La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS
Un método para abordar los conflictos interculturales en la escuela y la sociedad. BONIFACE OFOGO NKAMA. FORMACIÓN

2 Introducción Método desarrollado por la psicóloga francesa MARGALIT COHEN EMERIQUE Un incidente crítico es una interacción que genera tensión, incomprensión, choque, debido a la diferencia cultural de sus protagonistas. Transcurre en la escuela o en la sociedad. Si no se analiza de forma correcta, no se puede abordar adecuadamente, y puede derivar en un conflicto abierto. No es un método de resolución de conflictos, pero permite analizarlos, entenderlos, identificarlos, para poder afrontarlos de forma adecuada.

3 Objetivos del método Reconocer e identificar una situación de choque cultural Descentrarse, es decir, tomar conciencia del propio marco de referencia cultural, de los propios valores, de las zonas sensibles, para apreciar mejor los valores del otro. Los protagonistas de la situación deben participar en el proceso de análisis. Aprovechar para informarse mejor sobre el entorno cultural del otro, superando los tópicos y prejuicios habituales.

4 El cuestionario analítico de Cohen
LOS ACTORES LA SITUACIÓN EL MARCO DE REFERENCIA CULTUARAL ¿Y DESPUÉS?

5 Los actores ¿quiénes son los actores implicados en esta situación intercultural?... Edad, sexo, profesión, origen cultural, social, nacional, adscripción ideológica y religiosa. ¿Qué tipo de relación une a los actores? ¿Es una relación igualitaria, asimétrica, de dependencia, de dominación? ¿Quién ocupa la situación de dominador y de dominado? ¿Es una relación de ayuda? ¿Quién aporta qué a quién? ¿Es una relación profesional? ¿Qué tipo de relación se da, en general, entre los grupos a los que pertenecen los actores? ¿Existe entre ellos un contencioso histórico, unos prejuicios, una rivalidad?

6 La situación Describe el contexto físico, psicológico y político en el que se desarrolla la acción ¿qué sentimientos se experimentaron, de una parte y de otra? ¿Qué conducta se ha observado por una y otra parte? Describir los valores, las concepciones, los prejuicios, los mitos. En resumen, lo que ha generado el choque.

7 El marco de referencia cultural
¿Alrededor de qué gira la situación? ¿Cuáles son sus elementos principales? (diferentes concepciones del dinero, del papel de los padres, de las relaciones de género, de la imagen de la buena madre, del papel del profesor, etc...) ¿Qué imagen de uno y otro resulta de esta descripción? ¿Es una imagen neutra, negativa, ridícula, estigmatizada, estereotipada, positiva, idealizada, irreal?

8 ¿Y después? ¿Qué supone el análisis del incidente para nuestra profesión y respecto a las diferencias culturales?

9 Principales áreas de choque
1-La concepción del espacio. En algunas culturas existen espacios para hombres y otros para mujeres. Hay espacios que son sagrados para unos y profanos para otros. Para unos, es necesario un espacio personal, y para otros, no. La distancia necesaria para la intimidad varía. 2-La percepción del tiempo: el tiempo del reloj, el tiempo físico, el metafísico, el sagrado, el profano. La percepción del tiempo no es la misma para todo el mundo. 3-La familia: composición, concepto de parentesco, filiación, maternidad y paternidad, matriarcado, patriarcado. Existen grandes diferencias entre la familia occidental y la africana, por ejemplo.

10 Principales áreas de choque
4-La noción de persona/individuo, libertad individual, el yo colectivo frente al yo individual. 5-El papel de la mujer. 6-Los castigos corporales 7-El nivel y la función social; las jerarquías; el respeto a los mayores. 8-El regalo y el intercambio 9-Los códigos de convivencia


Descargar ppt "EL MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google