respuesta abierta. D. Redacción de un texto siguiendo unas orientaciones sobre algún tema relacionado con las ciencias sociales. (10 puntos) Se propone realizar una redacción de un mínimo de 150 palabras sobre un tema de actualidad relacionado con los contenidos del ámbito social. Se valorará de forma proporcional la expresión, la presentación, la ortografía, la estructura y la cohesión del texto.

15 Modelos de pruebas de convocatorias anteriores
Están en portal de Educación permanente:  Inicio > Pruebas >  Pruebas Libres para la obtencíon de títulos >  Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 2009 2010 2011 2012 2013 ABRIL Descarga JUNIO

16 RECURSOS DIDÁCTICOS -MOGEA-
Para CADA UNO DE LOS tres ámbitos. Nivel I : Unidad 1 al 6. Nivel II : Unidad 1al 6. Los contenidos de cada unidad están divididos por temas y tareas. Estos materiales son los mismos que utilizan las personas que cursan los estudios de Educación Secundaria Obligatoria en la modalidad a Distancia. Los temas que componen cada unidad, así como las tareas que los acompañan se organizan de la manera que os muestro MOGEA

17 Suerte a tod@s para el curso 2014/2015. y Gracias por vuestra atención.


Descargar ppt "CEPER Y SEPER Magdalena Vidao Juste"

Presentaciones similares


Anuncios Google