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Resolución Alternativa de conflictos y comunicación asertiva

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Presentación del tema: "Resolución Alternativa de conflictos y comunicación asertiva"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución Alternativa de conflictos y comunicación asertiva
Personas Difíciles Resolución Alternativa de conflictos y comunicación asertiva 5 de marzo de 2011

2 Persona Difícil DEFINICION: Se aplica a la persona que es de trato desagradable porque tiene mal carácter. Estas personas: Rompen el ritmo de trabajo hacen difícil la comunicación entre todos. incomodan a otros, o simplemente resisten de modo pasivo. Tienen el problema crónico de dar quejas Se expresan desde un punto de vista negativo Presentan un comportamiento problemático en sus relaciones con los demás.

3 ¿Las personas difíciles, nacen o se hacen?
TEMPERAMENTO (Heredan rasgos) Si se habla de temperamento se dice que es la peculiaridad e intensidad individual de los efectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación

4 CARÁCTER (se reafirma con el tiempo tomando en cuenta el contexto, cultura, vivencias)
Es conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual

5 Las personas difíciles presentan comportamientos anormales
Tales como: Desordenes de ansiedad, Afectivos, Esquizofrénicos, mentales, orgánicos y de personalidad.

6 Como Conducta Anormal se pueden citar:
Funcionamiento cognoscitivo defectuoso, ejemplo: ( las personas que tienen dañadas sus facultades de razonamiento, de percepción, de juicio de comunicación entre otras). Conducta social defectuosa, no cumple con las normas con que se reglamenta las costumbres sociales del lugar. Autodominio imperfecto, no puede controlar su propia conducta. sentimientos de angustia que le provocan ansiedad, enojo, tristeza, tiene un mal manejo de sus emociones.

7 Estrategias para tratar con personas difíciles
Identificar el problema Examinar las relaciones Determinar la causa Una vez determinada la causa se debe abordar y dialogar con la persona.

8 Pasos a seguir: a) Reúnase con la persona
b) Describa el comportamiento difícil de una forma no acusatoria. c) Utilice la capacidad de escuchar atentamente. d) Enuncie el cambio de comportamiento que usted está buscando. e) Pida ideas para lograr el cambio y sobre cómo lograrlo. f) Haga un plan de acción conjunto. g) Especifique una fecha de seguimiento. h) Haga un seguimiento.

9 Factores que influyen en el desarrollo de una persona difícil

10 Diferencias en las metas personales.
Competitividad, a veces excesiva. Malentendidos o formas distintas de ver las cosas. Falta de cooperación, real o imaginaria. Conflictos de personalidad. Problemas con la autoridad. Frustraciones individuales. Deseo de asumir mayor responsabilidad. No querer aceptar responsabilidades. Incapacidad para seguir las normas o ceñirse a los planes. Desacuerdo en la forma de alcanzar las metas acordadas. (Inteligencia Emocional)

11 Tipos y sus Tips (Personas Difíciles)

12 Los Arrolladores Atropellan a la gente. Son personas que están enojadas, son hostiles y descargan sus frustraciones en los demás. ¿Que hacer? hablar al respecto, se les debe dejar claro que sus comportamientos afecta el trabajo de sus compañeros, haciéndolos sentir mal y estos necesitan ser tratados diferente. Póngase firme.

13 Los Perfeccionistas Sus estándares no son realistas e incluso un trabajo excelente que otras personas elogian puede ser inaceptable para el perfeccionista. ¿Como actuar? No se debe dar gran importancia a sus comentarios. El perfeccionista expresa sus propias ineptitudes. Se debe Tratar de trabajar con ellos para establecer expectativas realistas para ellos y los demás.

14 Los Resistentes al cambio
Estas personas por lo general no expresan abiertamente su oposición al cambio. Lo hacen de manera más sutil, diciendo que piensan que el cambio es bueno, pero no lo implementan. (Los extremistas pueden hasta sabotear si descubren que un cambio particular es excepcionalmente amenazador. ¿ Comó tratarlos? Se debe Tratar de involucrar gradualmente a estas personas en el cambio. Si son parte de la transición, su resistencia puede disminuir.

15 Los que no aceptan su trabajo
Estas personas expresan su negatividad al negarse a hacer alguna tarea, sin importar cuán simple sea, si deciden que eso no forma parte de las responsabilidades de su trabajo. ¿ Que hacer ? Se deben someter a capacitación y desarrollo. Cuando sienten que su carrera profesional ya no tiene futuro, pierden el entusiasmo por el trabajo e intentan hacer lo menos posible.

16 Los que se dedican a propagar rumores
Expresan su negatividad hacia el trabajo divulgando rumores, sienten una pérdida de control y los rumores los ayudan a recuperar ese control. ¿Comó tratarlos? Se debe Proporcionar a las personas de la organización la información y los datos que necesiten. De esta manera, les dará pocos motivos para divulgar rumores

17 Pesimistas Estas personas sienten que el mundo es un lugar desagradable. No son felices con cómo se dan las cosas, sin importar qué intenta usted hacer por ellas. ¿ Comó Ayudarlos? Se debe Empezar por intentar que adopten hábitos positivos específicos que tomen el lugar de los actuales hábitos negativos.

18 Los que critican Discrepan de todo lo que se dice. Quieren tener la razón, sea lo que sea. Siempre encuentran problemas, nunca oportunidades. ¿Comó tratarlos? Se les debe solicitar ejemplos, pruebas o los motivos por los que discrepan. Se debe ser persistente y no darse por vencido.

19 Los Llorones Cuando los llorones no se salen con la suya, se comportan como niños: fruncen el ceño, se apartan, tiran una diatriba o lloran. ¿Comó tratarlos? Necesitan un entorno de apoyo y aliento constante. También, disminuir el estrés y los niveles de presión.

20 Los que se sacrifican Llegan más temprano y se quedan hasta tarde, hacen todo lo que se les pide. Pero se quejan, debido a que se sienten menospreciados. ¿ Comó Ayudarles? Se les debe Brindar comentarios positivos con frecuencia sobre cómo se aprecia su trabajo arduo y sus contribuciones. Se les debe Mostrar reconocimiento frente a sus colegas, compañeros de equipo y jefes también sirve de ayuda.

21 Los Autoinfligidos Se enojan con ellos mismos y se convierten en personas negativas. Encuentran defectos en su rendimiento en todos los aspectos de su vida. ¿ Que hacer? Se deben usar estrategias que aumenten su autoestima.

22 Los Chivos expiatorios
Asignan la culpa de sus errores a otras personas, en especial cuando están de mal humor. Se les debe dar ejemplos específicos de cómo el problema lo generaron errores, equivocaciones o desaciertos, no una persona.

23 Los Extremadamente sensibles
Son personas muy sensibles e incluso el más mínimo comentario, si es malinterpretado, les provoca una crisis nerviosa. Se les debe hacer comentarios constructivos enúncielos de manera gradual, sin llevarlo al plano personal, y hay que asegurarse de que comprenden su punto de vista antes de continuar.

24 Los Minimalistas Les gusta concentrarse en los detalles o errores más pequeños y se olvidan de lo que es realmente importante. Se les debe hacer adoptar el hábito de evaluar el proyecto o la tarea en su totalidad. Pregunteles por detalles.

25 Personas con comportamientos anormales de la historia (Personas difíciles)

26 Mao Tse-Tung,

27 Nerón

28 Adolf Hitler

29 CONCLUSIONES

30 Vivimos en un mundo lleno de culturas, contextos, personalidades, momentos, historias lo que genera una riqueza de la diversidad humana invaluable, esto nos acarrea una comunicación con cientos de miles de personas cuyos caracteres son únicos, por lo que ser una persona difícil dentro de tanta diversidad no es tan poco común. Las personas difíciles están llenas de historia, lo realmente importantes es lograr un comunicación asertiva con cada una de ellas

31 Llevar a cabo una serie de pasos adecuados nos asegura que la comunicación con las personas difíciles va a dar buenos resultados. El escuchar y sentir empatía con las personas de difícil comportamiento nos llevara a conseguir una negociación ganar – ganar

32 Cuando hablamos de una personalidad difícil, debemos tomar en cuenta que posiblemente en su temperamento vienen algunos rasgos heredados, pero también esos rasgos se han visto influenciados en el contexto donde se ha desarrollado, por lo que tanto han contribuido a que se desarrollara una persona difícil.

33 Integrantes de grupo Dorita Castro Vargas Yenny Chaves
José Daniel corrales Luis Esteban Keith


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