Presentación del tema: "La fotografía de tu izquierda es el actual Refugio de Lizara esta realizada hace pocos días. La fotografía de la derecha en la cual se ve una persona."— Transcripción de la presentación:

4 La fotografía de tu izquierda es el actual Refugio de Lizara esta realizada hace pocos días. La fotografía de la derecha en la cual se ve una persona ( soy yo mismo hace 25 años.) Observa que chimenea mas bonita tenia. El Refugio de tu derecha fue arrasado totalmente en la época de los 80, por la extrema derecha española, se tuvo que volver a edificar el actual que estas ahora contemplando.

5 El Sendero es único y esta perfectamente señalizado la ascensión al Pico del Bisaurin, las rayas rojas y blancas hay que seguirlas ya que es una variante del Gran Recorrido de la Transpìrenaika GR – 11.

6 Hay que subirse agua al Bisaurin,cargar cantimploras en esta fuente, a tan solo 500 metros del Refugio o en el mismo Refugio. No es conveniente beber de los Torrentes, por haber ganado suelto por el verano.

7 El Bisaurin con sus 2.670 metros se convierten en la mayor altitud de este tramo pirenaico previo al de los tresmiles. Su primera ascensión la hicieron los hermanos Cadier en 1.899.

8 El Bisaurin con sus 2760 m. es la montaña mas alta del Pirineo desde Gipuzkoa.

9 En esta vertiente, en verano, también es conveniente salir temprano, no tendremos ni gota de sombra en todo el camino.

10 Desde el Refugio de Lizara el Bisaurin, tiene un desnivel en positivo de mas de 1150m.

11 En subida por unos pequeños zig-zags, llegaremos al Collado del Foraton.

13 En el Collado del Foraton a nuestra izquierda el Puntal Alto y a la derecha el Bisaurin PUNTAL ALTO DEL FORATON 2154m

14 En este PowerPoint. Hay dos ascensiones, primero se sube al Bisaurin, y de bajada cuando llegamos al Collado Foratón seguiremos enfrente subiendo al Puntal Alto del Foraton, bajaremos nuevamente hasta el Collado Foraton y seguiremos bajando hasta el Refugio de Lizara. Son dos Picos, en un mismo día.

16 Hasta el Collado del Foraton el sendero transcurre por terreno herboso, mas tarde la subida se endurece por terreno pedregoso y duro hasta la cumbre. Hay que superar 760 m de desnivel positivo en menos de 2 kms. para conseguir la cumbre.

18 El Bisaurín con 2670m. es una de las cumbres más elevadas del Pirineo Occidental, siendo la segunda de la comarca de la Jacetania, solo superada por el pico Collarada. Su poca dificultad técnica y la amplitud de visión que ofrece en la cima, hacen que sea un destino atractivo para muchos montañeros aficionados.

19 Como llegar; Desde Jaca hay que ir en dirección al Puente La Reina de Jaca, desde donde nos desviamos a la derecha (A-176) hacia Hecho, antes en el k. 16 nos desviaremos hacia Aragüés del Puerto (A-2605) y de allí tomamos una pista perfectamente asfaltada hasta el Refugio de Lizara.

20 Dificultad: Fácil en verano. Ninguna dificultad técnica, aunque las fuertes pendientes, de 30º en algunos tramos hacen que no sea apta para gente con poca condición física.

21 Una vez arriba podremos disfrutar de una panorámica de 360º. La Mesa de los Tres Reyes, el Castillo de Acher y el Midi d’ Ossau son algunas de las más características cumbres que podremos ver hacia el Norte. Hacia el Sur, en días de buena visibilidad, puede verse el Moncayo en la lejanía.

22 Durante la subida, una amplia panorámica va tomando forma, visualizando gran parte del Prepirineo aragonés y otras cimas del Pirineo, como son el Aspe, Collarada o peña Forca.

23 En el Bisaurin siempre encontraremos montañeros vascos y catalanes es una cumbre muy apreciada. Por el excursionismo de ambas comunidades.

24 El descenso hasta el Collado de Foraton es por un terreno pedregoso donde hay que tener precaución para no resbalar.

25 Es conveniente subirse prendas de abrigo, gorro y agua y un poco de comida, En la cumbre hay una señal Geodésica rota por los Rayos, y ha desaparecido el Buzón que antiguamente había, y señalizaba el nombre del pico y su altura.

26 Con la compañía de este bonito y manso perro, solo nos queda bajar hasta el Collado del Foratón.

27 COLLADO DEL FORATON BISAURIN PUNTAL ALTO FORATON

28 Desde el Cuello del Foraton con vistas espectaculares iniciamos la ascensión al Puntal alto del Foraton

30 Esta ascensión esta realizada los primeros días de Septiembre del 2014.

32 Estas panorámicas son desde la cima del Puntal Alto del Foraton.

33 La cumbre del Bisaurin se cubrió de nieblas, la temperatura bajó, su contemplación emanaba un halo de misticismo y de profundo respeto, el gran coloso del Pirineo, Bisaurin, el de mas altura desde el Cantábrico, y al final, llovió, es el tiempo clásico del otoño.

34 Esta es mi 5ª ascensión,.. Montse me espera recogiendo setas en el Refugio de Lizara.

35 Desde la cumbre del Puntal Alto del Foraton se puede apreciar el camino que tenemos que descender hasta el Refugio de Lizara

36 Si subes las dos ascensiones, calcula tus condiciones físicas, yo tarde mas de 7 horas despacio y sacando fotografías. También lo puedes hacer en dos días.

37 Entre brumas y fuertes nieblas en la cumbre del Bisaurin llegamos al collado Foraton. Solo nos queda descender hasta el Refugio de Lizara.

38 El punto mas alto de esta ascensión el Bisauri, 2670m. y el mas bajo el Refugio de Lizara 1540m. Esto es Aragón. Huesca Pirineo Aragones.

39 Este Refugio tiene toda clase de servicios. Es uno de los que se utiliza en la travesía circular de la Senda del Oso Camille, de siete Etapas,.. o los Bosques de Gamueta, uno de los hayales mas bonitos de Aragón

40 La fotografía de arriba de este escrito es la cima del Bisaurin hace 25 años. Fotografías y PowerPoint de Iñaki Zuri Bakea. Coche de apoyo Montserrat G-L.. Barcelona Septiembre 2014 ZURIBAKEA@GMAIL.COM Si te apetece ver un video de esta ascensión “clica” en la fotografía, te llevara a un youtube.. Gracias. Si te apetece ver mas Powerpoint de montaña “clica” en el sobre

Descargar ppt "La fotografía de tu izquierda es el actual Refugio de Lizara esta realizada hace pocos días. La fotografía de la derecha en la cual se ve una persona."