La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La oración simple consta de un solo sujeto y de un solo verbo: El aire tiene elementos tóxicos. El agua está contaminado. Yo quiero proteger el medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La oración simple consta de un solo sujeto y de un solo verbo: El aire tiene elementos tóxicos. El agua está contaminado. Yo quiero proteger el medio."— Transcripción de la presentación:

1

2 La oración simple consta de un solo sujeto y de un solo verbo: El aire tiene elementos tóxicos. El agua está contaminado. Yo quiero proteger el medio ambiente.

3 La oración compuesta consta de dos o más cláusulas. Una cláusula es una frase que tiene sujeto y verbo al igual que la oración simple, pero que no siempre tiene sentido completo. Oración compuesta cláusula 1cláusula 2 Los ecologistas creen que todavía no se recicla lo suficiente.

4 En las oraciones compuestas, las cláusulas se pueden enlazar por coordinación o por subordinación. En la coordinación generalmente las clásulas se unen sin depender una de otra y cada cláusula tiene sentido por sí misma. Los elementos que coordinan estas cláusulas son las conjunciones pero, y, o y ni.

5 Los hombres instalaron los molinos eólicos pero el viento no los movía. Usa menos el coche y no enciendas luces innecesarias. ¿Tiramos los envases o los depositamos en los contenedores? No malgastes el agua ni derroches la energía.

6 En la subordinación, una cláusula depende de la otra para tener sentido completo. La que depende es la subordinada y la independiente es la principal. La subordinada puede funcionar como el sujeto, objeto, etc. de la oración compuesta. A diferencia de las coordinadas, estas cláusulas sólo tienen sentido propio en combinación con la cláusula principal. Los gobiernos piensan que debemos cuidar el medio ambiente.

7 Las cláusulas subordinadas van unidas por que, cuando, donde, como, etc. Las oraciones compuestas donde una de ellas depende de la otra que es la principal y que están unidas por un nexo subordinante. En este caso la oración no tiene autonomía sintáctica. Ejemplo La niña pensó que no podría ir al cumpleaños.

8 Son aquellas oraciones compuestas que se unen directamente sin la necesidad de utilizar un nexo. No presentan dependencia oracional. Generalmente, se separa por coma (,) o punto y coma (;). Ejemplo El cielo estaba despejado, brillaban las estrellas.

9 Escribe tus propios ejemplos: Una oración simple Una oración compuesta Una oración compuesta con coordinación Una oración compuesta con subordinación Una oración compuesta yuxtapuesta

10 1. Puerto Rico es un país cálido 2. Hace mucho frío. 3. Cuentan y no se acaba. 4. María ve la televisión mientras su padre lee el periódico. 5. Vine, vi y vencí. 6. Juan oraba junto a su madre 7. Juan cantaba cuando lavaba el carro. 8. El perro que ladra no muerde. 9. Quien mucho abarca poco aprieta. 10. El frío del mes de febrero ha sido espantoso


Descargar ppt "La oración simple consta de un solo sujeto y de un solo verbo: El aire tiene elementos tóxicos. El agua está contaminado. Yo quiero proteger el medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google