La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica"— Transcripción de la presentación:

1 El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
CURSO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN FASE DE PRÁCTICAS El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica Enrique J. García Jiménez

2 LEYES BÁSICAS EDUCATIVAS
LODE (1985) LOGSE (1990) LOPEGCE (1995) LOCE (2002) LRU LOU Modificaciones de la LODE y la LOGSE Reales Decretos de calendario de implantación de enseñanzas de la LOGSE y de la LOCE Real Decreto de requisitos mínimos de los centros educativos. Real Decreto sobre la libre elección de centro educativo.

3 LODE TÍTULO PRELIMINAR: Aspectos generales.
TÍTULO I: De los centros docentes. TÍTULO II: De la participación en la programación general de la enseñanza. TÍTULO III: De los órganos de gobierno de los centros públicos. TÍTULO IV: De los centros concertados. MODIFICACIÓN: Colaboración con entidades locales.

4 LOGSE TÍTULO PRELIMINAR: Fines y principios, tipos de enseñanza, currículo y títulos. TÍTULO I: Enseñanzas de régimen general. TÍTULO II: Enseñanzas de régimen especial. TÍTULO III: Enseñanzas de adultos. TÍTULO IV: Calidad de la enseñanza. TÍTULO V: Compensación de desigualdades en la educación. MODIFICACIÓN: Paso de Técnicos a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

5 LOPEGCE TÍTULO PRELIMINAR: Garantías de una educación de calidad por los poderes públicos. TÍTULO I: Participación, autonomía pedagógica, administrativa y de gestión. TÍTULO II: Órganos de gobierno (acreditación para la dirección). TÍTULO III: Evaluación. TÍTULO IV: Inspección Educativa.

6 EVALUACIÓN DE ALUMNOS Órdenes Ministeriales o de las diferentes Administraciones Educativas   Normativas de evaluación de:  Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria Obligatoria. Bachillerato. Formación Profesional. Educación Especial. Se completan con Resoluciones s/ Libros de escolaridad, calificaciones, criterios generales, orientaciones,...

7 ORDENACIÓN ACADÉMICA Normativa variada
Importancia de la jerarquía normativa Currículo distribuido entre Gobierno del Estado y de las CCAA Momento importante de su desarrollo

8 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS
Reales Decretos (ROC de los centros de E. Primaria y Secundaria). OOMM de Instrucciones. Resoluciones complementarias. En pleno proceso de modificación. 

9 TÍTULO I: Disposiciones generales. TÍTULO II: Órganos de gobierno.
REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE E. INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE E. PRIMARIA TÍTULO I: Disposiciones generales. TÍTULO II: Órganos de gobierno. TÍTULO III: Órganos de coordinación docente. TÍTULO IV: Autonomía de los centros. TÍTULO V: Evaluación de los centros. TÍTULO VI: Asociaciones de padres de alumnos. TÍTULO VII: Otras disposiciones.

10 Órganos de coordinación docente.
INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE E.INFANTIL Y LOS COLEGIOS DE E. PRIMARIA Órganos de coordinación docente. Régimen de funcionamiento, planes institucionales. Horario general del centro. Horarios de los alumnos. Horarios de los profesores. Horarios del PAS. Colegios rurales agrupados, un solo centro, un solo equipo, itinerancias,... Otras disposiciones, primer ciclo de la ESO, adaptación de los horarios de E. Infantil, atención a los acnees...

11 ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS
Vinculación legal. Importación de la acreditación para el ejercicio de la dirección en los centros públicos. Modificaciones con la Ley de Calidad.

12 Cuerpos de ámbito estatal.
PERSONAL Cuerpos de ámbito estatal. Real Decreto sobre movilidad entre los cuerpos docentes. Ley de Incompatibilidades. Leyes generales de aplicación: permisos, licencias, maternidad, permiso por guarda legal, electorales, etc... Normativa general sobre provisión de puestos y titulaciones de los diferentes Cuerpos. Ley sobre responsabilidad civil del profesorado. Ley sobre reconocimiento de servicios previos. Ley sobre derechos sindicales.

13 EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y HOMOLOGACIONES
Diferencias entre estos conceptos. Títulos válidos en todo el Estado. Normativa válida en todo el Estado.

14 CONCIERTOS EDUCATIVOS
Su origen. Concepto de concierto educativo. Normativa básica. Desarrollo normativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Convocatorias anuales.

15 Las Direcciones Provinciales. Competencias de los distintos órganos.
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Organigrama. Las Direcciones Provinciales. Competencias de los distintos órganos. El Consejo Escolar de Extremadura. El Consejo General de la Formación Profesional.

16 La Nueva Jornada Escolar en los centros concertados.
Antecedentes. Convocatorias. Organización. Actividades. Coordinación. Instrucciones. La Nueva Jornada Escolar en los centros concertados. Valoración de la Nueva Jornada por la comunidad educativa.


Descargar ppt "El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google