La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santiago 2:1-13 Repaso Temas cubiertos por Santiago -Santiago ha cubierto varios temas en este primer capítulo que obviamente abundará en los próximos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santiago 2:1-13 Repaso Temas cubiertos por Santiago -Santiago ha cubierto varios temas en este primer capítulo que obviamente abundará en los próximos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Santiago 2:1-13

4 Repaso Temas cubiertos por Santiago
-Santiago ha cubierto varios temas en este primer capítulo que obviamente abundará en los próximos pero que nadie puede negar que esta Epístola es valiosa para la vida del cristiano. -Les habló a sus ovejas sobre las pruebas, el gozo, la fe, la perseverancia, las tentaciones, la ira, la humildad, la importancia de poner en práctica lo que habían aprendido y la importancia de NO ser religiosos ni chismosos. -Santiago exhortó a aquellos cristianos a sostenerse en Dios en medio de sus persecuciones y sufrimiento y a modelar a Cristo.

5 Comprensión de Lectura
Los creyentes NO deben hacer favoritismo -Santiago 2:1 -Nuevamente Santiago les llama Hermanos y les recuerda su posición en Cristo. Como creyentes que son, es IMPOSIBLE que haya FAVORITISMO. -Les dice que si su fe está centrada en nuestro Señor Jesucristo, NO debían olvidar que Jesús es Señor de los ricos y de los pobres. -Si Cristo recibe al que se acerca a Él, sea rico o pobre; la actitud de ellos como cristianos debía ser igual. NO debían mostrar parcialidad con nadie. -El llamado del pastor a sus ovejas fue a NO juzgar al prójimo por su apariencia externa. Ni con los pobres por su apariencia ni condición pero tampoco con los ricos porque su “gloria” no se compara con la GLORIA de nuestro Señor Jesucristo.

6 Comprensión de Lectura
El pobre y el rico -Santiago 2:2-4 -El punto de Santiago ahora lo amplía dando un enseñanza y/o utilizando una ilustración que los receptores de la carta pudieran entender. -Esta ilustración según Santiago se da en el lugar de reunión o sea en la sinagoga; el lugar dónde se reunían a adorar a Dios. -Allí llega un hombre que a todas luces por su vestimenta y prendas da la impresión que es muy rico y llega otro que por su apariencia y vestimenta es obvio que es muy pobre. ¿Cómo tratas al rico? Lo dejas sentarse en el mejor lugar y al pobre lo dejas de pie o le pides que se siente en el piso? El ejemplo de Santiago no era hipotético, era algo real pues los ricos ocupaban los mejores asientos en la sinagoga en aquella época. En vez de honrar a Jesucristo, honran al rico.

7 Comprensión de Lectura
Dios y los pobres -Santiago 2:5-7 -Luego de narrarles la ilustración del rico y el pobre y de llamar su atención a NO discriminar; ahora se enfoca en hacerles entender como ve Dios al pobre. Es un cambio del ejemplo al principio espiritual detrás de la ilustración. -Dios escogió a los pobres en riquezas materiales para disfrutar de las riquezas espirituales, NO significa que los ricos no fueran escogidos por Dios. Santiago está aclarando como Dios ve y que Él escoge al humilde al que pone TODA su fe y confianza en Él. -Santiago les llama la atención por haber menospreciado a los pobres y exaltado a los ricos. Han sido los ricos los que los han oprimido y abusado de ellos. Son esos ricos los que han blasfemado el nombre de Jesucristo. El llamado era a darse cuenta que si continuaban apoyando los abusos que hacen los ricos, estaban en contra de Cristo.

8 Comprensión de Lectura
Acepción de personas es pecado -Santiago 2:8-11 -El punto de Santiago en estos dos versículos es que los que recibieran esta carta entendiesen bien lo que era cumplir la ley, la norma o el mandamiento de AMAR AL PRÓJIMO. -Otra vez utiliza una ilustración o ejemplo para dejarles claro el punto. De nada valía que dijeran que cumplían con la ley diciendo que amaban al prójimo pero al mismo tiempo hacían discrimen contra los pobres. De hecho la ley condenaba el favoritismo (acepción) de personas. (Lev. 19:15; Deut. 1:17; 16:19, 20) -El principio era este, la ley es un TODO, es un conjunto. Si violas un punto, violas toda la ley; si cumples en uno pero incumples en el otro, sigues siendo culpable. Por lo tanto, Santiago no hace diferencia en el pecado grandes o pequeños es violar TODA la ley.

9 Comprensión de Lectura
Misericordia -Santiago 2:12-13 -Santiago concluye su tesis sobre el discrimen y el favoritismo de la siguiente manera: “Palabras sin acción NO tienen valor.” -Aquí el tono no es ya tan cariñoso, es un mandato. Les llama la atención a poner las acciones dónde han puesto sus palabras. -Les dice, es el deber de TODO creyente tratar a TODOS con amor y con respeto, evitar el discrimen y el favoritismo. -De NO hacerlo, de no escuchar lo que les estaba diciendo y las instrucciones que les estaba diciendo, Santiago les recuerda que serían medidos con la misma medida que ellos midieron. -Si estos hermanos que recibieron esta carta NO ofrecían misericordia, sufrirían las consecuencias de sus actos; un día habrá juicio sin misericordia al que no haya tenido misericordia.

10 Aplicación Personal El discrimen y el favoritismo es PECADO
-Estos son temas que quizás cristianos en nuestra cultura NI pensamos NI nos identificamos. -Nuestra realidad es que la mayoría de nosotros nos vemos como discriminados o que con otros se ha tenido favoritismo y por ende, es imposible hacer un auto-examen para darnos cuenta que la misma condición de discrimen y favoritismo de otros está también en nosotros. -Como creyentes, como cristianos tenemos que entender que el discrimen y el favoritismo es PECADO. Por lo aprendido hoy, NO se justifica tales acciones ni las podemos excusar. -Si en nuestro trato con otros hermanos estamos discriminando contra ellos o estamos mirando como mejor a otros, debemos arrepentirnos, pedir perdón y cambiar nuestras actitudes.

11 Conclusión Un llamado a ser misericordiosos
-Al igual que aquellos cristianos, nosotros hemos recibido la misericordia de Dios; NO se nos ha pagado como merecíamos. -Eso nos impone una gran responsabilidad. Estamos llamados a ofrecer misericordia a otros. -Practicar misericordia es cumplir con el mandamiento de amar a nuestro prójimo. -Evaluemos nuestras vidas, ¿estamos siendo misericordiosos? Si la respuesta es no, el llamado en esta mañana es a entender que Dios juzgará con severidad al que no tenga misericordia. Sin embargo, si estamos viviendo vidas misericordiosas no tenemos por qué temer, pues cuando seamos juzgados obtendremos la victoria.

12 “Si lo que llamamos amor no nos lleva más allá de nosotros mismos,
Conclusión Un llamado a ser misericordiosos “Si lo que llamamos amor no nos lleva más allá de nosotros mismos, entonces NO es amor.” Oswald Chambers

13


Descargar ppt "Santiago 2:1-13 Repaso Temas cubiertos por Santiago -Santiago ha cubierto varios temas en este primer capítulo que obviamente abundará en los próximos."

Presentaciones similares


Anuncios Google