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Tema 11 El barroco en Europa

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Presentación del tema: "Tema 11 El barroco en Europa"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 11 El barroco en Europa
Siglo XVII

2 Siglo XVII en Europa. Población estancada: alta mortalidad por epidemias y hambrunas. División estamental. Auge de la burguesía. Nuevas rutas comerciales: metales preciosos (españoles) y especias (portugueses). Ingleses y holandeses se lanzan al Atlántico. Holanda – Compañía de las Indias Orientales – Indonesia. Inglaterra – India. Surgen las primeras manufacturas: concentración de trabajadores (asalariados) en grandes talleres. Mercantilismo: teoría económica por la que la riqueza de un país se sustenta en la cantidad de oro y plata que posea. Se debía promover la industria nacional y el comercio. El Estado debía ayudar. Esto ayudó a asentar las monarquías en Europa.

3 El absolutismo. Cambios políticos y religiosos La monarquía absoluta
Paz de Westfalia (1648): declive imperio Habsburgo, auge francés. Surgen Estados-nación, monarquías absolutas, libertad religiosa. La monarquía absoluta El poder real es absoluto proviene de Dios. No comparte el poder con nadie. Se ayuda de ministros, consejeros, secretarios, funcionarios. Su poder estaba limitado por Dios y los Parlamentos o Cortes, a las que no convocaban. El poder soberano sólo reside en mi persona; es sólo por mí por lo que los tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no puede volver nunca contra mí; el poder legislativo sólo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (…); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (…) reposan en mis manos. Luis XIV. Los príncipes (monarcas) actúan como ministros de Dios, y como sus lugartenientes en la Tierra. Es a través de ellos que Dios ejerce su poder. Es por ello que el trono real no es el trono de un hombre, sino el trono de Dios mismo. Por tanto, la persona de los reyes es sagrada, y atacarlos constituye un sacrilegio. Se debe obedecer al soberano por principios religiosos y de conciencia. Bossuet, Política, 1670

4 La filosofía y la ciencia en el siglo XVII.
La revolución científica: S. XVI Copérnico-ciencia moderna. Teoría heliocéntrica. S. XVII Empirismo-método experimental. Creación de academias científicas propiciadas por monarcas, nobles y ricos burgueses para promover la investigación y el progreso técnico. Galileo Galilei: Perfeccionó el telescopio y observó los satélites de Júpiter, el anillo de Saturno, las montañas de la Luna y la constitución de la Vía Láctea. 1632 confirmó la teoría heliocéntrica propuesta por Copérnico. René Descartes: matemático francés que estableció la duda metódica (necesidad de cuestionar todos los principios filosóficos y científicos). "Yo, Galileo, hijo del difunto Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, compareciendo personalmente como acusado ante este tribunal y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos señores Cardenales Inquisidores Generales contra la depravación herética a lo largo y a lo ancho de toda la comunidad cristiana, teniendo ante mis ojos y tocando con mis manos los Santos Evangelios, juro que he creído siempre, y que creo ahora, y que, con la ayuda de Dios, creeré en el futuro, todo lo que sostiene, predica y enseña la santa Iglesia Católica Apostólica Romana. […] deseando quitar de las mentes de sus Eminencias y de todos los fieles cristianos la vehemente sospecha justamente concebida contra mí, con sincero corazón y no fingida fe, yo abjuro, maldigo y detesto los antedichos errores y herejías y, en general, todo otro error, herejía y secta que sea en absoluto contraria a la Santa Iglesia, y juro que en el futuro nunca más diré o afirmaré, verbalmente o por escrito, nada que pudiera dar ocasión a una sospecha similar con respecto a mí. Después de pronunciar este discurso, se dice que Galileo murmuró "...y sin embargo se mueve..."

5 El barroco. Características.
Siglo XVII y 1ª ½ XVIII. Surge en Italia. Movimiento artístico, musical y literario de carácter propagandístico: contrarreforma, absolutismo. Características: Movimiento: formas curvas. La sensación se impone a la razón. Teatralidad. Luz y color. Claroscuro. Realismo. Horror vacui.

6 Arquitectura. Características: Arquitectos:
Mansart-Iglesia de los Inválidos Bernini-Baldaquino Características: Fachadas y plantas con mucho movimiento. Plantas con formas elípticas  luces y sombras. Exceso decorativo. Arquitectos: Roma: Juan Lorenzo Bernini: columnata de la plaza y baldaquino de San Pedro del Vaticano. Francesco Borromini: San Carlos de las Cuatro Fuentes, Santa Inés. Carlo Maderna: fachada de San Pedro del Vaticano. Francia. Edificios civiles: Mansart: Palacio de Versalles. Iglesia de los Inválidos. Le Nôtre: Jardines de Versalles. Maderna-Fachada San Pedro del Vaticano Bernini-Columnata Mansart y Le Nôtre – Palacio y jardines de Versalles Borromini-San Carlos de las Cuatro Fuentes Borromini-Santa Inés

7 Bernini-Éxtasis de Santa Teresa
Escultura. Bernini-El David Bernini-Apolo y Dafne Bernini-Éxtasis de Santa Teresa Características: Movimiento: líneas curvas y oblicuas. Claroscuro. Dramatismo y teatralidad. Naturalismo. Conmoción o sorpresa. Temas religiosos y mitológicos. Uso de mármol. En España, madera. Escultores: Bernini: Apolo y Dafne, El David, Éxtasis de Santa Teresa

8 Pintura. Características: Pintores: Triunfo del color sobre el dibujo.
Rembrandt-Ronda de noche Caravaggio-Crucifixión de San Pedro Vermeer-La joven de la perla Vermeer-La lechera Rembrandt-Lección de anatomía Rubens-El rapto de las hijas de Leucipo Canaletto-Venecia, entrada al Canal Grande Rubens-Las Tres Gracias Canaletto-Palacio Ducal Caravaggio-La vocación de Sasn Mateo Caravaggio-La incredulidad de Santo Tomás Características: Triunfo del color sobre el dibujo. Importancia de la luz y las sombras. Claroscuro. Realismo. Búsqueda de movimiento: escorzos, asimetría,… Pintores: Escuelas italianas: Caravaggio. Tenebrismo: La vocación de San Mateo, Crucifixión de San Pedro, La incredulidad de Santo Tomás. Canaletto: Venecia, entrada al Canal Grande; Palacio Ducal. Pintura flamenca y holandesa (protestante): Pedro Pablo Rubens. Temas mitológicos y religiosos: El rapto de las hijas de Leucipo, Las Tres Gracias. Rembrandt. Retratos de burgueses, paisajes, interiores: Lección de anatomía, Ronda de Noche. Jan Vermeer: La joven de la perla, La lechera.

9 España. Arquitectura y escultura.
Alonso Cano-Inmaculada Casas y Novoa-Fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela Pedro de Mena-Magdalena penitente España. Arquitectura y escultura. Juan Martínez Montañés-Cristo de la Clemencia Gregorio Fernández-Cristo yacente Juan Gómez de Mora-Palacio de Santa Cruz Juan Martínez Montañés-San Jerónimo Arquitectura. Exhuberancia decorativa. Alonso Cano: Fachada Catedral de Granada. Fernando Casas y Novoa: Fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela. Alberto de Churriguera y Gª de Quiñones: Plaza Mayor de Salamanca. Juan Gómez de Mora: Plaza Mayor de Madrid, Palacio de Santa Cruz. Escultura. Madera policromada. Dramatismo (dolor y sufrimiento): Gregorio Fernández: Cristo yacente. Juan Martínez Montañés: Cristo de la Clemencia, San Jerónimo. Alonso Cano: Inmaculada de la Catedral de Granada. Pedro de Mena: Magdalena penitente. Alberto de Churriguera y García de Quiñones-Plaza Mayor de Salamanca Alonso Cano-Fachada de la Catedral de Granada Juan Gómez de Mora-Plaza Mayor de Madrid

10 España. Pintura. El siglo de Oro.
Velázquez-Felipe IV Zurbarán-San Serapión España. Pintura. El siglo de Oro. Velázquez-Conde Duque de Olivares Murillo-La joven y su dueña Velázquez-Las hilanderas Velázquez-Las Meninas Velázquez-La fragua de Vulcano Velázquez-La rendición de Breda Velázquez-El triunfo de Baco Murillo-Inmaculada Velázquez-Inocencio X Ribera-San Andrés Primera mitad del XVII: José de Ribera. Tenebrista, luz y color. Francisco de Zurbarán. Realista. Segunda mitad del XVII: Bartolomé Esteban Murillo. Pintura religiosa y temas infantiles. Diego Velázquez: pintor de corte de Felipe IV. Gran uso de la luz y de la perspectiva aérea. Pincelada suelta y los colores cambian progresivamente. Composiciones complejas con diversos planos y focos de luz. Diversidad temática: Retratos: Las Meninas, Felipe IV, Inocencio X, Conde Duque de Olivares, Don Sebastián de Morra. Cuadros históricos: La rendición de Breda. Temas mitológicos: La fragua de Vulcano, Las hilanderas, El triunfo de Baco, Velázquez-Don Sebastián de Morra


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