Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRicarda Labrada Modificado hace 9 años
1
ARTE EN LA EDAD MODERNA ARTE BARROCO Mª Victoria Landa
2
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO
En pintura, composiciones en diagonal, efectos de perspectiva, virtuosismo ilusionista. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO ·En la escultura, el gusto por las figuras en actitudes dinámicas, con vestidos que parecen agitados por el viento. ·En arquitectura se impusieron el orden colosal, la curvatura de líneas y planos, dilataciones del espacio interior, riqueza de ornamentación.
3
BASES Para transmitir estos conceptos se utilizará: EMOCIÓN EXPRESIÓN
MOVIMIENTO DESEQUILIBRIO EN LAS COMPOSICIONES PRESTIGIO INTERACCIÓN DE TODAS LAS ARTES REPRESENTACIÓN DE LO VEROSÍMIL O LO POSIBLE
4
RASGOS GENERALES ARQUITECTURA Importancia del conjunto
Búsqueda de lo complejo: plantas elípticas, ovales, o con diferentes trazados geométricos. Superficies ondulantes Importancia del movimiento buscándose el efecto de las masas en movimiento con motivos ondulantes: plantas edificios, interiores, fachadas, columnas (salomónica), frontones partidos, utilización de óvalos en los vanos, uso de volutas y aletas que unen mediante líneas curvas, puntos del edificio situados a distinta altura, nichos y hornacinas Efectismo: elementos decorativos que enmascaran las líneas arquitectónicas Importancia de la luz: esta se diluye en zonas claras y oscuras, disolviendo las formas arquitectónicas ante el espectador; esto se consigue concentrándola en algunas partes del edificio
5
TIPOS DE EDIFICIOS CONSTRUCCIONES URBANISTICAS
IGLESIAS: modelo jesuítico creado por Vignola en el GESU de Roma (1568) PALACIOS: (Versalles)
6
ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA
7
CARLO MADERNO ( ) Arquitecto del iniciador del estilo.
8
LORENZO BERNINI ( ) Junto con Borromini son los verdaderos creadores del estilo. Fue gran escultor, arquitecto, pintor, autor dramático, diseñador de escenarios. (por ejemplo: realizó una ópera en la que decoró escenarios, diseño las maquinaria, compuso la música, escribió el libreto y construyó el teatro). Etc.
9
BASÍLICA DEL VATICANO En 1603 fue nombrado superintendente de la Basílica del Vaticano que se terminaría con su proyecto (1607), volviéndose al esquema basilical al prolongar la planta de cruz griega por los pies. fachada ya no tiene nada que ver con la concepción u organización del interior
10
PALACIO BARBERINI Lo continuará a la muerte de Maderno. En el proyecto ya se había tenido en cuenta su relación con el espacio circundante colocando en los extremos unas alas que sobresalen del cuerpo central. La fachada esta formada por tres filas de arquerías donde se superponen los órdenes.
11
PROYECTO DEL LOUVRE Se lo encargara Luis XIV, pero no llegará a realizarlo.
12
CONJUNTO ARQUITECTONICO DE LA PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO
13
IGLESIA DE SAN ANDRES DEL QUIRINAL
14
SAN CARLINO ALLE QUATRO FONTANE
BORROMINI (Francesco Castelli) SAN CARLINO ALLE QUATRO FONTANE
15
SAN IVO ALLA SAPIENZA
16
SANTA INES EN PIAZZA NAVONA
17
ORATORIO DE LOS FILIPENSES
18
LA ESCULTURA BARROCA Los géneros son: Subordinación a la arquitectura
Religioso: Apoteosis gloriosas de los Santos Escenas de martirio o de éxtasis Alegorías del "triunfo de la FE" sobre la herejía o el terror. Funerario Aparecen elementos macabros. Pero también se representan la gloria terrenal del difunto (exaltación de su poder) Mitología Ecuestres: Embellecimiento de ciudades. Se suelen realizar los caballos con las patas delanteras en alto. Fuentes Casi siempre con carácter alegórico Embellecimiento de palacios y jardines Expresan simbólicamente las virtudes tanto humanas como políticas) Subordinación a la arquitectura Escultura llena de movimiento
19
LA ESCULTURA BARROCA EN ITALIA:
LORENZO BERNINI
20
BALDAQUINO DE SAN PEDRO
21
APOLO Y DAFNE GAL. BORGHESE, ROMA. ( )
22
DAVID GAL. BORGHESE 1619 Con el inicia el estilo propiamente barroco. Lo representa en el momento de lanzar la onda con gesto enérgico y violento. (movimiento sorprendido en plena acción) tiene gran virtuosismo técnico. David aparece aquí tensando la onda para atacar a Goliat. La dinámica de la figura se enfatiza por medio de una composición piramidal con varios puntos de vista. Aquí la tensión y el drama no quedan reducidas al propio grupos, sino que se transite al espectador que ceda incluido dentro de la composición. Es de destacar el gesto de rabia de la expresión de David.
23
RETRATOS Como retratista, ha dejado numerosos retratos de grandes personajes de la época en los que capta perfectamente los rasgos del retratado, así como su carácter o su psicología: Luis XIV Francisco I El cardenal Borghese
24
EXTASIS DE SANTA TERESA
( )
25
SEPULCRO DEL PAPA URBANO VIII
( )
26
FUENTE DE LOS CUATRO RIOS
( )
27
CATEDRA DE SAN PEDRO ( ) CATEDRA
28
ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA
29
CASTILLA: VALLADOLID GREGORIO FERNÁNDEZ
30
MURCIA FRANCISCO SALZILLO )
31
LA SAGRADA FAMILIA SAN MIGUEL
32
BELÉN
33
PASOS PROCESIONALES PRENDIMIENTO
34
CAÍDA (1752)
35
ORACIÓN EN EL HUERTO (1752)
36
SAGRADA FAMILIA de la iglesia de Santiago en Orihuela
OTRAS OBRAS SAN JERÓNIMO SAGRADA FAMILIA de la iglesia de Santiago en Orihuela
37
LA PINTURA REALISTA BARROCA
38
PINTURA BARROCA ITALIANA: CARAVAGGIO
39
CARAVAGGIO MUCHACHO CON FRUTA
Seudónimo de Michelangelo Amerighi o Merisi Reaccionó contra las convenciones del manierismo, a las cuales opuso una pintura realista, directa . Los contrastes violentos de luces y sombras, que configuraron un estilo conocido como “tenebrismo” subrayan el valor plástico de las formas, que adquieren mayor relieve gracias a los escorzos. Entre sus obras caben destacar: MUCHACHO CON FRUTA
40
BACO JOVEN UFFIZI, FLORENCIA
41
MUERTE DE LA VIRGEN.
42
VOCACIÓN DE SAN MATEO
43
CRUCIFIXION DE SAN PEDRO
44
CONVERSIÓN DE SAN PABLO
45
LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
MURILLO
46
ZURBARAN
47
DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ
ETAPA SEVILLANA
48
VIEJA FRIENDO HUEVOS (1618)
49
EL AGUADOR DE SEVILLA (¿1620?)
50
PRIMERA ETAPA MADRILEÑA
51
DON GASPAR DE GUZMÁN, CONDE-DUQUE DE OLIVARES
(¿1625?)
52
RETRATOS DE FELIPE IV
53
EL TRIUNFO DE BACO O «LOS BORRACHOS» (1629).
54
PRIMER VIAJE A ITALIA A instancias de Rubens, en 1629 viajó a Italia, donde visitó diversas ciudades y residió en Roma durante un año; allí pintó: LA FRAGUA DE VULCANO» (1630; museo del Prado).
55
SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA
Regresó a Madrid en 1631 cambios como un cromatismo más fluido, el estudio del efecto de la luz y el uso de la perspectiva aérea. Hacia 1635 pintó para el SALÓN DE REINOS DEL BUEN RETIRO: LAS LANZAS O «LA RENDICIÓN DE BREDA» RETRATOS ECUESTRES y escenas de cacería: EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES REPRESENTACIÓN DE LOS BUFONES DE LA CORTE: EL NIÑO DE VALLECAS EL BUFÓN DON SEBASTIÁN DE MORRA
56
LAS LANZAS O “LA RENDICIÓN DE BREDA”
57
EL RETRATO DEL «PAPA INOCENCIO X» (1650)
58
LA VENUS DEL ESPEJO
59
LAS MENINAS O LA FAMILIA DE FELIPE IV (1656)
60
LAS HILANDERAS O LA FÁBULA DE ARACNE (c. 1657)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.