La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Romanos 7:7-25 LA VICTORIA SOBRE LA LEY DEL PECADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Romanos 7:7-25 LA VICTORIA SOBRE LA LEY DEL PECADO"— Transcripción de la presentación:

1 Romanos 7:7-25 LA VICTORIA SOBRE LA LEY DEL PECADO
PORTILLO BIBLICO PASTOR:WILLIAM PORTILLO

2 INTRODUCCION AL ESTUDIAR ROMANOS 7:7-25 APRENDEREMOS QUE HAY UNA LEY DE PECADO LIGADA A NUESTRA NATURALEZA CARNAL PERO QUE GRACIAS A JESUCRISTO PODEMOS VIVIR TRIUNFANTES CONFORME A LA LEY DE UNA MENTE RENOVADA. DIOS DESEA QUE LE SIRVAMOS EN LA DIMENSION DEL PODER DEL ESPIRITU SANTO.

3 LA LEY DE DIOS Y LA LEY DEL PECADO
LA LEY DE DIOS NOS AYUDA A DESCUBRIR LA LEY DEL PECADO

4 LA LEY ES SANTA EL PECADO ES IMPURO
 7 ¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera!

5 LA LEY NOS REVELÓ LA INIQUIDAD DEL PECADO
Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codicies.»

6 ERAMOS COMO CIEGOS ANTE EL PECADO PERO LA LEY NOS HIZO VERLO
Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codicies.»

7 EL PECADO SE CRECE ANTE LA LUZ DE LA LEY
8 Pero el pecado, aprovechando la oportunidad que le proporcionó el mandamiento, despertó en mí toda clase de codicia. EL PECADO QUE ESTA EN MI TODO LO QUE ES CODICIABLE YO

8 EL PECADO MUERE DONDE NO HAY LEY
Porque aparte de la ley el pecado está muerto.

9 SIN LA REVELACION DE LA LEY PENSARIAMOS QUE SOMOS INOCENTES PAJARITOS
9 En otro tiempo yo tenía vida aparte de la ley;

10 Romanos 5: Pablo argumenta en Romanos 5: 12 al 14 que por causa de Adán “el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.” Pablo argumenta que cuando Moisés vino a promulgar la ley casi dos mil quinientos años después de Adán la realidad de la muerte nos daba evidencia de que la gente moría por causa de la sentencia contra Adán.

11 PERO LA LEY NOS MOSTRO QUE SOMOS ESCLAVOS DEL PECADO
pero cuando vino el mandamiento, cobró vida el pecado y yo morí.

12 El espejo de la ley Es decir que la ley apareció para volverme a recordar que morimos por causa de nuestros pecados porque Dios es sumamente santo. La ley como un espejo me mostró que no era tan inocente como yo pretendía ser. La ley desnuda me desnudo a mi dura realidad.

13 EL PECADO SE CRECE ANTE LA LUZ DE LA LEY Y MORIMOS
10 Se me hizo evidente que el mismo mandamiento que debía haberme dado vida me llevó a la muerte;

14 EL PECADO SE CRECE ANTE LA LUZ DE LA LEY Y MORIMOS
11 porque el pecado se aprovechó del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató. EL PECADO QUE ESTA EN MI YO

15 LA LEY ES SANTA, JUSTA Y BUENA
12 Concluimos, pues, que la ley es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno.

16 LA LEY NO NOS MATÓ EL PECADO NOS MATÓ
13 Pero entonces, ¿lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien fue el pecado lo que, valiéndose de lo bueno, me produjo la muerte; EL PECADO QUE ESTA EN MI YO

17 EL PECADO NOS MATA PORQUE ES EXTREMADAMENTE MALO
ocurrió así para que el pecado se manifestara claramente, o sea, para que mediante el mandamiento se demostrara lo extremadamente malo que es el pecado.

18 Humanos vendidos como esclavo al pecado
14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado.

19 El pecado nos esclaviza a su voluntad
15 No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco.

20 La ley e buena porque nos muestra el pecado y lo perverso del pecado
16 Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena;

21 ya no soy yo quien lo lleva a cabo
El pecado habita en mí 17 pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo sino el pecado que habita en mí.

22 En mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita
18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita.

23 Esta es la revelación de la ley
18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita.

24 No importa cuan cultas, inteligentes, morales, religiosas, inocentes parezcan las personas
Todos deberíamos de reconocer y confesar: “Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita.”

25 Por esa causa es que en la alegría de los grandes grupos se manifiestan grandes pecados

26 Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. 19 De hecho,
Al venir a Cristo podemos percibir cuando el pecado que habita en mí esta queriendo operar en mí Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. 19 De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí.

27 21 Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien,
LOS CRISTIANOS QUE VIVEN EN EL ESPIRITU NO DEBERIAN DE IGNORAR ESTE POTENCIAL DE MAL QUE ESTA EN ELLOS 21 Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal.

28 LA LEY DEL PECADO CONTRA LA LEY DE DIOS Y CONTRA LA LEY DE MENTES RENOVADAS
LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y LA VIDAD DE ORACION RENOVARAN NUESTRAS MENTES PARA VIVIR EN VICTORIA

29 La ley del pecado esta en mi
22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; 23 pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado.

30 Esta ley lucha contra la ley de mi mente,
EL CAMPO DE MI BATALLA ESPIRITUAL: LA LEY DEL PECADO VERSUS LA LEY DE MI MENTE Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. 24 ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?

31 Esta ley lucha contra la ley de mi mente,
JESÚS NOS LLAMÓ A ORAR PARA NO CAER EN TENTACIÓN Y A LEER SU PALABRA PARA RENOVAR NUESTRA MENTE Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. 24 ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?

32 Esta ley lucha contra la ley de mi mente,
LOS CRISTIANOS QUE VIVEN EN EL ESPIRITU TIENEN RECURSOS PARA VENCER EL MAL CON EL BIEN Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. 24 ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?

33 JESUCRISTO HA DERROTADO LA LEY DEL PECADO
UNA MENTE RENOVADA SABE QUE LA MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO NOS PROVEE LA VICTORIA CONTRA LA LEY DEL PECADO

34 por medio de Jesucristo nuestro Señor!
PERO EL VERDADERO SECRETO ESPIRITUAL PARA LA VICTORIA CONTRA LA LEY DEL PECADO ES JESUCRISTO 25 ¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor!    

35 Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo,
ROMANOS 5:12 Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.

36 Porque así como por la desobediencia de uno solo
ROMANOS 5:19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos. 

37 el Señor no tomará en cuenta!
ROMANOS 4:8 ¡Dichoso aquel  cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta! 

38 ROMANOS 6 En Romanos 6 vimos a profundidad que hemos sido libertados de la esclavitud del pecado para vivir en santidad para Dios. Pablo nos enseñó que si “hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.”  Pablo nos enseñó que “nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; porque el que muere queda liberado del pecado”.

39 ROMANOS 6 (continuación)
Y estudiamos que él nos dijo: “considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.  Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.  No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.  Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.” Pablo finalizó el capítulo seis diciendo: “gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza que les fue transmitida.  En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia.  Hablo en términos humanos, por las limitaciones de su naturaleza humana. Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la justicia que lleva a la santidad […] Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.” 

40 yo mismo me someto a la ley de Dios,
En conclusión En conclusión, con la mente yo mismo me someto a la ley de Dios,

41 En conclusión En conclusión, con la mente
yo mismo me someto a la ley de Dios, pero mi naturaleza pecaminosa está sujeta a la ley del pecado.

42 Romanos 7:1-6 En nuestro estudio de Romanos 7:1-5 aprendimos de Pablo que: “ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios. Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu”. 

43 OREMOS PADRE CELESTIAL TE DAMOS GRACIAS POR HACERNOS ENTENDER LA VICTORIA QUE AHORA TENEMOS SOBRE LA LEY DEL PECADO GRACIAS A LA OBRA DE CRISTO EN LA CRUZ. PERDONA MIS PECADOS Y AYUDAME A VIVIR Y A SERVIRTE EN EL PODER DEL ESPIRITU SANTO. AYUDAME A SER MAS QUE VICTORIOSO EN LA LEY DE MI MENTE. TODO ESTO TE LO PIDO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO. AMEN.


Descargar ppt "Romanos 7:7-25 LA VICTORIA SOBRE LA LEY DEL PECADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google