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TALLER 5: LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MESA N.° 5 Expositor: Arrufo Alcántara Universidad Nacional José María Arguedas Facilitadores:

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Presentación del tema: "TALLER 5: LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MESA N.° 5 Expositor: Arrufo Alcántara Universidad Nacional José María Arguedas Facilitadores:"— Transcripción de la presentación:

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2 TALLER 5: LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MESA N.° 5 Expositor: Arrufo Alcántara Universidad Nacional José María Arguedas Facilitadores: Daniel Boyco y Walter Rengifo

3 Congreso Nacional Intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de la investigación Cultura de investigación La cultura investigativa existente es de producción de investigaciones con bajo rigor científico. Dificultad para implementar un sistema meritocratico y objetivo en la gestión universitaria, incluye la gestión de la investigación. La institución que rige muchas universidades son el “amiguismo” y las evaluaciones subjetivas. No existe una cultura de evaluación de la investigación. Existen contextos que piden a los docentes tener investigaciones para pertenecer a algunas unidades o institutos. Los docentes ven a la investigación como medio para fines políticos. No existe mayor debate en torno a la “calidad” de las investigaciones. No existen parámetros comunes para medir o evaluar las investigaciones. El personal administrativo de las universidades no se encuentra con grandes capacidades en gestión de la investigación. Dificultad para medir la calidad de la investigaciones siguiendo indicadores y estándares de calidad definidos previamente. La investigación no se encuentra organizada bajo estructuras estándar. No hay experiencia institucional en el tema. Bajos niveles del capital humano sobre la investigación. Rol de los profesores La formación docente actual tiene estándares bajos. En muchos casos, los docentes brindarán asesoría en investigaciones en una gran variedad de temas, sin ser especialistas en los mismos. Esto repercute en la calidad de la investigación y la asesoría a alumnos. Muchos docentes buscan ser asesores de investigaciones solo por fines personales (Caso: CV). Principales obstáculos en relación al tema desarrollado en la Conferencia

4 Congreso Nacional Intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de la investigación Existencia de mayores medios para recibir, producir y comunicar investigaciones. Mayor acceso a información permite generar mejores investigaciones. Existen diversos estilos de redacción científica para guiar las investigaciones. Ejemplos: APA, Vancouver, etc. Hay grandes oportunidades de investigación en el país. Principales fortalezas en relación al tema desarrollado en la Conferencia

5 Congreso Nacional Intercambio de buenas prácticas sobre la gestión de la investigación Institucionalizar un modelo estándar para la gestión de la investigación. (Caso: Modelo PUCP). Construir parámetros e indicadores comunes en cuanto a la calidad de las investigaciones. Fortalecer a los trabajadores de las universidades públicas, sobre la gestión de la investigación y la publicación de las investigaciones. Incluir al personal administrativo Adaptar buenas prácticas de países externos en cuanto a la gestión de la investigación. (Casos: niveles/carrera de investigadores [investigadores seniors], paneles de evaluación de pares, redes de investigadores) Priorizar el tema de investigación para tener una mentalidad distinta con respecto al tema. Propuesta de mejora en relación al tema desarrollado en la Conferencia


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