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Matías Redel Francisco Tapia 4º Medio 21/08/13

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Presentación del tema: "Matías Redel Francisco Tapia 4º Medio 21/08/13"— Transcripción de la presentación:

1 Matías Redel Francisco Tapia 4º Medio 21/08/13
Literatura del S.XVIa.C. al S.XVII d.C. Matías Redel Francisco Tapia 4º Medio 21/08/13

2 Renacimiento S. XVI

3 Siglo de Oro Antropocentrismo Humanismo Neoplatonismo
movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental RENACIMIENTO Siglo de Oro retoma ciertos elementos de la cultura clásica Italia Antropocentrismo Humanismo Neoplatonismo El hombre desarrolla un espíritu crítico y racional Se empieza a cultivar a sí mismo revalorización de la cultura clásica educación integral modelos grecolatinos estudios universitarios relacionados con el campo de las Humanidades rescata ideas de Platón nueva concepción del amor perfección espiritual

4 Contexto Histórico El enfrentamiento bélico contra la Reforma protestante promulgada por Martín Lutero. Tanto el protestantismo como el Calvinismo se extendían por Europa. Felipe II inicia la Contrarreforma y Europa se ve sumida en cruentas guerras religiosas entre protestantes y católicos.

5 Se inicia en las ciudades-estado de Italia:
Florencia, Milán, Venecia y Roma.

6 EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
Nicolás Copérnico ( ) formuló la teoría del heliocentrismo: el Sol era el centro del Universo y la Tierra giraba a su alrededor. Esta teoría no fue aceptada por la Iglesia.

7 Galileo Galilei ( ), con ayuda del telescopio confirmó las ideas de Copérnico y afirmó que la Tierra tenía movimiento propio. Fue condenado por la Iglesia y por la Inquisición. Aunque fue obligado a retractarse, se afirma que dijo: eppur si muove (“y sin embargo se mueve”).

8 Literatura Amor Naturaleza Mitología
El amor suele ser no correspondido. Se describe a la mujer de forma idealizada y como algo inalcanzable, creando un sentimiento de amor en el hombre y haciendo que pueda alcanzar un estado de perfección espiritual. Amor Se describe perfecta, idealizada y en armonía con el poeta, convirtiéndose en su confidente. Naturaleza Se recuperan mitos clásicos del mundo grecolatino que sirven para ejemplificar el pensamiento amoroso del poeta. Mitología

9 PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS
Se desarrolla tremendamente gracias a la adopción de temas y formas métricas italianas. Podemos distinguir dos momentos que se corresponden con las etapas del Renacimiento español. Lirica Poesía italianista: Juan Boscán. Garcilaso de la Vega. Fernando de Herrera. Poesía religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz

10 GARCILASO DE LA VEGA Nace en Toledo hacia 1500, de origen noble, su vida estuvo ligada al servicio de la corte de Carlos V (sita entonces en Toledo). Es poeta y soldado, muere en combate. Como poeta, adapta definitivamente al castellano los metros itálicos: soneto, terceto, canción, lira… Su obra no es muy extensa: 1 epístola 2 elegías 5 canciones Y las más importantes: 3 églogas de tema bucólico (mundo pastoril idealizado) colección de sonetos El estilo es claro y a su vez elegante, de una gran fuerza expresiva

11 Églogas La guerra y la religión no están presentes en su obra.
Elisa (pseudónimo de Isabel Freyre) Carpe diem Cóllige, virgo, rosas Naturaleza idealizada La guerra y la religión no están presentes en su obra.

12 A Dafne los brazos ya le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el ojo oscurecían; de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros aún bullendo estaban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían Aquél que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lagrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba! (G. De la Vega)

13 SONETO XXIX Nunca de amor estuve tan contento, que en su loor mis versos ocupase: ni a nadie consejé que se engañase buscando en el amor contentamiento. Esto siempre juzgó mi entendimiento, que deste mal todo hombre se guardase; y así porque esta ley se conservase, holgué de ser a todos escarmiento. ¡Oh! vosotros que andáis tras mis escritos, gustando de leer tormentos tristes, según que por amar son infinitos; mis versos son deciros: «¡Oh! benditos los que de Dios tan gran merced hubistes, que del poder de amor fuésedes quitos». (Juan Boscán)

14 POESÍA RELIGIOSA Propone una forma de vida que se basa en alejarse de los placeres y vivir con sencillez. En sus poemas recogió sus vivencias religiosas. Presenta el alma como una joven que desea el amor de su Amado, que es Dios Fray Luis de León. San Juan de la Cruz Llama de amor viva Noche oscura del alma Cántico espiritual.

15 Cuenta las exploraciones geográficas portuguesas por África y la India
Épica Cuenta las exploraciones geográficas portuguesas por África y la India Epopeyas contemporáneas: la Araucana Jerusalén liberada Paraíso perdido   Paraíso recobrado Caballerescas medievales

16 NARRATIVA O PROSA Filosóficos
Con su pensamiento, estos autores representan el modelo de intelectual renacentista, en el centro de cuyas preocupaciones está el ser humano y las circunstancias que lo rodean. Son hombres de cultura interesados en todas las humanidades desde una postura racional. Políticos Temas Religiosos Artísticos

17 Escritor y político italiano Considerado como uno de los creadores de la ciencia política Creador de El príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio, en la que analiza la esencia del poder político. Admira a los grandes Estados europeos de reciente creación, regidos de forma centralista por un monarca. Según propone Maquiavelo, la política no ha de partir desde un planteamiento moral, ha de ser independiente de ella, ya que en algunas situaciones la moral no indica qué es lo mejor para el Estado, y el Estado es la razón suprema de la acción política. Nicolás Maquiavelo

18 Humanista y político inglés Su obra más importante es Utopía En ella comienza haciendo una crítica a la sociedad europea contemporánea, basada en la injusticia social que afecta a grandes capas de población, en la sed de poder y en los planteamientos belicistas que rigen las políticas de los Estados Propone una solución radical: Una sociedad justa e igualitaria, en la cual el trabajo fuese algo obligatorio y llevado a cabo por todos los miembros de la sociedad, quienes elegirían a sus gobernantes, y la educación se dirigía a todos. Tomás de Moro

19 Destaca El Lazarillo de Tormes (Anónimo)
Novela bizantina. Narra las aventuras de una pareja de jóvenes enamorados que se ve obligada a separarse, emprendiendo un largo viaje para reencontrarse. A lo largo del viaje se enfrentarán a peligrosas aventuras. Destaca Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes Novela de caballerías. Narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y la lealtad, y para demostrar el amor a su dama Novela pastoril. En estas obras, en las que apenas hay acción, unos pastores cultos e idealizados cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica. Destaca La Galatea, de Cervantes. Novela picaresca. Aparece el personaje del Antihéroe y retrata la realidad de la sociedad de bajo estrato. Destaca El Lazarillo de Tormes (Anónimo) Novela morisca. Narra aventuras entre moros y cristianos en los tiempos de la Reconquista.

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21 Inició el género conocido como novela picaresca
El Lazarillo de Tormes Es una obra realista de crítica social que contrasta con la novela idealista. Inició el género conocido como novela picaresca Argumento Los orígenes humildes y sus vivencias con diferentes amos, entre los que destacan un ciego cruel, un clérigo avaricioso y un escudero pobre obsesionado por la honra. Estructura Un prólogo y siete tratados, en los que Lázaro sirve a varios amos. Su extensión es muy diferente, ya que los tres primero son mucho más largos,, ya que forman el carácter y la personalidad del protagonista. El final El final de la novela es abierto, lo que permite escribir continuaciones.

22 BARROCO S. XVII

23 BARROCO Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII. El barroco se dio con más intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica

24 Adoración de la Sagrada Forma, de Claudio Coello

25 Contexto histórico y social
España se encuentra gobernada por los Austriacas (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior Las graves dificultades económicas provocan un descontento general. La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la población española. Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano)

26 Temas del Barroco Crisis del periodo
El hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo. La muerte La insatisfacción y la soledad El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora La moral La apariencia engañosa de las cosas

27 Exagerado y decorativo
Estoico Artista Exagerado y decorativo Original Marca los contrastes

28 Formada por dos corrientes : el conceptismo y el culteranismo.
Lirica Lírica popular Lírica culta Formada por dos corrientes : el conceptismo y el culteranismo. Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales Romancero nuevo

29 Luis de Góngora Culteranismo
La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo. · Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos... · Se usan metáforas complicadas y artificiosas. · En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica. · El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada del habla usual. Luis de Góngora

30 LUIS DE GÓNGORA Nació en Córdoba en 1561 y murió en el mismo lugar en 1627. Poemas populares: romances y letrillas Poemas cultos: Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades, Fábula de Píramo y Tisbe

31 Francisco de Quevedo Conceptismo
· Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos. Se busca la expresión artificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, ironía... Francisco de Quevedo

32 FRANCISCO DE QUEVEDO Nació en Madrid en 1580 y murió en Ciudad Real en 1645. sus poemas pueden clasificarse en tres grandes grupos: de tema filosófico−moral, de tema amoroso y los temas satírico y burlescos. Poemas metafísicos, morales, religiosos, amorosos, satíricos y de circunstancias

33 LOPE DE VEGA Nació en Madrid en 1562 y murió en la misma ciudad en 1635 cultivó todos los géneros literarios, destacando en la lírica y en el teatro Lope escribió 3000 sonetos de temas variados Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

34 Novela Novela Doctrinal Novela idealista. Novela cortesana
Prosa doctrinal Suele tener una finalidad didáctica y satírica, tratando diversos temas (políticos, filosóficos, morales, históricos...) Novela Doctrinal Novela idealista. Novela cortesana Novela picaresca: El buscón, de Quevedo, y Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.

35 MIGUEL DE CERVANTES Novela pastoril, La Galatea
Novela corta, Novelas ejemplares Novela bizantina, Los trabajos de Persiles y Segismunda Novela moderna, El Quijote

36 Novela moderna: El Quijote
Estructura: Dos partes, dos protagonistas. Temas: Crítica literaria, social, paradoja barroca. Estilo: Técnica narrativa (voces del narrador, narraciones intercaladas), lengua y estilo (diálogo, neologismos, ironía, combinación de géneros).

37 Teatro Continuación de las obras teatrales de Grecia y Roma
Se representaba en los corrales de comedias con un gran éxito. El teatro era el principal entretenimiento, tanto de la nobleza como del pueblo, y por ello fue utilizado por las clases dominantes para difundir su ideología La comedia nacional

38 Técnicas Temas Personajes
División de la obra en actos, mezcla de elementos cómicos y trágicos, escritas en verso, presentan dos acciones paralelas: las de los criados y las de los señores. Técnicas Amor, honra, religión, mitología y temas tomados de la historia de España. Temas Son estereotipos que se repiten. Los protagonistas son el galán y la dama, el padre representa la figura de autoridad que debe defender la honra y el gracioso suele ser un criado que introduce el tono humorístic Personajes

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40 Tragicomedias y dramas trágicos:
Piezas cómicas: De capa y espada Palatinas Comedias de figurón Tragicomedias y dramas trágicos: Conflictos de honor Conflictos históricos y religiosos

41 Géneros teatrales menores:
Auto sacramental Entremés Loa Baile Jácara Mojiganga

42 Obras dramáticas durante el reinado de Isabel I
Teatro Isabelino Obras dramáticas durante el reinado de Isabel I Teatro callejero Mujeres no pueden actuar. Espectáculo en masa Diversidad de clases sociales Temas: El amor, las nuevas clases sociales, crisis de valores Basada en la Época Antigua Poco presupuesto Willian Shakespeare ,Christopher Marlowe y Tomas Nashe William Shakespeare Romeo y Julieta

43 Un máximo de 1000 espectadores
Compañías Teatrales Teatros Públicos Teatros Privados Reunión de empresarios, autores dramaturgos, sastres, tramoyistas, escenógrafos Cada uno tenía su propio teatro Dependían de un Mecías (Director) Montaban obras rápidamente Poco presupuesto Construidos con madera y piedra. Circulares y pocos poligonales. Tres niveles Galería tapada y con asiento De 1000 a 3000 espectadores Poca escenografía Interacción de los actores con el público Rectangulares Un máximo de 1000 espectadores Tenían de candelabros Público culto Escenario pequeño

44 “El Globo”

45 LOPE DE VEGA Arte nuevo de hacer comedias:
Mezcla de lo trágico y de lo cómico Tres actos Unidad de acción Escrito en verso Decoro en el lenguaje Pocas acotaciones Final feliz

46 OBRAS DE LOPE DE VEGA Dramas del poder injusto, Fuenteovejuna.
Dramas de honor, El castigo sin venganza. Dramas de amor y muerte, El caballero de Olmedo. Comedias de amor, La dama boba

47 CALDERÓN DE LA BARCA Características: Lenguaje culterano y conceptual
Estética barroca Esquema rigurosamente lógico

48 Teatro barroco OBRA CALDERÓN DE LA BARCA
Dramas de honor, A secreto agravio, secreta venganza, El médico de su honra. Dramas trágicos, El alcalde de Zalamea. Dramas católicos, El príncipe constante. Dramas de libertad y destino, La vida es sueño. Dramas bíblicos, El mayor monstruo, los celos. Comedias de capa y espada, La dama duende. Autos sacramentales, El gran teatro del mundo.


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