La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las oraciones simples y las oraciones compuestas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las oraciones simples y las oraciones compuestas."— Transcripción de la presentación:

1 Las oraciones simples y las oraciones compuestas

2 La oración simple La oración simple consta de un solo sujeto y de un solo verbo: El aire tiene elementos tóxicos. El agua está contaminado. Yo quiero proteger el medio ambiente.

3 La oración compuesta La oración compuesta consta de dos o más cláusulas. Una cláusula es una frase que tiene sujeto y verbo al igual que la oración simple, pero que no siempre tiene sentido completo. Oración compuesta cláusula 1cláusula 2 Los ecologistas creen que todavía no se recicla lo suficiente.

4 Las oraciones compuestas En las oraciones compuestas, las cláusulas se pueden enlazar por coordinación o por subordinación. En la coordinación generalmente las clásulas se unen sin depender una de otra y cada cláusula tiene sentido por sí misma. Los elementos que coordinan estas cláusulas son las conjunciones pero, y, o y ni.

5 Las oraciones compuestas Los hombres instalaron los molinos eólicos pero el viento no los movía. Usa menos el coche y no enciendas luces innecesarias. ¿Tiramos los envases o los depositamos en los contenedores? No malgastes el agua ni derroches la energía.

6 Las oraciones compuestas En la subordinación, una cláusula depende de la otra para tener sentido completo. La que depende es la subordinada y la independiente es la principal. La subordinada puede funcionar como el sujeto, objeto, etc. de la oración compuesta. A diferencia de las coordinadas, estas cláusulas sólo tienen sentido propio en combinación con la cláusula principal. Los gobiernos piensan que debemos cuidar el medio ambiente.

7 Las cláusulas subordinadas Las cláusulas subordinadas van unidas por que, cuando, donde, como, etc. Según la función que desempeñen pueden ser de tres clases. Nominales: tienen la función de un nombre. Creo que Costa Rica tiene muchos parques nacionales. Adjetivas: tienen la función de un adjetivo. Es un coche que funciona con electricidad. Adverbiales: tienen la función del adverbio. El nivel del agua sube cuando se derrite el hielo de los polos.

8 Las clásulas subordinadas Escribe tus propios ejemplos: Una oración simple Una oración compuesta Una oración compuesta con coordinación Tres oraciones compuestas con subordinación (nominal, adjetiva, adverbial)


Descargar ppt "Las oraciones simples y las oraciones compuestas."

Presentaciones similares


Anuncios Google