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Amazonía y Tratados Comerciales Ernesto Guevara - MINCETUR COMEXPERU, 21 de julio del 2009.

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1 Amazonía y Tratados Comerciales Ernesto Guevara - MINCETUR COMEXPERU, 21 de julio del 2009

2 1.Recursos Forestales y Amazonía 2.Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EEUU: Capítulo Ambiental - Anexo Forestal 3.Implementación del Capítulo Ambiental y del Anexo Forestal Decretos Legislativos Modificación al Código Penal Institucionalidad para la gestión forestal Convención CITES 4.Conclusiones Contenido

3 1.Recursos Forestales y Amazonía

4 4 País Superficie de Bosques (millones de ha) 1Federación Rusa809 2Brasil478 3Canadá310 4Estados Unidos303 5China197 6Australia164 7 República Democrática del Congo 134 8Indonesia88 9Perú69 10India68 11Otros1 333 Total3 953 A nivel mundial el Perú ocupa el 9º lugar A nivel de Sudamérica y Latinoamérica, el 2º lugar después de Brasil. R ecursos Forestales el Perú en el mundo y en la región

5 Distribución de recursos forestales en el país Tierras con aptitud para reforestación 10.5 millones de ha 68.7 millones de ha de bosques Costa 4.6% Sierra 1.3 % Selva94.1% SELVA 2.5 millones ha 24% COSTA 0.5 millones ha 5% SIERRA 7.5 millones ha 71%

6 Regiones Área BPP (ha) % Ayacucho146 2980,78 Cusco171 6440,92 Huánuco622 4393,32 Loreto10 281 68554,85 Madre de Dios1 935 16210,32 Puno24 9980,13 San Martín1 122 1315,99 Ucayali3 539 99618,89 Loreto Ucayali: Biabo Cordillera Azul899 4224,80 TOTAL18 743 775100,00 BPP al año 2007 20,1 millones ha Inicialmente + 24 millones ha Bosques de Producción Permanente (2008) Áreas de bosques de producción de propiedad del Estado calificados y delimitados mediante RM para ser otorgados a particulares para el aprovechamiento preferente de madera.

7 Concesiones Forestales Maderables (Por Concurso Público) Total: 556 concesiones forestales maderables 7,1 millones ha

8  La amazonia cuenta con 1500 comunidades nativas y campesinas  Estas comunidades ocupan el 20% del territorio amazónico, es decir, 13,6 millones de ha.  Poseen una organización que para el manejo sostenible de los recursos naturales debe ser aún fortalecida.  Poco más de 150 permisos de aprovechamiento en CCNN en una superficie aproximada de un millón hectáreas. 8 Bosques en Comunidades Nativas y Campesinas Fuente: PETT, COFOPRI, IBC, ACPC, CEDIA, IIAP, DGFFS 2009

9 SUPERFICIES DE BOSQUES NATURALES CERTIFICADOS EN AMÉRICA LATINA

10 2. Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EEUU: Capítulo Ambiental – Anexo Forestal

11 Antecedentes Conclusión Negociación Capítulo Medio Ambiente: Diciembre 2005. Conclusión Negociación Acuerdo de Cooperación Ambiental: Octubre 2005 Enmienda al Capítulo Ambiental y Anexo Forestal: Abril 2006.

12 Capítulo Ambiental Cumplimiento normativo y estándares ambientales propios. Se cuestiona incumplimiento normativo ambiental para cumplir con acuerdos cubiertos, que afecte comercio o inversión entre las Partes. Privilegia solución de mutuo acuerdo de controversias ambientales. Participación del público. Solución de controversias: a todo el Capítulo. Anexos: Acuerdos cubiertos, Sector forestal.

13 Acuerdos Ambientales Cubiertos Mantener e implementar legislación para cumplir con AMUMAs cubiertos (Anexo 18.2): –Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre - CITES –Protocolo Montreal Sustancias que agotan la Capa de Ozono –Protocolo de 1978 relativo al Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques –Convención relativa a los Humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de las Aves Acuáticas –Convención Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos –Convención Internacional Reglamentación de Caza de la Ballena –Convención para establecimiento de una Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)

14 Anexo Forestal Obligaciones del Perú Plazo máximo 18 meses: –Aumentar número y efectividad de personal. –Brindar niveles de disuasión de responsabilidad civil y penal. –Elaborar e implementar Plan Anticorrupción –Imponer sanciones civiles y penales contra violación de legislación sobre extracción y comercio forestal. –Políticas de monitoreo de condición de especies de árboles enumeradas en CITES. –Plan de acción para implementar Apéndice II CITES. –Establecer cuota de exportación anual de caoba. –Mejorar administración y manejo de concesiones forestales. –Reestablecimiento de OSINFOR como órgano independiente. Cumplimiento inmediato: Verificaciones y auditorías

15 3. Implementación del Capítulo Ambiental y del Anexo Forestal Decretos Legislativos Modificación al Código Penal Institucionalidad para la gestión forestal Convención CITES

16 Decretos Legislativos publicados DL 1013: Ley de creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente DL 1055: Modifica Ley 28611, Ley General del Ambiente DL 1078: Modifica Ley 27446, Ley Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental DL 1085: Ley que crea el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y Fe de Erratas DL 1090: Ley Forestal y de Fauna Silvestre y Fe de Erratas (actualmente derogado por Ley 29382. La Ley 29376 reactivó la Ley Forestal 27308)

17 Normas reglamentarias RS 040-2008-AG: Aprueba Plan Acción Estratégico de la Caoba 2008-2012 DS 001-2008-MINAM: Modifican Reglamento para Implementación de CITES aprobado por DS 030-2005-AG – Punto Focal para CITES: MINAM – Autoridades Administrativas: MINAG y PRODUCE – Autoridad Científica: MINAM (posibilidad de acreditar a instituciones científicas)

18 DL 1085 Se crea el OSINFOR como Organismo Público Ejecutor Función: Supervisar y fiscalizar aprovechamiento sostenible y conservación de: –Recursos forestales –Recursos de fauna silvestre –Servicios ambientales del bosque OSINFOR no comprende ANP (área natural protegida) Estructura: Secretario General, Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre, Direcciones de línea.

19 Modificación Código Penal Ley 29263 (2 octubre 2008) aprueba modificaciones al Código Penal - Título XIII sobre Delitos Ambientales: sanciona delitos contra los bosques o formaciones boscosas, el tráfico ilegal de productos forestales maderables y la obstrucción de procedimiento de supervisión o auditoría Se ha mejorado la calificación del tipo penal y se han incrementado las penas. Es compatible con Capítulo 18 Medio Ambiente APC: art. 18.4.5 (sanciones o reparaciones a infracciones a legislación ambiental) y Anexo Forestal art. 3.c (imponer sanciones civiles y penales para desincentivar violación de legislación sobre extracción y comercio de productos madereros). Los tipos penales incluyen: –Incumplimiento de normas sobre manejo de residuos sólidos –Tráfico ilegal de residuos peligrosos –Tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida –Extracción ilegal de especies acuáticas –Depredación de flora y fauna silvestre protegida –Tráfico ilegal de recursos genéticos –Delitos contra los bosques o formaciones boscosas –Tráfico ilegal de productos forestales maderables –Alteración del ambiente o paisaje

20 Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre? Elaborada de forma consensuada y participativa con todos los actores involucrados Objeto: Regular y supervisar uso sostenible y conservación de recursos forestales y de fauna silvestre en el país, y consiguientemente cumplir con los compromisos internacionales Coordinación y aplicación de un sistema nacional de información, control y administración forestal y de fauna silvestre. Ordenamiento de Superficie Forestal Infracciones a la Ley claramente definidas Elaboración y actualización periódica de Inventario y Valoración de la biodiversidad forestal y de fauna silvestre.

21 Institucionalidad para la gestión forestal (1) Técnico Administrativa (políticas, normas, otorgamiento de derechos, control de la actividad, promoción, manejo de información) Autoridad Nacional Forestal: – Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) (Autoridad Administrativa CITES) Autoridades Regionales Forestales – Los Gobiernos Regionales, a través del órgano competente en su estructura organizacional.

22 Institucionalidad para la gestión forestal (2) Supervisión El Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). Políticas ambientales y disposiciones específicas Ministerio del Ambiente. (Autoridad Científica CITES) Evaluación y Fiscalización (cautela daños al ambiente) Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Observancia Fiscalía Ambiental Policía Nacional SUNAT (Tributos y Aduanas)

23 23 EXPORTACIONES DE PRODUCTOS MADERABLES Y EXPORTACIONES DE PRODUCTOS MADERABLES Y NO MADERABLES 1990 - 2008 NO MADERABLES 1990 - 2008 (VALORES FOB EN MILLONES DE US$) Fuente: INRENA-CIF 2008

24 Contexto económico del sector: Avances en certificación forestal Línea base – 2005: 61 330 ha. Certificadas Avances de la certificación forestal voluntaria – 2006: 180 519 ha. – 2007: 661 676 ha. – 2009: 708 022 ha. Metas de la certificación forestal voluntaria a mediano plazo – 2011: 2 millones de ha.

25 MODALIDAD DE APROVECHAMIENTO REGIÓN TOTAL (ha) Concesión Huánuco5 171 Madre de Dios250 729 Ucayali201 532 Loreto46 346 Total área en Concesiones503 778 Permiso Comunidades Nativas Huánuco10 567 Pasco34 343 Ucayali159 334 Total área en Permisos204 244 ÁREA TOTAL (ha)708 022 AREAS CERTIFICADAS SEGÚN MODALIDAD DE APROVECHAMIENTO POR REGIÓN Certificadoras: Smartwood, Control Union / SKAL, IMO, GFA

26 Convención CITES La ratificación del Perú en categoría 1 requiere demostrar legislación publicada que permita lo siguiente: –prohibir el comercio de especimenes que contravenga las disposiciones de la Convención –sancionar ese comercio (administrativo y penal) –confiscar los especimenes objeto de comercio o tenencia ilegales 58º Reunión del Comité Permanente CITES: 6-10 julio 2009 El Perú se encuentra en Categoría 1 de manera provisional (equivale al reconocimiento internacional que el Perú cumple con todos sus compromisos en CITES). Esta categorización está pendiente de confirmación de la validez legal de la legislación. Se recomienda que la Secretaría CITES realice una misión de verificación en Perú a finales del 2009 Próxima reunión del Comité Permanente CITES : marzo 2010

27 4.Conclusiones

28 En el APC Perú EEUU se ha establecido compromisos en el Anexo Forestal de cumplimiento inmediato y en 18 meses. Se requiere de un sistema de vigilancia y control efectivo para evitar el comercio de recursos forestales y de fauna silvestre obtenidos ilícitamente. El manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre es necesario para ordenar la administración interna de estos recursos, además de cumplir con los compromisos del APC y del Convenio CITES. La implementación del APC requiere contar con la participación de todos los actores vinculados al sector forestal y de fauna silvestre: autoridad administrativa, autoridad científica, autoridades de observancia, exportadores, comunidades nativas, etc. Conclusiones (1)

29 Próximos pasos: Se requiere contar con una nueva ley forestal que garantice el cumplimiento de los compromisos del Anexo Forestal y de CITES Subcomité del Manejo Forestal – 2º reunión: Perú, diciembre 2009 Próxima reunión del Comité Permanente CITES: marzo 2010 Conclusiones (2)

30 Muchas gracias por su atención


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