Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE (PEDPED) EVOLUCIÓN Y ANÁLISIS SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
2
Introducción La Universidad Autónoma de Chiapas inicia formalmente sus actividades académicas y administrativas el 17 de abril de 1975, agrupando a las escuelas superiores que existían en la entidad y estableciendo un programa de desarrollo de la oferta educativa. El mandato de vincularse con la sociedad, expresado fielmente en su lema “Por la conciencia de la necesidad de servir”, dio origen a que la cobertura de la universidad se ubicara en las principales ciudades del estado SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
3
Cobertura En la actualidad la oferta educativa universitaria en licenciatura asciende a 46 Planes Educativos, ubicadas en doce facultades y seis escuelas distribuidas en nueve campus universitarios. (Universidad Autónoma de Chiapas, 2008) CAMPUS I, II Y VI CAMPUS III CAMPUS VII CAMPUS IX ARRIAGA Y TONALÁ CAMPUS IV CAMPUS V CAMPUS VIII SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
4
Introducción La Universidad Autónoma de Chiapas conciente de su compromiso social, avanza por la ruta de la calidad. ACREDITADOS NIVEL I DE LOS CIEES NIVEL II NIVEL III 9 26 1 Fuente. Coordinación de Acreditación UNACH. 2008 SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
5
Antecedentes del PEDPED
La Universidad Autónoma de Chiapas con la finalidad de apoyar y estimular la labor académica de su planta docente de Tiempo Completo y Medio Tiempo, instituye el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (PEDPED), el cual fue establecido por la Secretaría de Educación Pública en 1992 y que está dirigido a otorgar reconocimientos y beneficios económicos al personal docente con nombramiento de tiempo completo y en su caso, medio tiempo, que desempeña labores de docencia, investigaciòn y vinculaciòn en las Instituciones de Educación Superior. SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
6
Comportamiento del PEDPED
Número de docentes, participantes y atendidos por años en el Programa. DOCENTES PARTICIPANTES TOTAL DE DOCENTES DOCENTES ATENDIDOS % 2004 390 850 45.88% 2005 395 825 47.87% 2006 342 837 40.86% 2007 323 38.59% 2008 305 840 36.30% Fuente. Dirección de Desarrollo Académico. 2008 SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
7
Comportamiento del PEDPED
Fuente. Dirección de Desarrollo Académico. 2008 SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
8
Comportamiento de los niveles obtenidos por los profesores, en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. 2008 Fuente. Dirección de Desarrollo Académico Como podemos darnos cuenta, comparado con el 2004 para este año 2008 hubo una marcada disminución de docentes en los niveles I al V y un aumento para los niveles VII y IX SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
9
DOCENTES PARTICIPANTES
Análisis Evolución Financiera del Programa AÑO DOCENTES PARTICIPANTES NIVEL PROMEDIO MONTO REQUERIDO 2004 390 3.0 $ ,950, 2005 395 3.6 $ ,507, 2006 342 4.0 $ ,804, 2007 323 4.5 $ ,424, 2008 305 5.0 $ ,038, Fuente. Dirección de Desarrollo Académico [1] Se pagaron todos los docentes evaluados (Nivel I al IX) [2] Se pagaron a docentes del Nivel IV al IX (se excluyeron niveles I, II y III) [3] Se pagaron del nivel V al IX (se excluyeron niveles I, II, III y IV) [3] Se pagaron del nivel VI al IX (se excluyeron niveles I, II, III, IV y V) SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
10
COMPORTAMIENTO EN EL EJERCICIO 2008-2009
Fuente. Dirección de Desarrollo Académico SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
11
TOTAL DE DOCENTES VI-IX
ANÁLISIS En la UNACH el comportamiento del número de docentes por nivel esta muy alejado de la media nacional de Universidades que tienen este Programa. Y la línea de tendencia es hacia la alza. TOTAL DE DOCENTES I-V 161 TOTAL DE DOCENTES VI-IX 144 Fuente. Dirección de Desarrollo Académico SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
12
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA
Para el ejercicio la Universidad Autónoma de Chiapas ha enviado a las autoridades pertinentes una propuesta nueva de Reglamento apegado a los Lineamientos Generales emitidos por la SHCP y la SEP. En esta propuesta se plantean dos modificaciones medulares, la primera, es la asignación del máximo porcentaje en el rubro de calidad en el desempeño de la docencia. Puntos Mínimo Máximo 1 Permanencia en las actividades a la docencia 20% 15 200 2 Dedicación a la docencia 10% 50 100 3 Calidad en el desempeño de la docencia 70% 301 700 SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
13
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA (Continuación)
Y la segunda, una modificación de los puntajes mínimos en calidad para obtener los niveles. Puntuación Total Puntaje Mínimo en Calidad en el Desempeño de la Docencia Nivel Salarios Minimos DF 301 400 450 I 1 401 500 451 II 2 501 600 550 III 3 601 700 551 IV 4 701 800 620 V 5 801 850 621 640 VI 8 851 900 641 660 VII 9 901 950 661 680 VIII 11 951 1000 681 IX 14 SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
14
BENEFICIOS DE LA PROPUESTA
Con estas modificaciones la UNACH espera obtener los siguientes beneficios: El techo financiero deberá alcanzar para otorgar el estímulo a un 90% de los docentes participantes, en lugar del 45%. Se utiliza la calidad y la productividad en la docencia como base para la otorgación del estímulo. SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
15
ANÁLISIS El comportamiento del número de docentes por nivel sería más apegado a la media nacional de Universidades que tienen este Programa. Fuente. Dirección de Desarrollo Académico SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
16
¡¡GRACIAS!! SECRETARIA ACADÉMICA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.