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LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA ESCUELA

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Presentación del tema: "LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 LEER, ESCRIBIR Y HABLAR EN LA ESCUELA

2 AGENDA Momento 1 : Enseñanza en el primer ciclo (grado 0, primero y segundo). Desarrollo del lenguaje y Adquisición del código de escritura Momento 2 : Enseñanza en segundo ciclo (tercero y cuarto,). Reflexión sobre el código de escritura Momento 3 : Enseñanza en tercer ciclo (quinto, sexto y séptimo). Hacer cosas con palabras.

3 CONCEPTOS Los niños vistos desde la Psicología de Piaget (Etapas de desarrollo) Los niños vistos desde la Psicología socio cultural de Vigotsky (zona de desarrollo próximo y andamiaje)

4 LENGUAJE EN LA INFANCIA

5 Balbuceo, laleo, juego vocal, prefonemas Primer nivel Lingüístico
ETAPAS DE DESARROLLO Pre-lingüística Balbuceo, laleo, juego vocal, prefonemas Primer nivel Lingüístico 1 a 5 años Segundo nivel lingüístico Fonológicos, semánticos, gramaticales. 5 a 7 años. Semánticos, sintácticos 7 a 12 años Evolución posterior del desarrollo del lenguaje como instrumento: planifica, analiza, evoca pasos lógicos de un proceso de pensamiento

6 DESARROLLO DE LOS SISTEMAS LINGÜISTICOS
Organización Fonética Integración de los fonemas Organización Semántica Evolución de los significados Organización Morfo-sintáctica Organización de la frase y el discurso Organización Psico-afectiva Incidencia del desarrollo afectivo en el lenguaje

7 PRIMER CICLO: GRADO O PRIMERO Y SEGUNDO

8 ORGANIZACIÓN FONÉTICA
Se refiere a la integración de los fonemas que son las unidades mínimas del lenguaje sin significación. El sistema fonológico debe estar completo hacia los 5 años, antes de esa edad cualquier dificultad es normal.

9 ALTERACIONES MAS FRECUENTES EN EL SISTEMA FONOLÓGICO
Reduplicaciones: repetición de una silaba (tata x taza) Omisiones: supresión de un fonema (tota x torta) supresión de una sílaba (lota x pelota) supresión de consonantes (coazón x corazón ) supresión de consonantes iniciales (ato x gato) supresión de grupos consonánticos (cocoilo x cocodrilo)

10 Sustituciones: reemplaza un fonema por otro (taza x casa – papo x sapo – pianta x planta – doto x roto – pego x perro – caminal x caminar) Inversiones: cambia de lugar un fonema virdio x vidrio

11 ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL DESARROLLO FONOLÓGICO
Discriminación auditiva de fonemas Reconocimiento de la rima Fraccionamiento en sílabas Reconocimiento de sílabas iniciales y finales Mezcla de sonidos Eliminación de sonidos Adición de sonidos Sustitución de sonidos Juegos de lotería fonéticas Juegos de adivinanzas

12 RIMAS Une las que riman

13 RIMAS ¿Cuál no suena igual?

14 SÍLABAS Separa con las palmas las siguientes palabras

15 CATEGORIZACION DE SONIDOS
1 2 3 A.Medaglia.

16 IDENTIFICACIÓN FONÉTICA
Busca las que empiecen igual que camisa.

17 SEGMENTAR p a n t a l o n e t a

18 TIPOLOGÍAS Nanas, retahílas, rimas, canciones de corro y juego, trabalenguas y adivinanzas los niños entran de lleno en la riqueza, vigor y plasticidad de la lengua.  Este primer conocimiento oral y espontáneo, puede marcar pautas para acercarnos al trabajo de la poesía en clase.

19 LOS TRABALENGUAS Motivan a los niños a decirlos una y otra vez hasta lograr un grado de perfección que implícitamente muestra el dominio del lenguaje. Maria Chucena                                                              Maria Chucena techaba su choza. Un techador que por allí pasaba dijo: -Maria Chucena, ¿Techas tu choza o techas la ajena? - Ni techo mi choza ni techo la ajena; que techo la choza de Maria Chucena (Anónimo)

20 Fórmulas para echar suerte
(en los juegos seleccionar quien hace de..) Don Pepito el verdulero se cayó en un sombrero, el sombrero era de paja, se cayó en una caja, la caja era de cartón, se cayó en un gran cajón, el cajón era de pino, se cayó en un pepino, el pepino maduró, y don Pepito se salvó Realizamos carteles que decoran el salón, actos de lectura orientados por la maestra

21 ACTIVIDAD 1 Escribir diferentes tipología textuales posibles de trabajar con los niños de primera infancia: rimas, nanas, arrullos, trabalenguas, fórmulas para echar suerte….compartir con el grupo

22 Primer ciclo…aprendizaje del código escrito, primeras lecturas
Concepciones - El niño llega sin saber nada sobre la lectura y la escritura. - Todos aprenden o deben aprender con un solo método. - Se aprende sólo con textos con pocas palabras y muchos dibujos. - Se aprende repitiendo. - Se aprende a leer y a escribir sólo en un año escolar. - El sistema de escritura es sólo una técnica que representa el sonido de las palabras Alternativas de pensamiento - El estudiante llega con conocimientos previos sobre lo que es leer y escribir. - La escuela debe proporcionar diferentes opciones para el aprendizaje de la lectura y la escritura. - Se aprende a leer con textos completos y que representen la complejidad de la lengua . - Se aprende reflexionando sobre las regularidades del código de escritura. - Se reconoce la complejidad en la adquisición del código de escritura y se reconoce además como forma de construcción de la subjetividad.

23 TOMAR DECISIONES DEPENDIENDO DEL CONTEXTO!!!
¿Qué nuevas prácticas proponer en el salón de clase? ¿Preparación de secuencias didácticas? ¿Organización de proyectos de aula? ¿Promoción de lectura y escritura para despertar gusto? Reflexión sobre este punto Cada una ¿de manera independiente? o ¿ Integración de varias de ellas en un proceso escalonado? TOMAR DECISIONES DEPENDIENDO DEL CONTEXTO!!!

24 POR FAVOR SIEMPRE UBIQUEN A LOS NIÑOS EN LOS MEJORES NIVELES
Tomar decisiones dependiendo del contexto…. Contexto social, cultura y económico de nuestra institución. Aceptación de la innovación de parte de las directivas y en general de la comunidad. Reconocimiento de manejo teórico y conceptual que tenemos de la propuesta a tratar. ¿Todas las estrategias sirven para todos los contextos? Niveles de desarrollo de los estudiantes. POR FAVOR SIEMPRE UBIQUEN A LOS NIÑOS EN LOS MEJORES NIVELES

25 Tomar decisiones dependiendo del contexto…..

26 Primer ciclo…aprendizaje del código, primeras letras, primeras lecturas
¿Cómo organizar el proyecto de aula, la secuencia didáctica? ¿Qué leer con los niños? ¿Qué reflexiones sobre la comprensión de textos? ¿Qué reflexiones sobre la escritura?

27 ¿Qué sabemos sobre los textos que leemos con los estudiantes?
Tipologías textuales Enunciatario (voz que se deja escuchar en el texto) Macroestructura, microestructura

28 Primer ciclo…aprendizaje del código, primeras lecturas
Estrategias: Lectura de textos completos, reales, con sentido para el proyecto o para la secuencia. Búsqueda de conocimientos previos en los niños. Aceptación de sus formas de escritura. Diálogos sobre las diferentes formas de escribir. Primeros escritos. Correcciones conjuntas.

29 CONSTRUCCIÓN DE HIPÓTESIS SOBRE EL SINGULAR Y EL PLURAL
DEL NOMBRE Acorde con el objeto que representa Perro - casa DE VARIEDAD Las letras iguales o repetidas no se pueden leer mamá DE CANTIDAD Palabras de dos o tres letras no se pueden leer Pronombre-sustantivo elpapá SOBRE EL SINGULAR Y EL PLURAL ion = niño Ion ion ion = niños

30 Etapas de desarrollo de la escritura en el niño
Desde los aportes de Emilia Ferreiro y Ana Teverosky (1972)

31 PROCESO DE ESCRITURA DE UN NIÑ@

32 SEÑALES DE ALERTA Omisión de letras o sílabas Sustitución de letras
Inversión de grafía Segmentación inadecuada de palabras Inversión del orden gramatical Sin conciencia fonológica

33 ADICIÓN Añade ta a las siguiente palabras ... Qué te queda?
Al inicio: tapatilla Al final: patillata En medio: patatilla

34 SUSTITUCIONES Cambia /b/ por /p/ qué queda?
Cambia /t/ por /k/ qué te queda? Cambia /g/ por /p/ qué queda?

35 Quítale la /r/ que queda?
ELIMINACION Quítale la /r/ que queda?

36 Adivina la palabra al revés
MEZCLA Adivina la palabra al revés cosa saco monja pata paca bolo paco

37 Enseñanza en segundo ciclo (tercero y cuarto)
Segundo ciclo… la reflexión sobre el código de escritura, darle sentido a lo que leo…. y uso a lo que escribo

38 Segundo ciclo……consolidación del
proceso de escritura, lectura comprensiva Concepciones Leer, escribir, hablar por fuera de contextos reales (libros de texto, tareas alejadas de la vida cotidiana). Lectura y escritura sin relación con la oralidad. Sin tener en cuenta las tipologías textuales. Lectura como desciframiento del código no como recuperación del sentido de las palabras. La ortografía, los signos de puntuación tomados como meras reglas para aplicar. Alternativas de pensamiento Leer, escribir y hablar en contextos reales. La oralidad como vínculo de reflexión entre lo que se dice, se lee y se escribe. Se consideran los géneros discursivos y las tipologías textuales. Lectura como comprensión, como búsqueda de sentido de lo que dicen las palabras en interrelación y en un contexto particular. La ortografía, los signos de puntuación desde la reflexión para recuperar el sentido que cumplen.

39 Alternativas de pensamiento
Segundo ciclo… la reflexión sobre el código de escritura, darle sentido a lo que leo Alternativas de pensamiento - Los procesos de aprendizaje sobre la lectura, la escritura, y la oralidad se construyen durante toda la vida intelectual del ser humano. - Ampliar las alternativas a otros géneros y tipos textuales. El género de aventura, los textos científicos, la poesía, - Interesante promover la organización y escritura de ideas propias, no copiadas. - Se aprende a leer, a escribir y a hablar en todas las áreas del conocimiento. - Se reconoce la complejidad en la adquisición del código de escritura y se reconoce además como forma de construcción de la subjetividad. Concepciones - En estos grados ya no se debería enseñar a leer y a escribir pues eso ya lo aprendieron en primero y segundo. - Es mejor privilegiar la lectura de textos narrativos. - Se privilegia la copia y el dictado. - Se enseña a leer y a escribir sólo en clase de lenguaje. - Se sigue un único plan lector.

40 ¿Qué sabemos sobre los textos que leemos con los estudiantes?
Tipologías textuales Enunciatario (voz que se deja escuchar en el texto) Macroestructura, microestructura Construir metáforas en la lectura de textos expositivos. Realizar preguntas sobre comprensión de lectura en los niveles literales e interpretativos

41 Para la escritura… Escribir mis propios pensamientos.
Corrección conjunta. Escribir para que me lean.

42 USO PRÁCTICO instrucciones de juego
Consigna: Piensa en el juego que más te gusta. Después escríbelo para contárselo a un amigo que no conoce el juego. Trata de no omitir detalles importantes.

43 ¿Quien es quien? Se juega asi tu lebantas todos los personajes para que empieses a jugar tu tienes que sacar una tarjeta y ver cuales tu personaje y la volteas y despues le tienes que aser preguntas al otro porcejerdplo ¿tu personaje tiene aretes? si tecontesta si bolteas todos lo que no tienen aretes si teresponde no bolteas todos los que tengan aretes….. (tercer grado –nueve años)

44 Actividad 2 Lectura para recuperar información literal e inferencial

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47 Señales de alerta para lectura
Lectura sin recuperación de información literal Lectura sin recuperación de información inferida (proceso inferencial) Incapacidad de realizar generalizaciones Desconocimiento de las voces que hablan en el texto narrativo Incapacidad para organizar el orden cronológico de la historia

48 Señales de alerta para escritura
Segmentación inadecuada de palabras Inversión del orden gramatical Escritura sin coherencia, sin cohesión Ausencia de conectores en el escrito Ausencia de signos de puntuación Descuido en la escritura convencional de las palabras (ortografía)

49 Enseñanza en tercer ciclo (quinto, sexto y séptimo)
Reflexión sobre el código de escritura, darle sentido a lo que leo…. y uso a lo que escribo. Hacer cosas con palabras.

50 Alternativas de pensamiento
Tercer ciclo…la conciencia por el uso del lenguaje. Hacer cosas con palabras Concepciones - A los chicos no les gusta leer. - Los estudiantes leen pero no comprenden. - Los estudiantes escriben con demasiados errores de ortografía y puntuación. - Los estudiantes no saben como manifestar sus pensamientos de forma oral. - El texto narrativo para los más pequeños Alternativas de pensamiento - ¿Qué leen los chicos a esta edad?, ¿Qué les impacta? ¿qué usos reales de escritura y de lectura? - ¿cuáles estrategias conscientes de lectura para comprender, utilizan los estudiantes? - ¿Cómo se reflexiona dentro de la clase sobre el sentido de la ortografía y la puntuación? - Establecer la diferencia entre discurso oral y discurso escrito. - ¿Cómo privilegiamos la organización del pensamiento y la construcción de argumentos?

51 Aquí podemos conocer la complejidad de un texto narrativo
La propuesta… Aquí podemos conocer la complejidad de un texto narrativo

52 La escritura La voz del narrador y de los personajes.
Los diálogos entre personajes. La construcción de una trama. La construcción del espacio. La construcción de la historia.

53 Actividad 3 Escritura de un texto narrativo

54 Otras reflexiones El lugar que ocupa la familia en todo este proceso.
El lugar de la biblioteca escolar. El lugar de la lectura y la escritura en nuestra sociedad.

55 ¿Qué hacer para propiciar espacios?
Los concursos de ratón de biblioteca Reflexiones en torno a la promoción de lectura La escritura para publicar de manera artesanal La presentación de proyectos de clase entre estudiantes de diferentes salones Las ferias de…… La inclusión de la lectura, la escritura y la oralidad en la vida cotidiana


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